Leccin 5 LA FE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

  • Slides: 32
Download presentation
Lección 5 LA FE, EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Lección de la Escuela Sabática Sábado

Lección 5 LA FE, EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Lección de la Escuela Sabática Sábado 29 de octubre de 2011

Confraternización ¿Qué te resulta más fácil hacer: creer u obedecer? ¿Por qué?

Confraternización ¿Qué te resulta más fácil hacer: creer u obedecer? ¿Por qué?

Versículo de memoria “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por

Versículo de memoria “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)” (Gálatas 3: 13).

Idea Central La justificación es por la fe en Dios también en el Antiguo

Idea Central La justificación es por la fe en Dios también en el Antiguo Testamento.

INTRODUCCIÓN Pablo, conocedor de las Escrituras, nos muestra que la salvación es mediante la

INTRODUCCIÓN Pablo, conocedor de las Escrituras, nos muestra que la salvación es mediante la fe en la obra sustitutoria de Jesús. ¿Qué problema tenía los gálatas? ¿Desconocían el Antiguo Testamento? ¿Qué implicancias tiene para nosotros?

I. EL TESTIMONIO DISTORSIONADO DE LOS GALATAS 1. Insensatos. La experiencia de los Gálatas

I. EL TESTIMONIO DISTORSIONADO DE LOS GALATAS 1. Insensatos. La experiencia de los Gálatas produjo en Pablo una indignación. Sus palabras iniciales de Gálatas 3 ilustran lo desconcertado con la vida de ellos.

Sin mente • “Sin Mente”. La palabra que usó Pablo en el griego es

Sin mente • “Sin Mente”. La palabra que usó Pablo en el griego es aún más fuerte: anoétoi. Proviene de la palabra para mente (nous) y, literalmente, significa “sin mente ”o “descerebrados” • No pensaban. Los gálatas hicieron depender la salvación de su propia conducta. Tenían un embotamiento espiritual. Estaban como hechizados.

Despertando a los gálatas 2. Intento de despertar a los gálatas. Pablo les recuerda

Despertando a los gálatas 2. Intento de despertar a los gálatas. Pablo les recuerda como conocieron el Evangelio. “¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley (es decir, obedeciendo la ley de Dios para ganar su favor) o por el escuchar con fe (es decir, creyendo el evangelio)? ” (3: 2).

Mensaje sencillo y directo “En nuestra predicación hemos mostrado ante sus propios ojos a

Mensaje sencillo y directo “En nuestra predicación hemos mostrado ante sus propios ojos a Jesucristo crucificado” (versículo 1, DHH).

“Mostrando” • La palabra traducida «mostrado» significa literalmente “señalizado” o “pintado”, y se usaba

“Mostrando” • La palabra traducida «mostrado» significa literalmente “señalizado” o “pintado”, y se usaba para describir todas las proclamaciones públicas. La cruz formaba una parte tan medular de la presentación evangélica de Pablo que los gálatas habían visto, en efecto, a Cristo crucificado (1 Corintios 1: 23; 2: 2).

Obra de Cristo • El mensaje del apóstol se había centrado no en algo

Obra de Cristo • El mensaje del apóstol se había centrado no en algo que los gálatas tuvieran que hacer para ganarse el favor de Dios, sino en simplemente aceptar por la fe lo que Cristo ya había hecho por ellos en el Calvario

Iniciativa de Dios • Su salvación era completamente una iniciativa divina, don que recibían

Iniciativa de Dios • Su salvación era completamente una iniciativa divina, don que recibían de Dios. No habían hecho nada para ganarlo. Habían acudido a Cristo tal como eran, y el Señor los había aceptado, no porque lo merecieran, sino por el gran amor que les tenía (Efesios 2: 4).

Justificación, santificación 3. Parece que parte del problema radicaba en que los gálatas no

Justificación, santificación 3. Parece que parte del problema radicaba en que los gálatas no habían logrado mantener la distinción entre justificación y santificación.

 • La justificación es al acto mediante el cual Dios pronuncia legalmente que

• La justificación es al acto mediante el cual Dios pronuncia legalmente que un pecador es justo o recto ante su vista por lo que el Señor ya ha hecho por él en Cristo. • La justificación es nuestro título al cielo. Sin embargo, la santificación se refiere al poder habilitador del Espíritu de Dios, que empieza a actuar en nosotros en el mismo momento en que somos justificados.

secuencia • Justificación y santificación han de producirse en la correcta secuencia y jamás

secuencia • Justificación y santificación han de producirse en la correcta secuencia y jamás debe confundirse uno con el otro. La vida cristiana comienza con la justificación por la fe. Lo que Jesús hizo por nosotros en su vida, su muerte y su resurrección es la única base de nuestra salvación. Después el Espíritu de Dios comienza a obrar en nuestra vida haciéndonos más semejantes a Cristo esto. Esto demuestra que hemos rendido nuestra vida a Cristo.

II. EL TESTIMONIO DE FE DE ABRAHAM 1. El patriarca era una figura central

II. EL TESTIMONIO DE FE DE ABRAHAM 1. El patriarca era una figura central del judaísmo. Abraham era considerado como el prototipo de lo que significa ser un judío genuino.

Obediencia de Abraham • Para los enemigos de Pablo en Galacia creían que la

Obediencia de Abraham • Para los enemigos de Pablo en Galacia creían que la característica definitoria de la experiencia de Abraham con Dios había sido su obediencia. Abraham hasta se había sometido voluntariamente en obediencia al rito de la circuncisión. Eso lo recalcaban.

Abraham ejemplo de fe • El apóstol apela a Abraham como un ejemplo de

Abraham ejemplo de fe • El apóstol apela a Abraham como un ejemplo de la plena suficiencia de la fe y como la base fundamental de todo su evangelio. Lo menciona no menos de nueve veces en Gálatas.

Contada por justicia • Contada. La palabra “contado” o “considerado” es una metáfora extraída

Contada por justicia • Contada. La palabra “contado” o “considerado” es una metáfora extraída del mundo de los negocios. Significa “anotar en el haber” o “poner algo en la cuenta de una persona. • Dios acredita. Independientemente de lo que pueda decirse sobre la obediencia de Abraham, las Escrituras dicen que Dios lo contó entre los justos por su fe.

Dios haría cuatro cosas 1) “Te mostraré una tierra”; 2) “haré de ti una

Dios haría cuatro cosas 1) “Te mostraré una tierra”; 2) “haré de ti una gran nación” ; 3) “te bendeciré”; 4) “bendeciré a los que te bendigan”.

Dios promete, Abraham oye Las promesas divinas a Abraham son completamente unilaterales. Dios realiza

Dios promete, Abraham oye Las promesas divinas a Abraham son completamente unilaterales. Dios realiza todas las promesas y no requiere que Abraham prometa nada. Abraham tenía que confiar en Dios y no en él.

Primero fe, luego obediencia “Abraham creyó a Dios; ¿Cómo lo sabemos? Porque sus obras

Primero fe, luego obediencia “Abraham creyó a Dios; ¿Cómo lo sabemos? Porque sus obras mostraron el carácter de su fe. Por eso su fe le fue contada por justicia” (Signs of the Times, 19 de mayo, 1898).

Evangelio en el Antiguo Testamento 4. La experiencia de Abraham contiene la esencia del

Evangelio en el Antiguo Testamento 4. La experiencia de Abraham contiene la esencia del evangelio: completa fe en que la promesa divina haría por Abraham y sus descendientes lo que no podían hacer por sí mismos. • La Biblia es clara: la obediencia de Abraham no fue la base de su justificación, sino que fue el resultado. • No hizo las cosas para ser justificado; las hizo porque él ya había sido justificado. La justificación conduce a la obediencia, y no al revés

III. EL TESTIMONIO DE LA PALABRA 1. Pablo cita el Antiguo Testamento: • “Maldito

III. EL TESTIMONIO DE LA PALABRA 1. Pablo cita el Antiguo Testamento: • “Maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para cumplirlas” (Gálatas 3: 10; Deuteronomio 27: 26). • “El justo por la fe vivirá” Habacuc 2: 4). (Gálatas 3: 11; • “El que haga estas cosas vivirá por ellas” (Gálatas 3: 12; Levítico 18: 5). • “Maldito todo el que es colgado en un madero” (Gálatas 3: 13; Deuteronomio 21: 22, 23).

Conocedor de la Escritura • La ley se basa en el principio de hacer,

Conocedor de la Escritura • La ley se basa en el principio de hacer, no en el de creer (Gálatas 3: 12) • La ley requiere perfecta obediencia a todos sus preceptos continuamente (versículo 10) • El no cumplimiento de toda la ley todo el tiempo pone a la persona bajo la maldición de la ley (versículo 10).

“Maldición” • Pablo afirma que “Cristo nos redimió de la maldición de la ley,

“Maldición” • Pablo afirma que “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, haciéndose maldición por nosotros (pues está escrito: "Maldito todo el que es colgado en un madero")” (Gálatas 3: 13).

Redimió • Redimir: La palabra redimió significa “comprar de nuevo”, como cuando se pagaba

Redimió • Redimir: La palabra redimió significa “comprar de nuevo”, como cuando se pagaba el rescate para liberar rehenes o el precio de un esclavo. Como la paga del pecado es muerte, la maldición por no observar la Ley era una sentencia de muerte. El rescate pagado para nuestra salvación le costó a Dios la vida de su propio Hijo (Juan 3: 16; 1 Corintios 6: 20; 7: 23). Él voluntariamente tomó nuestras maldiciones sobre sí mismo y sufrió por nosotros la penalidad completa del pecado (2 Corintios 5: 21).

Gracia y fe • Nuestra salvación no se basa en lo que hemos hecho,

Gracia y fe • Nuestra salvación no se basa en lo que hemos hecho, ni en lo que tenemos que hacer, sino en lo que Cristo ya hizo. Por ello, todo lo que tenemos lo hemos recibido de Cristo. Solo él merece toda nuestra alabanza.

IV. APLICA Y USA TU CREATIVIDAD 1. ¿Estás aportando para que tu iglesia, GP,

IV. APLICA Y USA TU CREATIVIDAD 1. ¿Estás aportando para que tu iglesia, GP, sea una comunidad de fe? • ¿Qué actos de fe necesitas dar en tu vida personal, familiar, para que seas un hombre o mujer de fe? 2. Busca un hermano de la iglesia, ayúdale a crecer en su fe. Anímalo en su culto familiar, asistir a su GP, reuniones de la iglesia, suscripciones, fidelidad en el sábado, en su mayordomía. Dile que eso es muestra que la fe en Cristo nos da la felicidad de obedecer a Dios.

RESUMEN • La muerte de Cristo es la garantía de nuestra redención. Abraham es

RESUMEN • La muerte de Cristo es la garantía de nuestra redención. Abraham es un testimonio que la fe y no la obediencia es lo que nos salva, la fe en Cristo. Los Gálatas se habían apartado de ese mensaje explicito del AT y pensaban que podían se salvos por su buena conducta. Solo La fe en Cristo nos justifica.

Pr. Santos Corrales Pastor, Iglesia Trujillo Central Unión Peruana del Norte

Pr. Santos Corrales Pastor, Iglesia Trujillo Central Unión Peruana del Norte

Créditos DISEÑO ORIGINAL Pr. Santos Corrales Adaptación y Distribución Recursos Escuela Sabática © Para

Créditos DISEÑO ORIGINAL Pr. Santos Corrales Adaptación y Distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: rdch@arnet. com. ar Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática http: //ar. groups. yahoo. com/group/Comentarios_Escuela. Sabatica http: //groups. google. com. ar/group/escuela-sabatica? hl=es http: //groups. google. com. ar/group/escuela-sabatica-ppt? hl=es