l l l Augusto Monterroso naci el 21

  • Slides: 5
Download presentation

l l l Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa,

l l l Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos. Narrador y ensayista guatemalteco, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, en ese año salió la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que, sin que el lector lo note en una primera lectura, está llena de referencias cultas así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro. Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran hacedor de cuentos y fábulas breves, falleció el 7 de febrero de 2003.

l l l Obras completas (y otros cuentos) (1959) La oveja negra y demás

l l l Obras completas (y otros cuentos) (1959) La oveja negra y demás fábulas (1969) Movimiento perpetuo (cuentos, ensayos y aforismos, 1972) Lo demás es silencio (novela, 1978) Viaje al centro de la fábula (entrevistas, 1981) La palabra mágica (cuentos y ensayos, 1983) La letra e: fragmentos de un diario (1987) Los buscadores de oro (autobiografía, 1993) La vaca (ensayos, 1996) Pájaros de Hispanoamérica (antología, 1998) Literatura y vida (cuentos y ensayos, 2001)

l El Príncipe de Asturias fue el gran reconocimiento desde esta orilla a la

l El Príncipe de Asturias fue el gran reconocimiento desde esta orilla a la obra del escritor guatemalteco, autor de títulos como La palabra mágica y Viaje al centro de la fábula, cuyo nombre aparecía, año tras año en las quinielas del Premio Cervantes, un reconocimiento que la muerte le ha arrebatado. «Este premio» , señaló cuando se le otorgó el Príncipe de Asturias, engrandece mi vínculo con España, con su cultura y con sus clásicos» . La singularidad de su obra, su riqueza ética y estética, así como su humor melancólico y cervantino, fueron las razones esgrimidas por el jurado entonces, sin olvidar la capacidad del escritor para elevar a las más altas cimas el relato breve, para convertir el cuento en un género que nada tiene que envidiar a la novela.