La Tomatina P 4 La Tomatina fiesta del

  • Slides: 8
Download presentation
La Tomatina P. 4

La Tomatina P. 4

La Tomatina: fiesta del tomate en España La Tomatina es la lucha (fight) de

La Tomatina: fiesta del tomate en España La Tomatina es la lucha (fight) de comida más grande del mundo. Es una de las fiestas más divertidas de toda España. Hay miles de personas que van a la fiesta. Para el evento, usan 5 toneladas (tons) de tomate y la fiesta sólo dura una hora. La tomatina se celebra en el pueblo español de Buñol. El evento es gratis y se celebra, cada año, el último miércoles de agosto.

Una historia absurda de como comenzó Hay varias historias de como comenzó la Tomatina.

Una historia absurda de como comenzó Hay varias historias de como comenzó la Tomatina. Esta historia es la más popular: Corría el año 1945 y se estaba celebrando en el centro de la ciudad un desfile de “Gigantes y Cabezudos”. Parece que en esa época todos se peleaban por participar y disfrazarse. Según cuentan, un joven quería ser parte del desfile, golpeó a uno de los que estaban disfrazados, tirándolo al suelo. Este hombre, totalmente indignado, comenzó a golpear a todo el mundo, iniciando una verdadera batalla campal. De pronto, a alguien se le ocurrió utilizar las verduras de un puesto de hortalizas cercano como munición y todos lo imitaron, abriendo los cajones de tomate que estaban en exhibición. Como siempre, el orden público se hizo presente y se multó a los revoltosos. Fue tan memorable el episodio que al año siguiente se congregaron en la plaza con una gran cantidad de cajones de tomates. Todo el pueblo participó de la ya conocida “Tomatina”, a pesar de la desaprobación del gobierno que año tras año, prohibía la batalla vegetal.

¿Cómo empieza? • "palo jabón (soap pole), ” que consiste en subir un poste

¿Cómo empieza? • "palo jabón (soap pole), ” que consiste en subir un poste (pole) engrasado (greased) con un jamón en la parte superior. • Una vez que alguien es capaz de soltar (to release) el jamón del palo, empieza la celebración. • Entonces, comienza el caos. Varios camiones (trucks) lanzan (to throw) los tomates en abundancia (abundance) en la Plaza del Pueblo.

Las reglas de la Tomatina • No está permitido ingresar (to enter) con botellas

Las reglas de la Tomatina • No está permitido ingresar (to enter) con botellas de ningún tipo o con objetos que puedan producir accidentes. • No está permitido romper camisetas. • Los tomates deben ser aplastados (smashed) antes de ser lanzados para que no dañen a nadie.

La Limpieza de la Tomatina Al cabo de una hora aproximadamente y después de

La Limpieza de la Tomatina Al cabo de una hora aproximadamente y después de haber vaciado unos cinco camiones de tomates, llega la hora de poner fin a la Tomatina. La segunda carcasa marcará el fin de la batalla y todo el mundo deberá dejar de lanzar tomates. Los participantes entonces buscan con ansias una manguera, fuente o cualquier otro lugar con agua para lavarse y quitar todo el tomate que les recubre la piel. Asimismo, los servicios municipales ayudados de los vecinos inician la tarea de limpieza de la ciudad; en cuestión de dos horas, todo vuelve a la normalidad y empieza la cuenta atrás para la próxima Tomatina.

La Tomatina Contesta las preguntas en oraciones completas, en español: 1. ¿Cuándo es la

La Tomatina Contesta las preguntas en oraciones completas, en español: 1. ¿Cuándo es la Tomatina? 2. ¿Cómo empieza la Tomatina? (subir=to go up) 3. ¿Cuánto tiempo dura el evento? 4. ¿Cuáles son las reglas? 5. ¿Te gustaría ir al la Tomatina?

Una historia absurda Como toda fiesta de pueblo, cada habitante contará su propia versión

Una historia absurda Como toda fiesta de pueblo, cada habitante contará su propia versión de los hechos. Nosotros elegimos contarles una de las versiones de cómo empezó la Tomatina; la menos increíble, pero la que más se acerca a la verdad. Corría el año 1945 y se estaba celebrando en el centro de la ciudad un desfile de “Gigantes y Cabezudos”. Parece que en esa época todos se peleaban por participar y disfrazarse. Según cuentan, un joven quería ser parte del desfile, golpeó a uno de los que estaban disfrazados, tirándolo al suelo. Este hombre, totalmente indignado, comenzó a golpear a todo el mundo, iniciando una verdadera batalla campal. De pronto, a alguien se le ocurrió utilizar las verduras de un puesto de hortalizas cercano como munición y todos lo imitaron, abriendo los cajones de tomate que estaban en exhibición. Como siempre, el orden público se hizo presente y se multó a los revoltosos. Fue tan memorable el episodio que al año siguiente se congregaron en la plaza con una gran cantidad de cajones de tomates. Todo el pueblo participó de la ya conocida “Tomatina”, a pesar de la desaprobación del gobierno que año tras año, prohibía la batalla vegetal.