LA HISTORIA DE ESPAA EN IMGENES LA GUERRA

  • Slides: 13
Download presentation
LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES LA GUERRA CIVIL 1936 – 1939 1. -

LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES LA GUERRA CIVIL 1936 – 1939 1. - Conspiración y sublevación 2. - Desarrollo de la guerra 3. - Organización política y ayuda internacional Muerte del miliciano anarquista, Federico Borrel García, “El Taino”, de 26 años, obrero textil de Alcoi, caído en combate contra los rebeldes franquistas, el 5 de septiembre de 1936 en Cerro Muriano (Córdoba)

LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES LA GUERRA CIVIL 1936 – 1939 1. -

LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES LA GUERRA CIVIL 1936 – 1939 1. - Conspiración y Sublevación

LA CONSPIRACIÓN • La represalia por la muerte del teniente de la Guardia de

LA CONSPIRACIÓN • La represalia por la muerte del teniente de la Guardia de Asalto José Castillo se materializó en el asesinato del líder de derechas José Calvo Sotelo (13, julio, 1936). Estos hechos llevaron a un grupo de militares pertenecientes a la Unión Militar Española a pensar que había llegado el momento de tomar el mando del país. • Mola había fijado para el 14 de julio el inicio del Movimiento, per, hubo de ser aplazado. La noticia del asesinato de José Calvo Sotelo puso fin a todas las dudas. El 15 de julio cristalizaba el acuerdo definitivo entre militares y requetés. Mola recibió una carta del general Yagüe comunicándole que acababa de atar todos los cabos sueltos de la conspiración en Marruecos. La consigna para el alzamiento redactada por el “Director” (Mola) fue: “El 17, a las 17”. • El general Mola, reconocido como jefe del alzamiento, planificó las acciones a realizar contra el gobierno de la II República. Pretendía instaurar un gobierno idéntico al de la Dictadura de Primo de Rivera. Pensó en un golpe militar rotundo y breve que acabaría con el gobierno del Frente Popular, legítima y democráticamente elegido en febrero de 1936, y con las libertades constitucionales. • El general Sanjurjo era la persona designada para presidir el Directorio Militar que se crearía tras el golpe. El general Franco, que lideraría a los sublevados más tarde, se incorporó a la conspiración en el último momento y tras serias dudas.

LA SUBLEVACIÓN - El 17 de julio de 1936 se inicia la rebelión militar

LA SUBLEVACIÓN - El 17 de julio de 1936 se inicia la rebelión militar en Melilla. - Desde la mañana del 18, Franco se suma a la rebelión. Vuela desde Canarias hasta Tetuán (llegará en la mañana del 19) para ponerse al frente del ejército de África. - Al anochecer del 18 de julio el triunfo de los sublevados es total en el protectorado español de Marruecos. Sin embargo, en la Península sólo se habían sumado Cádiz y Sevilla, con el general Queipo de Llano al frente. Será el 19 de julio cuando la sublevación se extienda con más o menos éxito. A las diez y veinte del 18 de julio de 1936 se recibe en Santa Cruz de Tenerife un radio de Tetuán que se retransmite inmediatamente a Franco que en esos momentos se encuentra en Las Palmas a donde había llegado procedente de Sta. Cruz, “Tetuán, 18 de julio, a las diez, Urgentísimo. Coronel Sáenz de Buruaga, jefe del Ejército de África, a general Franco. Dueños absolutos de todas las plazas de Marruecos agradecemos de corazón el entusiasta saludo, anhelando pronto llegada ponernos sus órdenes. Puede tomar tierra en Tetuán o en Larache sin consecuencias. Conviene avise salida y esperamos noticias. ¡Viva España!”.

LA SUBLEVACIÓN Franco parte de Sta. Cruz a las 0, 10 horas del 17

LA SUBLEVACIÓN Franco parte de Sta. Cruz a las 0, 10 horas del 17 de julio hacia Las Palmas donde lo recogerá un avión al día siguiente (18 de julio) para trasladarlo hasta Casablanca primero y a Tetuán después, destino que alcanzó en la mañana del 19, poniéndose al frente del ejército de África

La reacción del Gobierno del Frente Popular no se hizo esperar: * En la

La reacción del Gobierno del Frente Popular no se hizo esperar: * En la mañana del 18 de julio el jefe del gobierno, Casares Quiroga, dimite tras intentar mantener el orden y negarse a repartir armas entre los miembros del Frente Popular y los sindicatos. * Azaña, Presidente de la República, intenta formar un nuevo gobierno bajo la presidencia de Martínez Barrios. Este negociará con el Mola, al que llegó a ofrecerle varias carteras ministeriales. Nuevo fracaso. * El 19 de julio, se formó un nuevo gobierno, presidido por José Giral, que procedió al reparto de armas.

Será el 19 de julio cuando la insurrección se extienda con más o menos

Será el 19 de julio cuando la insurrección se extienda con más o menos éxito. Fracasará en las grandes capitales como en Barcelona o Madrid. En ésta última las milicias obreras asaltarán el Cuartel de la Montaña, lugar donde se habían atrincherado los amotinados al mando del general Joaquín Fanjul, produciéndose una matanza entre los sublevados.

La sublevación fracasó en ciudades como Barcelona, donde la Guardia Civil, fiel al gobierno

La sublevación fracasó en ciudades como Barcelona, donde la Guardia Civil, fiel al gobierno republicano, jugó un papel decisivo. En Madrid el golpe militar también fracaso. Entre los sublevados que fueron arrestados y ejecutados se encontraba el general Fanjul que se había hecho fuerte en el Cuartel de la Montaña. En Sevilla, las tropas al mando del general golpista Queipo de Llano se hicieron con el control de la ciudad Barcelona, julio 1936 Juicio del general Fanjul Sevilla, julio de 1936 Madrid, julio 1936

Acontecimientos que se registraron en los primeros días de la guerra y que marcaron

Acontecimientos que se registraron en los primeros días de la guerra y que marcaron su curso: 1. - Franco asume el mando militar supremo de la rebelión. 2. - El fracaso de los sublevados en Madrid y Barcelona 3. - Algunos grupos políticos, especialmente radicales de izquierda, iniciaron una revolución social que redujo el poder del gobierno a la nada. 4. - El desencadenamiento de una brutal represión en ambas zonas.

LAS DOS ESPAÑAS: LA ESPAÑA REPUBLICANA * El Presidente de la República era Manuel

LAS DOS ESPAÑAS: LA ESPAÑA REPUBLICANA * El Presidente de la República era Manuel Azaña y el Jefe del Gobierno, José Giral. Sin embargo, las organizaciones obreras, a través de los consejos y juntas revolucionarias, actuaban con plena autonomía. * La República contaba con los núcleos industriales y urbanos más importantes * Controlaba los recursos financieros, destacando por su valor el “oro del Banco de España”. * Militarmente contaba con la mayor parte de la aviación y la marina. La mayoría de los guardias de asalto y los miembros del cuerpo de carabinaros se mantuvieron fieles al gobierno de la República, al igual que casi la mitad de los guardias civiles.

LAS DOS ESPAÑAS: LA ZONA “NACIONAL” * Se constituyó la Junta de Defensa Nacional

LAS DOS ESPAÑAS: LA ZONA “NACIONAL” * Se constituyó la Junta de Defensa Nacional (24, julio, 1936), en Burgos, para unificar y coordinar las acciones de los sublevados. * El general Cabanellas, tras la muerte en accidente aéreo de Sanjurjo, será nombrado presidente de la Junta de Defensa, aunque ésta será controlada por Mola. • A pesar de la oposición de algunos jefes militares, Franco se hará con la jefatura suprema al ser nombrado Jefe del Estado Nacional • En octubre, Franco formó la Junta Técnica del Estado. • Los sublevados contaban con el Ejército de Africa (47. 000 efectivos que sólo reconocían a Franco como jefe), la mitad del ejército de tierra y de las fuerzas de seguridad, así como con el 80% de los oficiales jóvenes y suboficiales. * También controlaba las principales zonas cerealistas. Miguel Cabanellas

Francisco Franco Bahamonde (18921975). Militar y político. Destacó en las campañas del Rif y

Francisco Franco Bahamonde (18921975). Militar y político. Destacó en las campañas del Rif y Alhucemas, fue Director de la Academia militar de Zaragoza. Comandó las fuerzas que aplastaron la revolución de octubre de 1934. Fue uno de los militares que protagonizaron el pronunciamiento militar contra la II República. Por ser el general de mayor prestigio, contar con el apoyo de los grupos políticos de derecha, colaborador de Primo de Rivera y Gil Robles y responsable de los contactos internacionales de los sublevados, será nombrado único jefe militar y político del bando Nacional, al que conducirá al triunfo en 1939, estableciendo un régimen dictatorial en España hasta su muerte en 1975.