Las escuelas matan la creatividad Realizado por Antonio

  • Slides: 8
Download presentation
Las escuelas matan la creatividad Realizado por: Antonio Feria Jiménez Pepe Moreno Salas

Las escuelas matan la creatividad Realizado por: Antonio Feria Jiménez Pepe Moreno Salas

Índice • 1 - Resumen del video. • 2 - Relación del video con

Índice • 1 - Resumen del video. • 2 - Relación del video con nuestra. experiencia escolar: 2. 1) + Experiencia escolar Antonio. 2. 2) + Experiencia escolar Pepe. • 3 - Conclusión.

Resumen del video. Podríamos destacar numerosas ideas sobre el video que acabamos de ver,

Resumen del video. Podríamos destacar numerosas ideas sobre el video que acabamos de ver, pero creo que dos de las mas importantes son: la poca importancia que le prestamos a la creatividad y la forma en la que estructuramos el sistema educativo. Preferimos que nuestros hijos sean unos expertos matemáticos antes de que sean unos artistas y es hay donde se encuentra el fallo, como bien dice el video todos los niños tienen talento, pero talentos diferentes. Así que lo que deberíamos hacer es, dejar que exploten sus propios talentos , si les gusta bailar que bailen, si les gusta hacer multiplicaciones y divisiones que las hagan , esto es lo realmente importante que sean creativos, que acierten que se equivoquen , pero que lo hagan siguiendo sus propios impulsos y motivaciones.

Con respecto a la segunda idea, a la estructuración del sistema educativo, como bien

Con respecto a la segunda idea, a la estructuración del sistema educativo, como bien dice el video las matemáticas y las lenguas están por encima de las artes y las humanidades, ya que las primeras son las que supuestamente nos abren las puertas del mundo laboral, pero, ¿ Por qué las segundas no? Esta pregunta nos la deberíamos hacer más a menudo y recordar que aparte de profesores y ingenieros también existen pintores, músicos, etc. Otra cuestión que también se aborda en el video es que concebimos el sistema educativo como un gran proceso de admisión universitaria, lo que provoca que numerosas personas no lleguen nunca a ser lo que en realidad quieren ser por no alcanzar una nota adecuada o por tener un fallo en un examen. Seguramente millones de médicos excepcionales y increíbles arquitectos no han llegado a serlo por sacar un 5 cuando deberían haber sacado un 8.

Experiencia escolar Antonio. Cuando estaba en el colegio, en quinto de primaria teníamos una

Experiencia escolar Antonio. Cuando estaba en el colegio, en quinto de primaria teníamos una maestra que nos obligaba a representar una obra de teatro, el caso es que menos un niño que hacia de rio y si hablaba un poco, todos los demás fuimos obligados a hacer de arboles porque según la profesora éramos demasiado “torpes” y podíamos echar la obra a perder. El día de la representación el niño que hacia de rio falto y uno de los inútiles arboles tubo que hacer de rio y lo hizo bastante bien la verdad, y otro de esos “torpes” arboles que tampoco sabia actuar, esta ahora estudiando la carrera de periodismo.

Experiencia escolar Pepe: Hablando desde mi propia experiencia escolar, solo puedo decir que estoy

Experiencia escolar Pepe: Hablando desde mi propia experiencia escolar, solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con Ken Robbinson, ya que particularmente en los 20 años de vida que tengo son muchas las asignaturas las que he dado, y muchos los profesores que he tenido, profesores que en su mayoría, aunque fuesen buenos en su profesión y cercanos a nosotros (sus alumnos), seguían un modelo de clase ya estandarizado basado en explicaciones que se limitaban la mayoría de las veces a un libro con sus posteriores actividades (en su mayoría aburridísimas y que despertaban poco interés en el alumnado), esto favorecía a ciertos alumnos, pero también llevaban al fracaso de otros muchos, ya que se centraba en una serie de materias que alomejor

no era igual de interesante para todos los alumnos, por lo tanto aquellas personas

no era igual de interesante para todos los alumnos, por lo tanto aquellas personas que se le dieran mejor otras disciplinas como el deporte, la música etc. Estaban en desigualdad de condiciones con respecto a los demás. Particularmente de pequeño en la asignatura de plástica el profesor nos mandaba a realizar ciertos dibujos que a el le parecía oportuno, en la mayoría de los casos dibujos absurdos.

Conclusión Para ello propongo una escuela centrada en asignaturas de todo tipo de tal

Conclusión Para ello propongo una escuela centrada en asignaturas de todo tipo de tal forma que el fracaso en alguna de ellas se vea compensada por el triunfo en otras, y a partir de ahí encaminar al niño hacia esa rama que se le da mejor, así no lo condenamos al fracaso, sino que le damos el futuro que se merece y que le gusta