La alimentacin y la digestin La alimentacin Los

  • Slides: 21
Download presentation
La alimentación y la digestión

La alimentación y la digestión

La alimentación Los alimentos nos proporcionan las sustancias necesarias para crecer y la energía

La alimentación Los alimentos nos proporcionan las sustancias necesarias para crecer y la energía que necesitamos para estudiar, andar. . . Podemos agrupar los alimentos en: - Grupo 1: Son la leche y todos sus derivados como el queso, el yogur… Los alimentos del grupo 1 son buenos para nuestros huesos y músculos. - Grupo 2: Son la carne, el pescado, los huevos y las legumbres. Necesitamos comer alimentos del grupo 2 para crecer fuertes y sanos. - Grupo 3: Son el arroz, la pasta, el pan, los dulces y el azúcar. Estos alimentos nos dan la energía que necesitamos. - Grupo 4: Son las frutas y las verduras. Necesitamos comer alimentos del grupo 4 porque tienen muchas vitaminas.

La alimentación La dieta es el conjunto de alimentos que toma habitualmente una persona.

La alimentación La dieta es el conjunto de alimentos que toma habitualmente una persona. Una dieta sana debe ser: - Completa: es decir, contener alimentos de los cuatro grupos. - Equilibrada: es decir, que aporte a nuestro organismo la cantidad necesaria que necesitamos de cada tipo de alimento.

La alimentación El aparato digestivo se encarga de digerir los alimentos. El aparato digestivo

La alimentación El aparato digestivo se encarga de digerir los alimentos. El aparato digestivo está formado por: - Boca: Aquí comienza la digestión. - Esófago: Es un tubo que mide aproximadamente 25 centímetros. Comunica la boca y el estómago. - Estómago: Tiene forma de bolsa. En sus paredes hay muchos músculos. - Intestino: Es un tubo que mide aproximadamente 8 metros y medio. Está formado por: - Intestino delgado: que mide unos siete metros. - Intestino grueso: que mide un metro y medio. Termina en el ano.

Aparato digestivo Boca Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Ano

Aparato digestivo Boca Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Ano

La alimentación La digestión sirve para dividir los alimentos en sustancias más sencillas, para

La alimentación La digestión sirve para dividir los alimentos en sustancias más sencillas, para que nuestro cuerpo pueda aprovecharlas. ¿Cómo se produce la digestión? - Boca: Los dientes cortan y trituran los alimentos. Con la ayuda de la lengua los alimentos se mezclan con la saliva. - Esófago: A través de él, los alimentos llegan hasta el estómago. - Estómago: Los alimentos se mezclan con los jugos gástricos. Los jugos gástricos deshacen los alimentos en sustancias más sencillas. ¿Qué pasa después de la digestión? - Intestino delgado: En su interior termina la digestión. Las sustancias que se pueden aprovechar pasan del intestino delgado a la sangre. - Intestino grueso: Las sustancias que no se pueden aprovechar se transforman en heces y se expulsan por el ano.

Respiración y circulación

Respiración y circulación

La respiración Necesitamos el aparato respiratorio para poder respirar. El aparato respiratorio está formado

La respiración Necesitamos el aparato respiratorio para poder respirar. El aparato respiratorio está formado por: - Fosas nasales - Laringe - Tráquea - Pulmones En su interior se encuentran los bronquios, que se dividen en tubos cada vez más finos, llamados bronquiolos.

Aparato respiratorio Nariz Fosas nasales Tráquea Pulmón derecho Bronquiolos Pulmón izquierdo

Aparato respiratorio Nariz Fosas nasales Tráquea Pulmón derecho Bronquiolos Pulmón izquierdo

La respiración Para respirar hacemos dos movimientos: la inspiración y la espiración. - Inspiración:

La respiración Para respirar hacemos dos movimientos: la inspiración y la espiración. - Inspiración: El aire entra por la nariz, baja por la tráquea y llega a los pulmones. El pecho se hincha porque los pulmones están llenos de aire. - Espiración: El aire sale de los pulmones, pasa por la tráquea y se expulsa por la boca

La circulación es el recorrido que hace la sangre por todo nuestro cuerpo. El

La circulación es el recorrido que hace la sangre por todo nuestro cuerpo. El aparato circulatorio se encarga de la circulación de la sangre. El aparato circulatorio está formado por: - Corazón: Bombea la sangre para que llegue a todo el cuerpo. Está situado entre los dos pulmones. - Vasos sanguíneos: Existen tres tipos de vasos sanguíneos: - Arterias: Llevan la sangre desde el corazón hasta todas las partes del cuerpo. - Venas: Llevan la sangre desde las distintas partes del cuerpo hasta el corazón. - Capilares: Son vasos sanguíneos muy finos. Las arterias y las venas se dividen en capilares para llegar a todos los órganos del cuerpo.

FUNCIÓN DE EXCRECIÓN.

FUNCIÓN DE EXCRECIÓN.

APARATO EXCRETOR. n n El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar

APARATO EXCRETOR. n n El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo. El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. VÍDEO

APARATO URINARIO. n n n A través de la arteria renal, llega a los

APARATO URINARIO. n n n A través de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina.

APARATO URINARIO. n n La orina es un líquido amarillento compuesto por agua, sales

APARATO URINARIO. n n La orina es un líquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias tóxicas para el organismo como la urea y el ácido úrico. Luego la orina pasa a través de las vías urinarias. Las vías urinarias están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra. Los uréteres son dos tubos que salen uno de cada riñón y van a parar a la vejiga urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riñones.

APARATO URINARIO. n n n La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas

APARATO URINARIO. n n n La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión. Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga. La sangre sale del riñón mediante la vena renal. Ya no contiene urea ni ácido úrico, pero todavía tiene dióxido de carbono.

LA PIEL n n Cuando hace mucho calor, sudamos para enfriar el cuerpo y

LA PIEL n n Cuando hace mucho calor, sudamos para enfriar el cuerpo y eliminar las sustancias tóxicas. La cantidad de sudor que excretamos en un día es variable, aunque normalmente la cantidad aproximada es de medio litro.

EXCRECIÓN POR LA PIEL. n n El sudor es un líquido claro, de sabor

EXCRECIÓN POR LA PIEL. n n El sudor es un líquido claro, de sabor salado, compuesto por agua y sales minerales. La cantidad y composición del sudor no siempre es la misma ya que está regulado por el sistema nervioso.

EXCRECIÓN POR LA PIEL. n n El sudor se produce en las glándulas sudoríparas,

EXCRECIÓN POR LA PIEL. n n El sudor se produce en las glándulas sudoríparas, que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas. . . Luego, sale al exterior a través de unos orificios de la piel llamados poros.

EXCRECIÓN PULMONAR n n Su función es poner el oxigeno aspirado, a través de

EXCRECIÓN PULMONAR n n Su función es poner el oxigeno aspirado, a través de la nariz, en contacto con la sangre y a través de ella con los tejidos. El dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exterior a través de las fosas nasales o la boca.

FUNCIONES DEL SISTEMA EXCRETOR. n n Cuando hablamos de excreción, siempre pensamos en la

FUNCIONES DEL SISTEMA EXCRETOR. n n Cuando hablamos de excreción, siempre pensamos en la eliminación de productos de desecho. Esta sin embargo, es sólo una de sus funciones. La excreción es además, un sistema regulador del medio interno; es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento. Expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis). Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales.