LEGISLACIN RELACIONADA CON LOS PRIMEROS AUXILIOS A menudos

  • Slides: 10
Download presentation
LEGISLACIÓN RELACIONADA CON LOS PRIMEROS AUXILIOS

LEGISLACIÓN RELACIONADA CON LOS PRIMEROS AUXILIOS

 A menudos nos preguntamos, ¿qué ocurre si la persona a quien atiendo sufre

A menudos nos preguntamos, ¿qué ocurre si la persona a quien atiendo sufre una lesión grave o muere mientras la asisto? ¿qué ocurre si no atiendo a una persona que necesita una asistencia urgente? ¿debo pedir permiso a la víctima antes de ayudarla? Son aspectos importantes que configuran los aspectos legales de las actuaciones de primeros auxilios, es decir, las repercusiones legales de tus actuaciones y omisiones. Así, distinguimos tres aspectos básicos: La obligación de actuar La necesidad de obtener el consentimiento de la persona La responsabilidad legal de tus actuaciones

LA OBLIGACIÓN DE ACTUAR Todos tenemos la obligación ética de hacer el bien. Es

LA OBLIGACIÓN DE ACTUAR Todos tenemos la obligación ética de hacer el bien. Es una cuestión de solidaridad porque a todos nos gustaría recibir ayuda si la necesitamos. Este deber es importante cuando la persona accidentada se encuentra en estado grave o cuando tenemos la formación suficiente para ofrecer la asistencia. La ley castiga a aquellas personas que no ayudan a quien se encuentra en grave peligro.

LA OBLIGACIÓN DE ACTUAR CÓDIGO PENAL. Artículo 195. Punto 1: el que no socorriere

LA OBLIGACIÓN DE ACTUAR CÓDIGO PENAL. Artículo 195. Punto 1: el que no socorriere a la persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de 3 a 12 meses. Punto 2: en las mismas penas incurrirá el que, pudiendo prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

EL CONSENTIMIENTO DE LA VÍCTIMA Otro aspecto importante es que debemos pedir permiso a

EL CONSENTIMIENTO DE LA VÍCTIMA Otro aspecto importante es que debemos pedir permiso a la víctima antes de tocarla o manipularla, en particular si la actuación de primeros auxilios puede causarle lesiones o agravarle las que ya sufre. Es los que conocemos como el consentimiento. La víctima puede preferir esperar a que la atienda un profesional debidamente titulado o que disponga de los medios apropiados. En cuanto a los requisitos legales para declinar la asistencia de primeros auxilios, la persona lesionada debe ser mayor de edad y estar en plena posesión de sus facultades mentales para entender que le puede pasar si no recibe asistencia urgente.

EL CONSENTIMIENTO DE LA VÍCTIMA Para que la negativa de la víctima sea válida

EL CONSENTIMIENTO DE LA VÍCTIMA Para que la negativa de la víctima sea válida y puedas dejar de ofrecer tu socorro y evitar implicaciones posteriores, es importante que la persona haga esta declaración en presencia de testigos o mediante un documento firmado. De lo que hemos comentado, se desprende que las víctimas inconscientes, los menores de edad y las personas trastornadas que no razonan bien no pueden rechazar la asistencia de una forma legalmente válida.

LA RESPONSABILIDAD DEL SOCORRISTA ¿Qué puede suceder si la víctima muere o le quedan

LA RESPONSABILIDAD DEL SOCORRISTA ¿Qué puede suceder si la víctima muere o le quedan secuelas graves a pesar de la actuación del socorrista, o incluso como consecuencia de sus actos? La ley y la ética piden a los ciudadanos que ayuden a quien lo necesita y que lo hagan tan bien como sepan. Si atiendes un parto en mitad de la calle, nadie te puede exigir que el bebé nazca sin malformaciones. No obstante, hay casos en los que se podrán depurar responsabilidades legales. Serán aquellos en los que se tomen decisiones muy equivocadas de acuerdo con tus capacidades. Así, la ley es más exigente con un médico que con un auxiliar de enfermería y más que con un entrenador que ha cursado la asignatura de primeros auxilios.

LA RESPONSABILIDAD DEL SOCORRISTA Algunos ejemplos de errores: Desplazar a una persona que no

LA RESPONSABILIDAD DEL SOCORRISTA Algunos ejemplos de errores: Desplazar a una persona que no puede mover las piernas y que no tiene sensibilidad en ellas. Sacar un objeto grande clavado en el abdomen de la víctima y agravar sus lesiones.

LA RESPONSABILIDAD DEL SOCORRISTA Nadie te exigirá que salves la vida de la persona

LA RESPONSABILIDAD DEL SOCORRISTA Nadie te exigirá que salves la vida de la persona atendida, pero si el cumplimiento de los siguientes aspectos: Evaluar la situación y pedir ayuda. Proteger a las víctimas de posibles peligros. Identificar la lesión en la medida de lo posible. Si hay varias víctimas, tratar primero a los más graves. Quedarse con la víctima hasta que reciba la atención sanitaria. Informar de tus actuaciones a los profesionales.

 Supuesto práctico: un automovilista atropella a un hombre y se da a la

Supuesto práctico: un automovilista atropella a un hombre y se da a la fuga. El hombre muere. ¿Cuál era la obligación del automovilista? ¿Cuál es la obligación de una persona que ve el hecho? ¿Qué les puede suceder sin no cumplen con su obligación?