Lectio divina domingo V Cuaresma Ciclo C 13

  • Slides: 35
Download presentation
Lectio divina domingo V Cuaresma Ciclo C. 13 Marzo 2016 Secretariado de Catequesis Cádiz

Lectio divina domingo V Cuaresma Ciclo C. 13 Marzo 2016 Secretariado de Catequesis Cádiz y Ceuta Música: BSO Titanic Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

Oración Inicial Misericordia, Dios mío por tu bondad; por tu inmensa compasión borra mi

Oración Inicial Misericordia, Dios mío por tu bondad; por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. Pues yo reconozco mi culpa tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces. Misericordia, Dios mío.

TEXTO BÍBLICO Jn 8. 1 -11 Por su parte, Jesús se retiró al monte

TEXTO BÍBLICO Jn 8. 1 -11 Por su parte, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices? » . Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra» . E inclinándose otra vez, siguió escribiendo.

Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos.

Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ; ¿ninguno te ha condenado? » . Ella contestó: «Ninguno, Señor» . Jesús dijo: «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más» .

lectura ¿Qué dice el Texto?

lectura ¿Qué dice el Texto?

Jesús recibe a los escribas y fariseos alborotados y enojados con el silencio. Al

Jesús recibe a los escribas y fariseos alborotados y enojados con el silencio. Al principio no dice nada. Ante la insistencia de los hombres las palabras de Jesús van a ser definitivas: “El que esté sin pecado que tire la primera piedra”.

No se esperaban esa respuesta pero no podían luchar contra la evidencia. Ellos también

No se esperaban esa respuesta pero no podían luchar contra la evidencia. Ellos también eran pecadores y por eso, sintiéndose descubiertos, empezaron a escabullirse unos tras otros.

El diálogo final entre la mujer y Jesús es una hermosa escena de la

El diálogo final entre la mujer y Jesús es una hermosa escena de la vida de Jesús: Dios condena el pecado, pero siempre salva al pecador, a la persona. Muestra todo su cariño y comprensión a la mujer y la perdona: “Tampoco yo te condeno”. Pero se muestra intransigente con el pecado: “

en adelante no peques más “.

en adelante no peques más “.

Jesús ni la felicita ni resta importancia a lo que ha hecho la mujer,

Jesús ni la felicita ni resta importancia a lo que ha hecho la mujer, pero la quiere salvar. Es fácil imaginarla humillada y avergonzada cuando aquellos hombres “justos” la llevaran ante Jesús. Temería por su vida.

No sabemos qué debió pasar por su corazón cuando Jesús pronuncio sobre ella las

No sabemos qué debió pasar por su corazón cuando Jesús pronuncio sobre ella las palabras de perdón y de ánimo. Pero nos podemos imaginar que experimentaría un gran gozo y una gran liberación. De ese encuentro con Jesús saldría arrepentida y con grandes deseos de cambiar lo que en su vida, hasta entonces, había hecho mal.

Estamos en la etapa final de la cuaresma, es tiempo de experimentar personalmente ese

Estamos en la etapa final de la cuaresma, es tiempo de experimentar personalmente ese amor y perdón de Dios que nos invita a despojarnos de nuestra condición de “hombres y mujeres buenos” y mostrarnos ante el Señor humildes y arrepentidos de nuestros pecados.

meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

meditación ¿Qué me dice el Señor en el Texto?

“Tampoco yo te condeno”. No te condeno porque yo, dentro de poco, seré condenado

“Tampoco yo te condeno”. No te condeno porque yo, dentro de poco, seré condenado en tu lugar. Yo pagaré por tu pecado.

“Anda y en adelante no peques más”. ¿Cómo va a tener ganas de pecar

“Anda y en adelante no peques más”. ¿Cómo va a tener ganas de pecar en adelante? Se siente curada para siempre por aquella mirada que la ha salvado de todos. Perseguida, invadida por el recuerdo de una bondad, de un afecto tan tierno. Su corazón está lleno para siempre, de gratitud, de amor, de alegría.

También yo soy pecador, también yo he caído en lo que estamos condenando. Para

También yo soy pecador, también yo he caído en lo que estamos condenando. Para condenar a los demás, es necesario sufrir una irremediable amnesia: olvidarse de lo que es la realidad más indiscutible: todos somos pecadores. Cuántas veces nosotros tendríamos que abandonar nuestras reuniones de grupo, reuniones sociales… diciendo:

La misericordia divina le impone un camino: Algo así como: “Abandona ese camino de

La misericordia divina le impone un camino: Algo así como: “Abandona ese camino de desesperación, de tristeza, de sufrimiento”. Coge ese otro derrotero de la alegría, de la ilusión, de la paz que sólo encontrarás en la casa de tu Padre Dios. También a ella la salvó la misericordia que salvó a Pedro, a Zaqueo, y a tantos más.

Ábrete a la Misericordia de Dios para reforzar tu decisión de no pecar, de

Ábrete a la Misericordia de Dios para reforzar tu decisión de no pecar, de no abandonar la casa del Padre, de no intentar probar ese camino de tristeza y de dolor que es el pecado.

oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?

Te gusta un corazón sincero, y en mi interior me inculcas sabiduría. Rocíame con

Te gusta un corazón sincero, y en mi interior me inculcas sabiduría. Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve.

¡Oh Dios!, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme;

¡Oh Dios!, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu.

Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso: enseñaré a los malvados

Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso: enseñaré a los malvados tus caminos, los pecadores volverán a ti.

contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

Cuando todos quieren apedrear a una mujer sorprendida en adulterio, es Jesús el único

Cuando todos quieren apedrear a una mujer sorprendida en adulterio, es Jesús el único que no la condena. Así es Jesús.

Por fin ha existido alguien sobre la tierra que no se ha dejado condicionar

Por fin ha existido alguien sobre la tierra que no se ha dejado condicionar por ninguna ley y ningún poder. Alguien grande y magnánimo que nunca condenó. Alguien a quien se mató porque los hombres no pueden soportar tanta bondad.

El creyente descubre en la actitud de Jesús el rostro verdadero de Dios y

El creyente descubre en la actitud de Jesús el rostro verdadero de Dios y escucha un mensaje de salvación: «Cuando no tengas a nadie que te comprenda, cuando los hombres te condenen, cuando te sientas perdido y no sepas a quien acudir, has de saber que Dios es tu amigo. Él está de tu parte. Dios comprende tu debilidad y hasta tu pecado» .

Frente a la incomprensión, los enjuiciamientos y las condenas fáciles de las gentes, siempre

Frente a la incomprensión, los enjuiciamientos y las condenas fáciles de las gentes, siempre podremos esperar en la misericordia y el amor de Dios. Allí donde se acaba la comprensión de los hombres, sigue firme la comprensión infinita de Dios.

En todas las situaciones de la vida, en toda confusión, en toda angustia, siempre

En todas las situaciones de la vida, en toda confusión, en toda angustia, siempre hay salida. Todo puede convertirse en gracia. Nadie puede impedirnos vivir apoyados en el amor y la fidelidad de Dios.

Por fuera, las cosas no cambian, los problemas y conflictos siguen ahí con toda

Por fuera, las cosas no cambian, los problemas y conflictos siguen ahí con toda su crudeza. Las amenazas no desaparecen. Hay que seguir sobrellevando las cargas de la vida. Pero hay algo que lo cambia todo: la convicción de que nada ni nadie nos podrá separar del amor de Dios.

acción ¿A qué me comprometo?

acción ¿A qué me comprometo?

¿Qué va a cambiar en tu vida después de haber visto que el Señor

¿Qué va a cambiar en tu vida después de haber visto que el Señor le dijo a la mujer: “…Yo tampoco te condeno…”? , ¿qué te propones para actuar de la misma manera con los que te rodean?

Si aun no lo has hecho, en esta Cuaresma, acércate al Sacramento de la

Si aun no lo has hecho, en esta Cuaresma, acércate al Sacramento de la Reconciliación.

No juzgues y Dios no te juzgará; no condenes, y Dios no te condenará;

No juzgues y Dios no te juzgará; no condenes, y Dios no te condenará; perdona, y Dios te perdonará. ¡Haz resonar en tu interior esta recomendación de Jesús!

Como Jesús Misericordioso perdona las incomprensiones, las injusticias, las críticas… y cuanto te haya

Como Jesús Misericordioso perdona las incomprensiones, las injusticias, las críticas… y cuanto te haya hecho alguna persona. Vive en profundidad las obras de misericordia.

En esta etapa final de la Cuaresma intensifica los medios que el Papa nos

En esta etapa final de la Cuaresma intensifica los medios que el Papa nos proponía al inicio de la misma: Oración, ayuno y limosna. FIN