LECCIN 10 LA JUSTIFICACIN La gran verdad que

  • Slides: 13
Download presentation
LECCIÓN 10 LA JUSTIFICACIÓN La gran verdad que la Reforma Protestante restituyó a la

LECCIÓN 10 LA JUSTIFICACIÓN La gran verdad que la Reforma Protestante restituyó a la Iglesia Cristiana fue la justificación por la fe. Salvación tan grande que Dios nos ha provisto tan noble y libremente: 1) La regeneración es la solución al problema de la muerte espiritual.

2) La justificación trata con el ser declarado justo ante los ojos de Dios.

2) La justificación trata con el ser declarado justo ante los ojos de Dios. Es un término legal que presenta al pecador ante el Tribunal de Dios para recibir condenación por los pecados que ha cometido, pero en vez de ser condenado es "judicialmente pronunciado” “no culpable” o absuelto; Dios lo declara justo. Definición de justificación: Es el acto de Dios por el cual declara justo a aquel que cree en Cristo. " El pecador es declarado justo por su fe en el sacrificio de Jesús Ro. 4. 3: 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.

Negativamente la justificación es el perdón o dispensación de pecados. Positivamente, es el reconocimiento,

Negativamente la justificación es el perdón o dispensación de pecados. Positivamente, es el reconocimiento, o depositar a favor de la cuenta de uno la perfecta justicia de Cristo 1 Co. 1. 30: 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención. 2 Co. 5. 21: 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. Dios al justificar al pecador lo pone en la posición de un hombre justo. Como si nunca pecó. Cuando Dios perdona olvida: toda evidencia de pecado y culpa se borra completamente

Jer. 50. 20: 20 En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, la

Jer. 50. 20: 20 En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, la maldad de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porque perdonaré a los que yo hubiere dejado. Heb. 10. 16, 17: 16 Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, 17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. En base a su Omnisciencia Dios olvida los pecados del que confía en Su gran Salvación. Dios nunca fe a los creyentes como pecadores perdonados sino como que nunca han pecado. 2 - ¿Qué involucra la justificación? a) Perdón o remisión de pecados

Hch. 13. 38, 39: 37 Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción.

Hch. 13. 38, 39: 37 Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción. 38 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, 39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. b) Restauración en el favor de Dios Jn. 3. 36: 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Ro. 1, 2: 2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras.

Ti. 3. 4 -7: 4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro

Ti. 3. 4 -7: 4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Esta restauración esta ilustrada en la parábola del hijo pródigo. P. B. Fitzwater: "De estos textos puede verse que la justificación es mucho más que una remisión de pecados o absolución. El hombre justificado es más que un criminal absuelto: es restaurado a posición del justo. Dios lo trata como si nunca hubiera pecado. "

c) La imputación de la justificación de Cristo. Thiessen: "El pecador no sólo debe

c) La imputación de la justificación de Cristo. Thiessen: "El pecador no sólo debe ser perdonado de sus pecados, sino también debe de ser suplico con una justificación positiva antes que el pueda tener comunión con Dios. Esta necesidad es suplica en la imputación de la justificación de Cristo al Creyente. " Ro. 4. 6 -8: 6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7 diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. 8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado. Ro. 3. 31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. 2 Cor. 5. 21: 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Los versículos anteriores sugieren la doble imputación presentes en la Justificación: 1 - Nuestros

Los versículos anteriores sugieren la doble imputación presentes en la Justificación: 1 - Nuestros pecados fueron imputados a Cristo que no tenía pecado, 2 - La Justificación de Cristo es imputada al creyente. La Justificación es absolutamente necesaria para la comunión con Dios (Ro. 1. 16). ¿Por qué el Evangelio es poder para salvación? Respuesta Rom. 1. 17: "Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe. " Significado de imputar: Poner (depositar) a favor de la cuenta" La Justificación reconoce en el pecador la Rectitud de Cristo

EL MÉTODO DE LA JUSTIFICACIÓN Dios no puede pasar por alto el pecado por

EL MÉTODO DE LA JUSTIFICACIÓN Dios no puede pasar por alto el pecado por la grandeza de Su Corazón; debe preservar Su propia Santidad y Justicia; debe ser "el justo", y el que justifica al que es de la fe en Jesús Ro. 3. 26: 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. a) No por buenas obras Ro. 4. 2 -5: 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

Ro. 11. 5, 6: 5 Así también aun en este tiempo ha quedado un

Ro. 11. 5, 6: 5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. 6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. b) No por guardar la Ley Ro. 3. 19: 19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios. Ro. 3. 20. 23: 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

Gá. 3. 10: 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada

Gá. 3. 10: 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales. Ro. 7. 12: 12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. Ro. 8. 3: 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne. Para evitar división entre Pablo y Santiago concluimos con lo que dice Pablo en Ro. 3. 28: 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. Stgo. 2. 24: 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

c) Por el don de la gracia de Dios. La Justificación es recibida "por

c) Por el don de la gracia de Dios. La Justificación es recibida "por la Gracia de Dios" Ro. 3. 24: 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. Gracia: gr. "charis", de donde se deriva la palabra "carismático", significa "belleza", o "conducta hermosa", es decir, cualquier favor otorgado a otro, especialmente cuando el receptor no merecía ese favor.

En el Nuevo Testamento significa perdón de pecados otorgado enteramente por la Bondad de

En el Nuevo Testamento significa perdón de pecados otorgado enteramente por la Bondad de Dios, aparte de cualquier mérito: "darle de comer a un pordiosero que me pide", es un favor inmerecido. Sin embargo implica aún más que darle a un pordiosero que me pide: "Darle a un pordiosero que me ha robado", eso es Gracia. DEFINICION: Gracia es la actitud por parte de Dios que procede entera mente del interior suyo, no condicionado de ninguna manera por los objetos de su favor. Conclusión.