l es el campo de la biologa que
l es el campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. La genética molecular emplea los métodos de la genética y la biología molecular.
1. Autoduplicación o replicación del ADN. l La replicación del ADN son copias idénticas de sí mismo. Sirve para que la célula no pierda información cuando se divide
La helicasa l es la enzima se encarga de desenrollar y abrir la doble hélice. Las horquillas de replicación son las zonas donde se abre la cadena.
La ADN polimerasa l es la enzima que forma ADN, uniendo los nucleótidos para formar la cadena. Une unos 50 nucleótidos por segundo.
2. Trascripción: síntesis del ARN mensajero A partir de un gen se fabrica el ARN mensajero que lleva la información a los ribosomas y fabrican las proteínas. l Un gen es un segmento de ADN que contiene la información genética necesaria para que se construya una proteína determinada. l
La trascripción l es la fase mediante la cual se copia la información de un gen para formar una molécula de ARN mensajero complementaria a ese trozo de ADN. La enzima que fabrica ARN se llama ARN polimerasa.
Formación del ARN mensajero Iniciación: se desenrolla la parte de ADN que se va a copiar. l Alargamiento: el ARN polimerasa sólo sabe leer la cadena de nucleótidos 3'-5'. Une unos 30 nucleótidos por segundo. La secuencia de bases que indica el final del gen es TTATTT. l
l l Terminación: después de haber hecho la copia del gen, el ARN mensajero se separa y recibe el nombre de precursor. Luego el ADN vuelve a enrollarse. Maduración: se eliminan los intrones porque no tienen información para fabricar proteínas. En el extremo 5' se una guanina metilada con tres ácidos fosfóricos y en el extremo 3' se unen muchas adeninas que forman la colia polia.
3. Código genético. Un codón es el conjunto de tres bases nitrogenadas que codifican a un aminoácido. l El código genético está constituido por la correspondencia entre tripletes de bases o codones de mensajeros y aminoácidos. Es universal. l
EJEMPLOS: - Val: valina. - Cys: cisteina. l - Leu: leucina. - Tyr: tirosina. l - Ile: isoleucina. - Asn: asparagina. l - Pro: prolina. - Gln: glutamina. l - Met: metionina. - Asp: ácido aspártico. l - Phe: fenilalanina. - Glu: ácido glutámico l
- Slides: 11