La pintura flamenca Contexto histrico Mapa Las ciudades

  • Slides: 13
Download presentation
La pintura flamenca Contexto histórico Mapa · Las ciudades flamencas son autónomas aunque pertenecen

La pintura flamenca Contexto histórico Mapa · Las ciudades flamencas son autónomas aunque pertenecen al Imperio Sacro Germánico hasta que fueron heredadas por Carlos. I. · Durante el S. XV hay un esplendor económico basado en la industria textil y en el comercio que produce una clase burguesa poderosa que gobierna las ciudades. Este periodo termina en el S. XVI donde una crisis económica producida por guerras y por las nuevas rutas atlánticas acaba con este Renacimiento. · Los pintores de los Países Bajos eran muy cotizados como miniaturistas (precedente) · La prospera industria textil aparece en la pintura, usada como canal publicitario en toda Europa. · Son ciudades autónomas y rivales. Los artistas son cotizados y no son itinerantes. · Los encargantes son familias burguesas, gremios y pequeñas parroquias. Este influye en el formato, más pequeño, portátil, el tríptico. · El Gótico en esa zona evoluciona hacia un realismo minucioso, detallismo total · A finales del S. XV la religiosidad es fanática y se busca la salvación al margen de una Iglesia que descuidaba a los fieles. Ambiente Prerreformista: corrientes místicas, sectas, etc. · Es un ambiente místico-material, religión exacerbada pero con apego al trabajo, a lo cotidiano y a lo terrenal. · Esta religiosidad busca la comunión con Dios a nivel individual y para eso bajan a Jesús y la Virgen al nivel terrenal. Humanizan lo divino.

La pintura flamenca Características Generales · La minuciosidad: detalles microscópicos, miniaturas unidas en un

La pintura flamenca Características Generales · La minuciosidad: detalles microscópicos, miniaturas unidas en un cuadro · Naturalismo: representación veraz de la realidad sin idealizaciones como en Italia. Visión fotográfica. · Les falta la visión de conjunto, la perspectiva, los escorzos, la tercera dimensión. · El paisaje: se convierte en protagonista. A veces directamente y otras a través de ventanas. Es húmedo, de horizonte bajo y siempre llano. Representado con la misma minuciosidad que el primer plano, sin profundidad, infinito. · Gusto por los objetos de la vida cotidiana, muebles, alfombras, objetos del nivel de vida burgués y sobre todo tejido. · Técnica: óleo sobre tabla · Luz: uniforme, natural, sin estudio, aún gótica. · Composición: sencilla, jerarquizada · Temas: religiosos en dos vertientes: por un lado puros, en ambientes dramáticos y, por otro lado mezclados en ambientes cotidianos, humanizando lo divino, en habitaciones reales. Esos temas cotidianos están inundados de puritanismo, tanto en escenas de trabajo, maritales, del interior del hogar. Por eso se emplean multitud de símbolos de raíz medieval.

· Su principal obra es el Retablo de San Bavón: compuesto por 12 tablas,

· Su principal obra es el Retablo de San Bavón: compuesto por 12 tablas, siete superiores y cinco inferiores. Las de arriba representan a Cristo en el Centro, la Jean Virgen. Van y San. Eyck Juán a cada lado, Adán y Eva y los ángeles cantores y los ángeles músicos. Abajo la tabla central representa la Adoración del Cordero Místico, la escena principal de todo el políptico, con los caballeros y jueces de Cristo a la derecha y ermitaños y peregrinos a la izquierda. La pintura flamenca · El precursor y principal miembro de la escuela. Desarrolla toda su obra en Brujas. Encarna todas las características citadas anteriormente.

· La Adoración del Cordero Místico representa la idea del Catolicismo místico de la

· La Adoración del Cordero Místico representa la idea del Catolicismo místico de la zona. El Cordero es Cristo derramando su sangre por nosotros, flanqueado por ángeles y cuatro grupos muy bien ordenados: Santos y mártires, la sociedad laica con individuos reales, el clero regular y el secular y las vírgenes. El Espíritu Santo en forma de paloma se derrama por todos ellos. La pintura flamenca · El paisaje es ideal, el Paraíso, ilimitado. Los rayos de sol no hacen de líneas de fuga, no hay profundidad · El detallismo es minucioso, tanto en el primer plano como en las hojas de los árboles del fondo. · Las calidades táctiles son asombrosas, sobre todo en el tejido y en las joyas. · La luz es natural, sin estudio previo. La composición sencilla y muy jerarquizada. El colorido brillante La Adoración del Cordero Místico

La pintura flamenca La Virgen del Canciller Rolind

La pintura flamenca La Virgen del Canciller Rolind

La pintura flamenca El Matrimonio de Arnolfini Animación Comentario

La pintura flamenca El Matrimonio de Arnolfini Animación Comentario

La pintura flamenca · Trabaja en Bruselas. Representa la visión más dramática de la

La pintura flamenca · Trabaja en Bruselas. Representa la visión más dramática de la religiosidad nórdica. Toca los temas más dolorosos de la Pasión. El descendimiento Comentario Van der Weyden · Su mejor obra es El Descendimiento: expresividad de sus figuras tendente al dramatismo y al patétismo, concepción monumental de sus figuras, sensación de ahogo en el espacio, composición apretada, con líneas verticales atravesadas por dos diagonales, paréntesis en los márgenes para cerrar el conjunto, grandes manchas de color intenso, gran variedad de tejidos.

La pintura flamenca El Bosco · Jeroen Anthoniszoom Van Aeken, desarrolla toda su obra

La pintura flamenca El Bosco · Jeroen Anthoniszoom Van Aeken, desarrolla toda su obra en Hertogenbosch (Bosco). Su ciudad era rural u poco próspera, con antiguas tradiciones medievales, miedos ancestrales y visiones apocalípticas. · Revoluciona la temática y la iconografía. El objetivo de su pintura es criticar y satirizar una sociedad que él cree corrompida por el pecado y condenada a un infierno de fuego purificador. Eso le sirve para criticar a todos los sectores sociales, incluso a la propia Iglesia. · Pertenece a la Secta de los Hermanos de la vida común, místico-católica y en sus obras aparece ese ambiente prerreformista, así como ese miedo colectivo lleno de terrores, locuras y supersticiones de la Edad Media. · Pero lo que convierte a su pintura en revolucionaria es su iconografía, su imaginería irracional, una simbología nacida de visiones oníricas del subconsciente, con paisajes extraterrestres, arquitecturas alucinantes, cambios de escala, disecciones, posturas alocadas, objetos reales unidos por el hilo del absurdo, exactamente igual que en el Surrealismo del S. XX. · Técnicamente no es nada innovador, de dibujo preciso y detallista, color brillante, etc pero carece de orden compositivo, de perspectiva, de espacio tridimensional, de luz planificada y de volumen en sus figuras. Para él la pintura sólo es un medio, le interesa más el contenido ético de sus obras, pero con imágenes surrealistas. · Su obra se divide en dos fases: · finales del XV: La curación de la locura, El prestirigitador y la Mesa de los Siete Pecados Capitales. · Inicios del XVI: Tríptico del Carro de Heno, El Jardín de las Delicias y Las tentaciones de San Antonio

El carro de Heno Tabla central La pintura flamenca La curación de la locura

El carro de Heno Tabla central La pintura flamenca La curación de la locura La mesa de los Siete Pecados Capitales

La pintura flamenca El Bosco Tríptico del Jardín de las delicias Comentario

La pintura flamenca El Bosco Tríptico del Jardín de las delicias Comentario

La pintura flamenca. El Bosco Tabla Izquierda El Jardín del Eden Tabla Derecha El

La pintura flamenca. El Bosco Tabla Izquierda El Jardín del Eden Tabla Derecha El infierno Musical

La pintura flamenca El Bosco El jardín de las delicias Tabla Central

La pintura flamenca El Bosco El jardín de las delicias Tabla Central

La pintura flamenca

La pintura flamenca