LA EXCELENCIA DEL PASTOR Juan 10 11 18

  • Slides: 12
Download presentation
 LA EXCELENCIA DEL PASTOR (Juan 10, 11 -18) «Yo soy el Buen Pastor.

LA EXCELENCIA DEL PASTOR (Juan 10, 11 -18) «Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da su vida por la ovejas» .

INVOCACIÓN AL ESPÌRITU SANTO Sopla sobre mí, Espíritu Santo, para que todos mis pensamientos

INVOCACIÓN AL ESPÌRITU SANTO Sopla sobre mí, Espíritu Santo, para que todos mis pensamientos sean santos. Actúa en mi, Espíritu Santo, para que también mi trabajo sea santo. Induce mi corazón, Espíritu Santo, para que ame solamente a aquello que es santo. Fortaléceme, Espíritu Santo, para defender todo lo que es santo. Guárdame, Espíritu Santo, para que yo siempre sea santo.

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 8 -12 En aquellos

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 8 -12 En aquellos días, Pedro, lleno de Espíritu Santo, dijo: - «Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos. » Palabra de Dios.

Salmo responsorial La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Dad

Salmo responsorial La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de hombres, mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los jefes. R Te doy gracias porque me escuchaste y fuiste mi salvación. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. R Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor. Tu eres mi Dios, te doy gracias; Dios mío, yo te ensalzo. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. R

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 3, 1 -2 Queridos hermanos:

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 3, 1 -2 Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 11 -18 En aquel tiempo, dijo

Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 11 -18 En aquel tiempo, dijo Jesús: «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre. » Palabra de Dios.

Pautas para la reflexión

Pautas para la reflexión

“Pastor” indica racionalidad En el mundo la Biblia, como sucede también hoy con los

“Pastor” indica racionalidad En el mundo la Biblia, como sucede también hoy con los beduinos del desierto. Entre el pastor y su rebaño se desarrolla una relación casi personal. El pastor termina conociendo todo sobre cada oveja y cada oveja reconoce y distingue, entre todas, la voz de su pastor, que habla con ella con frecuencia.

La gran responsabilidad de un pastor: la vida de la oveja El criterio para

La gran responsabilidad de un pastor: la vida de la oveja El criterio para distinguir un buen y mal pastor era su sentido de la responsabilidad. El Pastor en Palestina era totalmente responsable de las ovejas: si algo le pasaba a cualquiera de ellas, él tenía que demostrar que no había sido por culpa suya.

El tema central de Jn 10, 11 -18 Jesús en el evangelio retoma este

El tema central de Jn 10, 11 -18 Jesús en el evangelio retoma este esquema del Buen y del Mal Pastor, pero con una novedad. Él dice: “Yo soy el Buen Pastor!”. la promesa de Dios se ha convertido en realidad, superando todas las expectativas.

MEDITEMOS ¿En mi familia, en mi trabajo… soy un buen pastor? ¿Qué actitudes tengo,

MEDITEMOS ¿En mi familia, en mi trabajo… soy un buen pastor? ¿Qué actitudes tengo, que reflejan en mí la figura del buen pastor?

“El Señor es mi Pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar;

“El Señor es mi Pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. Preparas una mesa ante mí enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término” (Salmo 23)