La Vestimenta Cristiana y los Adornos LA IMPORTANCIA

  • Slides: 34
Download presentation
La Vestimenta Cristiana y los Adornos

La Vestimenta Cristiana y los Adornos

LA IMPORTANCIA DE LA APARIENCIA EXTERIOR Usted es aquello que usa: nuestra apariencia y

LA IMPORTANCIA DE LA APARIENCIA EXTERIOR Usted es aquello que usa: nuestra apariencia y comportamiento muestra más de lo que somos, de lo que imaginamos. La vestimenta y el comportamiento debería ser de consideración particular por los cristianos que deciden vivir por los valores morales de la Biblia. Consciente o inconscientemente, la vestimenta que usamos revelan un conjunto de creencias sobre nosotros, por los cuales deseamos que el mundo nos crea y conozca.

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL A. T. El ropaje de

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL A. T. El ropaje de luz: luz en el Edén, era el símbolo de sus ropajes espirituales. Al entrar el pecado, la luz desapareció. En la Biblia, las ropas o la ausencia de ellas (desnudez) sirven para representar la condición espiritual de los seres humanos ante Dios.

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL A. T. La remoción de

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL A. T. La remoción de los ornamentos en Betel: Betel antes de la purificación interna, moral y espiritual, había que hacer una purificación externa (Gén. 35: 1 -4). Los zarcillos era la marca registrada de los ismaelitas y no de los israelitas (Jueces 8: 24).

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL A. T. La remoción de

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL A. T. La remoción de los ornamentos en el monte Horeb: Horeb el pueblo se arrepintió de su transgresión “y ninguno se puso sus atavíos” (Ex. 33: 4). En respuesta, Dios reconsideró su amenaza, pero pidió al pueblo que como prueba de la intensidad de su arrepentimiento, quitara permanentemente sus atavíos.

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL A. T. La arrogancia de

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL A. T. La arrogancia de las hijas de Sión: Sión el orgullo interior de las hijas de Sión es demostrado externamente por el modo de caminar, cuello erguido, andar afectado, procurando atraer la atención sobre sí mismas (Isa. 3: 16. 26).

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL A. T. Descriptivo: Descriptivo pasajes

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL A. T. Descriptivo: Descriptivo pasajes que describen el concepto cultural de belleza prevaleciente en la época. Prescriptivo: Prescriptivo dichos pasajes no prescriben cómo Dios desea que sus hijos se embellezcan a través del uso de joyas.

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL A. T. La Ciudad Santa

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL A. T. La Ciudad Santa ataviada: ataviada esta descripción no avala el uso de joyas, sino ayuda para comprender la belleza de la nueva tierra a través de la analogía de la novia (Apoc. 21: 2). No todo lo permitido en el AT refleja el ideal de Dios para su pueblo (poligamia, divorcio).

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL A. T. Jezabel: Jezabel se

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL A. T. Jezabel: Jezabel se pintó los ojos (2 Rey. 9: 30). Dicha costumbre era para atraer amantes ilícitos. Conclusión: Conclusión el AT asocia frecuentemente el uso de joyas y los cosméticos excesivos con la seducción y el adulterio. Cuando Jesús viene a nuestras vidas, él no nos cubre con ornamentos perecederos, sino que nos restaura con las riquezas imperecederas de su gracia.

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL N. T. La gran ramera

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL N. T. La gran ramera y la novia de Cristo: Cristo contraste entre dos tipos de adornos exteriores. • Mujer pura: pura iglesia verdadera, se prepara la fiesta de las bodas del Cordero. • Gran ramera: ramera seduce a los habitantes de la tierra y los lleva a cometer fornicación espiritual con ella.

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL N. T. 1 Timoteo 2:

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL N. T. 1 Timoteo 2: 9, 10: 2: 9, 10 atavío de la mujer cristiana • Modestia: Modestia bien ordenada, apropiada dignificante. • Pudor: Pudor decoroso, honesto, decente. • Ropa decorosa: decorosa sobriedad, autocontrol para no usar ropa o adornos que llamen la atención.

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL N. T. “Uno de los

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN EL N. T. “Uno de los propósitos del uso de cosméticos es para seducir al hombre y llevarlo a la cama” (Mary Quant, creadora de la minifalda). Conclusión: Conclusión seguir el ejemplo de la novia de Cristo, que es la iglesia a la cual pertenecemos, mostrando nuestra pureza y santidad interior, mediante la apariencia exterior simple y modesta.

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN LA HISTORIA CRISTIANA En la iglesia

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN LA HISTORIA CRISTIANA En la iglesia cristiana primitiva: primitiva la mujer debe estar bien vestida, cuidando su piel y cabellos, pero sin usar joyas ni vestimenta seductora (Tertuliano). “El rostro debía permanecer limpio, el cuello sin adornos, las orejas sin perforaciones, sin brazaletes los brazos. . . ” (Cipriano, obispo de Cartago).

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN LA HISTORIA CRISTIANA En la Edad

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN LA HISTORIA CRISTIANA En la Edad Media: Media la vestidura del clero era diferente a la de los laicos. La iglesia no se preocupaba de sostener los principios bíblicos de la modestia en el vestir, sino mantener la distinción de clases.

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN LA HISTORIA CRISTIANA De la Reforma

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN LA HISTORIA CRISTIANA De la Reforma hasta hoy: hoy se denunció la ostentación de la Iglesia Católica y sensibilizaron la conciencia del pueblo con relación a las reglas bíblicas de la modestia y la sencillez. La ropa extravagante y las joyas promovían el orgullo y la sensualidad.

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN LA HISTORIA CRISTIANA En la Iglesia

EL VESTUARIO Y LOS ADORNOS Y ORNAMENTOS EN LA HISTORIA CRISTIANA En la Iglesia Adventista: Adventista Elena de White escribió que Dios desea que nuestra vestimenta sea aseada, saludable, apropiada, sencilla, libre de ornamentos innecesarios (4 TM 640). Conclusión: Conclusión Cuando los individuos o las iglesias se vuelven permisivos en el uso de joyas, adornos y vestimenta inadecuada, también tienden a relativizar la validez y relevancia de otros preceptos bíblicos.

EL TEMA DE LA ALIANZA ¿Deberían los cristianos usar alianza? Su uso en la

EL TEMA DE LA ALIANZA ¿Deberían los cristianos usar alianza? Su uso en la historia pagana: pagana se originó con los egipcios (Gén. 41: 42). En la Roma imperial los anillos de oro, plata y hierro eran usados de acuerdo a la clase social del individuo. La historia demuestra que su origen está basado en supersticiones paganas y prácticas idolátricas.

EL TEMA DE LA ALIANZA ¿Deberían los cristianos usar alianza? Su uso en la

EL TEMA DE LA ALIANZA ¿Deberían los cristianos usar alianza? Su uso en la historia cristiana: en la Biblia el cristiana anillo se relaciona con el sello (Sant. 2: 2). Los cristianos no se opusieron al anillo de compromiso, porque no lo percibían como joya u ornamento, sino como símbolo del compromiso marital. La experiencia en iglesias protestantes es que el uso de la alianza abrió la puerta para el uso de toda especie de joyas.

EL TEMA DE LA ALIANZA ¿Deberían los cristianos usar alianza? En la Iglesia Adventista:

EL TEMA DE LA ALIANZA ¿Deberían los cristianos usar alianza? En la Iglesia Adventista: Adventista Elena de White expresó que era una prenda inútil, y su uso ejerce una influencia errónea en otros (4 TCh, 630), aunque no condenó su uso en los países donde la costumbre era muy fuerte. Pero recomendó que poco a poco lo dejaran de usar, para que luego no tuvieran la tentación de conformarse con la moda del mundo.

EL TEMA DE LA ALIANZA ¿Deberían los cristianos usar alianza? Conclusión: Conclusión en la

EL TEMA DE LA ALIANZA ¿Deberían los cristianos usar alianza? Conclusión: Conclusión en la historia de Roma y de la iglesia cristiana, la alianza ejerció una influencia corruptora, tentando al pueblo a usar anillos ornamentales y otro tipo de joyas. Los cristianos pueden usar la alianza a conciencia, en aquellas culturas donde la costumbre lo hace obligatorio.

LA ROPA UNISEX ¿Qué filosofía está detrás de la moda unisex? Que hombres y

LA ROPA UNISEX ¿Qué filosofía está detrás de la moda unisex? Que hombres y mujeres son esencialmente iguales, excepto por la diferencia de los órganos de reproducción. El intento de eliminar la distinción de género en la vestimenta está condenado en la Biblia (Deut. 22: 5).

LA ROPA UNISEX Hombres y mujeres son biológica, psicológica y funcionalmente diferentes. “Dios designó

LA ROPA UNISEX Hombres y mujeres son biológica, psicológica y funcionalmente diferentes. “Dios designó que hubiese una clara diferencia entre la vestimenta del hombre y la de la mujer, y consideró el tema de suficiente importancia al dar explicaciones específicas en relación al tema, porque la misma ropa usada por ambos sexos causa confusión y aumento de la criminalidad” (1 TCh 460).

LA ROPA UNISEX La intención de la ley mosaica no es prohibir el uso

LA ROPA UNISEX La intención de la ley mosaica no es prohibir el uso de artículos del vestuario que se parezcan al sexo opuesto, sino de mantener la distinción entre los sexos. Conclusión: Conclusión la fuerza seductora detrás de la moda unisex es la visión feminista de una nueva sociedad sin sexos, donde las vestiduras y el papel del hombre y de la mujer sean intercambiables y no tengan diferencia alguna.

PRINCIPIOS CRISTIANOS PARA LA VESTIMENTA Y LOS ADORNOS 1. Las vestimentas y la apariencia

PRINCIPIOS CRISTIANOS PARA LA VESTIMENTA Y LOS ADORNOS 1. Las vestimentas y la apariencia son un indicador importante del carácter cristiano. 2. Adornar nuestros cuerpos con cosméticos inapropiados y vestimenta lujosa revela orgullo y vanidad. 3. Para experimentar una renovación espiritual íntima y una reconciliación con Dios, es necesario eliminar los elementos de idolatría, incluyendo joyas y ornamentos.

PRINCIPIOS CRISTIANOS PARA LA VESTIMENTA Y LOS ADORNOS 4. Los cristianos deben vestirse de

PRINCIPIOS CRISTIANOS PARA LA VESTIMENTA Y LOS ADORNOS 4. Los cristianos deben vestirse de modo decente y modesto, demostrando respeto por Dios, por sí mismo y por los demás. 5. Los cristianos deben vestirse sobriamente, evitando la auto exhibición mediante el uso de ropa seductora, cosméticos y joyas.

PRINCIPIOS CRISTIANOS PARA LA VESTIMENTA Y LOS ADORNOS 6. El uso de anillos no

PRINCIPIOS CRISTIANOS PARA LA VESTIMENTA Y LOS ADORNOS 6. El uso de anillos no es compatible con los principios bíblicos de la modestia; históricamente su uso tentó al pueblo a usar otro tipo de joyas. 7. Los cristianos deben respetar la distinción entre los sexos, usando ropas que afirmen tanto la identidad masculina como la femenina.

PRINCIPIOS CRISTIANOS PARA LA VESTIMENTA Y LOS ADORNOS Conclusión: Conclusión seguir a Jesús en

PRINCIPIOS CRISTIANOS PARA LA VESTIMENTA Y LOS ADORNOS Conclusión: Conclusión seguir a Jesús en nuestro vestir significa muchas veces quedar separado de la multitud, sin pinturas ni ornamentos, etc. Esto exige tener valor, valor para distinguir entre la moda caprichosa que cambia y el estilo sensato que permanece. Valor para vestirse, no para auto glorificarse a través del uso de joyas y ropas seductoras, sino para exaltar a Dios en el uso de vestimenta sencilla y sobria.

UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LA VESTIMENTA CRISTIANA ¿Cómo debiéramos tratar este tema tan sensible?

UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LA VESTIMENTA CRISTIANA ¿Cómo debiéramos tratar este tema tan sensible? ¿Podría la iglesia definir con detalles lo que los miembros deben vestir en el hogar, en el trabajo y en la iglesia? Así actuaron los fariseos en tiempos de Jesús, lo que llevó a tener una religión vacía y sin amor.

UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LA VESTIMENTA CRISTIANA 1. Podemos educar 2. Podemos pedir un

UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LA VESTIMENTA CRISTIANA 1. Podemos educar 2. Podemos pedir un nuevo corazón 3. Podemos amar a los cristianos inmaduros

UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LA VESTIMENTA CRISTIANA Diez principios para la vestimenta y los

UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LA VESTIMENTA CRISTIANA Diez principios para la vestimenta y los adornos del cristiano: 1. La motivación del cristiano para vestirse no es agradar a otros o a sí mismo, sino glorificar a Dios (1 Cor. 10: 3; 2 Cor. 3: 2, 3). 2. Un cristiano debería vestirse y actuar de una manera modesta, cubriendo adecuadamente su cuerpo y evitando dificultades o la tentación (Eze. 16: 8; Mat. 22: 11, 12; Apoc. 3: 18).

UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LA VESTIMENTA CRISTIANA 3. El adorno exterior de un cristiano

UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LA VESTIMENTA CRISTIANA 3. El adorno exterior de un cristiano refleja sencillez, naturalidad y consistencia de la vida cristiana. 4. Las ropas y la apariencia del cristiano deben ser limpias y bien cuidadas. 5. Un cristiano puede evitar la extravagancia y también escoger ropas que sean bonitas y de buena calidad, elegantes y durables.

UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LA VESTIMENTA CRISTIANA 6. La vestimenta debe asegurar salud al

UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LA VESTIMENTA CRISTIANA 6. La vestimenta debe asegurar salud al cuerpo, protegiéndolo y no maltratándolo. 7. El cristiano debe usar ropas apropiadas para la ocasión. 8. La vestimenta del cristiano debe ser decente y bella, revelando gracia y estilo.

UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LA VESTIMENTA CRISTIANA 9. Tener un guardarropa práctico, adaptado al

UNA VISIÓN PRÁCTICA DE LA VESTIMENTA CRISTIANA 9. Tener un guardarropa práctico, adaptado al estilo de vida de cada uno. 10. Al vestir a los niños, los padres cristianos deberían escoger ropas apropiadas para la edad, que sean cómodas, sencillas y elegantes.

LA VESTIMENTA CRISTIANA Y LOS ADORNOS Fin

LA VESTIMENTA CRISTIANA Y LOS ADORNOS Fin