La octava maravilla del mundo El pintor holands

  • Slides: 40
Download presentation
La octava maravilla del mundo

La octava maravilla del mundo

El pintor holandés Carel Willink ha contribuido al descubrimiento de uno de los más

El pintor holandés Carel Willink ha contribuido al descubrimiento de uno de los más misteriosos tesoros de Europa. Es sorprendente que pocas personas conozcan este bizarro parque, lleno de enormes y extrañas estatuas diseminadas sobre una colina cercana a la pequeña ciudad de Bomarzo, en el centro de Italia. Los monstruos de piedra de Bomarzo, por muchos años, han llenado de curiosidad y atracción a los artistas y amantes del arte. Pero también han aterrorizado a la pobre gente del villaje. La leyenda del parque crece año a año.

La boca del infierno

La boca del infierno

Orsini construyó este parque, rompiendo todas las reglas del arte de su tiempo. Su

Orsini construyó este parque, rompiendo todas las reglas del arte de su tiempo. Su idea era crear en sus huéspedes una atracción insólita, y con un poco de miedo hacia lo que veían y sentir él “un respiro en su corazón” (era una persona deforme). Creó hace cuatro siglos, increíblemente, un parque surreal y sobrenatural. El dragón Un siglo después de la muerte de Orsini, el parque y su bosque sagrado, como él lo llamaba, cayó en completo abandono y cubierto por la vegetación.

Una de las furias

Una de las furias

Por trescientos años estas maravillas estuvieron cubiertas por la vegetación y reposaron en silencio.

Por trescientos años estas maravillas estuvieron cubiertas por la vegetación y reposaron en silencio. En 1938 fueron redescubiertas por el pintor surrealista español Salvador Dalí quien tomó el tema del parque en una de sus más famosas pinturas. Proteus - Glaucus Estos monstruos que se asomaban entre los arbustos espantaban a la gente del lugar. Parecía que el parque sagrado estaba habitado por extraños espíritus. La gente de Bomarzo comenzó a llamar al bosque sagrado “parque de los monstruos”

Neptuno

Neptuno

La casa inclinada

La casa inclinada

El ninfeo

El ninfeo

Pegaso

Pegaso

El dragón alado

El dragón alado

Particular de la fuente de Pegazo en el interior del jardín

Particular de la fuente de Pegazo en el interior del jardín

El gigante La ninfa durmiente

El gigante La ninfa durmiente

Las esculturas esculpidas en la misma roca surgen del suelo como cómplices del terreno.

Las esculturas esculpidas en la misma roca surgen del suelo como cómplices del terreno. Personajes míticos y animales fantásticos, parterres y arroyos, salpicados de máximas herméticas escritas en ánforas o en muros de piedra, parecen transmitirnos el secreto de un camino iniciático que, en la medida que nos lleva al corazón del bosque, nos transporta también al interior de nosotros mismos, mostrándonos las pruebas, los umbrales y los peligros del sendero que conduce a la conquista interior.

Vista de una fracción de Bomarzo

Vista de una fracción de Bomarzo

A mediados del siglo XX la familia Bettini se hizo cargo de él y

A mediados del siglo XX la familia Bettini se hizo cargo de él y lo restauró, dándole el merecido prestigio y reconocimiento

Centro histórico de Bomarzo

Centro histórico de Bomarzo

Manuel Mujica Lainez ha escrito una novela muy conocida, Bomarzo, que trata de la

Manuel Mujica Lainez ha escrito una novela muy conocida, Bomarzo, que trata de la historia de Pier Francesco Orsini, el noble jorobado que dio nombre a los famosos y extravagantes jardines italianos de Bomarzo. En esta novela puede asistirse a la coronación de Carlos I de España, a la batalla de Lepanto, pasando por las poco edificantes costumbres de papas y personajes de la época y crímenes de copa y puñal. La obra ha dado argumento a una ópera de Alberto Ginastera, cuyo libreto compuso el mismo Mujica Láinez. Se estrenó en Washington en 1976 y fue prohibida en la Argentina de la época. En 2007 se filmó en los escenarios originales de Bomarzo con el patrocinio del Comune una versión libre experimental, "Bomarzo 2007"

Viterbo, Lazio, Italia

Viterbo, Lazio, Italia

FIN Desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina: Compaginó: Lina/08 Contenido extraído de la Web

FIN Desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina: Compaginó: Lina/08 Contenido extraído de la Web