Leer para sentir Plan Lector Leer para aprender

  • Slides: 21
Download presentation
Leer para sentir Plan Lector Leer para aprender Dirección de Educación Primaria

Leer para sentir Plan Lector Leer para aprender Dirección de Educación Primaria

¿Qué es el Plan Lector de Educación Primaria? “Normas para la organización y aplicación

¿Qué es el Plan Lector de Educación Primaria? “Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, aprobadas por RM N° 0386 -2006” Desde EP se define como un conjunto de estrategias para fomentar, incitar y promover en los niños y niñas el apego a los libros, el gusto por la lectura, a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despierten el interés, la inventiva y la sensibilidad; así como actitudes positivas en relación con la lectura como herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida.

¿Por qué un Plan Lector en Educación Primaria? En nuestro país no se ha

¿Por qué un Plan Lector en Educación Primaria? En nuestro país no se ha desarrollado una sólida cultura lectora desde la familia, la escuela y la comunidad. Además, las pruebas Nacionales e Internacionales han demostrado los bajos niveles de comprensión de nuestros estudiantes. Esta situación ha llevado al Ministerio de Educación del Perú, en su rol normativo y orientador, a implementar un conjunto de estrategias dirigidas a movilizar a la sociedad con el fin de revertir dicha situación.

¿Para qué un Plan Lector en Educación Primaria? El logro de las capacidades comunicativas

¿Para qué un Plan Lector en Educación Primaria? El logro de las capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión de textos, supone el desarrollo previo de hábitos lectores. Para lograrlo es importante brindar situaciones de lectura recreativa y placentera desde los primeros años de edad que permitan a los niños acercarse voluntariamente a los libros. Esto los dispondrá afectivamente hacia la lectura convirtiéndolos en lectores habituales. Ser un lector habitual quiere decir haber incorporado la lectura a la vida cotidiana , esto favorecerá la adquisición, el desarrollo y la consolidación de las capacidades comunicativas para la comprensión de diversos tipos de textos, que permitirán a los niños y niñas aprender con autonomía durante toda su vida.

El Plan Lector en EP tiene 2 propósitos fundamentales: 1º Desarrollar hábitos lectores. Se

El Plan Lector en EP tiene 2 propósitos fundamentales: 1º Desarrollar hábitos lectores. Se prioriza: v. El acercamiento libre a los textos. v. Los intereses de los niños y niñas. v. El uso de estrategias variadas de animación. v. La re-creación lúdica, plástica de lo leído sin imposiciones, evaluaciones calificadas. v. El acompañamiento estratégico de la lectura. v. La verificación estrategias. formativa para reajustar las

El Plan Lector en EP tiene 2 propósitos fundamentales: 2º Desarrollar las capacidades para

El Plan Lector en EP tiene 2 propósitos fundamentales: 2º Desarrollar las capacidades para la comprensión de textos. Se prioriza, de manera alterna y complementaria: v. Las capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión. v. La lectura de estudio, ligada directamente a las áreas curriculares, a la programación y la evaluación con sus respectivos indicadores y niveles de logro. Nota: cabe señalar que en esta primera etapa de implementación del Plan Lector de Educación Primaria, se trabajará sólo el primer propósito: Desarrollar hábitos lectores.

¿Qué haremos? Se plantean 3 estrategias para lograr los 2 propósito fundamentales del Plan:

¿Qué haremos? Se plantean 3 estrategias para lograr los 2 propósito fundamentales del Plan: v Sensibilización y movilización social por la lectura v Promoción de la lectura recreativa y de disfrute en la escuela. v Fortalecer el desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión de textos.

Estrategia 1: Sensibilización y movilización social por la lectura Mediante las siguientes actividades. v.

Estrategia 1: Sensibilización y movilización social por la lectura Mediante las siguientes actividades. v. Impulsar una Campaña Nacional de recolección de libros que permita una respuesta masiva de la sociedad civil a los requerimientos de las escuelas para la implementación de sus bibliotecas de aula. v. Utilizar los medios de comunicación para promocionar la lectura en la sociedad. v. Implementar una biblioteca itinerante para que las familias accedan a la lectura como una experiencia grata y enriquecedora. v. Promover concursos municipales que promuevan la promoción de la lectura. v. Incorporar la visita de las familias a las bibliotecas existentes en la comunidad e involucrar a las asociaciones civiles, ONG vinculadas con el fomento a la lectura para que visiten a las familias que no pueden acudir a la biblioteca.

Estrategia 2: Promover la lectura recreativa y de disfrute en la escuela v. Animar

Estrategia 2: Promover la lectura recreativa y de disfrute en la escuela v. Animar a los niños por la lectura a través de la práctica frecuente de las siguientes actividades: · El cuentacuentos · La lectura libre por placer · Los canticuentos o cuentos cantados v. Realizar concursos de actividades innovadoras para promover la lectura recreativa entre las Instituciones Educativas.

Estrategia 3: Fortalecer las capacidades comunicativas relacionadas con la CT v. Desarrollar la comprensión

Estrategia 3: Fortalecer las capacidades comunicativas relacionadas con la CT v. Desarrollar la comprensión de textos a través de la práctica frecuente de las siguientes actividades: · Leemos y aprendemos · Leemos noticias v. Implementación de un sistema de autoevaluación del desarrollo de la comprensión lectora en las Instituciones Educativas. Nota: cabe recordar que en esta primera etapa de implementación del Plan Lector de Educación Primaria, se trabajará sólo el primer propósito: Desarrollar hábitos lectores.

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) 1. Condiciones básicas para desarrollar hábitos. v. Elaborar

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) 1. Condiciones básicas para desarrollar hábitos. v. Elaborar módulos, armarios, bibliotecas o estantes con la participación de los padres de familia, estudiantes, docentes y la comunidad. v Organizar campañas de recolección de libros y otro material impreso con la participación de los padres de familia , estudiantes, docentes y la comunidad.

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) v. Los libros que se ofrezcan deben responder

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) v. Los libros que se ofrezcan deben responder a las características y los intereses de los niños, a su mundo imaginario, ser amenos, despertar la curiosidad, la inventiva y la imaginación. v. Para el III ciclo deben preferirse libros con imágenes coloridas, dinámicas y textos cortos pero completos y con letras grandes. v. Organizar la biblioteca de aula, de modo que los libros estén al alcance de los niños con la portada a la vista.

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) v. Organizar un espacio de lectura en el

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) v. Organizar un espacio de lectura en el que se utilicen mantas, petates, cojines, pellejos de carnero u oveja con el propósito de generar un clima cómodo, atractivo y afectivo. v Es fundamental que el docente evidencie su gusto por la lectura para transmitir ese mismo agrado en los niños y niñas. v Animar a los padres de familia y a toda la comunidad a participar en el tiempo destinado a la lectura, para que sean lectores modelos.

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) 2. Acuerdos para el momento de la lectura.

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) 2. Acuerdos para el momento de la lectura. v. Propiciar y mantener un clima de comodidad, tranquilidad y disfrute. Para lograr esto se sugiere el uso de algunos instrumentos musicales de la región, variaciones en la iluminación, utilización de diversos aromas, entre otros que predispongan favorablemente a los estudiantes hacia la lectura. v Implementar el sistema de préstamo frecuente de libros a domicilio.

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) v. Establecer la frecuencia de lectura semanal y

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) v. Establecer la frecuencia de lectura semanal y el momento de lectura que se tendrá en el aula. v. Que los niños y las niñas elijan con libertad el texto de su interés, para que incorporen la lectura como una actividad cotidiana con propósitos autónomos.

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) 3. Actividades de animación a la lectura. 3.

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) 3. Actividades de animación a la lectura. 3. 1. Condiciones para la animación: v. Debe utilizarse un libro completo, no un fragmento. v. Debe presentarse el libro: título, autor, ilustrador, traductor, editorial. . . adaptando la información a la edad del niño. v. Las animaciones necesitan desarrollarse en forma continua y variada. v. La animación debe ser voluntaria: el niño debe querer participar. Nunca debe convertirse en una actividad más de clase, es algo distinto que tiene que ver más con la diversión y el juego.

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) v. La animación debe promover la participación: el

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) v. La animación debe promover la participación: el niño debe ser protagonista. El animador promoverá que todos intervengan, teniendo especial cuidado en la participación de los niños más retraídos. v. La animación no es competitiva: no se trata de ganar o perder, no hay notas ni calificaciones. El animador alabará los aciertos, pero quitará importancia a las equivocaciones. Procurará invitar a los niños a ayudar a los compañeros que no sepan. v. Se pueden realizar en cualquier lugar: biblioteca pública o escolar, aula, hogar. . .

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) 3. 2. Estrategias para la animación lectora: v.

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) 3. 2. Estrategias para la animación lectora: v. La lectura libre por placer: al principio se trata de poner a los niños en contacto con diferentes tipos de textos, para que ellos exploren, hojeen, pregunten, pidan que les lean, se detengan en las ilustraciones, etc. v. El cuentacuentos: se selecciona una lectura y se prepara leerla a los niños. Después, se les propone a expresarse a través de diversos lenguajes, utilizando máscaras, títeres, dibujos o cambiando el final de la historia. v. Los canticuentos o cuentos cantados: se trata de trabajar con canciones que tienen una historia o se relata un cuento. Se anima con una melodía. v. Nota: ver Anexo 1.

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) 3. 3. Actividades adicionales: v. Realizar dramatizaciones o

Propósito 1°: Desarrollar hábitos lectores (animación) 3. 3. Actividades adicionales: v. Realizar dramatizaciones o escenas teatrales sobre lo leído; así como dibujos, modelados u otras representaciones motivadoras e interesantes para los niños. v. Motivar conversatorios abiertos, veladas literarias, exposiciones sobre lo leído. v. Invitar a los autores, dibujantes, diagramadores y editores de libros para que cuenten sus experiencias como tales.

Lo que se hace para animar a la lectura Lo que se hace para

Lo que se hace para animar a la lectura Lo que se hace para desanimar la lectura -Tener los libros al alcance de los niños, ordenados con los lomos o la portada a la vista. -Tener los libros encajonados, en un cuarto cerrado o fuera del alcance de los niños. -Los espacios destinados a la lectura ofrecen comodidad, tranquilidad, limpieza, con cojines, mantas, petates. . . -Los espacios destinados a la lectura no brindan comodidad, tranquilidad; están sucios, desordenados, son ruidosos y sin ventilación. -Utilizar textos completos para animar a la lectura. -Darle el tiempo y el espacio necesarios a la animación a la lectura. -Sugerir una actividad previa y posterior para animar a la lectura y re-crear lo leído. -Utilizar fragmentos de obras o fotocopias de libros o copias descoloridas para realizar las animaciones. -Transformar la animación en una clase más, con tareas finales o actividades de evaluación calificada.

Lo que se hace para animar a la lectura -La animación se convierte en

Lo que se hace para animar a la lectura -La animación se convierte en una oportunidad para el sosiego, el despliegue de la imaginación y la fantasía. -Sugerir, animar y contagiar a los niños a participar en la animación. La animación debe ser voluntaria. -Elegir los libros en función de los intereses y el gusto del niño. -Darle la oportunidad a los niños para que dejen de leer un libro que no despierta su interés o no logra atraparlos y que busquen otro texto. Lo que se hace para desanimar la lectura -Obligar a los niños a que realicen un trabajo o actividad sobre el libro leído. -Que la animación se convierta en agitación, tensión y disconformidad. -Obligar a los niños a participar en la animación. -Elegir los libros en función sólo de nuestros gustos o desde el punto de vista estético, literario o moralizante. -Obligar al niño o niña a que termine de leer todo el libro, pese a que ya no despierta su interés o no se siente motivado a continuar la lectura.