LA POESA ESPAOLA POSTERIOR A 1936 TENDENCIAS RASGOS

  • Slides: 23
Download presentation
LA POESÍA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936 TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS

LA POESÍA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936 TENDENCIAS, RASGOS PRINCIPALES, AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS

CONTEXTO HISTÓRICO • La Guerra Civil acabó con el espléndido panorama de la poesía

CONTEXTO HISTÓRICO • La Guerra Civil acabó con el espléndido panorama de la poesía española en el primer tercio de siglo. • Dos bandos enfrentados. • Unos se quedaron (poesía arraigada y poesía desarraigada). Otros se mueren o parten hacia el exilio.

CONTEXTO HISTÓRICO La Guerra civil española (19361939) provocó una ruptura en nuestras letras: algunos

CONTEXTO HISTÓRICO La Guerra civil española (19361939) provocó una ruptura en nuestras letras: algunos autores mueren en ella, fusilados, encarcelados o de muerte natural y otros continuarán su labor en el exilio. Sólo unos pocos de los que escriben tras el conflicto eran principiantes en 1936. La más difundida en un principio será la poesía de los vencedores.

LíRICA DE POSGUERRA ANTECEDENTES AÑOS 40 existencialismo ARRAIGADA DESARRAIGADA OTROS AÑOS 50 social AÑOS

LíRICA DE POSGUERRA ANTECEDENTES AÑOS 40 existencialismo ARRAIGADA DESARRAIGADA OTROS AÑOS 50 social AÑOS 60 experimentación

MIGUEL HERNÁNDEZ / Antecedentes Se le considera epígono del 27 y enlace con los

MIGUEL HERNÁNDEZ / Antecedentes Se le considera epígono del 27 y enlace con los poetas de posguerra. Los temas predominantes en la poesía de Miguel Hernández muestran una lírica llena de sentimientos humanos: el amor, la vida, la muerte, la denuncia de la opresión y de la falta de libertades.

MIGUEL HERNÁNDEZ • Primeras composiciones enraizadas en la tradición culterana. Perito en lunas, obra

MIGUEL HERNÁNDEZ • Primeras composiciones enraizadas en la tradición culterana. Perito en lunas, obra que refleja la influencia de Góngora. • Poesía amorosa. La obra más representativa es El rayo que no cesa (1934 -1935). • Poesía social y de compromiso. Su poesía adopta un tono combativo. Sus dos obras más destacadas son Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (19371939). • Poesía de los últimos años. Escribe en la cárcel la mayor parte del Cancionero y romancero de ausencias, obra que destaca los temas del amor, del dolor y la desesperanza por la ausencia de la esposa y del hijo.

LA POESÍA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936 AÑOS 40 Poesía arraigada y desarraigada

LA POESÍA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936 AÑOS 40 Poesía arraigada y desarraigada

POESÍA ARRAIGADA • Generación poética de 1936, agrupada en torno a la revista Garcilaso.

POESÍA ARRAIGADA • Generación poética de 1936, agrupada en torno a la revista Garcilaso. • El mundo como algo coherente y ordenado en torno a una serie de realidades inmutables (el amor, la familia) • Algunos son falangistas. • Estilo: Formas clásicas, rima consonante, sonoridad, adjetivación abundante y metáforas inspiradas en la naturaleza. • Tono heroico e intimista.

POESÍA ARRAIGADA • DESTACAN AUTORES COMO: – LUIS ROSALES (Retablo de Navidad) – LEOPOLDO

POESÍA ARRAIGADA • DESTACAN AUTORES COMO: – LUIS ROSALES (Retablo de Navidad) – LEOPOLDO PANERO (La estancia vacía) – DIONISIO RIDRUEJO – LUIS FELIPE VIVANCO – Y JOSÉ GARCÍA NIETO

La tarde va a morir; en los caminos se ciega triste o se detiene

La tarde va a morir; en los caminos se ciega triste o se detiene un aire bajo y sin luz; entre las ramas altas, mortal, casi vibrante, queda el último sol; la tierra huele, empieza a oler; las aves van rompiendo un espejo con su vuelo; la sombra es el silencio de la tarde. Te he sentido llorar: no sé a quién lloras. Hay un humo distante, un tren, que acaso vuelve, mientras dices: Soy tu propio dolor, déjame amarte. Poesía arraigada: Luis Rosales

LA MIRADA DEL PERRO De pronto, trabajando, comiendo, paseando, me encuentro la mirada del

LA MIRADA DEL PERRO De pronto, trabajando, comiendo, paseando, me encuentro la mirada del perro. Me interrumpe como dos hojas de árbol dentro de una herida, como llanto infantil de alma que nunca ha sido pisada todavía o esa vieja mujer que friega, en cambio, el suelo, de rodillas. De no saber qué hacer resignada, y huidiza, y suplicante -de no saber que permanece en su orilla-, me deja interrumpido como pequeña iglesia románica en un pueblo o esa peña y sus grietas a un lado del atajo, mientras sigo subiendo. (Me deja entre mis libros de elemental e ingreso, naturalmente, estudiosamente unido a Dios en el tiempo de la imaginación que aún mezcla sus leyendas de Bécquer con insectos). O me atraviesa con su temor de criatura confiada y su exceso de alegría por mí (que soy un poco duro y no me la merezco). La mirada del perro. El descampado, 1957, Luis Felipe Vivanco

POESÍA DESARRAIGADA • Coincide con la anterior en el gusto por el soneto. •

POESÍA DESARRAIGADA • Coincide con la anterior en el gusto por el soneto. • Refleja la peripecia individual del ser humano en tiempos de angustia y dolor, y de falta de fe en el futuro. • POESÍA EXISTENCIALISTA: DE LA DESESPERACIÓN, DE LA DUDA Y DE LA ANGUSTIA (filosofía existencialista). • Estilo: Huye del virtuosismo técnico. Mensaje sincero y directo. • Revista: Espadaña • Libro capital: Hijos de la ira, Dámaso Alonso. La realidad y la vida cotidiana deben de ser los temas centrales de su poesía. La tenacidad y la afirmación de vida conviven con la presencia de la muerte, la tristeza, la soledad y la desesperación. También destaca la búsqueda de la fe o del amor. LA EXISTENCIA ES UNA LUCHA CON EL MEDIO O CON EL MUNDO INTERIOR.

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres “Insomnio” (según las

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres “Insomnio” (según las últimas estadísticas). A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo Dámaso Alonso en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, Hijos de la ira y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna. Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla. Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid, por qué millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo. Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre? ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

Hijos de la ira • POESÍA TREMENDISTA • • Dos partes en este poema:

Hijos de la ira • POESÍA TREMENDISTA • • Dos partes en este poema: – Hasta el verso 13. Empieza con un dato de una noticia y habla de cadáveres. No de personas. La gente se • está muriendo por dentro. Habla de su situación, de su angustia, que generaliza. – Segunda parte: Un Dios que se manifiesta indiferente ante los problemas de los hombres. Le pregunta para qué tanto sufrimiento. 1944. Se publica esta obra que supone un hito en la poesía española de posguerra. Renovación de los temas, del lenguaje y de la métrica.

LA POESÍA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936 1950 - 1964 Poesía social o comprometida

LA POESÍA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936 1950 - 1964 Poesía social o comprometida

La poesía como un medio para dar testimonio de la situación política española y

La poesía como un medio para dar testimonio de la situación política española y protestar ante las injusticias sociales. Para estos autores la creación debe tomar partido, comprometerse con los problemas del hombre. Además de Blas de Otero, Gabriel Celaya y José Hierro, se adscriben a esta corriente otros como algunos cultivadores de la poesía desarraigada. La falta de exigencia estética y el prosaísmo propició que en los 60 creciese la preocupación formal que intenta conjugar lo ético con lo estético. Son los mismos poetas que en la década anterior habían gritado contra el dolor y manifestado sus angustias. Denuncian problemas sociales como el paro y exigen la justicia y la paz en España. Palabras como compromiso y solidaridad son las que mejor expresan el sentir de estos poetas. Buscan compartir sus versos con los demás y utilizan un lenguaje tan transparente que llega al prosaísmo extremo. Tienen fe en la literatura como motor del cambio social.

Blas de Otero (1916 - 1979). 1. Poesía de inspiración religiosa, poesía existencial, influida

Blas de Otero (1916 - 1979). 1. Poesía de inspiración religiosa, poesía existencial, influida por la mística de San Juan de la Cruz; sufre una profunda crisis ideológica: desarraigada Cántico espiritual, 1942 Ángel fieramente humano 1. Poesía de inspiración políticosocial cuyo interlocutor es España, hacia la que el poeta muestra sentimientos de amor y repudio. Pido la paz y la palabra (1955) y Que trata de España (1964).

Blas de Otero Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, al borde del abismo,

Blas de Otero Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, al borde del abismo, estoy clamando a Dios. Y su silencio, retumbando, ahoga mi voz en el vacío inerte. Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando solo. Arañando sombras para verte. Alzo la mano, y tú me la cercenas. Abro los ojos: me los sajas vivos. Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas. Esto es ser hombre: horror a manos llenas. Ser —y no ser— eternos, fugitivos. ¡Ángel con grandes alas de cadenas!

José Hierro (1922 - 2002) Libro de las alucinaciones (1964) deriva hacia una lírica

José Hierro (1922 - 2002) Libro de las alucinaciones (1964) deriva hacia una lírica muy personal presencia de imágenes irracionales concepción de la realidad como un enigma que el verso puede desentrañar o expresar. Cuaderno de Nueva York (1998), Premio Nacional de poesía.

Éramos hombres, y el de enfrente, aquel que hablaba con nosotros, de su tiempo,

Éramos hombres, y el de enfrente, aquel que hablaba con nosotros, de su tiempo, de nuestro tiempo, no era un ente ni un microcosmos. El que sufría, el que gritaba José Hierro (1922 - 2002) “Generación” o lloraba por estar solo; Tierra sin nosotros 1947 el que durmió sobre la hierba Destaca la importancia del otro en la poesía de esta época. las noches húmedas de otoño a nuestro lado, alma con alma, hombro con hombro, aquel, cegado por la tierra, que nos echaban a los ojos; aquel que anduvo por los campos solitario, pisando odios, era un hombre de carne y hueso como nosotros.

Gabriel Celaya (1911 - 1991). • Ligado a la Residencia de Estudiantes y a

Gabriel Celaya (1911 - 1991). • Ligado a la Residencia de Estudiantes y a la Gen. 27. • Estilo directo • Temática vital y cotidiana, que evolucionó hacia la denuncia social. • También escribe poesía experimental. • Cantos iberos (1955) – tono combativo – presenta a la poesía como un modo de acción.

Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el

Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica. Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo. Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren y canto respirando. Canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho. Quisiera daros vida, provocar nuevos actos, y calculo por eso con técnica qué puedo. Me siento un ingeniero del verso y un obrero que trabaja con otros a España en sus aceros. Tal es mi poesía: poesía-herramienta a la vez que latido de lo unánime y ciego. Tal es, arma cargada de futuro expansivo con que te apunto al pecho. No es una poesía gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos. Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos. “LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO” Cantos íberos (1955)

 • La poesía como vehículo de autoconocimiento LA GENERACIÓN • Tono intimista y

• La poesía como vehículo de autoconocimiento LA GENERACIÓN • Tono intimista y DEL 50 autobiográfico • Preocupación por el ser humano • Actitud crítica, reflexión y escepticismo: ironías y complicidad. • Lenguaje natural y antirretórico: simbolismo y verso libre. Luis García Montero, Ángel González y Joaquín Sabina • Técnicas – Vanguardistas – Conversacional