LA HOMINIZACIN LA HOMINIZACIN Con frecuencia la respuesta

  • Slides: 13
Download presentation
LA HOMINIZACIÓN

LA HOMINIZACIÓN

LA HOMINIZACIÓN Con frecuencia la respuesta a esta pregunta es que "el hombre desciende

LA HOMINIZACIÓN Con frecuencia la respuesta a esta pregunta es que "el hombre desciende del mono". Y no es del todo correcta. No es correcto decir que descendemos de los monos, como si ya no lo fuéramos. En efecto, nosotros pertenecemos al grupo de los primates, sin embargo no procedemos de ninguna especie actual de mono sino de especies ya desaparecidas.

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN En la respuesta "el hombre desciende del mono", aparece

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN En la respuesta "el hombre desciende del mono", aparece la idea de la "evolución": el cambio gradual de las especies a partir de otras más simples. El evolucionismo fue la teoría expuesta por Charles Darwin (1809 -1882), recogida en su obra "El origen de las especies" (1859). En esta obra, Darwin utiliza el concepto de "selección natural" para explicar cómo se produce la evolución de las especies.

La teoría de la selección natural considera que los miembros de las distintas especies

La teoría de la selección natural considera que los miembros de las distintas especies compiten intensamente por su supervivencia. Los individuos que sobreviven, que darán lugar a la siguiente generación, tienden a incorporar a sus características hereditarias aquellos rasgos que les han permitido adaptarse mejor al medio ambiente, sobrevivir y reproducirse. Sus descendientes heredarán estas características naturales más favorables para su adaptación al medio. Así, el ambiente va "seleccionando de forma natural" ciertos rasgos, que se hacen más frecuentes en cada generación.

Darwin afirmó también que todos los individuos emparentados descendían de un antepasado común. De

Darwin afirmó también que todos los individuos emparentados descendían de un antepasado común. De esta manera, Darwin no pensaba que el ser humano descendiese del mono, sino que el hombre (un primate) y otros primates descendían todos de antepasados comunes. Llegamos así al concepto de "hominización", concepto utilizado para definir los cambios o transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo, es decir, la evolución humana desde una fisonomía parecida a los simios hasta el estado actual. En el proceso de hominización hay una serie de logros fundamentales que han permitido llegar hasta el ser humano actual.

ADAPTACIONES DE LA HOMINIZACIÓN n LA MARCHA BÍPEDA (PODER CAMINAR CON DOS PIES). n

ADAPTACIONES DE LA HOMINIZACIÓN n LA MARCHA BÍPEDA (PODER CAMINAR CON DOS PIES). n LA CARA Y LOS DIENTES. n TAMAÑO DEL CEREBRO. n LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ARTICULADO.

 • LA MARCHA BÍPEDA Esta forma de locomoción provocó una serie de modificaciones:

• LA MARCHA BÍPEDA Esta forma de locomoción provocó una serie de modificaciones: Una columna vertebral con cuatro curvaturas, que permite que el centro de gravedad del cuerpo describa al andar casi una recta. n n Una pelvis ancha. n Una rodilla que puede doblarse en un solo sentido. n Un hueso del talón alargado. n Un pulgar del pie largo y alineado con el resto de los dedos de los pies. La marcha bípeda permitió liberar las manos, que se convirtieron en instrumentos muy sensibles, capaces de manipular los objetos de forma muy precisa. n En la mano humana, destaca el pulgar, que es alargado, puede rotar con bastante libertad y puede oponerse al resto de los dedos de la mano. n

Ventajas. - Aumenta el radio visual. - Libera las manos de la función locomotriz

Ventajas. - Aumenta el radio visual. - Libera las manos de la función locomotriz - Las manos liberadas asumen funciones de manipulación y acarreo - La locomoción se vuelve mucho más eficaz energéticamente a largo plazo Desventajas. - Frena la velocidad - Limita la agilidad - Supone más dificultades en el parto al aumentar la capacidad craneana El bipedismo fue facilitado por una conjunción de adaptaciones: - Pelvis más corta y más ancha - Columna vertebral curvada - Dedo gordo del pie se vuelve paralelo al resto: el pie de Gorila es un órgano prensil, el dedo mayor es oponible - Mayor longitud de las extremidades Inferiores - Menor longitud de las extremidades Superiores

 • LA CARA Y LOS DIENTES Todos los grandes simios están dotados de

• LA CARA Y LOS DIENTES Todos los grandes simios están dotados de enormes caninos (colmillos) que destacan del resto de los dientes. A medida que avanzamos en el proceso de hominización, observamos que los caninos van reduciéndose de tamaño. Además, los dientes que sirven para masticar -premolares y molares- han ido disminuyendo su tamaño progresivamente. Estos cambios provocan una disminución del tamaño de la cara y de las mandíbulas. La cara de los primeros antepasados del ser humano era grande y estaba situada al frente del cráneo. A medida que los dientes se redujeron y el cerebro aumentó, la cara disminuyó y varió su posición; así, la cara de los seres humanos actuales está situada debajo, no delante, del cerebro. Otros rasgos: en el ser humano actual destacan la nariz y el mentón en el perfil de la cara.

 • TAMAÑO DEL CEREBRO La marcha bípeda se adquirió mucho antes de que

• TAMAÑO DEL CEREBRO La marcha bípeda se adquirió mucho antes de que comenzara el aumento del volumen del cerebro. La mayoría de los seres humanos actuales tiene una capacidad craneal entre 1. 300 y 1. 500 cm 3. En el transcurso del proceso de hominización, el volumen de la masa cerebral se ha multiplicado más de tres veces. El aumento del tamaño del cerebro y de su complejidad ha permitido la evolución cultural y técnica del ser humano.

 • LA ADQUISICIÓN DE UN LENGUAJE ARTICULADO Paralelamente al desarrollo del cerebro, el

• LA ADQUISICIÓN DE UN LENGUAJE ARTICULADO Paralelamente al desarrollo del cerebro, el lenguaje articulado permitió transmitir información concreta de modo instantáneo. Fue un instrumento perfecto para la evolución cultural del ser humano, adaptando el entorno a sus necesidades.

CONCLUSIONES DE LA HOMINIZACIÓN La evolución humana no es un proceso líneal, sino que

CONCLUSIONES DE LA HOMINIZACIÓN La evolución humana no es un proceso líneal, sino que presenta variadas ramificaciones, de manera que nos vamos a encontrar con especies distintas de homínidos, que van a vivir al mismo tiempo. Algunos se extinguirán y otros continuarán evolucionando. Queda mucho por investigar y conocer. El proceso de hominización todavía no se conoce en su totalidad, hay muchas lagunas que impiden tener un conocimiento completo del mismo. Debemos tener presente que los restos fósiles humanos que se suelen encontrar, son escasos e incompletos, debido a que nuestros antepasados no fueron muy abundantes, ni eran torpes como para quedar atrapados en yacimientos fósiles.

CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA DEL HOMO ACTUAL CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO ACTUAL Es un animal

CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA DEL HOMO ACTUAL CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA DEL SER HUMANO ACTUAL Es un animal REINO ANIMAL Tiene espina dorsal FILO CORDADOS Espina dorsal segmentada SUBFILO VERTEBRADOS La madre amamanta a sus crías CLASE MAMÍFEROS La gestación se realiza en el útero dentro de la placenta SUBCLASE EUTERIOS Tiene extremidades con 5 dedos, posee clavícula y un único par de mamas situadas en el pecho ORDEN PRIMATES Ojos en la parte frontal de la cabeza y cerebro grande en relación con el tamaño del cuerpo SUBORDEN ANTROPOIDES Reducción de los caninos (colmillos), arcada dentaria de forma parabólica, reducción progresiva del último molar, esqueleto adaptado a la postura erguida y locomoción bípeda y cara progresivamente más vertical. FAMILIA HOMÍNIDOS Un cerebro notablemente más grande y complejo, una cara más pequeña y vertical, molares de menor tamaño, la nariz más prominente, así como modificaciones anatómicas y funcionales de la región pélvica y la forma general del cuerpo. GÉNERO HOMO Rasgo que caracteriza específicamente: su inteligencia. ESPECIE SAPIENS Dos veces sapiens, para distinguirlo de la especie: Homo sapiens neandertalensis SUBESPECIE SAPIENS