LA INQUISICIN LA SANTA INQUISICIN Fue creada en

  • Slides: 15
Download presentation
LA INQUISICIÓN

LA INQUISICIÓN

LA SANTA INQUISICIÓN Fue creada en Europa en el año 1233, por el papa

LA SANTA INQUISICIÓN Fue creada en Europa en el año 1233, por el papa Gregorio IX. Tenia como finalidad evitar la infiltración de ideas contrarias al catolicismo.

¿POR QUÉ SE LLAMA TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN? • Tribunal: Sitio donde los jueces

¿POR QUÉ SE LLAMA TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN? • Tribunal: Sitio donde los jueces administran justicia y dictan sentencia. • Inquirir: Indagar, examinar cuidadosamente una cosa.

ESCUDO DE LA INQUISICION CRUZ: Simboliza la autoridad del papa. RAMO DE OLIVO: Simboliza

ESCUDO DE LA INQUISICION CRUZ: Simboliza la autoridad del papa. RAMO DE OLIVO: Simboliza la reconciliación con los arrepentidos. ESPADA: Simboliza el trato a los herejes. INSCRIPCION: Levántate señor y juzga tu causa

¿QUÉ ES? La Iglesia tiene la obligación de conservar intacto el depósito de la

¿QUÉ ES? La Iglesia tiene la obligación de conservar intacto el depósito de la fe cristiana, de ser maestra de la verdad, de no autorizar otras interpretaciones ni comportamientos diferentes de los que considera buenos. Nace por los años de 1220 1230, cuando el poder civil y el poder religioso colaboran en la búsqueda de los herejes y en su castigo y cuando por voluntad del papa se generaliza esta organización al conjunto de la Iglesia. La herejía, es una opinión o doctrina mantenida en oposición al dogma de cualquier iglesia o credo considerado ortodoxo A principios del siglo XIII aparecieron dos herejías (albigense y valdense) en el sur de Francia y norte de Italia. Atacaban algunos pilares de la moral cristiana y de la organización social de la época. El catarismo es la doctrina de los cátaros, un movimiento religioso que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X, logrando asentarse hacia el siglo XIII en tierras del sur de Francia, donde contaba con la protección de algunos señores feudales.

Fue pues la Inquisición una institución judicial inventada por el pontificado en la Edad

Fue pues la Inquisición una institución judicial inventada por el pontificado en la Edad Media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. El Santo Oficio persiguió esencialmente la herejía y algunas desviaciones morales (bigamia, blasfemia, incumplimiento del celibato, etc. ). En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado.

Y. . . ¿CÓMO PROCEDÍA? Los sacerdotes se instalaban en la Plaza Central de

Y. . . ¿CÓMO PROCEDÍA? Los sacerdotes se instalaban en la Plaza Central de un pueblo o ciudad europea por semanas o meses. Dictando órdenes y mandando a que se presentaran voluntariamente los que se culpaban por herejía. Se concedía un mes de gracia. Aquellos que confesaban por su propia cuenta recibían penas menores. Si los inquisidores decidían procesar a alguien sospechoso de herejía, el prelado publicaba el requerimiento judicial. Aquellos que se negaban al los requerimientos eran buscados por la policía inquisidora. Los acusados recibían una declaración de cargos contra ellos. Los nombres de acusadores no publicados. .

Los acusados respondían a todos los cargos bajo juramento contra ellos. El testimonio de

Los acusados respondían a todos los cargos bajo juramento contra ellos. El testimonio de 2 testigos bastaba como prueba de culpabilidad. Los inquisidores acompañados por un séquito de clérigos y laicos, reunidos en consejo, dictaban la sentencia. Si sospechaban que un testigo mentía, podía ser encarcelado por ellos. 1252. El papa Inocencio IV autoriza práctica de la tortura como medio para extraer la verdad. Al final de todo proceso, se dictaba el veredicto y castigo de manera pública. Los castigos iban desde imposición de peregrinaciones, suplicios públicos, cargar la cruz, multas, confiscación de propiedades, encarcelamiento hasta la ejecución.

TORTURAS Se creó para perseguir y castigar la herejía, pero en la práctica fue

TORTURAS Se creó para perseguir y castigar la herejía, pero en la práctica fue utilizada como un arma de represión religiosa y social. Flagelación: se desnudaba al reo hasta la cintura, dejando su torso al descubierto. Una vez hecho esto, el verdugo lo azotaba en la zona descubierta hasta que confesaba, o hasta que terminaba perdiendo el sentido. El potro: el potro consistí aen una tabla, o rueda en muchos casos, sobre la que era apoyado el reo y atado de pies y manos por unas cuerdas que eran tensadas por medio de un torno. Ante las preguntas del tribunal, y obteniendo respuestas desfavorables, se iban tensando progresivamente las cuerdas para infringir dolor sobre el reo. En muchos casos se llegaba a la dislocación de las extremidades. La Cuerda: esta tortura consistí aen una polea que era colgada del techo dentro de la sala de torturas; luego cogí an al reo y le ataban las manos a la espalda, con una cuerda que pasaba por la polea. Una vez que estaba bien sujeto, el reo era elevado a dos e incluso hasta tres metros para luego dejarlo caer violentamente. El procedimiento se repetí ahasta obtener la confesión, o hasta que el reo quedaba exhausto.

EL SANTO OFICIO. Con el surgimiento y rápida propagación del protestantismo (principalmente su penetración

EL SANTO OFICIO. Con el surgimiento y rápida propagación del protestantismo (principalmente su penetración en Italia) causaba alarma en Roma. El papa Pablo III haciendo caso a ciertos reformadores, estableció la Congregación de la Inquisición (la Inquisición romana ó El Santo Oficio). En realidad ésta estaba vinculada a la Inquisición por vagos precedentes. La comisión general estaba formada por seis cardenales. No se centró exclusivamente a la herejía, sino a la ortodoxia académica, aquella que aparecía en lo libros de teólogos y eclesiasticos destacados. El papa Pablo IV le dio mayor poder de acción a esta inquisición que estaba muy restringida a actuar sobre Italia de una manera modesta.

El Santo Oficio publicó el primer Índice de Libros Prohibidos (Index Expurgatorium), donde obras

El Santo Oficio publicó el primer Índice de Libros Prohibidos (Index Expurgatorium), donde obras como las de Galileo Galilei cayeron. Posteriormente muchos papas comenzaron a considerar a la Inquisición romana como una institución que se basaba en las costumbres de la Iglesia para regular su orden y su ortodoxia doctrinal. El caso más famoso referido a esta Inquisición es la abjuración de Galielo Galilei considerado hereje por sus ideas progresistas del heliocentrismo frente al geocentrismo, Roger Bacon, Copérnico y Giordano Bruno.

CASO GALILEI. La vida de Galileo se enmarcó durante una época de grandes cambios:

CASO GALILEI. La vida de Galileo se enmarcó durante una época de grandes cambios: el Renacimiento. Época en la que Europa se separaba de las ideas medievales, controladas principalmente por la religión. Al parecer Galileo fue la gota que derramó el vaso. Terminando de empujar una tendencia en contra del dogmatismo religioso. Y por ésto fue llevado ante los Tribunales para abjurar sobre las teorías que había predicado.

Sentencia del Tribunal de la Suprema Inquisición contra Galileo Galilei, dado el 22 do

Sentencia del Tribunal de la Suprema Inquisición contra Galileo Galilei, dado el 22 do día de junio del año 1633 "Siendo el caso que vos, Galileo, hijo de Vincenzo Galilei, un florentino, de 70 años de edad, fue denunciado ante este Santo Oficio en 1615: "Que sostuvo como cierta la falsa doctrina de que el sol es el centro del universo e inmóvil, y que la Tierra se mueve, y con un movimiento diario. Que sobre esto mantuviese correspondencia con matemáticos alemanes… "Ordenamos que por edicto público el libro de Diálogos de Galileo Galilei sea prohibido, y condenamos a su persona a prisión de este Santo Oficio mientras sea Nuestra voluntad; y como penitencia deberá recitar por espacio de tres años, una vez a la semana, los Siete Salmos Penitenciales, reservándonos la facultad de cambiar, moderar, o eliminar cualquiera de las antes mencionadas penas y penalidades. "Pronunciamos, declaramos, ordenamos, condenamos y reservamos por derecho esta u otras medidas. Ita pronunciamus nos Cardinalis infrascripti. F. Cardinalis de Asculo. G. Cardinalis Bentivolius D. Cardinalis de Cremona. A. Cardinalis S. Honuphri. B. Cardinalis Gypsius. F. Cardinalis Verospius. M. Cardinalis Ginettus

Abjuración Yo, Galileo Galilei, hijo de Vincenzio Galilei de Florencia, con 70 años de

Abjuración Yo, Galileo Galilei, hijo de Vincenzio Galilei de Florencia, con 70 años de edad, llamado ante este tribunal, y arrodillado ante Uds. , Eminentes Reverendos Cardenales, Inquisidores de la republica Cristiana ante la depravación de la herejía, ante mis ojos lo más Santos Magistrados, y tendiendo a ellos mis manos; juro que siempre he creído, y creo ahora, y con ayuda de Dios creeré en el futuro todo lo que la Santa Católica y Apostólica Iglesia sostiene, predica y enseña. Y dado que, después de haber sido llamado por este Santo Oficio a abandonar enteramente la falsa opinión de que el sol es el centro del universo y que es inmóvil, y que la tierra no es el centro del mismo y se mueve, así como tampoco sostener, defender ni enseñar de manera alguna, ni oralmente ni en escritura, la mencionada falsa doctrina; y después de haber recibido una notificación de que dicha doctrina es contraria a las Sagradas Escrituras, yo escribí e hice imprimir un libro en el cual hice mención de la ya condenada doctrina, y argumenté a su favor, sin llegar a solución alguna: He sido juzgado sospechoso grave de herejía, esto es, de haber mantenido y creído que el sol es el centro del universo e inmóvil, y que la Tierra no es el centro del mismo, y sí se mueve.

También juro prometo adoptar y observar las penas que han sido o me sean

También juro prometo adoptar y observar las penas que han sido o me sean impuestas. Y si contrario cualquiera de estas dichas promesas, o palabras dadas, (¡que Dios me perdone!) yo me entrego a las penas y penalidades que por los Sagrados Cánones y otros Decretos son impuestos y promulgados contra los ofensores. Ayúdenme Dios y los Santos Magistrados, que ahora toco con mis propias manos. Yo, Galileo Galilei, he abjurado, jurado y prometido, y apegándome a lo dicho, y tomándolo como verdad, con mi propia mano entrego el presente sumario de mi abjuración, que he recitado palabra por palabra. En Roma, en el Convento della minerva, el décimo segundo día de junio, 1633. Yo, Galileo Galilei, abjuro, de mi propia mano