La Revolucin De La Riqueza PROSUMO La inminente

  • Slides: 16
Download presentation
La Revolución De La Riqueza PROSUMO ü ü ü La inminente explosión del prosumidor

La Revolución De La Riqueza PROSUMO ü ü ü La inminente explosión del prosumidor Más «almuerzos gratuitos» La tormenta de la música La hormona de la «producividad» Coda: los canales invisibles

La Inminente Explosión del Prosumidor: Acrónimo formado por la fusión original de las palabras

La Inminente Explosión del Prosumidor: Acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Conformarán la economía emergente y desafiar la existencia de algunas de las mayores empresas e industrias del mundo. El concepto hágalo usted mismo o manitas es uno de los principales entre los prosumidores, donde el mercado del bricolaje va en aumento a nivel mundial estimulado por la televisión y medios digitales.

Los prosumidores compran suministros de varias empresas y, seguidamente, aplican su propio «sudor» —es

Los prosumidores compran suministros de varias empresas y, seguidamente, aplican su propio «sudor» —es decir, su trabajo no remunerado— a crear valor económico añadiendo una habitación a la casa, alargando la vida de una lavadora o embelleciendo una propiedad La economía convencional considera este tipo de compras como simple consumo, pero hay una manera totalmente distinta de verlo. Lo que en realidad representan es una inversión a gran escala en bienes de equipo que aumentan el valor —pendiente de cálculo, en gran medida— de su output de prosumo. Si todo el dinero gastado en tecnología de bricolaje se juntara de golpe en lugar de sumarlo poco a poco, nos encontraríamos ante una enorme cantidad de dinero que, al menos en parte, no representa consumo, sino inversión, la inversión de capital que realizan los prosumidores para añadir valor al sistema de riqueza.

Los prosumidores no solo han convertido en negocios sus pasatiempos, sino que también han

Los prosumidores no solo han convertido en negocios sus pasatiempos, sino que también han lanzado o ayudado a lanzar industrias enteras. Jugadores civiles usaban ordenadores pequeños y baratos en lugar de los superordenadores militar y formaron comunidades online y empezaron, colectivamente, a modificar, adaptar y mejorar los juegos comerciales, muchos de ellos dedicados a la estrategia militar. Linus Torvalds se lanzó a construir una nueva versión para ordenadores personales (PC) y, después de trabajar en ello durante tres años como un proyecto por puro placer personal y sin ánimo de lucro, en 1994 logró perfeccionar el núcleo de lo que hoy día es el sistema operativo Linux. World Wide Web, combina internet con la capacidad para interconectar datos, información y conocimiento de toda clase y de nuevas maneras Tim Berners-Lee padre de la www escribió: Enquire, mi primer programa similar a la web. . . en mi tiempo libre y para mi uso personal, y no por razón más noble que el que me ayudara a recordar las conexiones entre distintas personas, ordenadores y proyectos del laboratorio»

Word Wide Web Si el conocimiento es uno de los fundamentos profundos de los

Word Wide Web Si el conocimiento es uno de los fundamentos profundos de los que depende cada vez más la riqueza revolucionaria, la forma de acceder al conocimiento y de organizarlo ha de tener relación directa con el crecimiento en la economía monetaria El resultado fue una herramienta de conocimiento que no solo transformó el modo de pensar de nuestra cultura y el aprendizaje de la gente joven, sino, cada vez más, la manera de hacer dinero y negocios, de hacer funcionar las economías y crear riqueza. Los prosumidores, a través de sus aportaciones a su estructura y contenidos, aceleran la innovación en el mercado visible, pues son parcialmente responsables de los cambios de cómo, cuándo y dónde trabajamos; de cómo se vinculan las empresas con clientes y proveedores, y de casi todos los aspectos restantes de la economía visible. La economía monetaria y su contrapartida no monetaria constituyen, juntas, lo que en este libro hemos denominado el sistema de creación de riqueza. Y, una vez unidas, un nuevo dato salta a la vista: el sistema monetario va a expandirse espectacularmente. Pero lo que hacemos sin dinero tendrá un impacto cada vez mayor sobre lo que hacemos con dinero. Los prosumidores son los héroes anónimos de la economía que está al caer.

Más «almuerzos gratuitos» En términos económicos, los voluntarios son prosumidores que prestan servicios valiosos

Más «almuerzos gratuitos» En términos económicos, los voluntarios son prosumidores que prestan servicios valiosos sin remuneración por su tiempo, su capacidad y el riesgo que corren. Existen millones de voluntarios alrededor del mundo ya sean aliados con organizaciones gubernamentales de ayuda como la Cruz Roja o Media Luna o individuos que actúan por su cuenta y están prestos a ayudar cuando se necesite Todas estas actividades forman parte de la mitad oculta —esa parte que, en gran medida, queda fuera de los libros de contabilidad— del sistema de riqueza de cada país.

Los aficionados cuentan A lo largo de la historia, los aficionados no remunerados que

Los aficionados cuentan A lo largo de la historia, los aficionados no remunerados que trabajaban para sí, para sus familias y sus comunidades han conseguido grandes logros en una gran diversidad de campos, incluidos los de la ciencia y la tecnología. Pero es en la astronomía y el espacio donde los aficionados, a menudo en colaboración con profesionales, están llevando a cabo descubrimientos realmente importantes. Cuando el primer satélite artificial del mundo, el Sputnik, entró en órbita en 1957, aficionados de todo el mundo, organizados por el astrónomo Fred Whipple. Siguieron su ruta por los cielos. Su esfuerzo se denominó «Moonwatch» ( «ronda de la Luna» ); en su libro Trackers of the Skies, E. Nelson Hayes escribe: «Moonwatch demostró lo que los aficionados pueden hacer cuando se les guía y se les da ejemplo adecuadamente» .

A medida que las herramientas de investigación se hacen más pequeñas, baratas, inteligentes y

A medida que las herramientas de investigación se hacen más pequeñas, baratas, inteligentes y potentes, posibilitando así ulteriores cambios en nuestras relaciones con el fundamento profundo del conocimiento, no hay duda de que los aficionados entrarán en nuevos campos. Y esto nos lleva a otra aportación realizada por los prosumidores poco tenida en cuenta.

�Así pues, además de proporcionar «almuerzos gratuitos» a la economía donando su tiempo y

�Así pues, además de proporcionar «almuerzos gratuitos» a la economía donando su tiempo y su trabajo no remunerados, también aportan lo que representa un «activo de capital prosumidor» —el uso de un vehículo — que hace posible o aumenta el valor que crean para otros.

El caso más conocido es el de SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). Dos científicos

El caso más conocido es el de SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). Dos científicos informáticos de Seattle, Craig. Kasnoff y David Gedye, propusieron crear uno de tipo virtual para hacer el trabajo logrando que usuarios de PC vinculados por internet permitiesen el acceso libre a sus ordenadores y autorizasen a los investigadores de SETI a usar los mismos cuando no los utilizaran. En la primavera de 2002, más de tres millones y medio de propietarios de PC habían aportado más de un millón de años de tiempo de procesado a la empresa del SETI. El resultado es un proyecto con sede en la Universidad de Ca. Iifonia-13 erkeley que envía diariamente seiscientos mil paquetes de datos para ser procesados en los mencionados ordenadores de propiedad privada. Según la Planetary Society, «el simple poder de millones de ordenadores de todo el mundo ha convertido al estudio del espacio profundo SETI@home en el más sólido jamás realizado» .

La Tormenta de la Música Napster Shawn Fanning, un adolescente que pronto fue divinizado

La Tormenta de la Música Napster Shawn Fanning, un adolescente que pronto fue divinizado y demonizado en las portadas de las publicaciones de todo el mundo debido a su empresa Napster que ofrecía software que permitía que ochenta millones de jóvenes intercambiaran gratis canciones con copyright de sus grupos favoritos. Lo que había hecho era hacer accesible una nueva y potente tecnología, que sacaba de la economía monetaria productos «para la venta» y los metía en la economía no monetaria, es decir, la mitad del sistema de riqueza en términos de prosumidor.

La Hormona de la Productividad Producividad: La aportación que hacen los prosumidores a la

La Hormona de la Productividad Producividad: La aportación que hacen los prosumidores a la productividad. producividad se interpreta como el impulso adicional que aportan los prosumidores cuando, más allá de crear valor no remunerado y canalizarlo hacia la economía monetaria, aumentan realmente su tasa de crecimiento. Los prosumidores bombean hormona del crecimiento a la economía monetaria para que crezca mis deprisa, o, si se prefiere, no solo aportan a la producción, sino a la productividad.

Coda: Los Canales Invisibles Primero: que el mundo está sufriendo un cambio histórico en

Coda: Los Canales Invisibles Primero: que el mundo está sufriendo un cambio histórico en la manera de crear la riqueza y que forma parte del nacimiento de un nuevo estilo de vida o civilización, de la que, hasta el momento, la punta de lanza es Estados Unidos. Segundo: que, muy por debajo de los fundamentos superficiales rígidamente respetados por las empresas, los inversores y los economistas, hay «fundamentos profundos» , y que estamos cambiando nuestras relaciones con dichos fundamentos de manera revolucionaria, especialmente con los que tienen que ver con el tiempo, el espacio y el conocimiento. Tercero: en el capítulo anterior hemos visto que la economía monetaria no es más que una parte de un sistema de riqueza mucho mayor, que depende ampliamente de inyecciones de valor que pasan desapercibidas, procedentes de una masiva economía mundial no monetaria basada en lo que hemos denominado prosumo.

�Los prosumidores realizan trabajo no remunerado a través de «terceros trabajos» y actividades de

�Los prosumidores realizan trabajo no remunerado a través de «terceros trabajos» y actividades de autoservicio. �Los prosumidores compran «bienes de equipo» procedentes de la economía monetaria. �Los prosumidores prestan sus herramientas y su capital a usuarios de la economía monetaria: otro plato de «almuerzo gratuito» . �Los prosumidores mejoran el total de viviendas y hacen que suba su valor en la economía monetaria nacional.

� Los prosumidores comercializan productos, servicios y técnicas. Lo hacen cuando, tras desarrollar una

� Los prosumidores comercializan productos, servicios y técnicas. Lo hacen cuando, tras desarrollar una técnica, un producto o un servicio para su uso personal, lo ponen a la venta, a veces creando a lo largo del proceso nuevas empresas y sectores de negocio. � Los prosumidores descomercializan, asimismo, productos o servicios. Los sacan del mercado ofreciendo a los usuarios alternativas casi gratuitas. � Los prosumidores crean valor cuando actúan como voluntarios. � Los prosumidores incrementan el poder de los consumidores en la economía monetaria.

�Los prosumidores aceleran la innovación. �Los prosumidores crean rápidamente conocimiento, lo difunden y lo

�Los prosumidores aceleran la innovación. �Los prosumidores crean rápidamente conocimiento, lo difunden y lo almacenan en el ciberespacio para que sea utilizado en la economía basada en aquel. �Los prosumidores crían hijos y reproducen la fuerza de trabajo. De esta suerte, realizan enormes aportaciones como padres y