La arquitectura contempornea La arquitectura contemporanea comienza en

  • Slides: 22
Download presentation
La arquitectura contemporánea

La arquitectura contemporánea

La arquitectura contemporanea comienza en alrededor de los años 70, con el postmodernismo, que

La arquitectura contemporanea comienza en alrededor de los años 70, con el postmodernismo, que pretende responder a las contradicciones de la arquitectura moderna. Su principal característica es que pretende recuperar el ornamento arquitectónico. Esta corriente, busca recuperar las formas del pasado, con la tecnología del presente. La arquitectura contemporanea trata de solucionar los errores urbanísticos cometidos por el movimiento moderno, pues se ocupaban sólo del problema funcional, abandonando los problemas sociales, económicos y culturales.

* Este tema es muy importante para estudiantes de arquitectura y no solo para

* Este tema es muy importante para estudiantes de arquitectura y no solo para estudiantes de dicha carrera, sino que es un tema que interesaría al público en general ya que la arquitectura la podemos encontrar en cualquier edificación, y en muchas ocasiones la gente se pregunta cómo es que hicieron esa edificación o por que el de sus formas o sus texturas o ya sea los materiales que se utilizan en ese edificio, entonces de eso queremos hablar en esta investigación, y mostrar un estilo de arquitectura en especial que en este caso es la arquitectura contemporánea.

* El tener conocimientos de la arquitectura contemporánea hace más fácil la comprensión del

* El tener conocimientos de la arquitectura contemporánea hace más fácil la comprensión del por qué la utilización de ciertos materiales así como también las formas que se utilizaron en ese estilo, además de poder comprender como surgieron los estilos que hoy en día se están manifestando como lo son: el estilo de-constructivista, el modernismo, el minimalismo, el bauhaus etc.

Ilustración y Neoclasicismos. En principio y a modo de recomendación nos vendría bien leernos

Ilustración y Neoclasicismos. En principio y a modo de recomendación nos vendría bien leernos el primer capítulo del Benévolo porque plantea cuestiones sobre la cronología y señala dos momentos importantes anteriores a la modernidad; además de utilizar también el libro de Delfín Rodríguez. Por otro lado, antes de comenzar con este segundo tema debemos tener claro algunos aspectos que ya han sido desarrollados: Repasar concepto de Ilustración: espíritu ilustrado, la hegemonía de la Razón como base para el pensamiento en el siglo XVIII. La secularización de la sociedad la cual se apoya en la ciencia y en la filosofía. Verdad y Libertad como pilares básicos del pensamiento ilustrado. La nueva mentalidad científica que aparece desde finales del XVII con base en Newton. Filosofía empírica: Kant. Principal objeto de investigación: la Naturaleza. Antropocentrismo.

Neoclasicismo. Cuando hablamos de este movimiento estamos haciendo referencia al lenguaje empleado para expresar

Neoclasicismo. Cuando hablamos de este movimiento estamos haciendo referencia al lenguaje empleado para expresar las ideas ilustradas. Sin embargo, aunque hay que reconocer que es un concepto cultural muy amplio, no fue el único sistema de expresión de los ideales de la Ilustración. Para refrescar la memoria podemos enumerar algunas características generales del movimiento ilustrado: La Razón. Didactismo: a través de la clasificación, el análisis enciclopédico, etc. Progreso: se dota a la Historia de un sentido evolutivo. Antropocentrismo. Nuevas relaciones del Hombre con la Naturaleza: panteísmo, conocerla, valorarla, exaltarla (lo cual crea en el individuo una sensación de inferioridad, de sublime), transformarla, . .

Por todo esto, asimilamos la Ilustración con lo contemporáneo, con todas sus contradicciones las

Por todo esto, asimilamos la Ilustración con lo contemporáneo, con todas sus contradicciones las cuales también han llegado hasta nuestros días. El pensamiento ilustrado se plasma en el arte principalmente a través del Neoclasicismo pero también lo podemos ver reflejado a través del Barroco clasicista y el Rococó, al igual que el Romanticismo y sus diversas opciones. Por lo tanto existen autores que quieren considerar al Neoclasicismo como una poética y no un estilo, este es el caso del teórico Giulio Carlo Argan: debemos verlo como una actitud que utiliza el lenguaje clásico como referencia, es decir, debemos hablar de una actitud neoclásica, romántica, etc. La única diferencia es que los artistas neoclásicos tamizan el sentimiento a través de la Razón mientras que los románticos lo hacen desde un punto de vista más subjetivo. El primer historicismo será el neoclasicismo porque es el primero que mira hacia el Pasado y el romanticismo es tomado como una actitud dentro también del movimiento historicista

Entre los factores que manejan las opciones neoclásicas se enmarca la aptitud hacia lo

Entre los factores que manejan las opciones neoclásicas se enmarca la aptitud hacia lo primitivo y lo arcaico, es decir, una mirada hacia el pasado. Aunque después siempre te encontrarás las características mezcladas. El Hombre mira hacia el pasado con la intención de buscarse a sí mismo, buscando para ello: la esencia, lo puro, lo incorrupto, lo auténtico. . . y todo ello hará que el pasado se revalorice. También el culto hacia lo diferente de otras culturas porque de ellas podemos extraer enseñanzas que sean buenas o beneficiosas para nosotros. El estudio de la Naturaleza donde se halla la pureza y la verdad será un gran atractivo en estos momentos. Por ejemplo, en arquitectura se dará un profundo estudio de lo órdenes clásicos, así se considera que el orden dórico arcaico es el más puro porque es el más sobrio, el más elegante y es considerado como masculino, por el contrario el orden jónico se consideró femenino porque es más esbelto mientras que el orden corintio era considerado como el más romano. En cierto modo, estos presupuestos clásicos estaban dando lugar a una autocastidad estética con la intención de sacar todo el partido posible a otra característica: la funcionalidad que será el punto común que se establece como hilo conductor de todos los movimientos arquitectónicos. Así se debe eliminar todo lo que suena a afectación por ello se oponen al rococó que estaba tachado como un estilo superficial y queda sustituida por la sobriedad y la simplicidadcomo elementos más destacados.

Ahora vamos a retomar la idea de dualidad o comunión entre el neoclasicismo y

Ahora vamos a retomar la idea de dualidad o comunión entre el neoclasicismo y el romanticismo; y lo haremos a partir del estudio entre lo pintoresco y lo sublime. En principio, siempre se ha entendido que entre ambos movimientos existe una contraposición ya que el Neoclasicismo presenta una serie de características como son: Arte intelectual, porque estaba marcado por la Razón. Renacimiento de lo Clásico en si mismo. Equilibrio. Objetividad. Sobriedad. Mientras que por el contrario el Romanticismo exalta otros valores, a saber: Arte emotivo que apela a los sentimientos y a las emociones. Anticlásico. Desequilibrado. Subjetivo. Exuberante.

El modernismo es un estilo estético típicamente urbano. Busca unas formas más refinadas que

El modernismo es un estilo estético típicamente urbano. Busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad agradable, elegante, moderna y alegre. Es una manifestación burguesa con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna. Rechazan los esquemas simétricos en pro de lo ondulado, que transmite vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad. Se intenta expresar un componente de optimismo, que corresponde al estado psicológico de la clase social. Adquiere gran importancia el diseño y el deseo de integración de todas las artes, lo que convierte a los edificios de arquitectura modernista en obras muy atractivas.

En cuanto a los planteamientos arquitectónicos se trata de utilizar los nuevos materiales hasta

En cuanto a los planteamientos arquitectónicos se trata de utilizar los nuevos materiales hasta las últimas consecuencias, no sólo por su utilidad espacial sino también por sus posibilidades expresivas. En lugar de copiar las formas clásicas (columnas, frontones, etc. ) se busca la inspiración en los procesos y las formas de la naturaleza. Esta admiración por la naturaleza no se limita a la decoración sino también a la planta y a la estructura del edificio, concebido como un organismo vivo coherente en todas sus partes.

Movimiento Moderno, en arquitectura, es el conjunto de tendencias surgidas en las primeras décadas

Movimiento Moderno, en arquitectura, es el conjunto de tendencias surgidas en las primeras décadas del siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del dise 4ño El Movimiento Moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigon armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones.

Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las

Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y diáfanos

Postmodernidad. Jencks se encargó de estudiar la arquitectura postmoderna cuyos rasgos definidores entran en

Postmodernidad. Jencks se encargó de estudiar la arquitectura postmoderna cuyos rasgos definidores entran en contraposición con el movimiento moderno: en el movimiento moderno la arquitectura tiende a sublimar los aspectos abstractos mientras que en la postmoderna será el símbolo el elemento más importante; también utiliza la decoración tanto en su aspecto interno como externo contraponiéndose a la austeridad del modernismo; la arquitectura postmoderna se llena de pluralismos y particularismo en oposición a los conceptos universales que la otra propugnaba; el lenguaje puro de la arquitectura moderna se ve ahora trastocado por un lenguaje híbrido de dobles lecturas, de combinación de diversos materiales, en fin mezcla en todos sus aspectos, aunque también se plantea una recuperación de lo clásico.

El postmodernismo presenta: • Tipologías que suelen ser adoptadas del pasado. • Recuperación del

El postmodernismo presenta: • Tipologías que suelen ser adoptadas del pasado. • Recuperación del ornamento (columnas, pilastras, molduras) • Contrapone a las formas puras del racionalismo, la yuxtaposición formal y el abigarramiento. • Toma formas de todos los períodos. • Busca una recuperación de la calle, y la pequeña escala

Espíritu crítico sobre cualquier reflexión. Utilitarismo. Se busca el Bien de la sociedad, no

Espíritu crítico sobre cualquier reflexión. Utilitarismo. Se busca el Bien de la sociedad, no el individual. Deseos de hallar la Verdad, de ahí la búsqueda de la esencia de las cosas. Progreso: continúo perfeccionamiento y superación del ser humano, a través del intelecto, en todos los ámbitos de la vida: tecnológico, científico, espiritual, cultural, . . . a la idea de progreso se unen el desarrollo económico y el bienestar social. Mirada hacia la Antigüedad para justificar nuestro presente a través de éste, funciona como un modelo en cierto modo idealizado. Se exaltan los filósofos, los teólogos, los teóricos, . . . también estudian el Renacimiento porque en ese periodo se retoma lo clásico; de ahí nace la vía neopalladiana La Historia se valora como ciencia, por este motivo el siglo XVIII estará a rebosar de teóricos donde todas las culturas y periodos tendrán cabida. Leer fotocopias número 2 sobre los teóricos de la Ilustración y el Neoclasicismo. Exaltación de conceptos universales; de hecho la universalidad es el concepto básico de la Ilustración. Monarca ilustrado. Es muy importante a tener en cuenta, los valores de la burguesía, clase social que en el siglo XVIII se corrompe: austeridad, virtud, familia, trabajo, ahorro, . . . estos valores se encarnan en la Antigüedad clásica y en la época republicana de Roma. El principal motor de los cambios sociales será el dinero, sobre todo a partir el siglo XIX.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Diferencia entre la arquitetura contemporanea y la antigua La arquitectura contemporanea comienza en alrededor

Diferencia entre la arquitetura contemporanea y la antigua La arquitectura contemporanea comienza en alrededor de los años 70, con el postmodernismo, que pretende responder a las contradicciones de la arquitectura moderna. Su principal característica es que pretende recuperar el ornamento arquitectónico. Esta corriente, busca recuperar las formas del pasado, con la tecnología del presente. La arquitectura contemporanea trata de solucionar los errores urbanísticos cometidos por el movimiento moderno, pues se ocupaban sólo del problema funcional, abandonando los problemas sociales, económicos y cultural

La quemada en el centro-norte. La presencia del hombre en el territorio mexicano ha

La quemada en el centro-norte. La presencia del hombre en el territorio mexicano ha dejado importantes hallazgos arqueológicos de suma importancia para la explicación del hábitat del hombre primitivo y del hombre contemporáneo. Las civilizaciones mesoamericanas lograron tener gran desarrollo estilístico y de proporción en la escala humana y urbana, la forma fue evolucionando de la simplicidad a la complejidad estética; en el norte del país se manifiesta la arquitectura de adobe y de piedra, la vivienda multifamiliar como lo podemos apreciar en paquime; y la vivienda troglodita en cuevas de la Sierra Madre Occidental. Monte Albán fue por mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los valles centrales de oaxaca desde el declive de san jose mogotehasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas a finales del preclasico tardio es objeto de discusiones. De acuerdo con algunas fuentes, el nombre original fue Dani Baá. Se sabe, en cambio, que los mixtecos conocieron la ciudad como Yuku.