LA RELIGIN Tema Iv Existe la religin La

  • Slides: 30
Download presentation
LA RELIGIÓN Tema Iv

LA RELIGIÓN Tema Iv

¿Existe la religión? • La “religión” es una palabra demasiado universal y abstracta. •

¿Existe la religión? • La “religión” es una palabra demasiado universal y abstracta. • Tampoco existen las religiones, como el cristianismo, el budismo o el islamismo. Existen hombres y mujeres cristianos, musulmanes…

¿Dónde • La religión es imposible definirla en cuanto hace referencia a la experiencia

¿Dónde • La religión es imposible definirla en cuanto hace referencia a la experiencia propia de cada hombre. Sólo podemos aproximarnos a ella en cuanto realidad culturalmente configurada. • No podremos hablar de religión o de religiones sin un concepto básico que defina dicho hecho. Pero es muy difícil llegar a una definición exacta de la religión, variará según se ponga el acento en uno u otro elemento. • También es un obstáculo la cantidad de definiciones de religión

Dimensiones básicas en toda definición de RELIGIÓN • un elemento subjetivo e interior (fe,

Dimensiones básicas en toda definición de RELIGIÓN • un elemento subjetivo e interior (fe, creencia, sentido de dependencia) • que se exterioriza (gestos, oraciones) • y objetiva (aras, templos, estatuas, libros) • y se vive a nivel individual y colectivo (instituciones, tradiciones).

Etimología del concepto “religión” • Cicerón dice que “religión” deriva de: “relegere” (que viene

Etimología del concepto “religión” • Cicerón dice que “religión” deriva de: “relegere” (que viene de legere, recoger, reunir) en el sentido de reflexionar sobre algo que suscita interés personal y merece atención, por lo que la religión es el cumplimiento de los deberes para con los poderes divinos; una actitud de reconocimiento de la superioridad de los dioses.

 • Lactancio relaciona “religio” con: “religare” (que viene de ligare, vincular, unir) significando

• Lactancio relaciona “religio” con: “religare” (que viene de ligare, vincular, unir) significando el compromiso con la divinidad como valor supremo. • San Agustín, en la Ciudad de Dios, pone su origen en: “religere” (que viene de re-eligere, volver a elegir) señalando al hombre que se vuelve a Dios, opta por una realidad de la que se sabe apartado.

Clasificación de las definiciones. • Las definiciones sustantivas Ponen el acento en la vivencia

Clasificación de las definiciones. • Las definiciones sustantivas Ponen el acento en la vivencia experiencial del sujeto y conceden especial relevancia a la realidad superior a la que hace referencia. La religión, desde esta perspectiva sustantiva, es una forma específicamente profunda de experiencia de sentido en la que el hombre cultiva su apertura a lo trascendente y reconoce agradecido la presencia gratuita y salvadora de la Realidad suprema que se manifiesta confiriendo un valor de plenitud a su existencia, al mundo y a la historia.

 • Las definiciones funcionales Tienen en cuenta aspectos externos del individuo y la

• Las definiciones funcionales Tienen en cuenta aspectos externos del individuo y la sociedad, que pueden ser sometidos a análisis directo. Ante la imposibilidad de relacionarse con el misterio de manera directa es más fácil saber lo que es la religión desde sus operaciones. En línea funcional se define en proximidad a lo sociológico, es decir, de acuerdo a su estructura y funciones sociales, como un sistema estructurado de mediaciones para la relación del hombre con el misterio que aparece en medio de la vida; un sistema de creencias, prácticas e instituciones en las que el grupo humano encarna, vive y expresa su respuesta a la presencia del misterio

Podemos concluir diciendo que: una religión es religión en la medida que logra realmente

Podemos concluir diciendo que: una religión es religión en la medida que logra realmente ligar existencialmente al hombre con realidad divina (misterio, sobrenatural, sagrado) a través de unas mediaciones históricas, personales o institucionales concretas.

Religión como experiencia paradójica y múltiple. 1. La religión expresa la apertura del hombre

Religión como experiencia paradójica y múltiple. 1. La religión expresa la apertura del hombre hacia un nivel trascendente, lleno de sentido. No se puede reducir a lo ideológico ni a lo estructural; es el despliegue de la capacidad de trascendimiento que distingue lo humano, y que nos hace ser y vivir como persona. 2. La religión es el lugar donde acontece o se desvela el sentido originario; es la experiencia que expresa la hondura de la realidad, que se revela al humano y le confiere sentido. La religión no existe sólo porque el hombre escuche, sino también porque el misterio se revela y manifiesta. 3. La religión es una experiencia creadora de sentido; es expresión del sentido que confiere realidad y hondura a todo lo humano. 4. La religión no se encierra en fenómenos aislados y separables del conjunto de la vida. Es cierto que hay momentos de fuerte densidad religiosa, pero lo religioso se vincula a todo el despliegue de lo humano.

A estos cuatro rasgos definidores podemos añadir la aportación cuatro perspectivas antropológicas: 1. La

A estos cuatro rasgos definidores podemos añadir la aportación cuatro perspectivas antropológicas: 1. La religión es una experiencia de enraizamiento y fundamentación. El hombre, que construye la cultura y su inteligibilidad, se encuentra sometido en la base de su ser por algo que le arraiga y le religa (Zubiri). 2. La religión es experiencia de apertura y trascendencia. En su hacer y saber, el hombre descubre un horizonte que le desborda en sus posibilidades, pero que le atrae y define (Rahner). 3. La religión es experiencia de tradición y comunión. El hombre es por esencia historia, comunicación e historia compartida (Gadamer). 4. La religión es experiencia de ruptura y revelación. El hombre es un ser que rompe sus propias fronteras, va más allá de sí, donde descubre una voz exterior, que le sitúa en una conciencia de revelación (Barth).

LO SAGRADO Por sagrado se entiende una realidad o un marco ontológico especial, un

LO SAGRADO Por sagrado se entiende una realidad o un marco ontológico especial, un nivel abarcante, mientras que religioso significa una conducta peculiar del ser humano o forma concreta de asumir la existencia en una perspectiva nueva impuesta precisamente por lo sagrado.

…representa un orden nuevo de realidad determinante de la actitud religiosa. Dos son los

…representa un orden nuevo de realidad determinante de la actitud religiosa. Dos son los autores que mejor han expresado su contenido: Söderblom y R Otto

 • …una realidad ontológica superior más que a un ámbito o estado. •

• …una realidad ontológica superior más que a un ámbito o estado. • …lo sagrado representa sustancialmente una realidad suprema sin parangón con las cosas mundanas, pero que hace al mismo tiempo que éstas puedan ser tenidas también por sagradas porque reciben de ella una configuración y significación especial.

Mircea Eliade… afirma: “Cualquiera que sea el contexto histórico en el que esté sumergido,

Mircea Eliade… afirma: “Cualquiera que sea el contexto histórico en el que esté sumergido, el homo religiosus cree siempre que existe una realidad absoluta, lo sagrado, que transciende este mundo, pero se manifiesta en él y, por este hecho, lo santifica y lo hace real”

Lo profano y lo sagrado: El dominio de lo profano abarca el ámbito común

Lo profano y lo sagrado: El dominio de lo profano abarca el ámbito común de realidad donde el hombre ejerce sus actividades cotidianas. Lo sagrado, en cambio, representa lo otro, lo extraño y lo prohibido; aquello ante lo que el hombre experimenta su pequeñez y se siente desarmado; pero es también la fuente del poder, del éxito y de la eficacia. Por eso suscita sentimientos ambivalentes, como estremecimiento y pavor, admiración y atracción, terror y amor.

Elementos y características de lo sagrado: a) Nuevo umbral ontológico “ruptura de nivel” o

Elementos y características de lo sagrado: a) Nuevo umbral ontológico “ruptura de nivel” o nuevo umbral de realidad. …carácter dialéctico de las hierofanías. Para que un objeto pueda considerarse sagrado, debe revelar algo distinto y superior. Esta nueva realidad, que ofrece el aspecto de inaccesibilidad e inefabilidad, exige un esfuerzo de trascendimiento personal para ponerse en contacto con ella

La superioridad de lo sagrado se expresa en tres niveles diferentes: • a. Ontológico

La superioridad de lo sagrado se expresa en tres niveles diferentes: • a. Ontológico o más densidad y riqueza de ser. • b. Axiológico o realidad más valiosa. • c. Personal o personalidad en grado sumo.

b) Plenitud de ser y realidad por excelencia. Consistencia y eficacia. . . Frente

b) Plenitud de ser y realidad por excelencia. Consistencia y eficacia. . . Frente a la debilidad y caducidad de lo terreno, lo suyo es la perennidad, el dinamismo inextinguible y la fecundidad inagotable. Estos signos son traducidos por el hombre religioso por máxima potencia y energía ilimitada que hacen de lo sagrado plenitud y saturación de ser, realidad por excelencia. De ahí su valor excepcional y su infinita capacidad creadora.

c) Realidad misteriosa. • El carácter misterioso de lo sagrado radica en su superioridad

c) Realidad misteriosa. • El carácter misterioso de lo sagrado radica en su superioridad ontológica… se sitúa en un nivel distinto, resulta imposible encasillarlo en el marco de nuestras categorías y expresarlo en términos tomados del lenguaje ordinario • Otto lo designa con los términos de misterio tremendo y fascinante

las distintas religiones lo presentan bajo tres formas complementarias: lo sorprendente (mirum), lo paradójico

las distintas religiones lo presentan bajo tres formas complementarias: lo sorprendente (mirum), lo paradójico y lo antinómico: • Sorprendente, porque es distinto e inaprensible. • Paradójico, porque parece contradecir las categorías de la mente humana. • Antinómico, porque comporta predicados opuestos (admirable y terrible, temible y atrayente, lejano y cercano).

d) Figuras y representaciones de lo sagrado en las religiones. 1) Ser supremo. Esta

d) Figuras y representaciones de lo sagrado en las religiones. 1) Ser supremo. Esta manera de representar lo sagrado es propia de los pueblos arcaicos desconocedores de la escritura, principalmente africanos y asiáticos. La fe en un Ser supremo, concebido como Dios celeste, es una constante que configura su religión bajo la forma de creador y señor de la existencia

2) Politeísmo. …lo sagrado se encarna en múltiples formas. Obedece más a contextos culturales

2) Politeísmo. …lo sagrado se encarna en múltiples formas. Obedece más a contextos culturales que a lo sagrado mismo. No suele darse en los pueblos primitivos y sí en las culturas más desarrolladas, como la de Japón, Egipto, Grecia, Roma y América precolombina

3) Dualismo. Es una variante del politeísmo que reduce la pluralidad a dos miembros,

3) Dualismo. Es una variante del politeísmo que reduce la pluralidad a dos miembros, uno del bien y otro del mal. La religión de Zoroastro en el antiguo Irán, así como los misterios órficos, los movimientos gnósticos y el maniqueísmo. En todos ellos la divinidad presenta una doble figura, si bien con formas diferentes y matices distintos

4) Monismo panteísta. La supremacía ontológica de lo sagrado lleva a considerarlo como realidad

4) Monismo panteísta. La supremacía ontológica de lo sagrado lleva a considerarlo como realidad única de la que los demás seres, especialmente el hombre, son meras expresiones y manifestaciones. Es el caso del hinduísmo, que se decanta abiertamente por la unificación de lo divino haciendo de cada realidad una encarnación del todo

5) Monoteísmo. El monoteísmo concibe lo sagrado como realidad única trascendente y personal, que

5) Monoteísmo. El monoteísmo concibe lo sagrado como realidad única trascendente y personal, que llama Dios. Sus principales características son las de principio y destino del mundo, creador providente, salvador y remunerador…

Mediaciones de lo sagrado: las hierofanías. Por hierofanía se entienden determinados objetos o grupos

Mediaciones de lo sagrado: las hierofanías. Por hierofanía se entienden determinados objetos o grupos de hechos de distinta naturaleza que, por sus especiales características, ponen al hombre en la pista de lo sagrado. Son realidades mundanas a través de las cuales el hombre se siente en presencia del misterio.

Estas pertenecen a sectores distintos de la realidad: 1. En un grupo tenemos todos

Estas pertenecen a sectores distintos de la realidad: 1. En un grupo tenemos todos los poderes y elementos de la naturaleza cuya disposición ayuda al hombre a representarse lo sagrado y entrar en contacto con él. Son las llamadas hierofanías cósmicas, como el cielo, los astros, la tierra, ciertas plantas, el tiempo, el espacio y las fuerzas fecundadoras. 2. Otro grupo está integrado por determinados acontecimientos históricos de especial interés para los pueblos, como las guerras, las conquistas, las cosechas. 3. Un tercer grupo lo forman las personas y funciones que revisten importancia para una comunidad.

b) Morfología y multiplicidad de las hierofanías Fijándose en su estructura, M. Eliade ha

b) Morfología y multiplicidad de las hierofanías Fijándose en su estructura, M. Eliade ha clasificado las hierofanías en naturales, históricas y personales: a. En el grupo de las naturales estarían todos los elementos de un mismo orden natural, como el cielo, los astros, la tierra, la vida vegetal.

b. Entre las históricas tendríamos determinados acontecimientos históricos, incluso la historia nacional en su

b. Entre las históricas tendríamos determinados acontecimientos históricos, incluso la historia nacional en su conjunto. Un ejemplo de este tipo lo tenemos en la historia de Israel, para quien el encuentro con Dios no se da en la naturaleza, sino en la totalidad de los acontecimientos que le han ayudado a ser un pueblo y nación. c. Entre las personales estarían las personas que ejercen determinadas funciones u ostentan una representación ante el pueblo de especial significación. Por ejemplo, en el cristianismo, la hierofanía por antonomasia es un hombre, Jesús de Nazaret, en quien se hace presente el Misterio mismo en persona.