LA NOVELA PICARESCA Novela picaresca describe la vida

  • Slides: 11
Download presentation
LA NOVELA PICARESCA Novela picaresca describe la vida del pícaro o antihéroe. Surge en

LA NOVELA PICARESCA Novela picaresca describe la vida del pícaro o antihéroe. Surge en España en el siglo XVI. La primera novela picaresca fue El lazarillo de Tormes.

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA PICARESCA 1. El protagonista es un pícaro, es decir, un

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA PICARESCA 1. El protagonista es un pícaro, es decir, un personaje marginal, de baja extracción social, que desde muy joven se gana la vida trabajando.

2. Permite conocer los aspectos más crudos de la existencia. Los hechos se narran

2. Permite conocer los aspectos más crudos de la existencia. Los hechos se narran con realismo la situación social.

3. La narración está hecha en primera persona, desde el punto de vista del

3. La narración está hecha en primera persona, desde el punto de vista del pícaro, como si de una autobiografía se tratara. Me llamo Lázaro, soy muy pobre. Tengo un amo tacaño que no me da comida. A veces, le hurto los panes.

EL LAZARILLO DE TORMES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Género: Narrativo Especie:

EL LAZARILLO DE TORMES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Género: Narrativo Especie: Novela picaresca Año: 1554 (siglo XVI) Importancia: Primera novela picaresca Personaje: El pícaro Lázaro (antihéroe) Autor: Anónimo Amos de Lázaro: 9 amos

Fragmento: Lee detenidamente Salimos de Salamanca, y, llegando al puente, estaba a la entrada

Fragmento: Lee detenidamente Salimos de Salamanca, y, llegando al puente, estaba a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego me mandó que llegase cerca del animal, y, allí puesto, me dijo: -Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él. Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza junto a la piedra, afirmó recio la mano y me dio una gran calabazada en el cuerno del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y me dijo: -Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. (más sabe el diablo por viejo que por diablo) Y rió mucho de la burla. Me pareció que en aquel instante desperté de la ingenuidad en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: «Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer» .

ACTIVIDAD EN CLASE Responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué sentido tiene la expresión

ACTIVIDAD EN CLASE Responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué sentido tiene la expresión "diome una gran calabazada"? A) Le dio con una calabaza en la cabeza. B) Le dio un gran golpe contra el toro de piedra. C) Le llenó la cabeza con puré de calabaza. D) Ninguna de las anteriores.

2. ¿Dónde estaba situado el animal de piedra? A) En medio del campo, cerca

2. ¿Dónde estaba situado el animal de piedra? A) En medio del campo, cerca del camino. B) A la entrada de un puente en las afueras de Salamanca. C) A la salida de Salamanca. D) Ninguna de las anteriores.

3. Qué caracteriza la personalidad de Lázaro antes del episodio con el Toro de

3. Qué caracteriza la personalidad de Lázaro antes del episodio con el Toro de piedra? A) La astucia. B) La falta de cariño. C) La ingenuidad. D) Ninguna de las anteriores

4. Cuál es la primera lección que aprende Lázaro con su nuevo amo? A)

4. Cuál es la primera lección que aprende Lázaro con su nuevo amo? A) Que nadie le va a querer tanto como su madre. B) Que hay que ser astuto para poder sobrevivir. C) Que no hay que fijarse de las apariencias. D) Ninguna de las anteriores

GRACIAS POR SU ATENCIÓN: PROFESOR CARLOS PARIONA ROJAS

GRACIAS POR SU ATENCIÓN: PROFESOR CARLOS PARIONA ROJAS