La enfermera en el siglo xxi Marisol Jacqueline
- Slides: 29
La enfermería en el siglo xxi Marisol Jacqueline Zambrano Alvarado
Definición: “Profesiones como tal sólo hay tres: la médica, que atiende los problemas del cuerpo, la eclesiástica, que atiende los problemas del alma y la jurídica, que dirime los problemas entre el cuerpo y el alma, el resto, incluida la arquitectura, son oficios que con el devenir de los tiempos tornaron en profesión”.
La enfermería Constante proceso de cambio Mayor calidad formativa, especialización y autonomía en el ejercicio de la profesión. Aún existen muchas perspectivas en el horizonte de la profesión enfermera en este siglo Por ello, es a la vez, presente y futuro.
Proceso hacia la profesionalización, arduo camino. Desde el conocimiento práctico, desde los usos y las técnicas, hacia el conocimiento científico. Punto de partida: escuelas financiadas por un hospital Modelo de Florence Nightingale. Actualmente modelo de enseñanza universitaria.
La declaración de Bolonia de 1999 Nuevas perspectivas para titulaciones (enfermería) Sus objetivos formativos necesitaban una profunda revisión.
Se trata de dar respuesta a: Los requerimientos ciudadanos Las actuales transformaciones sociales La globalización Al impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación La administración del conocimiento La gestión de la diversidad
¿Por qué hablar de la enfermería en el siglo XXI? ¿En qué es diferente de la del siglo XX? ¿Es una actividad profesional distinta a la que hemos conocido hasta hace poco?
En el mundo sanitario, si las necesidades de salud cambian, las respuestas de los profesionales sanitarios también. Algunos cambios producidos en nuestra sociedad: El aumento de la esperanza de vida y su efecto sobre la cronificación de algunas enfermedades La aparición de nuevas patologías La desaparición de obstáculos a la libre circulación de las personas La facilidad de acceso a la información Los avances en los medios técnicos utilizados para el diagnóstico y el tratamiento, etc.
Modificación de los valores y las expectativas de los ciudadanos en materia de salud y en la provisión de servicios sanitarios. Conclusiones del Consejo Europeo junio de 2006 “Los valores esenciales de la universalidad, acceso a una atención sanitaria de buena calidad, equidad y solidaridad constituyen globalmente un conjunto de valores compartidos en toda la Unión Europea”.
Afortunadamente, en nuestro país disponemos de un Sistema Nacional de Salud con cobertura universal. Alto nivel de calidad en la prestación de servicios. Se encuentra situado entre los mejores del mundo. El capital más importante: Los profesionales sanitarios.
Los equipos de profesionales cualificados mejoran significativamente los resultados y la satisfacción de los usuarios. Objetivo fundamental del trabajo en equipo: que sirva para acercar el servicio a los ciudadanos y facilitar su participación en la toma de decisiones sobre su salud. La contribución de las enfermeras al servicio de la salud ha sido muy importante y valiosa a lo largo de la historia, aun cuando puede no haber sido suficientemente reconocida.
- El cuidado de la salud de las personas con la visión holística e integradora, caracteriza a la mirada enfermera, emerge como un extraordinario valor social y sanitario -
Por una parte, se pide a estos profesionales que colaboren en la respuesta estratégica a los principales problemas de salud pública y en la atención a personas en situaciones tan diferentes como: La dependencia Enfermedades crónicas y pluripatológicas Problemas de salud mental Revisiones del niño sano
Por ello deben: Aplicar nuevas técnicas que simplifiquen la solución de problemas cada vez más complejos. Adaptar la realización de sus funciones a la peculiar forma de organización de su lugar de prestación del servicio. Frente a estas exigencias, los profesionales de enfermería presentan demandas que consideran esenciales para la adecuación a la nueva situación. Más incorporación de profesionales, especialmente en algunas áreas más necesitadas. Mayor cualificación y formación.
Los cambios que afectan a las profesiones sanitarias y por tanto a la enfermería, son múltiples: Cambios internos de la profesión Estructurales de los sistemas sanitarios Cambios externos globales de la sociedad
Estos factores de cambio, se pueden agrupar en: Factores económicos Sociales Culturales Políticos Demográficos Sanitarios Tecnológicos Todos ellos están estrechamente relacionados. Los cambios que se producen en un sector repercuten de forma directa o indirecta en el resto.
No se trata de plantearse cómo adaptarse a ellos, sino entender cuáles son los valores, necesidades y expectativas cambiantes de la sociedad y formarse para poder proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad. El desarrollo profesional de la enfermería debe asentarse además de en una excelente capacitación profesional, en normas y valores que están contempladas en el Código Deontológico de la profesión. Es necesario mencionar EL LIBRO BLANCO DE ENFERMERIA como documento de referencia.
La Directiva de la Comunidad Económica Europea, 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales dice: “Los estados miembros asegurarán que el conjunto del programa de enseñanza se encuentre bajo la responsabilidad y dirección del personal de enfermería de las escuelas o de la institución de enseñanza reconocida por la autoridad competente y según la legislación vigente”
Algunos aspectos más destacados del Real Decreto 450/2005 sobre Especialidades de Enfermería, son los siguientes:
Título de Enfermero Especialista El Título de Especialista: Es expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Es necesario para utilizar de forma precisa la denominación de Enfermero Especialista y para ejercer la profesión como especialista. Es necesario para ocupar puestos de trabajo con denominación de Especialista en Centros y establecimientos públicos y privados.
También se establecen las siguientes Especialidades de Enfermería: Enfermería Obstétrico – Ginecológica (Matrona). Enfermería de Salud Mental. Enfermería Geriátrica. Enfermería del Trabajo. Enfermería de Cuidados Médico – Quirúrgicos. Enfermería Familiar y Comunitaria. Enfermería Pediátrica.
En cuanto a las competencias que deben adquirirse, el RD 1393/2007 del 29 de octubre, menciona, entre otras: DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
DE CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
La labor normativa del sistema de formación sanitaria especializada, fomenta el intercambio y reconocimiento mutuo entre los distintos profesionales. La eficacia en la utilización de los recursos del sistema. Garantizan que cada grupo profesional mantenga autonomía y control sobre la toma de decisiones que le son propias. Existe un escenario lleno de posibilidades de desarrollo profesional para la enfermería.
Todo esto tiene lugar en un momento en el que: Se ha producido un considerable incremento de la población española Se ha realizado un esfuerzo por las Comunidades Autónomas, para la mejora de sus servicios, que se ha plasmado en la creación de centros sanitarios. El Sistema Nacional de Salud debe satisfacer las necesidades y las expectativas de los pacientes y usuarios cada vez más formados.
Planificación de las necesidades profesionales. No se podría llevar a cabo una política de gestión y formación de personal. Estudios de las necesidades de médicos especialistas. Primer paso para el conocimiento de los recursos que tiene el sistema. Estudios sobre las necesidades futuras de enfermeros y enfermeras en las Comunidades Autónomas.
Los enfermeros están para proporcionar cuidados de enfermería de primera clase. Aprovechar las oportunidades que ofrece todo proceso de cambio. La enfermería debe salir a la sociedad para que ésta comprenda mejor sus actividades. Ello supone gratificación pero también asunción de responsabilidades y la voluntad y fortaleza del personal enfermero para llevarlas a cabo.
BIBLIOGRAFÍA Seapaonline. org. La enfermería en el siglo XXI. Escuela de Enfermería de la ciudad de Alicante [actualizada el 22 de enero del 2008; acceso el 1 de marzo del 2012]. Disponible en http: //www. seapaonline. org/User. Files/File/Revistas/Verano%202008/La% 20 enfermeria%20 en%20 el%20 siglo%20 XXI. pdf Aneca. es. Libro Blanco Título de Grado de Enfermería. [actualizada a junio del 2004; acceso el 1 de marzo del 2012]. Disponible en http: //www. aneca. es/var/media/150360/libroblanco_jun 05_enfermeria. pdf Ma. Luisa Martínez Martín. Elena Chamorro Rebollo. Historia de la Enfermería. 2ª Edición. Barcelona. Editorial Elsevier. Año 2011.
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
- Ies siglo xxi sevilla
- Xxi que siglo es
- Perfil del docente del siglo xxi
- Cambios culturales
- Salud publica siglo xxi
- Cualidades del docente del siglo xxi
- Instituto de estudios avanzados siglo xxi
- Tarifas siglo xxi zaragoza
- Siglo xxi lalin
- En que coincide víctor y marisol
- Marisol escobar biografia
- Marisol giraud
- Marisol rubecindo
- Vmonos
- Marisol pedroza desnuda
- Marisol aguila
- Reforma fiscal
- Marisol henao
- Dr marisol urrutia
- Pormte
- Marisol acosta
- Vue 101
- Marisol es tan simpática su madrastra.
- Araceli rivera enfermera
- Modelo ines astorquiza
- Enfermera
- Enfermera de enlace
- Funciones de la enfermera circulante
- Nota soape
- Enfermera flora