La crisis de 1917 La crisis del 1917

  • Slides: 6
Download presentation
La crisis de 1917

La crisis de 1917

La crisis del 1917 Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados y mandos. La

La crisis del 1917 Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados y mandos. La unidad clamaba contra la guerra, exigiendo una paz negociada. Surgieron iniciativas de paz, pero finalmente se impusieron las tesis de los partidarios de continuar la contienda.

En Francia, se protagonizaron huelgas y motines que fueron frenados mediante fusilamientos. El general

En Francia, se protagonizaron huelgas y motines que fueron frenados mediante fusilamientos. El general Nivelle fue sustituido por el mariscal Petain quien logró restaurar la disciplina militar. Mariscal Petain. En Gran Bretaña David Lloyd George fue partidario de proseguir la guerra y promotor de una serie de medidas que lograron incrementar la eficacia del ejército. David Lloyd George. En Alemania se libraron luchas políticas. Por ello se impusieron los primeros generales del Estado Mayor: Hindenburg y Ludendorff.

En Austria-Hungría el ejército comenzó a dar signos de desplome. A ello se unió

En Austria-Hungría el ejército comenzó a dar signos de desplome. A ello se unió la escasez de abastecimientos. Los descontentos crecieron y los húngaros, checos y polacos empezaron a pedir su independencia del Imperio. Italia, se encontraba en una delicada situación y reclamaba la ayuda del mando aliado, que evitó su derrumbe militar. En el Imperio Turco la situación se tornó insostenible tras perder Palestina y Mesopotamia.

Rusia, sufrió diversos motines que finalmente desembocaron en la Revolución (febrero de 1917). El

Rusia, sufrió diversos motines que finalmente desembocaron en la Revolución (febrero de 1917). El zar se vio obligado a abdicar y se formó un Gobierno Provisional, liderado por Kerenski (que acabó con un golpe de estado). Esto aupó al poder a los comunistas de Lenin , que tuvo conversaciones con las potencias centrales para poner término a la guerra en el frente oriental, y lo consiguió con la firma del Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918. El abandono ruso significó un giro radical en el conflicto.

Los submarinos alemanes habían declarado la guerra total, tanto contra los buques de países

Los submarinos alemanes habían declarado la guerra total, tanto contra los buques de países beligerantes, como contra los neutrales. Los estadounidenses intervinieron porque Alemania había declarado una guerra submarina total. El 2 de abril de 1917 el presidente Wilson declaró la guerra a Alemania Esto supuso la irrupción de una potencia extraordinaria que con su formidable peso económico, demográfico y militar, inclinó la balanza definitivamente del lado de los aliados.