Las consecuencias del imperialismo Kevin Calderon y Jesus

  • Slides: 6
Download presentation
Las consecuencias del imperialismo Kevin Calderon y Jesus Botella

Las consecuencias del imperialismo Kevin Calderon y Jesus Botella

Indice • • Qué es el imperialismo? Causas y consecuencias. El imperialismo en Europa

Indice • • Qué es el imperialismo? Causas y consecuencias. El imperialismo en Europa Final

¿Qué es el imperialismo? • El imperialismo se puede entender como el dominio que

¿Qué es el imperialismo? • El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. Pero generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870. Durante este periodo, muchos países europeos, especialmente Gran Bretaña, se extendieron, primero de forma no oficial y más tarde anexionando territorios y formando colonias en África y Asia. Esta expansión fue consecuencia de la búsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolución industrial. A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracterizó sobre todo por la dominación económica por las potencias sobre naciones más pobres. En ese sentido se debe decir que en la actualidad la prepotencia de los países más poderosos se verifica más en el terreno económico que en el político.

Causas y consecuencias • CAUSAS ECONOMICAS : La exploración y conquista de zonas donde

Causas y consecuencias • CAUSAS ECONOMICAS : La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas. La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación. • CAUSAS CIENTÍFICAS : A lo largo del siglo XIX se irá completando el proceso de exploración del planeta iniciado en el siglo XV. Muestra de ello fue el fomento de estudios geográficos, geofísicos y geológicos. Desde mediados de siglo una serie de autores (Julio Verne, Kipling, Jack London, etc. ) alentaron la curiosidad y la aventura a través de obras que evocaban ambientes envueltos en un halo de misterio, difundidas a través de publicaciones periodísticas o literarias repletas de atractivas ilustraciones. Las sociedades geográficas alcanzaron una enorme importancia y contribuyeron a propagar esa afición mediante conferencias y congresos. También organizaron expediciones de carácter antropológico y biológico que, en todo caso, sirvieron para crear nuevas rutas de índole militar o económica. CAUSAS IDEOLÓGICAS : Desde posiciones nacionalistas y chovinistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación. En esa labor destacó la actividad misionera de las iglesias cristianas anglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas que poseían una mentalidad totalmente ajena a la occidental

Causas y consecuencias II • - CONSECUENCIAS- - Consecuencias para los pueblos colonizados En

Causas y consecuencias II • - CONSECUENCIAS- - Consecuencias para los pueblos colonizados En el orden político, la colonización introdujo elementos de la civilización europea: las bases de una administración moderna y un modelo de organización política. Pero se trazaron las fronteras de los imperios sin tener en cuenta las diferencias tribales, lingüísticas o religiosas. . . - Consecuencias para los pueblos colonizadores En el orden económico, la expansión imperialista permitió a las potencias continuar su crecimiento. Las metrópolis se aprovisionaron de materias primas en las colonias, a las que vendieron sus manufacturas; y obtuvieron enormes beneficios con la construcción de ferrocarriles, carreteras. . .

El imperialismo en Europa La segunda mitad del siglo XIX presenció un fenómeno, la

El imperialismo en Europa La segunda mitad del siglo XIX presenció un fenómeno, la expansión de Europa en el mundo, que, a pesar de no ser totalmente novedoso, tuvo ciertas características como su dimensión y amplitud, que lo hicieron único y peculiar. Gracias a la revolución industrial y a los avances tecnológicos que ella acarreó, los europeos lograron instalarse en regiones remotas y hasta entonces desconocidas, que sometieron a su dominio, explotándolas en su propio beneficio. Esta ampliación de los horizontes europeos fue iniciada por los exploradores y aventureros, a los que siguieron misioneros y comerciantes y luego, definitivamente, los diplomáticos y los soldados. A fines del siglo XIX se desarrolla una intensa política imperialista sobre Asia y África por parte de las naciones europeas. Las causas de la expansión imperialista son la búsqueda de nuevos mercados y de fuentes de materias primas. El principal imperio colonial fue el inglés, se extendió por: Egipto, Sudán, Kenia, Somalia, Nigeria, Rhodesia, Orange y El Cabo en África; la India, Pakistán, Birmania, Borneo, Malaca, Nueva Guinea, Hong Kong y Singapur en Asia; Australia y Nueva Zelanda en Oceanía; Canadá, Estados Unidos, las Guayanas Inglesas y las Malvinas en América; Gibraltar, Malta y las Islas Jónicas en Europa. Francia también logró formar un extenso imperio colonial. En África dominaba Argelia, Túnez, Marruecos, Senegal y Guinea. En Asia conquistó Indochina y algunas islas del Pacífico. Por último, Alemania, aunque llegó tarde al reparto colonialista logró algunos dominios en África (Togo, Camerún), en Oceanía (Samoa) y en Europa (Balcanes).