LA CONFIRMACIN El Sacramento de la Confirmacin fue

  • Slides: 11
Download presentation
LA CONFIRMACIÓN El Sacramento de la Confirmación, fue instituido por Cristo. Es conferido por

LA CONFIRMACIÓN El Sacramento de la Confirmación, fue instituido por Cristo. Es conferido por la unción del Santo Crisma en la frente del confirmando, con la imposición de las manos del obispo, y diciendo simultáneamente estas palabras: “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo” Crisma Santos óleos

Por el Bautismo nacemos espiritualmente, y por la confirmación se nos aumenta la Vida

Por el Bautismo nacemos espiritualmente, y por la confirmación se nos aumenta la Vida Divina de la Gracia y somos fortalecidos en la Fe.

Materia de la confirmación Materia “remota”: es el aceite de oliva envuelto con bálsamo,

Materia de la confirmación Materia “remota”: es el aceite de oliva envuelto con bálsamo, y consagrado por el Obispo el día de Jueves Santo. (El aceite representa la fortaleza - a los atletas se le unge con aceite -). El bálsamo, cuyo aroma representa el buen olor de las virtudes cristianas, libera al aceite de la corrupción, como el Espíritu Santo libera al cristiano del pecado. Materia “PRÓXIMA”: es la unción en la frente del confirmando, con el Santo Crisma, que se le aplica a la vez que se dicen las palabras de la fórmula ritual: “recibe el don del Espíritu Santo…” (Y el Obispo lo hace trazando la cruz en la frente).

FORMA DE LA CONFIRMACIÓN Son las palabras que dice el Ministro (el Obispo), a

FORMA DE LA CONFIRMACIÓN Son las palabras que dice el Ministro (el Obispo), a la vez que hace la unción en la frente del confirmando con el Santo Crisma: “Recibe el don del Espíritu Santo”.

MINISTRO DE LA CONFIRMACIÓN Ministro ordinario: Es el Obispo. Ministro extraordinario: Es el Sacerdote

MINISTRO DE LA CONFIRMACIÓN Ministro ordinario: Es el Obispo. Ministro extraordinario: Es el Sacerdote en caso de necesidad o en el caso de que se lo encomiende el Obispo. Crisma

SUJETO DE LA CONFIRMACIÓN Es la persona bautizada que no esté confirmada (aunque no

SUJETO DE LA CONFIRMACIÓN Es la persona bautizada que no esté confirmada (aunque no haya llegado al uso de la razón). Este sacramento, por imprimir carácter (que es como un sello indeleble o marca espiritual), sólo se puede recibir una vez en la vida.

PADRINOS DE LA CONFIRMACIÓN El que se confirma debe ir acompañado por padrinos. El

PADRINOS DE LA CONFIRMACIÓN El que se confirma debe ir acompañado por padrinos. El padrino o madrina: a) Puede ser el mismo del bautismo, o distinto; b) y debe colaborar con el confirmado en su formación y vivencia religiosa.

El Sacramento de la Confirmación, exige el estado de Gracia, ya que es es

El Sacramento de la Confirmación, exige el estado de Gracia, ya que es es un Sacramento de “vivos”, pues el Sacramento de la Confirmación aumenta la Gracia y fortalece en la fe y en todas las virtudes.

NECESIDAD DE RECIBIR LA CONFIRMACIÓN El Derecho vigente prescribe a todos los fieles la

NECESIDAD DE RECIBIR LA CONFIRMACIÓN El Derecho vigente prescribe a todos los fieles la obligación de confirmarse en el tiempo oportuno. (CIC, c 890) Por lo que, si dejara de recibirlo, por menosprecio o pereza, faltaría gravemente.

EFECTOS DE LA CONFIRMACIÓN : • La donación del Espíritu Santo. • Aumenta la

EFECTOS DE LA CONFIRMACIÓN : • La donación del Espíritu Santo. • Aumenta la Gracia recibida en el Bautismo. • Con el Espíritu Santo se reciben los dones y carismas convenientes para la vida. • Nos fortalece para ser testigos de Cristo, y para confesar el mensaje de Cristo con la palabra, la propia vida y, si fuera necesario, con el martirio.

CONFIRMACIÓN: un nuevo Pentecostés La recepción de la Confirmación es como un nuevo Pentecostés.

CONFIRMACIÓN: un nuevo Pentecostés La recepción de la Confirmación es como un nuevo Pentecostés. Como el día que recibieron los Apóstoles el Espíritu Santo. El confirmado es como un soldado, armado con la cruz y la gracia del Espíritu Santo, para luchar ininterrumpida -mente por el Reino de Dios en la Tierra. “Llenos del Espíritu, los Apóstoles comienzan a proclamar las maravillas de Dios…”.