LA ENTREVISTA CONDUCTUAL CON NIOS LA ENTREVISTA CONDUCTUAL

  • Slides: 22
Download presentation
LA ENTREVISTA CONDUCTUAL CON NIÑOS

LA ENTREVISTA CONDUCTUAL CON NIÑOS

LA ENTREVISTA CONDUCTUAL CON NIÑOS INTRODUCCIÓN La entrevista conductual se considera uno de los

LA ENTREVISTA CONDUCTUAL CON NIÑOS INTRODUCCIÓN La entrevista conductual se considera uno de los componentes mas importantes del proceso de evaluación. Además de su función para facilitar la comunicación, la entrevista proporciona una oportunidad para llevar a cabo observaciones conductuales, recoger información de múltiples fuentes, facilitar la formación de las estrategias de tratamiento y construir una buena relación terapéutica con el niño y la familia.

LA ENTREVISTA CONDUCTUAL CON NIÑOS Existen dificultades inherentes cuando se llevan a cabo entrevistas

LA ENTREVISTA CONDUCTUAL CON NIÑOS Existen dificultades inherentes cuando se llevan a cabo entrevistas conductuales con niños. Normalmente, los niños son remitidos por sus padres para ser entrevistados y, así, a menudo no son conscientes del propósito de la visita. Algunos ven la entrevista como un castigo por si <mal> comportamiento o como una revisión para arreglar lo que funciona <mal> en ellos. Estas interpretaciones erróneas pueden causar a los niños una cantidad de ansiedad y hacer que, potencialmente, se resistan al proceso de la entrevista. Además, dependiendo de la etapa pueden no tener el propósito de la evaluación ni las habilidades de comunicación para transmitir de forma eficaz sus experiencias.

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA La primera reunión con los padres y el niño habitualmente

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA La primera reunión con los padres y el niño habitualmente en la entrevista clínica. - Es ofrecer la oportunidad de establecer una relación de colaboración, sino que sienta las bases para las futuras estrategias de evaluación y tratamiento. Así, es importante que el clínico se familiarice con los principales objetivos de la entrevista antes de empezar el proceso. - Los objetivos más habituales de la entrevista clínica incluyen recoger información diagnóstica importante, evaluar las contingencias ambientales y formular las estrategias de tratamiento. La información diagnostica Generalmente, los esfuerzos diagnósticos iniciales se realizan con la intención de categorizar el comportamiento problema del niño. La información que pertenece al desarrollo social, intelectual, emocional y físico del niño permitirá una amplia evaluación de la naturaleza del problema y, posteriormente, conducirá a un diagnóstico y a una intervención más apropiados.

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA La identificación temprana de una categoría diagnóstica tendrá también una

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA La identificación temprana de una categoría diagnóstica tendrá también una influencia inmediata en la naturaleza y en el contenido de las preguntas de la entrevista. Por ejemplo, mientras que una entrevista con un niño con falta de atención se centrará en su capacidad para permanecer en la tarea y mantener la atención, una entrevista con un niño con retraso en el desarrollo puede centrarse en cómo alcanzar los niveles normales de desarrollo y en el nivel actual de funcionamiento cognitivo del niño. Además, la información diagnóstica inicial puede ayudar a determinar la necesidad de evaluación adicional. Por ejemplo, el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) requiere que los síntomas estén presentes en dos o más lugares. Así, se presenta un caso con sólo la queja por parte de los padres sobre conducta con falta de atención, se necesitaría una comprobación adicional para determinar su ocurrencia en un segundo contexto.

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA Para obtener información diagnóstica, las preguntas deberían estar relacionadas con

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA Para obtener información diagnóstica, las preguntas deberían estar relacionadas con las características principales del supuesto trastorno, mientras se sabe de los síndromes comórbidos. Se pueden emplear preguntas generales como <Dígame qué clase de problemas está teniendo con su hijo> para iniciar la conversación y establecer una relación de cooperación. Finalmente, las preguntas se harán más específicas en términos de las características diagnósticas: <¿tiene Pedro dificultades para mantener la atención en la escuela? >, <¿tiene movimientos nerviosos en las manos y en los pies? >, <¿está constantemente de un sitio para otro? >. La información perteneciente a la frecuencia y duración de los síntomas debería también recogerse en este momento.

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA LAS CONTINGENCIAS AMBIENTALES Un segundo objetivo de la entrevista es

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA LAS CONTINGENCIAS AMBIENTALES Un segundo objetivo de la entrevista es recoger información relativa al ambiente social del niño, Los factores ambientales, como los conflictos conyugales, el divorcio, la psicopatología de los padres y el rechazo de los iguales, tienen un impacto directo sobre las experiencias del niño y se les debería prestar una cuidadosa atención. Por ejemplo, la depresión de alguno de los padres se ha identificado de forma consistente como un elemento predictor de los problemas de conducta del niño y del rechazo por los iguales. Las preguntas deberían abordar cuándo comenzó la conducta, en qué contexto tiene lugar y qué consecuencias siguen a su ocurrencia: <¿Qué hace usted cuando su hijo/a hace eso? >, <¿sólo sucede en la escuela? >.

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Una vez que se ha asignado una

OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Una vez que se ha asignado una categoría diagnóstica y se han identificado las variables ambientales asociadas con la conducta, el paso siguiente es diseñar la intervención más apropiada. En este momento, se debe recoger la información perteneciente a las habilidades conductuales del niño. Las preguntas deberían abordar qué nuevos comportamientos les gustaría ver a los padres y qué conductas actuales gustan. Además, se debería preguntar a los padres sobre las clases de estímulos que son reforzantes y aversivos para el niño. Preguntas como: <¿qué le gusta hacer a Pedro los fines de semana? >. <¿le gusta dibujar? >, pueden estimular esa información.

LA ENTREVISTA CON MÚLTIPLES FUENTES DE INFORMACIÓN El propósito de la entrevista conductual es

LA ENTREVISTA CON MÚLTIPLES FUENTES DE INFORMACIÓN El propósito de la entrevista conductual es recoger información relativa al problema del niño, la evaluación no necesita limitarse solamente al niño. Es probable que un conjunto de variables ambientales estén influyendo sobre el comportamiento y puede obtenerse más información a través de una variedad de observaciones. Los padres y profesores pueden proporcionar una información de gran riqueza sobre el comportamiento problema y sus contingencias ambientales. LOS PADRES Entrevistar primero a los padres será normalmente la forma más sencilla de obtener información histórica importante. No sólo pueden proporcionar datos médicos relevantes, sino que también pueden suministrar información con respecto a los antecedentes y consecuentes asociados a la conducta problema. Las preguntas deberían abordar las estrategias actuales de disciplina y su eficacia para disminuir esa conducta.

LA ENTREVISTA CON MÚLTIPLES FUENTES DE INFORMACIÓN A menudo, los padres están reforzando el

LA ENTREVISTA CON MÚLTIPLES FUENTES DE INFORMACIÓN A menudo, los padres están reforzando el problema sin darse cuenta, como en el caso de una madre que compra a su niño un juguete para evitar la situación embarazosa de unas pataletas en público. LOS PROFESORES Los profesores constituyen también una valiosa fuente de información sobre la conducta problema. Tienen una oportunidad única de observar a los niños en un ambiente más estructurado y medir su adaptación a las demandas ambientales. Además, pueden proporcionar una perspectiva más objetiva de la capacidad cognitiva del niño y del desarrollo conductual en comparación con los compañeros de clase.

EL CONTEXTO DEL DESARROLLO La infancia es una etapa marcada por un rápido crecimiento

EL CONTEXTO DEL DESARROLLO La infancia es una etapa marcada por un rápido crecimiento y desarrollo. Los niños muestran avances importantes en su funcionamiento físico y cognitivo, dando como resultado un repertorio conductual más amplio y más autonomía para los cuidadores. Empiezan a formar relaciones de apego y a buscar experiencias ambientales que perpetuarán el proceso de desarrollo. Debido a este estado de transición y adaptación, es importante para el clínico evaluar el contexto de desarrollo del comportamiento de interés.

EL CONTEXTO DEL DESARROLLO En estas situaciones, lo mejor es hacer preguntas simples y

EL CONTEXTO DEL DESARROLLO En estas situaciones, lo mejor es hacer preguntas simples y actuales, mientras se crea un ambiente cómodo y de aceptación. Sin embargo, se pueden plantear demandas cognitivas más maduras en niños que se encuentran en los años medios de la infancia y posteriores. Conforme los niños maduran, serán cada vez más capaces de expresar sus experiencias y, en consecuencia, podrán desempeñar un papel más activo en el proceso terapéutico.

LA CONDUCCIÓN DE LA ENTREVISTA El propósito principal de la entrevista conductual es recoger

LA CONDUCCIÓN DE LA ENTREVISTA El propósito principal de la entrevista conductual es recoger información sobre el problema actual. La relación de colaboración La primera tarea al llevar a cabo una entrevista es establecer una relación de colaboración con el niño y la familia. Conseguir esto requiere la comprensión del nivel de desarrollo del individuo, así como una tremenda cantidad de paciencia y flexibilidad. Es importante crear un ambiente cálido y de aceptación, permitiendo así al paciente sentirse a salvo y cómodo en la discusión de temas cargados emocionalmente.

LA CONDUCCIÓN DE LA ENTREVISTA Cuando se entrevista al niño solo, es importante considerar

LA CONDUCCIÓN DE LA ENTREVISTA Cuando se entrevista al niño solo, es importante considerar su edad y su etapa de desarrollo. Las preguntas deben ser apropiadas a la edad y planteadas de forma tan clara y simple como sea posible. Además, es importante tener en mente que los niños no son conscientes a menudo del propósito de la visita y, en consecuencia, pueden experimentar cierta ansiedad y temor. Cuando ocurra esto, es importante reducir su temor hablando sobre temas que le son familiares, como programas populares de la televisión, acontecimientos deportivos o sus juegos favoritos. Es importante también un cierto grado de flexibilidad conforme el niño vaya variando en cómo y cuándo se encuentra cómodo hablando de temas.

LA CONDUCCIÓN DE LA ENTREVISTA LA ESCUCHA EFICAZ Además de establecer una relación de

LA CONDUCCIÓN DE LA ENTREVISTA LA ESCUCHA EFICAZ Además de establecer una relación de colaboración, la escucha eficaz es importante para llevar a cabo una entrevista con éxito. Hacer esto requiere que el entrevistador escuche de forma atenta y empática al paciente. Por ejemplo, un niño puede informar verbalmente estar <bien>, aunque manifiesta un efecto embotado y una expresión facial de tristeza. Darse cuenta de esas inconsistencias puede proporcionar información útil sobre la naturaleza del problema, especialmente cuando se trabaja con población joven.

LA CONDUCCIÓN DE LA ENTREVISTA COMUNICACIÓN EFICAZ Además del desarrollo de habilidades de escucha,

LA CONDUCCIÓN DE LA ENTREVISTA COMUNICACIÓN EFICAZ Además del desarrollo de habilidades de escucha, la comunicación eficaz es esencial para recoger información y establecer una relación de colaboración. Es importante que toda comunicación sea clara y precisa y que los clínicos se abstengan de expresarse con terminología técnica. Igualmente, una comprensión global del estudio de desarrollo del paciente es útil para formular preguntas apropiadas a la edad. Por ejemplo, cuando se trabaja con niños pequeños se pueden hacer preguntas tipo <¿cuál es tu juego favorito? > en vez de <¿qué te parece divertido? >. De igual manera, es conveniente sustituir términos más técnicos como <deprimido> o <eufórico> por palabras más simples, como <alegre> y <triste>. Además, es importante que los clínicos se den cuenta de su propia comunicación no verbal.

FORMATOS DE ENTREVISTA El próximo paso es elegir el formato de entrevista. Se dispone

FORMATOS DE ENTREVISTA El próximo paso es elegir el formato de entrevista. Se dispone de diferentes técnicas que varían a lo largo de una dimensión de estructura o tipificación. Las entrevistas más estructuradas realizan un número predeterminado de preguntas en una secuencia específica. Por el contrario, las entrevistas menos estructuradas permiten más libertad en términos de la secuencia de preguntas o las palabras que usan. Entrevistas no estructuradas Como su nombre lo indica, la entrevista no estructurada mantiene un formato abierto que permite a los pacientes presentar su problema con una mínima dirección. Por ejemplo si un paciente se presenta con ideas suicidas y necesita una evaluación inmediata del riesgo que corre, una entrevista no estructurada puede ser más útil que otras técnicas para determinar el siguiente curso de actuación.

FORMATOS DE ENTREVISTA

FORMATOS DE ENTREVISTA

FORMATOS DE ENTREVISTA Entrevistas semiestructuradas y estructuradas Aunque ambas entrevistas, la estructurada y la

FORMATOS DE ENTREVISTA Entrevistas semiestructuradas y estructuradas Aunque ambas entrevistas, la estructurada y la semiestructurada, proporcionan procedimientos normalizados, difieren en el grado en el que se permite a los clínicos desviarse del orden y la formulación de las preguntas, así como en la fiabilidad de su diagnóstico. Desafortunadamente, no existe un criterio claro sobre cuándo una entrevista debería ser etiquetada como estructurada o semiestructurada, haciendo la distinción relativamente difícil, incluso para el clínico experimentado.

FORMATOS DE ENTREVISTA Debido a la abundancia de formatos de entrevista disponibles, es importante

FORMATOS DE ENTREVISTA Debido a la abundancia de formatos de entrevista disponibles, es importante tener en mente los siguientes conceptos a la hora de seleccionar una entrevista para conseguir la más apropiada. 1. Buscar entrevistas con propiedades psicométricas adecuadas. La mayoría de los manuales presentarán información relativa a la fiabilidad y validez del instrumento. Elegir un formato que posea datos psicométricos adecuados aumentará la probabilidad de un diagnóstico apropiado. 2. Escoger un formato que sea fácil de manejar. Los manuales que están bien organizados permitirán una administración más fluida, dejando más tiempo para rellenar la información y realizar observaciones de la conducta.

FORMATOS DE ENTREVISTA 3. Asegurarse de que el formato de la entrevista proporcionará la

FORMATOS DE ENTREVISTA 3. Asegurarse de que el formato de la entrevista proporcionará la información que el entrevistador necesita. Algunas entrevistas se elaboraron para propósitos epidemiológicos, mientras que otras se construyeron para obtener información diagnóstica reciente. Incluso otras son específicas a determinados síndromes, como el TDAH o la depresión. Es importante tener en mente el objetivo de la entrevista, de modo que se pueda elegir un formato apropiado. 4. Tiempo de administración. Cuando se trabaja con niños pequeños, es importante hacerlo de la forma más eficaz posible. Algunas entrevistas pueden ser demasiado largas para mantener la atención de un niño pequeño. 5. Nivel profesional del entrevistador. Tener en cuenta el entrenamiento del entrevistador. Algunas entrevistas confían en el juicio clínico y, de este modo, requieren que sean administradas por un clínico experimentado.

CONCLUSIÓN El propósito de la entrevista conductual es proporcionar al clínico una información fiable

CONCLUSIÓN El propósito de la entrevista conductual es proporcionar al clínico una información fiable relativa al problema que se presenta. Cuando se trabaja con niños, se tiene que prestar un especial cuidado al contexto de desarrollo de la conducta de interés, conforme tenga un impacto sobre las estrategias de diagnóstico y tratamiento. Es importante también que el clínico recoja información de tantas fuentes como le sea posible, con el fin de comprender mejor las contingencias ambientales para mantener el comportamiento. Lo mismo que sucede con otros pacientes, entrevistar a los niños requiere el empleo de habilidades de escucha y comunicación eficaces, así como de flexibilidad y paciencia. La familiaridad con los formatos de entrevista existentes ayudará a realizar la selección más apropiada, permitiendo así escoger las estrategias de intervención más adecuadas.