LA SUAVE RESPUESTA PROVERBIOS 15 1 INTRODUCCIN En
LA SUAVE RESPUESTA. PROVERBIOS. 15: 1. • INTRODUCCIÓN: • En este estudio veremos como las respuestas suaves, en tiempos de contienda, o en alguna discusión acalorada es de mucho provecho. • Cuando las personas tienen diferencias en cualquier cosa, que llegan a tener una discusión muy fuerte, la suave respuesta hace calmar la furia de la otra persona, y ya no llegan a pleito, sino que pueden platicar amente. • Pero si contestamos de la misma manera que la otra persona nos esta hablando, por ejemplo “si ella grita, o si alza la voz, y yo también hago lo mismo”, entonces habrá pleito y una discusión muy acalorada, que puede llegar hasta los insultos y golpes. • Como cristianos debemos evitar esas respuestas que pueden llevar a pleitos y golpes.
LA SUAVE RESPUESTA QUITA LA IRA. PROVERBIOS. 15: 1. • La suave respuesta aparta el furor, mas la palabra hiriente hace subir la ira. • El mejor remedio de mantener la paz es el uso de palabras suaves, si el furor se levanta como una tormenta, la respuesta blanda (Suave). • Dispersa las nubes y hace salir el sol. • Llega la calma y la tranquilidad. • No hay nada que tanto atice el fuego de la discordia como las palabras ásperas, hirientes en las que abundan el insulto y la recriminación.
• Por eso el hombre iracundo promueve contiendas. • Proverbios. 15: 18. • El hombre irascible suscita riñas, pero el lento para la ira apacigua contiendas. • Él hombre iracundo hace que otros se peleen entre si, en cambio, él que es tardo en airarse, suave en sus respuestas, no solo impide la contienda. • Sino que cuando se ha encendido, contribuye grandemente a apagar el incendio, con sus suaves respuestas y así une a los que habían estado enemistados y trayéndolos a la paz.
• Proverbios. 25: 15. • Con la mucha paciencia se persuade al príncipe, y la lengua suave quebranta los huesos. • Dos cosas se recomienda aquí en el trato con los demás: • 1. “PACIENCIA”- Para soportar el ardor de la ira ajena sin contagiarse de ese ardor, y para esperar una buena oportunidad de presentar nuestras razones y dar a las personas el tiempo suficiente para que exprese lo que siente hacia uno. • Deje que la otra persona se desahogue no interrumpirle, ya que si lo hacemos se enojara más. Por esta actitud hasta un príncipe puede ser aplacado.
• “SUAVIDAD”“SUAVIDAD Para hablar sin pasión ni provocación. • “LA LENGUA BLANDA QUEBRANTA LOS HUESOS”. • El hueso es una sustancia muy dura y sirve aquí de símil, una palabra suave ablanda los animo más duros y prevalece sobre los más airados hombres. • Esto también lo hace ver. • Eclesiastes. 10: 4. • Si la ira del gobernante se levanta contra ti, no abandones tu puesto, porque la serenidad suaviza grandes ofensas. • Si alguien se levanta con una voz de ira para insultar no debemos abandonar nuestra calma: “POR QUE LA MANSEDUMBRE HARÁ CESAR GRANDES OFENSAS”.
VEREMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE PERSONAS QUE RESPONDIERÓN CON SUAVES PALABRAS. • José fue uno de los que respondió a sus hermanos cariñosamente. • Genesis. 50: 21. • Ahora pues, no temáis; yo proveeré para vosotros y para vuestros hijos. Y los consoló y les habló cariñosamente. • Gedeón fue otro que respondió suavemente, aunque lo “CRITICARÓN DURAMENTE”. • Jueces. 8: 1 -3.
• Entonces los hombres de Efraín le dijeron: ¿Qué es esto que nos has hecho, al no llamarnos cuando fuiste a pelear contra Madián? Y lo criticaron duramente. • V. 2. • Pero él les dijo: ¿Qué he hecho yo ahora en comparación con vosotros? ¿No es mejor el rebusco de Efraín que la vendimia de Abiezer? • V. 3. • Dios ha entregado en vuestras manos a los jefes de Madián, Oreb y Zeeb; ¿y qué pude hacer yo en comparación con vosotros? Entonces se aplacó la ira de ellos contra él cuando dijo esto.
• Él respondió amigablemente y por eso el “ENOJO DE ELLLO SE APLACO”. • 1. ¿Cuantos de nosotros cuando nos critican duramente nos enojamos, y actuamos de una manera que no es correcta? . • 2. Cuando el esposo se enoja contra su esposa y la insulta con palabras ásperas y hasta le grita, la esposa como cristiana debe ser amable, tierna y serena con él, para poderlo ganar para Cristo. • I Pedro. 3: 4. • sino que sea el yo interno, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios.
• 3. Igualmente él esposo, cuando su esposa se enoja, el debe ser amable y tierno con ella, no debe ser áspero. • Colosenses. 3: 19. • Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas. • 4. Igualmente los hijos deben ser obedientes a los padres y si los padres le gritan o lo insultan ellos deben ser amables y respectar a sus padres en todo. • Colosenses. 3: 20. • Hijos, sed obedientes a vuestros padres en todo, porque esto es agradable al Señor.
• 5. La suave respuesta ayudara poder arreglar los problemas en el matrimonio y la familia, en como hablarle a su esposa y esposo, e hijos, como responder antes ellos. Con palabras suaves que apacigüen la contienda. • Natán cuando fue a reprender a David, lo hizo muy suavemente. • II Samuel. 12: 1 -7. • Entonces el SEÑOR envió a Natán a David. Y vino a él y le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. • V. 2.
• El rico tenía muchas ovejas y vacas. • V. 3. • Pero el pobre no tenía más que una corderita que él había comprado y criado, la cual había crecido junto con él y con sus hijos. Comía de su pan, bebía de su copa y dormía en su seno, y era como una hija para él. • V. 4. • Vino un viajero al hombre rico y éste no quiso tomar de sus ovejas ni de sus vacas para preparar comida para el caminante que había venido a él, sino que tomó la corderita de aquel hombre pobre y la preparó para el hombre que había venido a él. • V. 5.
• Y se encendió la ira de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive el SEÑOR, que ciertamente el hombre que hizo esto merece morir; • V. 6. • y debe pagar cuatro veces por la cordera, porque hizo esto y no tuvo compasión. • V. 7. • Entonces Natán dijo a David: Tú eres aquel hombre. Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: "Yo te ungí rey sobre Israel y te libré de la mano de Saúl.
• ¿Cuantos de nosotros tenemos esta actitud Cuando vamos a corregir algún hermano que esta en pecado? . • Debemos hacerlo con un: • “ESPÍRITU DE MANSEDUMBRE”. • Gálatas. 6: 1. • Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. • Nuestra actitud ayudara mucho a resolver los conflictos.
LOS CRISTIANOS DEBEMOS DE DEJAR LA IRA. • Nosotros como cristianos debemos de dejar el enojo, como Pablo decía a los Efesios. • Efesios. 4: 31 -32. • Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia. • V. 32. • Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo.
• Para poder dar respuestas suaves y aplacar la ira de los demás debemos dejar, quitar: • 1. “AMARGURA”- Amargo, una persona agria como el limón agrió, la amargura causa dificultades. • Hebreos. 12: 15. • Resentimientos en la persona. • 2. “ENOJO” Enfado, ira, cólera. • 3. “IRA”- Pasión del alma que mueve a indignación y enojo, deseo de venganza. • 4. “GRITERIA”- Confusión de voces altas basadas en sentimientos no controlados. Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados;
• 5. “MALEDICENCIA”- Acción de maldecir, querer y expresar mal para el otro. • 6. “MALICIA” - Inclinación a lo malo, perversidad, malignidad. • Todas estas actitudes malas nos llevaran a las contiendas y pleitos con los demás. • Sean nuestros. • Hermanos en Cristo. • Nuestros vecinos. • Amigos. • Esposa. • Esposo. • Hijos. • Debemos de dejar esas actitudes malas.
• Por eso debemos ser más bien amables. • Efesios. 4: 32. • Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo. • 1. Debemos de corregir tiernamente. • II Timoteo. 2: 24 -25. • Y el siervo del Señor no debe ser rencilloso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido, • V. 25.
• corrigiendo tiernamente a los que se oponen, por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad, • 2. Debemos mostrar toda consideración con todos los hombres. • Tito. 3: 2. • que no injurien a nadie, que no sean contenciosos, sino amables, mostrando toda consideración para con todos los hombres. • 3. Debemos presentar defensa del evangelio, pero con mansedumbre.
• I Pedro. 3: 15. • sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia; • Muchos defienden la verdad, pero con un espíritu vengativo, destructivo, con un lenguaje ofensivo y burlescamente, a veces hasta queremos imponer la verdad a gritos. • Y esto no debe ser así, debemos ser amables y tiernos para con todos.
CONCLUSIÓN: • La suave respuestas siempre contribuirán para que no haya contiendas y pleitos entre nosotros los hermanos y nuestro prójimo. • Siempre respondamos: • Cariñosamente. • Amablemente. • Aunque nos estén: • Insultando. • Gritando. • Mantengamos siempre la calma. • En toda discusión la suave respuesta quita la ira.
DIOS NOS BENDIGA A TODOS.
- Slides: 21