LA REVOLUCIN RUSA ANTECEDENTES Polticos Gobierno autocrtico del

  • Slides: 18
Download presentation
LA REVOLUCIÓN RUSA

LA REVOLUCIÓN RUSA

ANTECEDENTES Políticos: Gobierno autocrático del Zar Guillermo II (1894 - 1917) Posición a la

ANTECEDENTES Políticos: Gobierno autocrático del Zar Guillermo II (1894 - 1917) Posición a la política autocrática: Social revolucionarios: atentados contra la corona, son los que asesinan al Zar Alejandro III. Partido Constitucional-demócrata: intelectuales, burgueses y profesionales liberales, quieren reforma agraria, libertades públicas y una constitución. Partido Social demócrata: partido marxista-obreros. Se dividieron en Mencheviques (Minoría), Bolcheviques (Mayoría)

Partidos e ideologías antes de la revolución de 1917.

Partidos e ideologías antes de la revolución de 1917.

ANTECEDENTES Económicos: La Agricultura es extensiva, (80%) de la población. En 1861 se liberaron

ANTECEDENTES Económicos: La Agricultura es extensiva, (80%) de la población. En 1861 se liberaron los sirvientes, pero estaban sin tierra. La producción subió y se dedicó a pagar los ferrocarriles y las industrias. La estructura industrial era muy débil. Las condiciones de los trabajadores son durísimas. Desarrollo de los Ferrocarriles Aumento de la Población. Entre 1897 y 1914 aumenta de 125 millones a 174 millones.

ANTECEDENTES Sociales: Es una sociedad caracterizada por la desigualdad. Clase Alta: La nobleza y

ANTECEDENTES Sociales: Es una sociedad caracterizada por la desigualdad. Clase Alta: La nobleza y el clero. Clase Media: casi no existía y la burguesía es muy pequeña. Clase Baja: Campesinado (80%) y Obreros (menos del 10%).

LA REVOLUCIÓN DE 1905 CAUSAS: La guerra perdida de la guerra con Japón 1904

LA REVOLUCIÓN DE 1905 CAUSAS: La guerra perdida de la guerra con Japón 1904 - 1905. El Domingo Sangriento. San Petersburgo (residencia de invierno) enero de 1905. Surgimiento de los Soviets. Asociaciones de obreros marxistas. El encargado del primer Soviet de San Petersburgo es León Trotski.

CONECUENCIAS DE REVOLUCION DE 1905. Manifiesto de Octubre: Promete la apertura de la Duma

CONECUENCIAS DE REVOLUCION DE 1905. Manifiesto de Octubre: Promete la apertura de la Duma (Parlamento), pero ésta estaba en manos de Zar. Proclama una constitución. Se intenta una reforma agraria, pero fracasa (no se toca tierras de la nobleza ni clero). Se da inicio al periodo llamado “Pseudoconstitucional” entre (1906 -1917)

LAS REPERCUSIONES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL… Participan obreros y agricultores que ven recortados

LAS REPERCUSIONES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL… Participan obreros y agricultores que ven recortados sus ingresos. La Economía se orienta a abastecer el frente. Un ejército mal abastecido y mala comunicación. Suben los precios de los productos y hay escasez. Tres millones de muertos y 5 millones de heridos.

LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO 1917 El detonante de la revolución fue la situación tan

LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO 1917 El detonante de la revolución fue la situación tan dramática que había generado la participación de Rusia en la I Guerra Mundial. La revolución empieza en febrero con una huelga de metalúrgicos y obreros textiles en San Petersburgo. El día 23 se producen manifestaciones de mujeres pidiendo paz y pan y con gritos de “abajo la autocracia”. Nicolás II al ver que no controla la situación y que está solo, abdica a favor de su hermano el gran duque Miguel, pero éste rechaza el poder y así desaparece la monarquía en Rusia.

 Ante el vacío de poder se formará un Gobierno provisional, el día 13

Ante el vacío de poder se formará un Gobierno provisional, el día 13 de marzo, presidido por el príncipe Lvov que estará formado por burgueses del partido kadet y apoyado por los socialistas moderados (los mencheviques apoyan al Gobierno pero no forman parte de él), la burguesía parece haber triunfado. Los soviets fueron adquiriendo cada vez más poder y controlan todas las comunicaciones, se puede decir que el poder se reparte entre el Gobierno oficial (burgueses) y los soviets (mencheviques). Los obreros sueñan con ocupar las fábricas y los campesinos las tierras, los soviets son su esperanza. Regresa del exilio de Vladimir Illich Ulianov, más conocido por el sobrenombre de Lenin; es el líder del partido bolchevique y hará pública sus ideas en las llamadas tesis de abril, en las que, entre otras cosas, pide la paz y dice que hay que acabar con el Gobierno provisional.

FIN

FIN