LA DIETA MEDITERRNEA LA DIETA MEDITERRNEA El sobrepeso

  • Slides: 5
Download presentation
LA DIETA MEDITERRÁNEA

LA DIETA MEDITERRÁNEA

LA DIETA MEDITERRÁNEA • El sobrepeso y la obesidad infantil están aumentando en todo

LA DIETA MEDITERRÁNEA • El sobrepeso y la obesidad infantil están aumentando en todo el mundo, en la Comunidad Andaluza la incidencia sigue en alza: estudio ALADINO • Adaptar los menús a las distintas etapas de la infancia y adolescencia, aportando todos los requerimientos nutricionales de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas o lípidos) micronutrientes (vitaminas y minerales) y fibra. • Se observa que continúa existiendo la necesidad de incidir en aspectos sobre la alimentación saludable y la práctica de la actividad física.

1. ¿QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN? La alimentación es la acción dinámica de alimentarse. 2.

1. ¿QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN? La alimentación es la acción dinámica de alimentarse. 2. ¿Y LA NUTRICIÓN? La nutrición es el proceso por el cual el organismo recibe, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos. Por lo tanto, cuando se habla de alimentos, se está haciendo referencia a productos que aportan nutrientes al organismo con el fin de realizar una serie de funciones vitales. Cuando se habla de nutrientes, se refiere a sustancias químicas que contienen los alimentos y que son utilizadas para realizar dichas funciones.

LA DIETA MEDITERRÁNEA Los siguientes aspectos de la dieta, marcan las características de la

LA DIETA MEDITERRÁNEA Los siguientes aspectos de la dieta, marcan las características de la misma. • Consumo preferente • frutas • verduras y hortalizas • cereales, especialmente pan, gofio • legumbres • aceite de oliva como fuente de grasa principal • pescado • Consumo bajo Carnes y derivados cárnicos • Consumo moderado Productos lácteos. Preferiblemente descremado, semidescremado, leche fermentada La alimentación saludable es muy importante para conservar la salud y evitar enfermar. La realización de algún tipo de actividad física de forma regular, es imprescindible y complementaria a una buena alimentación, ya que refuerza la salud activando y controlando el sistema cardiovascular, óseo, entre otros.

LA DIETA MEDITERRÁNEA Para realizar un menú saludable, la distribución calórica total del día

LA DIETA MEDITERRÁNEA Para realizar un menú saludable, la distribución calórica total del día se ha dividido repartiendo el aporte energético y de nutrientes en 5 ingestas diarias. Es mejor hacer 5 comidas ligeras que comer en exceso un par de veces al día. El metabolismo de aquellas personas que pasan muchas horas sin comer acaba quemando menos calorías, convirtiéndolas en firmes candidatas a padecer obesidad. De forma general se recomienda establecer un horario regular de las comidas, con un reparto equilibrado entre las 4 -5 comidas a diario. El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Debe proporcionar aproximadamente un cuarto de la ingesta calórica diaria y debe estar compuesto por: un lácteo (leche, queso o yogur), cereales (pan, gofio, cereales de desayuno preferiblemente integrales y con el menor aporte de azúcares simples) y fruta fresca entera y en su defecto zumo natural sin azúcar añadido. Se ha comprobado que un desayuno adecuado mejora el estado nutricional, ayuda el control del peso, mejora la atención y el rendimiento escolar y es un hábito importante de adquirir en los primeros años de la vida, puesto que es beneficioso para la salud. FICHA DE TRABAJO - Elaborar un menú adaptado a vuestra edad en base a la dieta mediterránea.