LA SEMIOSIS COMO ACCIN O PROCESO La semiosis

  • Slides: 19
Download presentation
LA SEMIOSIS COMO ACCIÓN O PROCESO * La semiosis triádica como proceso cognitivo en

LA SEMIOSIS COMO ACCIÓN O PROCESO * La semiosis triádica como proceso cognitivo en relación con el paradigma de la complejidad. * Actos de habla, habla contexto y reglas constitutivas. * La pragmática universal: universal la acción comunicativa y sus cuatro condiciones de validez.

TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA (J. AUSTIN) Decir algo ES hacer algo. Decir

TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA (J. AUSTIN) Decir algo ES hacer algo. Decir es un acto que implica tres actos simultáneos.

ACTO LOCUTIVO (CONVENCIONAL) ACTO FONÉTICO: FONÉTICO Acto de emitir ciertos ruidos propios de una

ACTO LOCUTIVO (CONVENCIONAL) ACTO FONÉTICO: FONÉTICO Acto de emitir ciertos ruidos propios de una lengua. ACTO FÁTICO: FÁTICO Acto de emitir ciertas palabras pertenecientes a cierto vocabulario y emitidos con un construcción propia de una determinada gramática, con una cierta entonación, etc. ACTO RÉTICO: RÉTICO Acto de usar la construcción anterior con un sentido más o menos definido y una referencia más o menos determinada, los cuales constituyen un ‘significado’.

ACTO ILOCUTIVO (CONVENCIONAL) AL decir algo hacemos algo: Preguntando --------pregunta Ordenando---------orden Dictando una sentencia

ACTO ILOCUTIVO (CONVENCIONAL) AL decir algo hacemos algo: Preguntando --------pregunta Ordenando---------orden Dictando una sentencia ------ dictamen de sentencia Prometiendo --------promesa Pidiendo disculpas ----pedido de disculpas Felicitando ---------- felicitación Afirmando ----------- afirmación Estos actos se hacen explícitos mediante verbos llamados realizativos o preformativos: preguntar, ordenar, dictaminar, sentenciar, prometer, pedir, disculpar, felicitar, afirmar, negar, etc.

ACTO PERLOCUTIVO (NO CONVENCIONAL) Porque decimos algo: Producimos determinados efectos sobre las personas y

ACTO PERLOCUTIVO (NO CONVENCIONAL) Porque decimos algo: Producimos determinados efectos sobre las personas y sobre la situación contextual: intimidación, convencimiento, obediencia, respuesta, agradecimiento, persuasión, etc. Es el efecto que puede manifestarse mediante expresiones como: “me siento convencido” “me siento persuadido” “me siento amenazado” Estos verbos no podrían ser realizativos, no constituyen actos elocutivos. No es posible decir: “te convenzo”, “te persuado” o “te amenazo” (por medio de estas palabras).

ACTOS DE HABLA: * Convencionales: Convencionales acto locutivo ……… SIGNIFICADO acto ilocutivo……… FUERZA *

ACTOS DE HABLA: * Convencionales: Convencionales acto locutivo ……… SIGNIFICADO acto ilocutivo……… FUERZA * No convencional: convencional acto perlocutivo ……CONSECUENCIA

TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA (J. SEARLE) “Hablar un lenguaje es tomar parte

TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA (J. SEARLE) “Hablar un lenguaje es tomar parte en una forma de conducta (altamente compleja) gobernada por REGLAS. Aprender y dominar un lenguaje es (inter alia) aprender y haber dominado esas reglas. ” “Los actos de habla son las unidades básicas o mínimas de la comunicación lingüística” “Una teoría del lenguaje forma parte de una teoría de la acción”.

CLASES DE REGLAS Reglas regulativas: regulativas regulan formas de conductas preexistentes a las reglas.

CLASES DE REGLAS Reglas regulativas: regulativas regulan formas de conductas preexistentes a las reglas. Se trata de actividades independientes lógicamente independientes de las reglas. Estas reglas adoptan formas imperativas. Reglas constitutivas: constitutivas “constituyen (y también regulan) una actividad cuya existencia es lógicamente dependiente de las reglas”. Son las propias de los juegos, los deportes y, precisamente, el lenguaje. Este tipo de reglas aparecen en sistemas, con formas de definición : “ X cuenta como Y, en el contexto C.

HIPÓTESIS DE SEARLE: “… la estructura semántica de un lenguaje es una realización convencional

HIPÓTESIS DE SEARLE: “… la estructura semántica de un lenguaje es una realización convencional de conjuntos de reglas constitutivas subyacentes …. “Los actos de habla son actos realizados característicamente de acuerdo con esos conjuntos de reglas constitutivas”.

HECHOS BRUTOS Y HECHOS INSTITUCIONALES Existe una representación de mundo en la que éste

HECHOS BRUTOS Y HECHOS INSTITUCIONALES Existe una representación de mundo en la que éste consiste de hechos brutos, y en la que el conocimiento es, en realidad, conocimiento de hechos brutos. Existen, por otra parte los hechos institucionales, en los que los eventos físicos o mentales son sólo parte de tales hechos. Son hechos cuya existencia –a diferencia de los hechos brutos- presupone la existencia de ciertas instituciones humanas. Estas instituciones son sistemas de reglas constitutivas. Todo hecho institucional tiene como base un sistema de reglas de la forma “X cuenta como Y en el contexto C”

LA DERIVACIÓN DE ‘DEBE’ A PARTIR DE ‘ES Distinción entre hecho y valor 1.

LA DERIVACIÓN DE ‘DEBE’ A PARTIR DE ‘ES Distinción entre hecho y valor 1. Juan emitió las palabras: “Por la presente, prometo pagarte a vos, Pedro, veinte pesos”. Enunciado descriptivo de un hecho bruto (= acto locutivo). 2. Juan prometió pagar a Pedro veinte pesos. (Hecho institucional = acto elocutivo) 3. Juan se colocó a sí mismo (asumió) bajo la obligación de pagar a Pedro veinte pesos. (Compromiso adquirido) 4. Juan está bajo la obligación de pagar a Pedro veinte pesos. (Compromiso actual) 5. Juan debe pagar a Pedro veinte pesos. (Compromiso actual).

 Se ha derivado un ‘debe’ a partir de un ‘es’ SIN NECESIDAD DE

Se ha derivado un ‘debe’ a partir de un ‘es’ SIN NECESIDAD DE UTILIZAR PREMISAS DE NATURALEZA MORAL O EVALUATIVA. Nos apoyamos en conexiones definitorias entre ‘promesa’, ‘obliga’ y ‘debe’. Modelo clásico: - Premisa mayor evaluativa: “Se deben guardar todas las promesas” - Premisa menor descriptiva: “Juan prometió hacer X” - Por lo tanto, conclusión evaluativa: “Juan debe hacer X”

“… cuando se entra en una actividad institucional, al invocar las reglas de una

“… cuando se entra en una actividad institucional, al invocar las reglas de una institución, nos comprometemos necesariamente de tales maneras independientemente de si aprobamos o no la institución. En el caso de las instituciones lingüísticas del tipo de ‘prometer’ (o de hacer enunciados), las Emisiones serias de las palabras nos comprometen de una manera que está determinada por el significado de las palabras” “… si una persona promete está comprometida a hacer la cosa prometida, y esto es así en virtud puramente del significado de ‘promesa’”.

 “Decir que el hablante asume compromisos por lo que dice significa que: “…

“Decir que el hablante asume compromisos por lo que dice significa que: “… el hablante que no observe esos compromisos estaría contradiciéndose a sí mismo…. . es algo interno a la noción de enunciado (palabra descriptiva) el que una autocontradicción (palabra descriptiva) es un defecto (palabra evaluativo). Esto es el que enuncia se compromete a evitar autocontradicciones”. “Cuando usamos una palabra literalmente y sin reservas nos estamos comprometiendo efectivamente con las propiedades lógicas de esa palabra”.

“…hablar un lenguaje está impregnado por todas partes de hechos tales como compromisos contraídos,

“…hablar un lenguaje está impregnado por todas partes de hechos tales como compromisos contraídos, obligaciones asumidas, argumentos convincentes presentados y así sucesivamente. ” “… EL RETIRARSE DEL USO COMPROMETIDO DE LAS PALABRAS DEBE INCLUIR EN ÚLTIMA INSTANCIA UNA RETIRADA DEL LENGUAJE MISMO, PUESTO QUE HABLAR UN LENGUAJE…CONSISTE EN REALIZAR ACTOS DE HABLA DE ACUERDO CON REGLAS Y NO HAY SEPARACIÓN DE ESOS ACTOS DE HABLA DE LOS COMPROMISOS QUE FORMAN PARTE DE ELLOS”.

PRAGMÁTICA UNIVERSAL (HABERMAS) Objetivo: “identificar y reconstruir las condiciones universales del entendimiento posible”

PRAGMÁTICA UNIVERSAL (HABERMAS) Objetivo: “identificar y reconstruir las condiciones universales del entendimiento posible”

ACCIONES SOCIALES: ESTRATÉGICAS orientadas por metas egoístas. COMUNICATIVAS orientadas al entendimiento.

ACCIONES SOCIALES: ESTRATÉGICAS orientadas por metas egoístas. COMUNICATIVAS orientadas al entendimiento.

BASES UNIVERSALES DE VALIDEZ DEL HABLA (EN LA ACCIÓN COMUNICATIVA) Tesis: Tesis “todo agente

BASES UNIVERSALES DE VALIDEZ DEL HABLA (EN LA ACCIÓN COMUNICATIVA) Tesis: Tesis “todo agente que actúe comunicativamente tiene que entablar las siguientes pretensiones universales de validez (precisamente éstas y no otras): 1. la de estarse expresando inteligiblemente => INTELIGIBILIDAD = oraciones gramaticalmente correctas 2. la de estar dando a entender algo, => VERDAD = contenido proposicional como conocimiento compartido => obligación de fundamentar y de acreditar

BASES UNIVERSALES DE VALIDEZ DEL HABLA (EN LA ACCIÓN COMUNICATIVA) 3. la de estar

BASES UNIVERSALES DE VALIDEZ DEL HABLA (EN LA ACCIÓN COMUNICATIVA) 3. la de estar dándose a entender, => VERACIDAD= COHERENCIA= obligación de acreditación 4. y la de entenderse con los demás. => RECTITUD = adecuación a un contexto normativo y de valores. Obligación de justificar.