LA EDUCACIN COMO SISTEMA DE CONSTRUCCIN HISTRICOCULTURAL EN

  • Slides: 9
Download presentation
LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL EN LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA ERICK GUTIÉRREZ ALVARADO

LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL EN LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA ERICK GUTIÉRREZ ALVARADO AGOSTO 6 DEL 2010

Todos los educadores son absolutamente dogmáticos y autoritarios. No puede existir la educación libre,

Todos los educadores son absolutamente dogmáticos y autoritarios. No puede existir la educación libre, porque si dejáis a un niño libre no le educaréis. Gilbert Keith Chesterton (1874 -1936) Escritor británico.

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN? El campo de la sociología de la

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN? El campo de la sociología de la educación se circunscribe al estudio de la importancia del medio en el que se desenvuelve el ser humano como fundamental en los procesos de aprendizaje. MEDIO SOCIAL Igualdad Social Formación de Identidad Papel del sujeto en la sociedad EDUCACIÓN Fuente: CASAL, Joaquín y otros. “Sociología de la educación”. Madrid. Ed. Pearson Prentice Hall. 2003. p. 64.

Auguste Comte (1798 -1857) üNecesidad de una escuela “positiva” üPrimacía de la observación en

Auguste Comte (1798 -1857) üNecesidad de una escuela “positiva” üPrimacía de la observación en los procesos de aprendizaje, vinculados con la experiencia como método de conocimiento. üLey de los tres estadios: teológico, metafísico y positivo. üDefendía finalidad enseñanza la universalidad y popular de la

Karl Marx (1818 -1883) üA pesar de que nunca tuvo tratados sobre educación, su

Karl Marx (1818 -1883) üA pesar de que nunca tuvo tratados sobre educación, su explicación sobre el papel social de la escuela era claro. üCuestiona tanto al positivismo como a las antiguas estructuras sociales. üIdeas sobre la educación: igualitaria, laica y productiva. üIgualitaria: La educación es de naturaleza clasista. üLaica: Referentes teóricoprácticos para formar individuos reflexivos-productivos. üProductiva: Responder a unas necesidades sociales.

Emile Durkheim (1858 -1917) üConsideración de fenómenos específicamente sociales: hecho social, que no se

Emile Durkheim (1858 -1917) üConsideración de fenómenos específicamente sociales: hecho social, que no se fundamenta en fenómenos psíquicos o biológicos. üLa educación es un hecho social. Si no existiera, seríamos simplemente animales. üRelaciones sociales solidaridad mecánica. de üRelaciones sociales de solidaridad orgánica: aquí se encuentra el hecho educativo. üAnálisis científico de la educación. Nuevos criterios de actuación educativa.

Max Weber (1864 -1920) üEducación como instrumento de dominación ideológica. üCada sistema educativo se

Max Weber (1864 -1920) üEducación como instrumento de dominación ideológica. üCada sistema educativo se propone hacer crecer a los jóvenes en un determinado estilo de vida impuesto por los grupos que detentan el poder. üLa educación siempre fue un privilegio dotado de poderes especiales, es decir, de una élite. A cada tipo particular de estructura de dominación corresponde un tipo ideal de educación de la élite. üTipos de educación según la dominación: üEducación especializada: Personalidad de carácter racional üEducación humanista: Personalidad de carácter tradicional üEducación carismática: Personalidad del mismo carácter.

üLos postulados de la sociología clásica establecen unos criterios de evaluación a partir del

üLos postulados de la sociología clásica establecen unos criterios de evaluación a partir del contexto social y político en el que el sociólogo analizó y planteó su propuesta de relación entre la formación de los individuos y su responsabilidad ante la sociedad. CONCLUSIONES üFinalmente, la discusión sobre la importancia de los clásicos en la construcción de la sociología de la educación: muchos de los problemas observados por ellos aún son objeto de discusión. Los elementos mostrados desde la postura de la sociología clásica pueden establecer varias perspectivas üEn muchos de estos planteamientos se evidencia el trasfondo político de la sociedad de la que se está haciendo referencia: el debate sobre la estructura del sistema educativo es algo que se discute desde los orígenes del capitalismo y sus propuestas alternativas.