Las Luchas de las mujeres por el medio

  • Slides: 33
Download presentation
Las Luchas de las mujeres por el medio ambiente Karla Priego Martínez Red de

Las Luchas de las mujeres por el medio ambiente Karla Priego Martínez Red de Género y Medio Ambiente (México) Ayuntamiento de la Zubia España, 2010

Antecedentes • Las mujeres hemos sido desde tiempos ancestrales protagonistas del cuidado, el resguardo

Antecedentes • Las mujeres hemos sido desde tiempos ancestrales protagonistas del cuidado, el resguardo y la protección de la salud humana, la alimentación, la naturaleza, la paz y la cultura de nuestras sociedades

Antecedentes • Sin embargo, la desigualdad de género ha hecho invisibles estos aportes. •

Antecedentes • Sin embargo, la desigualdad de género ha hecho invisibles estos aportes. • La desigualdad ha sido en la historia reciente de la humanidad, el eje alrededor se ha instaurado un orden asimétrico bajo el cual hombres y mujeres se apropian diferencialmente de espacios, poderes, recursos, derechos y oportunidades, con profundas implicaciones en todas las dimensiones de la vida social y de la experiencia cotidiana.

El impacto de los cambios y deterioro ambiental El deterioro y el cambio ambiental

El impacto de los cambios y deterioro ambiental El deterioro y el cambio ambiental afecta diferencialmente a regiones, así como hombres y mujeres. Afecta a la población que depende directamente de los recursos naturales y actividades productivas primarias (1300 millones de personas en el mundo). La mayoría de estas personas viven en países no industrializados y enfrentan directamente los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la sequía y la contaminación.

Cambio climático El bióxido de carbono (CO 2), producto directo de estos procesos es

Cambio climático El bióxido de carbono (CO 2), producto directo de estos procesos es responsable del 60% del efecto invernadero de origen humano. los países industrializados son responsables de casi un 80% de la quema de combustibles fósiles de 1900 a 1999. Mientras que en América central y del sur producen el 3. 8% GEI (gases efecto invernadero), sólo Estados Unidos produce 30. 3%, África produce 2. 5% y mientras Europa 27. 7% Por ello, se prevee que estos cambios ambientales afecten mayormente a los países no industrializados abriendo la brecha de desarrollo entre el Sur y el Norte.

Cambio climático y género Se dice que las mujeres son las personas más pobres

Cambio climático y género Se dice que las mujeres son las personas más pobres entres los pobres (60% de las personas empobrecidas, son mujeres) Por lo que los cambios ambientales y el deterioro, tienden también a abrir las brechas entre hombres y mujeres. Por ejemplo, aumentarán las dificultades de acceso a los recursos, especialmente al agua y la leña, lo que supondrá un incremento de trabajo para las mujeres, que se añadirá a las horas que ya se dedican diariamente a la realización de estas tareas (de 3 a 5 horas diarias del tiempo de una mujer adulta). Además, el cambio climático está siendo la causa en un 60% de migraciones masculinas con la consiguiente carga adicional en las responsabilidades y tareas de las mujeres dentro y fuera de sus hogares.

Cambio climático y género • Los cambios en la producción de ganado y en

Cambio climático y género • Los cambios en la producción de ganado y en las cosechas, así como la generación de enfermedades (malnutrición), acarrearán diferencias de género en la división de las tareas y el acceso a los ingresos, y reducirá el tiempo disponible por las mujeres para participar en los procesos de toma de decisiones, en actividades generadoras de ingresos y en su desarrollo personal. • Más mujeres que hombres trabajan en el sector informal y en pequeñas empresas. • Generalmente estos sectores son los más afectados por desastres y los que menos se recuperan (por su bajo nivel de capital y menor acceso a crédito e información, entre otros).

Cambio climático y género • Por otro lado, según la Unión Mundial para la

Cambio climático y género • Por otro lado, según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), sin un acceso seguro y control sobre los recursos naturales (tierra, agua, ganado, bosques), las mujeres tienen menos probabilidades de poder hacer frente al cambio climático o poder hacer inversiones en medidas de mitigación de los desastres.

Cambio climático y género En Honduras, la comunidad La Masica no reportó ninguna muerte

Cambio climático y género En Honduras, la comunidad La Masica no reportó ninguna muerte después del Huracán Mitch en 1998. Seis meses antes se había llevado a cabo en la comunidad un proceso de educación con enfoque de equidad de género sobre sistemas de detección temprana y gestión del riesgo. La comunidad decidió involucrar de forma igualitaria a hombres y mujeres en todas las actividades sobre la gerencia de peligro. Las mujeres asumieron una vigilancia permanente sobre el sistema de detección temprana, labor que los hombres habían abandonado. Como resultado de ello, cuando sobrevino el Huracán Mitch, el municipio pudo evacuar rápidamente el área.

Biodiversidad y género De una generación a otra, las mujeres han desarrollado un profundo

Biodiversidad y género De una generación a otra, las mujeres han desarrollado un profundo conocimiento de los usos y cuidados de las plantas medicinales. Ellas han aprendido a manejar estos recursos para preservarlos para las generaciones futuras. Sin embargo, estas contribuciones vitales son generalmente ignoradas o explotadas. La Organización Mundial de la Salud estima que un 80% de la población en países en desarrollo recurre principalmente a las plantas medicinales como medio curativo de enfermedades. En Mali la medicina tradicional ha disminuido porque muchas plantas medicinales escasean debido a la constante sequía.

Biodiversidad y género • La degradación del medio ambiente significa que las mujeres deben

Biodiversidad y género • La degradación del medio ambiente significa que las mujeres deben dedicar más tiempo y más esfuerzos a encontrar formas de subsistencia familiar, en los países en ajuste estructural, las mujeres a su vez, han sustituido al Estado en todo tipo de servicios, principalmente en salud, abasto y alimentación, pero no disminuyen las restantes responsabilidades de satisfacer las necesidades del hogar y velar por la salud de la familia. • La división del trabajo en función del género hasta ahora ha resistido todos los intentos de introducir cambios reales. En muchos países, las mujeres ya trabajan 12 o más horas diarias dentro y fuera del hogar; en África y Asia, el promedio de horas de trabajo semanal de una mujer es 13 veces superior al correspondiente a los hombres

Género y Biodiversidad • En muchas situaciones, la responsabilidad de las mujeres por la

Género y Biodiversidad • En muchas situaciones, la responsabilidad de las mujeres por la subsistencia y la salud familiar hace que éstas se centren en las estrategias de subsistencia y en el ambiente, en oposición a la orientación comercial de los hombres, mayoritariamente implicados en actividades orientadas al mercado. • Desafortunadamente, la pérdida de diversidad biológica se está acelerando a pasos sin precedentes. De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN de 2002, hay más de 11. 167 especies que corren peligro de extinción. Las causas más importantes de la pérdida de diversidad biológica son las modalidades insostenibles de producción y consumo, la falta de equidad en la distribución de la riqueza y los recursos.

Desigualdad y deterioro ambiental Las mujeres tienen muy poco poder sobre las condiciones reinantes

Desigualdad y deterioro ambiental Las mujeres tienen muy poco poder sobre las condiciones reinantes en sus vidas. Los funcionarios(as) a menudo pasan por alto esta realidad, las políticas públicas no consideran el empoderamiento, falta de control (propiedad) sobre los recursos naturales y productivos, aun cuando el uso y la gestión por las mujeres de los recursos medioambientales locales es fundamental para el bienestar del hogar y de la comunidad. Los servicios de difusión agrícola están gravemente prejuiciados a favor de los hombres. Las acciones de educación y difusión en apoyo de los cultivos sostenibles y los métodos de ordenamiento de los suelos a menudo pasan por alto a las mujeres.

Los movimientos de las mujeres • Las movimientos de las mujeres desde la década

Los movimientos de las mujeres • Las movimientos de las mujeres desde la década de los 70 se sumaban a la luchas por la paz, el medio ambiente, servicios básicos y los derechos humanos. En el Norte, las actuaciones fueron de índole pacifista en las bases militares de Greenham Common, (Inglaterra) o de Comisso (Italia), en plena carrera armamentista, denunciando los riesgos de los misiles nucleares, con una puesta en escena tan novedosa como eficaz. En la misma línea se inscriben los grupos de mujeres centroeuropeas y norteamericanas en su lucha antinuclear, especialmente tras los accidentes de Harrisburg y Chernobil, así como su papel emergente en el movimiento Verde alemán • En el Sur, la acción y la preocupación tienen unas connotaciones similares, pero mucho más agudizadas por el contexto en el que se inscriben: la defensa del medio natural protagonizada por mujeres, es la defensa de sus condiciones de vida, de lucha contra la hambruna o el riesgo de la pérdida de especies vegetales básicas contra las enfermedades, ahí encontraríamos el Movimiento Chipko contra la tala de árboles o las mujeres de Kenya en su lucha para salvar los bosques.

Los movimientos de las mujeres en el norte El movimiento pacifista de las mujeres

Los movimientos de las mujeres en el norte El movimiento pacifista de las mujeres de Greenham Common nació en 1981. Un grupo de mujeres (amas de casa, obreras y jóvenes punks) decidió instalarse en las proximidades de la base para protestar contra la decisión de la OTAN de desplegar misiles de crucero en suelo británico. El movimiento fue adquiriendo mayores proporciones, hasta el extremo que se calcula que pasaron por los campamentos cerca de 200. 000 mujeres. Unas se quedaron meses, otras sólo un día o una semana. Las responsables de los campamentos decidieron no aceptar que se quedaran hombres porque, a su juicio, éstos hubieran reaccionado con violencia ante las provocaciones y hubieran perjudicado el carácter pacífico del movimiento.

Los movimientos de las mujeres en el norte Las pacifistas soportaron vejaciones y ataques

Los movimientos de las mujeres en el norte Las pacifistas soportaron vejaciones y ataques verbales por parte, de soldados de la base y de vecinos del pueblo más cercano, pero no habían podido ser expulsadas porque no había ninguna ley que les impidiera acampar en las proximidades de instalaciones militares. Tras la llegada de los primeros misiles de crucero, el Ministerio de Transportes, propietario de la tierra en la que estaban instalados los campamentos, afirmaba que iba a construir una nueva carretera precisamente en dicho lugar y consiguió una orden de los tribunales para que las mujeres levantaran sus tiendas. La policía local realizó un primer intento de expulsión, pero desistió ante la masiva presencia de cámaras de televisión y periodistas. 300 agentes cerraron la carretera de acceso al campamento y procedieron a desmontar las tiendas situadas en las proximidades de la puerta principal de la base. En total fueron expulsadas 30 mujeres. Algunas de las tiendas fueron incendiadas y 15 pacifistas detenidas.

Los movimientos de las mujeres en el norte • A pesar de la prohibición

Los movimientos de las mujeres en el norte • A pesar de la prohibición expresa de acampada, de las multas y detenciones y de que gran parte del campamento quedó destruido, un centenar de mujeres volvió a los alrededores de la base militar con la intención de proseguir su oposición constante y no violenta a los misiles. • El movimiento pacifista de Greenham Common fue uno de los más originales del mundo y fue sido propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Los movimientos de las mujeres en el Norte En 1984 Sharon Mudde, de 26

Los movimientos de las mujeres en el Norte En 1984 Sharon Mudde, de 26 años, y Suzannah Bowyer de 21, en una conferencia en Madrid plantearon: “ “Al principio, también había hombres en los campamentos, pero eran una minoría y el peso de la lucha lo llevaban ellas; llegamos a un acuerdo para que se marcharan, porque todavía está lejos el día en que podamos hacer política juntos sin tener que luchar contra el sexismo. Y yo quiero trabajar por la paz hoy, con mujeres, porque es una pérdida de tiempo estar a la vez luchando contra el machismo. Ni siquiera cree que merezca la pena dejar a los hombres que se integren en su lucha para ayudar les a ser más feministas o menos machistas. "¿Es que pueden ser los hombres feministas? ", pregun ta sarcástica y escandalizada. "Las mujeres ya han hecho mucho por ellos. Si de verdad hay hombres feministas comprenderán muy bien que las mujeres puedan hacer algo juntas y solas. Cuando nos preguntan: '¿Por qué sólo mujeres? ', yo contesto: '¿Por qué no sólo mujeres? "'. En cualquier caso, los hombres ayudan en la retaguardia y en la infraestrucutra: muchos sindicalistas dan dinero y los maridos se quedan cuidando a los niños mientras ellas permanecen en el campo.

Los movimientos de las mujeres en el Norte La alemana Petra Kelly (1947 -1992),

Los movimientos de las mujeres en el Norte La alemana Petra Kelly (1947 -1992), política de acción directa, catalizadora de cuantos movimientos sociales pro derechos surgieron el panorama internacional durante los 70 y 80, cofundadora del partido de Los Verdes alemán y auténtica impulsora del movimiento ecologista a nivel político La lucha por un mundo mas justo ocupó casi toda su vida.

Los movimientos de las mujeres en el Norte Despertó muchas conciencias y fue la

Los movimientos de las mujeres en el Norte Despertó muchas conciencias y fue la primera gran ideóloga del ecologismo como opción política. Sus luchas han marcado el rumbo de las luchas sociales y de la izquierda en todo el mundo. Estudio Ciencias Políticas en Washington DC Petra Kelly frecuenta los ambientes de la Nueva Izquierda estadounidense y declara sua dmiración por Martin Luther King.

Los movimientos de las mujeres en el Norte • La no violencia y el

Los movimientos de las mujeres en el Norte • La no violencia y el pacifismo serán campos preferentes en su actuación durante los 70 y 80, su gran utopía era un mundo sin armas. Creía en la desobediencia civil y estaba convencida en un futuro sin armamento. • A Petra Kelly, las raíces de su pensamiento estaban en la creencia en un reparto económico mundial de carácter sostenible y ecológico y en el cese de la producción armamentística y nuclear (esta última como generadora de pobreza e inseguridad). Para ellos e requería una nueva manera de hacer política, una política alternativa, un movimiento global:

Los movimientos de las mujeres en el Norte • “La visión que yo tengo

Los movimientos de las mujeres en el Norte • “La visión que yo tengo no es solo un movimiento de democracia directa, de auto y codeterminación y no violencia, sino un movimiento en el cual la política signifique el poder de amar y el poder de sentirnos unidos en la nave espacial Tierra…en un mundo asfixiado en violencia y falta de escrúpulos, el máximo desarrollo de la no violencia no solo como filosofía sino como un modo de vida, como una fuerza en las calles, en los mercados, fuera de las bases de misiles, dentro de las plantas químicas y dentro de la industria armamentística, se convierte en una de las prioridades mas urgentes… La gente que sufre en este mundo debe unirse para tomar el control de sus vidas, para disputar el poder político a sus actuales amos que les empujan hacia la destrucción. La Tierra ha sido expoliada y solo restaurando un equilibrio, solo viviendo con la Tierra, solo enfatizando el conocimiento y la experiencia hacia las energías renovables y la tecnología renovable para la gente y para la vida, podremos acabar con el ego patriarcal”.

Los movimientos de las mujeres en el Norte En 1979 crea junto con otros

Los movimientos de las mujeres en el Norte En 1979 crea junto con otros políticos de izquierda el Partido Verde Alemán el primer partido político ecologista de la historia. Kelly fue la primera candidata verde al Parlamento Europeo. En 1982, recibió el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel alternativo, por su nueva visión unitaria e interconectada de la ecología con el desarme, la justicia social y los derechos humanos. En 1983, obtiene el galardón de al mujer del año concedido por la organización “Women´s strike For Peace”.

Los movimientos de las mujeres en el Sur En la milenaria India, durante 1973,

Los movimientos de las mujeres en el Sur En la milenaria India, durante 1973, una mujer que pastoreaba su ganado en los bosques de Garhwal, vio a algunos hombres dispuestos a talar. Reunió a sus compañeras y juntas les explicaron: «Este bosque es nuestra madre. Cuando falta comida venimos aquí a recoger hierbas y frutas secas para alimentar a nuestros hijos. Encontramos plantas y recogemos hongos. No pueden tocar estos árboles» . Las mujeres montaron guardia por equipos para vigilar ininterrumpidamente a los taladores hasta que el gobierno se vio obligado a crear una comisión de control de la tala comercial en Alakananda.

Los movimientos de las mujeres en el Sur • El episodio fue el preludio

Los movimientos de las mujeres en el Sur • El episodio fue el preludio de Chipko, un movimiento cuyo nombre significa abrazo que surge en la década del 80 en el pequeño pueblo de Gopeshwar, aplicando el principio gandhiano de la no violencia. El objetivo era proteger los bosques mientras creaban conciencia sobre el demoledor avance de la deforestación, el impacto profundo que tiene la tala sobre el medio ambiente y en la existencia de cada familia.

Los movimientos de las mujeres en el Sur • A través de canciones llevaron

Los movimientos de las mujeres en el Sur • A través de canciones llevaron el mensaje del Chipko de pueblo en pueblo y de una región a otra. Aunque han sido combatidas, obtuvieron éxitos rotundos que incluyen períodos de moratorias gubernamentales de tala en algunas áreas, tiempos que permiten estudiar y dar a conocer cuál será el la consecuencia para decidir qué se debe hacer, y de qué manera, para generar el mínimo impacto posible. También lograron la posibilidad de reforestar y forestar áreas despojadas cercanas a sus hogares. • El Movimiento Chipko, resultado de centenares de iniciativas descentralizadas y localmente autónomas, recibió, en 1987 el Right Livelihood Award o Premio Nobel Alternativo, galardón que premia el coraje de estas mujeres para cuidar un patrimonio fundamental para sus existencias.

Los movimientos de las mujeres en el Sur Junto a los hombres consiguieron crear

Los movimientos de las mujeres en el Sur Junto a los hombres consiguieron crear metodologías de trabajo que incluyen formas de transformar las materias primas que obtienen de los bosques en bienes que se comercializan colaborando así a la subsistencia de cada comunidad implicada. En suma generan un nuevo sistema económico basado en la sustentabilidad y en el cuidado de la naturaleza y en la cooperación y el respeto hacia los trabajadores.

Los movimientos de las mujeres en el Sur Vandana Shiva (1952) física, filósofa, ecofeminista

Los movimientos de las mujeres en el Sur Vandana Shiva (1952) física, filósofa, ecofeminista y escritora India, que en 1993 recibió el Premio Nobel Alternativo. Durante los años 70 participó en el movimiento Chipko. En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva). En 1993, en reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos y “por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo", el Global 500 de 1993 (UNEP) y el premio internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas. Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como un miembro destacado del movimiento antiglobalización.

Los movimientos de las mujeres en el Sur A su paso por Barcelona, con

Los movimientos de las mujeres en el Sur A su paso por Barcelona, con motivo del I Encuentro Internacional Amigos de los Árboles, en un encuentro con periodistas, Shiva afirmó que la ciencia no está ayudando a resolver los problemas de la humanidad, “porque la ciencia que se está haciendo está muy casada con el poder, particularmente el económico. Es reduccionista; piensa que hay que controlar la naturaleza. Todo a favor del capitalismo. Se piensa que el mundo y la vida son máquinas, y es tan arrogante que cree que nos puede manipular. La inteligencia humana está siendo usada para destruir el mundo”. En este sentido, su primera misiva fue para Monsanto de quien dijo “fabrica semillas que son máquinas, semillas genéticamente modificadas que no van a dar otras semillas, que van a ser estériles. Si las semillas son para propagar vida, ¿qué puede ser más maligno que lo que hace Monsanto? Estas compañías quieren cambiar genéticamente toda forma de vida, patentarla y que nadie pare sus ventas. Éste no es un mundo libre, es una dictadura. Las empresas juegan con la vida, piensan que son sus dueños. La ecología se basa en el valor intrínseco de cada especie. La democracia está basada en el reconocimiento de que cada persona tiene un valor. Los dos principios, ecológico y democrático, se están violando”.

Los movimientos de las mujeres en el Sur Wangari Muta Maathai, de 59 años

Los movimientos de las mujeres en el Sur Wangari Muta Maathai, de 59 años de edad, bióloga de formación, fue la primera mujer de Africa Oriental que obtuvo un doctorado, llegó a ser catedrática y dirigió un departamento universitario en la Universidad de Nairobi. Wangari Muta Maathai inició su acción en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenya en 1976. A través de ese organismo lanzó el proyecto ”Harambee para salvar la tierra” (harambee significa en swahili ”actuar unidos”). Finalmente, en 1977, el proyecto recibió el nombre de Movimiento del Cinturón Verde. Este movimiento lanzó programas para fomentar y salvaguardar la biodiversidad, proteger el suelo, crear puestos de trabajo especialmente en las zonas rurales, dar una imagen positiva de las mujeres ante la comunidad y afianzar las cualidades de éstas como dirigentes. Su objetivo esencial era lograr que la población comprendiera la necesidad de proteger el medio ambiente, plantando árboles y aplicando políticas a largo plazo. Cerca de 80% de los 20 millones de árboles plantados aún está en pie. En la actualidad, Cinturón Verde tiene más de 3. 000 viveros, con lo que da trabajo a unas 80. 000 personas, en su mayoría mujeres campesinas. En 1986, el movimiento fundó una Red Panafricana de Cinturones Verdes y organizó seminarios y programas de formación destinados a otros países africanos.

Los movimientos de las mujeres en el Sur Además de su trabajo con el

Los movimientos de las mujeres en el Sur Además de su trabajo con el Movimiento de Zonas Verdes, Maathai fue elegida al parlamento keniano en el año 2002 con una abrumadora mayoría del 98% del voto y se desempeño como Directora de la Cruz Roja de Kenia. Maathai ha recibido cerca de 20 premios por su trabajo en la educación, salud y en temas ecológicos, incluído el Premio Nobel de la Paz en 2004. “Me sorprendió ganarme el Premio de la Paz porque no tenía ni idea de que alguien estaba escuchando. Me dí cuenta rápidamente que a pesar de que se me ha otorgado este gran honor, el honor no fue sólo para mi sino para las miles de mujeres que plantaron 30 millones de árboles en toda Kenia como parte del Movimiento de Zonas Verdes. ”

Los movimientos de las mujeres en el Sur “La gente me pregunta con frecuencia

Los movimientos de las mujeres en el Sur “La gente me pregunta con frecuencia porqué no tenía miedo. La mejor manera que tengo para explicarlo es decir que yo no proyecto el miedo. Si tú te mantienes concentrada en lo que quieres obtener, entonces, en efecto, irás exactamente al lugar donde mucha gente no se atrevería a ir. ” “No es que sea valiente o que no vea las consecuencias, sino que al no proyectarlo, yo no adopto el miedo que con tanta frecuencia nos frena al perseguir nuestras metas. ”

Los movimientos de las mujeres en el Sur En un país que durante decenios

Los movimientos de las mujeres en el Sur En un país que durante decenios estuvo sometido a un régimen de partido único, a menudo fue duramente golpeada por la policía por participar en manifestaciones que exigían la protección de los bosques de Kenya. ”Los gobiernos piensan que amenazándome y agrediéndome van a hacerme callar”, dice Maathai. ”Pero tengo piel de elefante. Y alguien tiene que hacer oír su voz. ”