LA VERDAD HERMENEUTICA DE PAUL RICOEUR PAUL RICOEUR

  • Slides: 7
Download presentation
LA VERDAD HERMENEUTICA DE PAUL RICOEUR

LA VERDAD HERMENEUTICA DE PAUL RICOEUR

PAUL RICOEUR (19132005) Ricoeur es crítico con la fenomenología y cree que no se

PAUL RICOEUR (19132005) Ricoeur es crítico con la fenomenología y cree que no se deben aceptar sin más los datos de la conciencia inmediata. La transparencia del cogito y del pensamiento que pretende captarse y conocerse con Inmediatez es ilusoria. Hay signos cuya significación literal no coincide con lo que quieren decir. Estos signos, cuyo sentido primordial remite a uno o varios sentidos secundarios son los símbolos. Requieren interpretación, hermenéutica.

 LOS SÍMBOLOS ESTÁN EN LOS TEXTOS (MITOS, RELIGIONES, LITERATURA), EN LA VIDA COTIDIANA

LOS SÍMBOLOS ESTÁN EN LOS TEXTOS (MITOS, RELIGIONES, LITERATURA), EN LA VIDA COTIDIANA (SUEÑOS, FANTASÍAS, EXPRESIONES NEURÓTICAS) Y EN LA BIBLIA DE MODO ESPECIAL. † ﭿ € ∞

 La producción de símbolos (y por ello la hermenéutica) tienen dos funciones: el

La producción de símbolos (y por ello la hermenéutica) tienen dos funciones: el símbolo puede servir para disimular o para revelar. a) La función disimuladora requiere una hermenéutica desmitificadora. Y mantiene la sospecha frente a toda expresión simbólica, percibida siempre como la máscara de un deseo, una intención o una significación no confesada. b) La función reveladora o de manifestación requiere, por su parte, una hermenéutica del desvelamiento progresivo que intenta traducir un sentido profundo, no inconfesable, pero inefable.

 La hermenéutica desmitificadora encuentra una ilustración típica en el psicoanálisis freudiano. Reduce todas

La hermenéutica desmitificadora encuentra una ilustración típica en el psicoanálisis freudiano. Reduce todas las significaciones (psicológica y culturalmente elaboradas) a la significación única del deseo sexual. No ofrece ningún sentido, ninguna orientación, ninguna finalidad positiva. Por el contrario, es destructora de normas y valores.

 La hermenéutica de la manifestación (reveladora) remite a la fenomenología de las religiones.

La hermenéutica de la manifestación (reveladora) remite a la fenomenología de las religiones. Es la interpretación del simbolismo sagrado que concierne a los fines últimos de la humanidad y del espíritu. Esos fines últimos son ciertos, pero no definibles a la perfección, de donde la necesidad de simbolización. Es una hermenéutica progresiva, según una interpretación casi profética: revelación del Sentido.

 En conclusión: la filosofía, en su paso por la hermenéutica, se alimenta de

En conclusión: la filosofía, en su paso por la hermenéutica, se alimenta de símbolos. La hermenéutica desmitificadora, que de buen grado practica la filosofía de los siglos XIX y XX, debe interpretarse como una etapa o medio con vistas a la hermenéutica de la restauración del sentido, más allá del nihilismo.