LA VARIEDAD DEL DISCURSO LA NARRACIN 1 Bachillerato

  • Slides: 45
Download presentation
LA VARIEDAD DEL DISCURSO LA NARRACIÓN 1º Bachillerato Carmen Andreu Gisbert – IES Miguel

LA VARIEDAD DEL DISCURSO LA NARRACIÓN 1º Bachillerato Carmen Andreu Gisbert – IES Miguel Catalán

LA TIPOLOGÍA TEXTUAL Todo texto es un mensaje dentro de un proceso de comunicación

LA TIPOLOGÍA TEXTUAL Todo texto es un mensaje dentro de un proceso de comunicación cuyos elementos (emisor, receptor, canal, código, situación) determinan su carácter y su forma. Aunque cada texto es diferente, pueden observarse ciertas regularidades, tanto en las técnicas expresivas y compositivas como en la forma lingüística que permiten hablar de diferentes tipos generales de textos. Las clasificaciones de tipos de textos no son cerradas ni siempre están bien definidas; la tipología textual que vamos a utilizar no agota las posibilidades de clasificación, ni supone una separación tajante entre unos tipos y otros, puesto que lo normal es que se mezclen características de varios diferentes Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LA TIPOLOGÍA TEXTUAL SEGÚN EL CÓDIGO EMPLEADO SEGÚN LA INTENCIÓN DEL EMISOR SEGÚN LA

LA TIPOLOGÍA TEXTUAL SEGÚN EL CÓDIGO EMPLEADO SEGÚN LA INTENCIÓN DEL EMISOR SEGÚN LA VARIEDAD DEL DISCURSO SEGÚN EL ÁMBITO TEMÁTICO TIPOS DE TEXTOS VERBALES: utilizan como código la lengua natural. Pueden ser orales o escritos. NO VERBALES: utilizan otros sistemas de signos: gestuales, icónicos… INFORMATIVOS: predomina en ellos la función referencial: memorias, informes, noticias… EXPLICATIVOS: predomina en ellos la función referencial: exposiciones didácticas, conferencias, manuales, reportajes… PERSUASIVOS: predomina en ellos la función conativa: artículos de opinión, debates, anuncios publicitarios… PRESCRIPTIVOS: predomina en ellos la función conativos: instrucciones, normas, leyes… ESTÉTICOS: predomina la función poética: textos literarios. EXPOSITIVOS ARGUMENTATIVOS DESCRIPTIVOS NARRATIVOS DIALOGADOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS HUMANÍSTICOS JURÍDICO-ADMINISTRATIVOS PERIODÍSTICOS DE FICCIÓN LITERARIA Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LAS VARIEDADES O FORMAS DEL DISCURSO Llamamos variedades o formas del discurso a las

LAS VARIEDADES O FORMAS DEL DISCURSO Llamamos variedades o formas del discurso a las diferentes estrategias de construcción del texto que vienen determinadas por la intención del emisor y por la perspectiva que, en virtud de esta intención, adopta ante la información que pretende transmitir. NARRACIÓN El emisor concibe la información como una sucesión de hechos, reales o ficticios. DESCRIPCIÓN El emisor concibe la información como una serie de observaciones de la realidad. EXPOSICIÓN El emisor concibe la información como una explicación ordenada de una o varias ideas. ARGUMENTACIÓN El emisor concibe la información como una razonamiento que pretende convencer al receptor de una idea. Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LAS VARIEDADES O FORMAS DEL DISCURSO Llamamos variedades o formas del discurso a las

LAS VARIEDADES O FORMAS DEL DISCURSO Llamamos variedades o formas del discurso a las diferentes estrategias de construcción del texto que vienen determinadas por la intención del emisor y por la perspectiva que, en virtud de esta intención, adopta ante la información que pretende transmitir. DIÁLOGO Diálogo como tipo de discurso Se produce en situación directa de comunicación. Diálogo como estrategia discursiva Para transmitir información a un lector — por ejemplo, los diálogos en una novela, o la entrevista como género periodístico—; en este caso, sí puede ser entendido como una variedad del discurso. Esta distinción entre variedades no implica que en los textos se vaya a utilizar solamente una de ellas. Por el contrario, suele ser habitual que aparezcan mezcladas en el mismo texto. Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LA NARRACIÓN La narración como variedad de discurso es una forma de transmitir información

LA NARRACIÓN La narración como variedad de discurso es una forma de transmitir información en la que el emisor presenta la realidad como una sucesión de hechos que quiere recrear en la mente del receptor. Puede formar parte de muy diversos tipos de texto y aparece en situaciones de comunicación muy variadas (conversación, noticias, etc. ) En la comunicación literaria, la narración de hechos ficticios es la base de subgéneros como la novela, el relato corto, el cuento, la epopeya, la fábula, etc. , englobados dentro de la épica o narrativa. Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LA NARRACIÓN ASPECTOS PRAGMÁTICOS DE LA NARRACIÓN En la narración predomina la función referencial,

LA NARRACIÓN ASPECTOS PRAGMÁTICOS DE LA NARRACIÓN En la narración predomina la función referencial, puesto que lo interesa son los referentes del discurso (los hechos que se narran). La narración se produce frecuentemente en ausencia de estos referentes, por lo que siempre implica una recreación de la realidad Junto a la función referencial, la narración puede tener otras funciones. Se narra para recrear lo sucedido, pero se hace muchas veces con propósitos definidos: convencer, entretener, explicar la realidad, dar una lección moral o, simplemente, por el goce estético que produce el relato. Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LA NARRACIÓN ASPECTOS PRAGMÁTICOS DE LA NARRACIÓN FACTORES DE LA COMUNICACIÓN EN LA NARRACIÓN

LA NARRACIÓN ASPECTOS PRAGMÁTICOS DE LA NARRACIÓN FACTORES DE LA COMUNICACIÓN EN LA NARRACIÓN EMISOR Se proyecta en el texto en la forma del narrador, que es la voz que cuenta los hechos. En las narraciones más complejas no se corresponde con el autor. RECEPTOR A veces el receptor aparece en el texto narrativo en la figura del narratario o destinatario de la acción. Sería el caso del Lazarillo, donde el narrador, Lázaro, dirige su relato a “vuestra merced”, un narratario. . Suplico a Vuestra Merced recibe el pobre servicio de mano de quien lo hiciera más rico si su poder y deseo se conformara. Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, paresciome no tomalle por el medio, sino por el principio, porque se tenga entera noticia de mi persona, y también porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando salieron a buen puerto. […] Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LA NARRACIÓN ASPECTOS PRAGMÁTICOS DE LA NARRACIÓN FACTORES DE LA COMUNICACIÓN EN LA NARRACIÓN

LA NARRACIÓN ASPECTOS PRAGMÁTICOS DE LA NARRACIÓN FACTORES DE LA COMUNICACIÓN EN LA NARRACIÓN SITUACIÓN CANAL CÓDIGO Los elementos de la realidad que constituyen el referente de la narración corresponden a la acción, los personajes, el espacio y el tiempo narrativo. En la recreación que el narrador hace de estos aspectos es muy importante el concepto de verosimilitud, es decir, que tengan apariencia de verdad. En realidad, la verosimilitud es la aplicación en los textos narrativos de los conceptos de adecuación y coherencia. El canal va a condicionar el uso de determinadas técnicas narrativas. No es igual una narración oral o escrita o aquella que se basa en imágenes —el cine o el cómic—, pero en todas ellas los elementos de la narración siguen siendo los mismos. Cada género narrativo constituye un código. El autor puede ajustarse a esas reglas o innovar. Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN La estructura de un texto narrativo viene

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN La estructura de un texto narrativo viene determinada por la red de relaciones que se establecen entre los diversos elementos constitutivos de la narración. LA ACCIÓN HISTORIA El orden real de los acontecimientos según los principios de causalidad y orden cronológico. El cacique Huantepec asesinó a su hermano en la selva, lo quemó y guardó sus cenizas calientes en una vasija. Los dioses mayas le habían presagiado que su hermano saldría de la tumba a vengarse. El fratricida, temeroso, abrió dos años después el recipiente para asegurarse de que los restos estaban allí. Un fuerte viento levantó las cenizas, cegándolo para siemprre SUCESIÓN DE ACONTECIMIENTOS: HISTORIA Presagio de los dioses Huantepec asesina a su hermano Quema el cadáver Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza) Guarda las cenizas Abre el recipiente 2 años después El viento levanta las cenizas Queda ciego

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN LA ACCIÓN Es la recreación imaginativa que

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN LA ACCIÓN Es la recreación imaginativa que el narrador hace de la secuencia de hechos sucedidos e imaginados. El cacique Huantepec asesinó a su hermano en la selva, lo quemó y guardó sus cenizas calientes en una vasija. Los dioses mayas le habían presagiado que su hermano saldría de la tumba a vengarse. El fratricida, temeroso, abrió dos años después el recipiente para asegurarse de que los restos estaban allí. Un fuerte viento levantó las cenizas, cegándolo para siemprre SUCESIÓN DE EPISODIOS: ACCIÓN NARRATIVA Huantepec asesina a su hermano, quema el cadáver y guarda las cenizas Presagio de los dioses Abre el recipiente Situación inicial Crimen (precauciones del asesino) Explicación del episodio anterior Situación final: Venganza (fracaso de las precauciones y cumplimiento del presagio) Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza) Queda ciego

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN La estructura de un texto narrativo viene

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN La estructura de un texto narrativo viene determinada por la red de relaciones que se establecen entre los diversos elementos constitutivos de la narración. LA ACCIÓN ARGUMENTO Resumen de la historia. TRAMA Es la forma específica en que el narrador ha distribuido los sucesos de la historia dentro del relato. EPISODIO Cada una de las secuencias narrativas que componen la trama. Están relacionadas ente sí y dan sentido al relato. MOTIVOS Son elementos concretos que resultan relevantes en un episodio porque contribuyen a impulsar la acción. Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE TRAMAS O ESTRUCTURAS DE LA

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE TRAMAS O ESTRUCTURAS DE LA ACCIÓN ESQUEMA CLÁSICO “IN MEDIAS RES” “IN EXTREMA RES” FINAL ABIERTO PRESENTACIÓN NUDO SITUACIÓN FINAL PRESENTACIÓN NUDO DESENLACE NARRACIÓN LINEAL NUDO DESENLACE DIGRESIONES El narrador puede interrumpir el hilo de la acción para introducir digresiones de diverso tipo (reflexiones, juicios, valoraciones, comentarios, etc. ), para anticipar o posponer acontecimientos, para intercalar episodios no necesariamente relacionados con la acción. El autor, manejando estos recursos técnicos, controla el ritmo de la acción y la estructura del texto para conseguir una determinada tensión narrativa: intriga, temor, rechazo, etc. Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE TRAMAS O ESTRUCTURAS DE LA

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE TRAMAS O ESTRUCTURAS DE LA ACCIÓN ESQUEMA CLÁSICO PRESENTACIÓN NUDO DESENLACE Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza) Situación en el espacio y el tiempo. Presentación de personajes. Acontecimientos que conducen al conflicto. Episodios que desarrollan el conflicto. Resolución del conflicto.

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE TRAMAS O ESTRUCTURAS DE LA

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE TRAMAS O ESTRUCTURAS DE LA ACCIÓN En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse en la escultura. Augusto Monterroso Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE TRAMAS O ESTRUCTURAS DE LA

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE TRAMAS O ESTRUCTURAS DE LA ACCIÓN En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse en la escultura. Augusto Monterroso Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza) Presentación Nudo Desenlace

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE TRAMAS O ESTRUCTURAS DE LA

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE TRAMAS O ESTRUCTURAS DE LA ACCIÓN ESQUEMA IN MEDIAS RES NUDO DESENLACE Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza) Episodios que desarrollan el conflicto. Referencias a acontecimientos anteriores que permiten entender el origen y el sentido del conflicto. Resolución del conflicto.

LA NARRACIÓN PETER PAN Cada vez que hay luna llena yo cierro las ventanas

LA NARRACIÓN PETER PAN Cada vez que hay luna llena yo cierro las ventanas de casa, porque el padre de Mendoza es el hombre lobo y no quiero que se meta en mi cuarto. En verdad no debería asustarme porque el papá de Salazar es Batman y a esas horas debería estar vigilando las calles, pero mejor cierro la ventana porque Merino dice que su padre es Joker, y Joker se la tiene jurada al papá de Salazar. Todos los papás de mis amigos son superhéroes o villanos famosos, menos mi padre que insiste en que él solo vende seguros y que no me crea esas tonterías. Aunque no son tonterías porque el otro día Gómez me dijo que su papá era Tarzán y me enseñó su cuchillo, todo manchado con sangre de leopardo. A mí me gustaría que mi padre fuese alguien, pero no hay ningún héroe que use corbata y chaqueta de cuadritos. Si yo fuera hijo de Conan, Skywalker o Spiderman, entonces nadie volvería a pegarme en el recreo. Por eso me puse a pensar quién podría ser mi padre. Un día se quedó frito leyendo el periódico y lo vi todo flaco y largo sobre el sofá, con sus bigotes de mosquetero y sus manos pálidas, blancas como el mármol de la mesa. Entonces corrí a la cocina y saqué el hacha de cortar la carne. Por la ventana entraba la luz de la luna y los aullidos del papá de Mendoza, pero mi padre ya grita más fuerte y parece un pirata de verdad. Que se cuiden Merino, Salazar y Gómez, porque ahora soy el hijo del capitán Garfio. Fernando Iwasaki, Ajuar funerario Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LA NARRACIÓN PETER PAN Cada vez que hay luna llena yo cierro las ventanas

LA NARRACIÓN PETER PAN Cada vez que hay luna llena yo cierro las ventanas de casa, porque el padre de Mendoza es el hombre lobo y no quiero que se meta en mi cuarto. En verdad no debería asustarme porque el papá de Salazar es Batman y a esas horas debería estar vigilando las calles, pero mejor cierro la ventana porque Merino dice que su padre es Joker, y Joker se la tiene jurada al papá de Salazar. Todos los papás de mis amigos son superhéroes o villanos famosos, menos mi padre que insiste en que él solo vende seguros y que no me crea esas tonterías. Aunque no son tonterías porque el otro día Gómez me dijo que su papá era Tarzán y me enseñó su cuchillo, todo manchado con sangre de leopardo. A mí me gustaría que mi padre fuese alguien, pero no hay ningún héroe que use corbata y chaqueta de cuadritos. Si yo fuera hijo de Conan, Skywalker o Spiderman, entonces nadie volvería a pegarme en el recreo. Por eso me puse a pensar quién podría ser mi padre. Un día se quedó frito leyendo el periódico y lo vi todo flaco y largo sobre el sofá, con sus bigotes de mosquetero y sus manos pálidas, blancas como el mármol de la mesa. Entonces corrí a la cocina y saqué el hacha de cortar la carne. Por la ventana entraba la luz de la luna y los aullidos del papá de Mendoza, pero mi padre ya grita más fuerte y parece un pirata de verdad. Que se cuiden Merino, Salazar y Gómez, porque ahora soy el hijo del capitán Garfio. Fernando Iwasaki, Ajuar funerario Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza) Episodios que desarrollan el conflicto. Acontecimientos anteriores Resolución del conflicto

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE TRAMAS O ESTRUCTURAS DE LA

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE TRAMAS O ESTRUCTURAS DE LA ACCIÓN ESQUEMA IN EXTREMA RES SITUACIÓN FINAL PRESENTACIÓN NUDO DESENLACE Resolución del conflicto. Situación en el espacio y el tiempo. Presentación de personajes. Acontecimientos que conducen al conflicto. Episodios que desarrollan el conflicto. Resolución del conflicto. Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN LA MANO El doctor Alejo murió asesinado.

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN LA MANO El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado. Nadie había entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dormía con el balcón abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino. La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto. Llena de terror, acudió la policía y el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar la mano, pero la cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa corno si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte. ¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano? Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escrito. La mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho justicia» . Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN LA MANO El doctor Alejo murió asesinado.

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN LA MANO El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado. Nadie había entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dormía con el balcón abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino. La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto. Llena de terror, acudió la policía y el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar la mano, pero la cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa corno si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte. ¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano? Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escrito. La mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho justicia» . Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza) Situación final Presentación Nudo Desenlace

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE TRAMAS O ESTRUCTURAS DE LA

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE TRAMAS O ESTRUCTURAS DE LA ACCIÓN NARRACIONES ABIERTAS Narraciones con múltiples episodios que pueden guardar relación entre sí y en las que, al no tener un argumento cerrado, sería admisible la inclusión de nuevos episodios. La novela contemporánea recurre con frecuenta a la estructura abierta de la acción: la narración se construye a veces mediante la yuxtaposición de diversas situaciones no conectadas entre sí y que se desarrollan en secuencias de manera alternativa. Es la técnica del contrapunto. Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN Hoy yo estaba descansando, en mi rincón

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN Hoy yo estaba descansando, en mi rincón oscuro, cuando oí pasos que se acercaban. ¡Otro que descubría mi escondite y venía a adorarme! ¿En qué tendría que metamorfosearme esta vez? Miré hacia el corredor y vi la pobre criatura. Era peludo, caminaba en dos pies, en sus ojos hundidos había miedo, esperanza, amor y su hocico parecía sonreír. Entonces, por cortesía, me levanté, adopté la forma de un gran chimpancé y fui a su encuentro. Enrique Anderson Imbert: Cuentos en miniatura Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN Hoy yo estaba descansando, en mi rincón

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN Hoy yo estaba descansando, en mi rincón oscuro, cuando oí pasos que se acercaban. ¡Otro que descubría mi escondite y venía a adorarme! ¿En qué tendría que metamorfosearme esta vez? Miré hacia el corredor y vi la pobre criatura. Era peludo, caminaba en dos pies, en sus ojos hundidos había miedo, esperanza, amor y su hocico parecía sonreír. Entonces, por cortesía, me levanté, adopté la forma de un gran chimpancé y fui a su encuentro. Enrique Anderson Imbert: Cuentos en miniatura Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza) Presentación Nudo

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL TIEMPO EXTERNO • Época histórica en

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL TIEMPO EXTERNO • Época histórica en que tienen lugar los hechos narrados. • El autor aporta referencias temporales explícitas o implícitas que sitúan la acción. • Se pueden evitar estas referencias si se desea que la acción tenga alcance universal. En Londres, a principios del mes de junio de 1929, el anticuario Joseph Cartaphilus, de Esmirna, ofreció a la princesa de Lucinge los seis volúmenes en cuarto menor (175 -1720) de la Ilíada de Pope. La princesa los adquirió; al recibirlos, cambió unas palabras con él. La mañana venida, levantámonos, y comienza a limpiar y sacudir sus calzas y jubón y sayo y capa. ¡Y yo le servía de pelillo! Y vísteseme muy a su placer de espacio. Echele aguamanos, peinose y púsose su espada en el talabarte […]

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL TIEMPO INTERNO TIEMPO DE LA HISTORIA

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL TIEMPO INTERNO TIEMPO DE LA HISTORIA TIEMPO DE LA NARRACIÓN Sucesión cronológica de los acontecimientos y tiempo total que abarcan Orden en que relata el narrador los acontecimientos y lo que tarda en contarlos. Alteraciones de la linealidad Analepsis Prolepsis Simultaneidad

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL TIEMPO INTERNO La relación entre el

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL TIEMPO INTERNO La relación entre el tiempo de la historia y el tiempo de la narración determina el ritmo (o tempo) del relato, es decir, la mayor rapidez o lentitud con que se narra la acción. RITMO Elipsis Alteraciones del ritmo Resumen Retardamientos

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL ESPACIO Se entiende por espacio narrativo

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL ESPACIO Se entiende por espacio narrativo la reelaboración que el autor hace —mediante distintas técnicas— del lugar donde transcurre la historia. Es importante considerar tanto las referencias al lugar donde se llevan a cabo las acciones como el desplazamiento que pueda implicar el cambio de una acción a otra. El espacio puede ser solo un decorado externo de la acción o bien constituir un espacio simbólico, clave en el sentido del relato. Las descripciones de lugar suelen ser fundamentales para crear en la narración un determinado ambiente, que entendemos como el conjunto de circunstancias de todo tipo (espaciales, sociales, psicológicas o derivadas de la acción misma) que envuelven a los personajes y que los condicionan. Así, puede haber narraciones de ambiente urbano o natural, realista o fantástico, popular, burgués o aristocrático, exótico, misterioso, terrorífico, etc. Carmen Andreu Gisbet – IES Miguel Catalán (Zaragoza)

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL ESPACIO OBJETIVO Aparece como un reflejo

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL ESPACIO OBJETIVO Aparece como un reflejo más o menos fiel del mundo real (o del mundo imaginado por el narrador) ESPACIO SUBJETIVO La creación y descripción del espacio está determinada por la percepción que de él realiza el personaje desde su subjetividad y su estado de ánimo, con lo que se convierte en un reflejo de la interioridad del personaje. En narraciones más largas o complejas los episodios pueden transcurrir en lugares diferentes, con lo que se producen desplazamientos y saltos espaciales, marcados por referencias lingüísticas directas o indirectas.

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN LOS PERSONAJES Los personajes son los elementos

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN LOS PERSONAJES Los personajes son los elementos de la estructura narrativa que llevan a cabo las acciones contadas por el narrador. Aun cuando estén basados en personas reales, el personaje siempre es una representación subjetiva. FUNCIÓN DE LOS PERSONAJES Se entiende por función de un personaje la relación que mantiene con los otros, con la acción misma del relato, con los demás elementos narrativos y, en definitiva, con el sentido global del texto.

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE PERSONAJES SEGÚN SU FUNCIÓN PRINCIPALES

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE PERSONAJES SEGÚN SU FUNCIÓN PRINCIPALES Aquellos en relación a los cuales se desarrolla la acción narrativa. Protagonista Desempeña la función fundamental y determina la organización del relato. Individual Colectivo Antagonista Se opone de alguna forma al protagonista y está en conflicto con él a lo largo de la narración.

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE PERSONAJES SEGÚN SU FUNCIÓN SECUNDARIOS

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE PERSONAJES SEGÚN SU FUNCIÓN SECUNDARIOS Son menos significativos dentro de la trama, pero adquieren importancia —a veces determinante— en algunos episodios particulares. FUGACES Aparecen en algún episodio con una función fundamental, como acompañar a los anteriores o participar puntualmente en una situación, pero desaparecen en los restantes, .

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES Cada personaje presenta,

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES Cada personaje presenta, además, una serie de rasgos característicos que el autor ha seleccionado teniendo en cuenta la función que desempeña en el relato y que aporta cuando incluye datos sobre su aspecto físico, personalidad, origen, situación social, ideología, comportamiento, etc. El autor dispone de muchos recursos para ofrecer tal información: descripciones, juicios, datos, diálogos, monólogos… Con todos estos recursos y materiales, el autor “construye” al personaje a lo largo del relato

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES MONÓLOGO INTERIOR •

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES MONÓLOGO INTERIOR • A través de él, el autor muestra al lector los pensamientos más íntimos del personaje. • Es un “discurso” destinado a sí mismo donde muestra toda su subjetividad. • Un tipo especial de monólogo interior es el llamado flujo o corriente de conciencia: los pensamientos del personaje se muestran en estado puro, es decir, en aparente desorden, mezclando recuerdos, razonamientos, asociaciones espontáneas de imágenes o ideas, vacilaciones ATRIBUTOS DEL PERSONAJE • Se representan el rasgo o los rasgos fundamentales del personaje en algún motivo concreto que lo identifica de una manera simbólica; por ejemplo, nombres simbólicos, objetos asociados con personajes, etc

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE PERSONAJES SEGÚN SU CARACTERIZACIÓN PERSONAJES

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN CLASES DE PERSONAJES SEGÚN SU CARACTERIZACIÓN PERSONAJES PLANOS (TIPOS) • Aparecen caracterizados a grandes rasgos y de una vez, en bloque. • Son personajes identificados con un determinado rasgo humano o con un modo de proceder que explica todos sus actos: su conducta se adapta a lo que se espera de ellos. • No presentan conflictos psicológicos ni evolucionan a lo largo del texto. PERSONAJES REDONDOS • Respetan las fluctuaciones y los conflictos psicológicos de los seres humanos; su mundo interno es muy complejo y, a menudo, contradictorio. • Su caracterización es evolutiva: los personajes se van haciendo a lo largo de la historia. • La complejidad de los personajes individualizados se incrementa a veces con el hecho de que el narrador los presente y describa desde varios ángulos o perspectivas distintas.

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL NARRADOR • El narrador es el

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL NARRADOR • El narrador es el supuesto emisor de la información narrativa, una voz, más o menos explícita en el texto, que cuenta la historia desde un determinado punto de vista, la sitúa en el espacio y en el tiempo, presenta y describe a los personajes y, en ocasiones, introduce comentarios o digresiones dirigidas a un supuesto receptor (el narratario), con lo que hace patente su presencia en la narración.

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL NARRADOR PUNTO DE VISTA DE LA

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL NARRADOR PUNTO DE VISTA DE LA NARRACIÓN Narrador externo Narrador protagonista Narrador interno Narrador personaje secundario Narrador testigo Narrador en 2º persona

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL NARRADOR Narrador en presente (actual) PERSPECTIVA

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL NARRADOR Narrador en presente (actual) PERSPECTIVA TEMPORAL Narrador en pasado (retrospectiva) Narrador en futuro (prospectiva)

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL NARRADOR DOMINIO DE LA HISTORIA Narrador

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL NARRADOR DOMINIO DE LA HISTORIA Narrador omnisciente El narrador lo sabe todo sobre el universo novelesco y domina el relato. Narrador limitado Es un narrador interno o externo que mantiene cierta omnisciencia con respecto a un solo personaje: se identifica con él y reduce la explicaciones de la historia a lo que él conoce. Puede identificarse con unos personajes o con otros a lo largo de la historia. Perspectivismo Narrador objetivo Cuenta desde dos o más puntos de vista un mismo suceso. Intenta desaparecer de la narración. Cuenta todo desde fuera, sin referirse al interior de los personajes.

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL NARRADOR INTERVENCIÓN DE LOS PERSONAJES Narrador

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN EL NARRADOR INTERVENCIÓN DE LOS PERSONAJES Narrador subjetivo Narrador objetivo Interviene frecuentemente valorando y criticando lo que sucede, suele aparecer asociado al punto de vista del narrador omnisciente. No interviene nunca y prefiere que todo el significado del relato emane exclusivamente de las acciones y diálogos de los personajes.

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN NIVELES NARRATIVOS RELATO DENTRO DEL RELATO El

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN NIVELES NARRATIVOS RELATO DENTRO DEL RELATO El narrador cuenta al lector lo que en un momento de la historia un personaje narra a otro. Es una técnica muy antigua, que aparecía en las colecciones de relatos medievales en forma de relato-marco. Ejemplo: El conde Lucanor. AUTOR EDITOR El autor finge que la obra no la ha creado él, sino que la ha encontrado escrita por otra persona y se limita a editarla.

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA NARRACIÓN La narración

LA NARRACIÓN ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA NARRACIÓN La narración es una variedad del discurso caracterizada por su carácter dinámico: los recursos lingüísticos muestran ese dinamismo:

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA NARRACIÓN • Las palabras predominantes son los verbos. • Las

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA NARRACIÓN • Las palabras predominantes son los verbos. • Las estructuras oracionales suelen ser predicativas, construidas con verbos de acción y proceso. Las estructuras atributivas aparecerán en las descripciones. • El ritmo de la narración se estructura también con la sintaxis: • Ritmo lento: sintaxis compleja, que alarga los enunciados en múltiples subordinadas. • Ritmo rápido: oraciones sencillas y breves, coordinación y yuxtaposición. • Persona gramatical en verbos y pronombres: 1ª persona: Narrador externo: solo en comentarios y juicios del narrador sobre la acción y los personajes. Narrador protagonista: predominará la 1ª persona. Narrador personaje secundario: alternará con la 3ª persona: Predomina en el punto de vista externo y en el narrador testigo. Se refiere a los personajes (excepto al correspondiente al narrador interno). 2ª persona: Corresponde, en principio, al narratario, tanto si es un personaje como si es el lector. Actualmente, se utiliza esta técnica cuando el narrador se dirige al personaje.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA NARRACIÓN • Tiempo de la narración • Narración actual: se

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA NARRACIÓN • Tiempo de la narración • Narración actual: se narra en presente. Ej. Retransmisiones en directo, en la novela objetivista y en los guiones cinematográficos. También cuando se quiere dar un valor o alcance intemporal. • Narración retrospectiva: exige el uso de formas verbales del pasado (pretérito perfecto simple y compuesto). Otras formas temporales –el pretérito imperfecto, el pluscuamperfecto, los condicionales simple y compuesto y el futuro compuesto —permiten ordenar otras acciones con respecto a las primeras. También puede utilizarse el presente histórico. • Narración prospectiva: es poco frecuente. Pueden aparecer fragmentos de narración en futuro en las anticipaciones insertadas en el relato. • Referencias léxicas al transcurso del tiempo: • Marcan el tiempo y sirven como elementos de cohesión textual. • Complementos circunstanciales de tiempo. • Marcadores textuales de significado temporal • Referencias léxicas al lugar: • Sitúan espacialmente los hechos narrados y, al mismo tiempo, funcionan como marcas textuales que muestran la estructura de la acción.