Klein Freud Spitz Melanie Klein Fantasma el mundo

  • Slides: 16
Download presentation
Klein, Freud & Spitz

Klein, Freud & Spitz

Melanie Klein Fantasma: el mundo inconsciente del bebé de lo “real irreal” donde los

Melanie Klein Fantasma: el mundo inconsciente del bebé de lo “real irreal” donde los pensamientos y deseos inconscientes que no son necesariamente reales. Por medio de los procesos fantasmales (no es lo mismo a la fantasía) el bebé prueba y construye sus experiencias internas y extensa. Uso de juego para entendimiento de los fantasmas de los niños.

Melanie Klein: el objeto El objeto más importante para el bebé es el pecho.

Melanie Klein: el objeto El objeto más importante para el bebé es el pecho. Objeto de constante deseo. Experiencias: Placer (gratificación). Fantasmas Dolor agradables. (frustración). Fantasmas agresivos.

Melanie Klein: objetos parciales Objetos Buenos: dan placer y satisfacción. Idealizados por el fantasma.

Melanie Klein: objetos parciales Objetos Buenos: dan placer y satisfacción. Idealizados por el fantasma. “Pecho Bueno. ” Objetos Malos: producen frustración y dolor. Fantasmas de odio destilado. “Pecho malo. ” Objeto parcial: Fuente de todo lo bueno o todo lo frustrante. Madre. Objeto total: madre como persona ‘completa’ que genera tanto satisfacción y frustración. Sadismo infantil: actitud agresiva hacia los objetos amorosos. Origen del superyó

René Spitz Hospitalismo: separación duradera de la madre e hijo, afectando al hijo que

René Spitz Hospitalismo: separación duradera de la madre e hijo, afectando al hijo que se encuentra internado en un hospital por un largo periodo de tiempo. Depresión Anaclítica: síndrome depresivo que el niño sufre cuando es privado de su madre en los primeros meses de vida (3 meses). Depravación de cuidados emocionales y físicos Llanto continuo, indiferencia por el entorno, extrema pasividad, no reacción a los estímulos, sueño constante y adelgazamiento. Es reversible.

René Spitz creo un Sistema de observación sobre el desarrollo del vínculo entre madres-hijos,

René Spitz creo un Sistema de observación sobre el desarrollo del vínculo entre madres-hijos, que es esencial para que la libido pueda desarrollarse en diferentes zonas erógenas del cuerpo. Pre-objetal (0 -3 meses): el bebé no sabe distinguir una “cosa” de otra o algo externo a su propio cuerpo. Pecho y alimentos como parte de si mismo. finaliza cuando el infante sonríe. Objeto precursor (3 -7 meses): el precursor es el rostro de otra persona debido a que el bebé no reconoce un rostro determinado pero se siente atraído por lo que son los contornos, figuras, partes resaltantes, etc. Inicia con la sonrisa. Sonrisa a la mamá y personas conocidas; particularmente objetos de amor. Objeto real (8 -12 meses): llanto ante extraños ante la identificación de la madre como individuo externo y diferente a los demás. Ausencia de la madre genera angustia. Reconocimiento de objetos inanimados y personas. Comunicación. Uso del NO.

René Spitz: Organizadores Sonrisa. Reconocimiento social. Vínculo externo al otro y al mundo. Angustia

René Spitz: Organizadores Sonrisa. Reconocimiento social. Vínculo externo al otro y al mundo. Angustia Distinción de la madre de otras personas. Miedo a la perdida de la madre. Angustia con extraños. Decir NO Limites.

Anna Freud Vano sería pretender narrar a un maestro cuestiones relativas a la conducta

Anna Freud Vano sería pretender narrar a un maestro cuestiones relativas a la conducta escolar. En su trabajo diario pasa por sus manos tal cúmulo de material que, quiera o no advertirlo, llega a conocer con la mayor precisión la gama completa de las variadas manifestaciones que median: desde el niño física y mentalmente defectuoso, hosco, intimidado, mentiroso y maltratado, hasta el brutal, agresivo y criminal [. . . ] Pero esa misma situación práctica que le confiere al maestro tan cabal conocimiento en el campo de los hechos educacionales, asimismo le presenta inconvenientes, pues, trabaje en el jardín de infantes, con escolares pequeños o mayores, encuéntrase incesantemente sometido a la imperiosa necesidad de actuar. La vida y la actividad de los grupos escolares exígele constante intervención: debe reprender, prohibir y conservar la disciplina; mantener al niño en actividad, educarlo e instruirlo. Malamente cumplirá su misión pedagógica si de pronto se le ocurriera retirarse a la posición de pasivo observador. De ahí que, si bien su profesión oblígale a reconocer a primera vista un sinnúmero de manifestaciones de la vida infantil, que le impide disponer de tiempo, su vocación está en ordenar esos hechos que ve desarrollarse ante sus ojos, y remontarse hasta las causas de las relaciones infantiles, no obstante su misión de influir sobre ellas. Anna Freud (1930, citado por Díaz-Soler, 2017, p. 33).

Anna Freud “Las manifestaciones del aparato psíquico en el escenario de la escuela, que

Anna Freud “Las manifestaciones del aparato psíquico en el escenario de la escuela, que se expresa de formas variadas (olvidos, apatías, inhibiciones o dificultades relacionadas con el saber, indisciplina, miedos, angustias, fobias o agresiones, por ejemplo), al configurar formas no deseadas por el aparato educativo se constituyen, por ende, en fuentes de inquietud, tanto para los educadores como para los psicoanalistas” (Ibidem). Anna Freud analizo la importancia de la escuela y la manera que en que los contenidos de enseñanza deberían de enseñarse.

Anna Freud Los maestros poseen experiencia que surge por su formación y práctica pedagógica

Anna Freud Los maestros poseen experiencia que surge por su formación y práctica pedagógica en el cual desarrollan una necesidad de: Actuar Intervenir Orientación a educar, enseñar, reprender prohibir y conserva la disciplina. Psicoanálisis Dinámica escolar. Teoría y aplicación.

Anna Freud Entendimiento de la CONDICIÓN HUMANA: Lactancia, protección, educación, autonomía. Anna Freud (Ibídem)

Anna Freud Entendimiento de la CONDICIÓN HUMANA: Lactancia, protección, educación, autonomía. Anna Freud (Ibídem) señala que: [. . . ] en múltiples aspectos, este pequeño ser que tenemos ante nosotros se parece extraordinariamente a un animalito recién nacido, con la única diferencia de que su situación no es tan favorable como la de éste [. . . ] Con la criatura humana no ocurre lo mismo: durante un año por lo menos es tan fuerte su dependencia de la madre que sucumbiría en el preciso momento en que ella retirase su protección. Pero aun superando ese año de lactancia no alcanza su independencia, pues todavía no sabe procurar su alimento, mantenerse y protegerse o defenderse de los posibles peligros exteriores. He sabido que para alcanzar completa autonomía, respecto de la protección del adulto y llegar a serlo, a su vez, requiere casi tres lustros.

Aspectos a considerar para orientación Proceso de maduración División cronológica de tres periodos donde

Aspectos a considerar para orientación Proceso de maduración División cronológica de tres periodos donde se presentaran rasgos normales donde el individuo hará frente tanto a su ambiente como fase evolutiva: Temprana infancia Período de latencia Pubertad Adultez Pulsiones y la líbido.

Anna Freud Analizar el proceso de maduración y las teorías existentes. Considerar que no

Anna Freud Analizar el proceso de maduración y las teorías existentes. Considerar que no todos los individuos en el sistema escolarizado consideran estas teorías. Ajustar a las necesidades y cuestiones de desarrollo. Personalidad del niño al iniciar un proceso educativo. Al menos en sus primeros contactos con un niño, el maestro no tardará en advertir que éste en modo alguno reacciona ante su personalidad y actitud reales, sino que ya trae consigo determinadas posturas o modalidades anteriormente fijadas y establecidas, y que le opone la desconfianza, la terquedad o la hostilidad que adquirió en sus experiencias previas con otros adultos (IBIDEM).

Anna Freud La educación no depende de conocimientos psicoanalíticos de carácter vinculante. Espera que

Anna Freud La educación no depende de conocimientos psicoanalíticos de carácter vinculante. Espera que se produzca determinado tipo de resultados con el tiempo. Es anticiparse al futuro, evidentemente porque primero tiene que concebirlo, diseñarlo. Anna Freud propone tener cuidado con la pedagogía Cualquier educación, emplea la palabra en contexto, a veces alude a hechos eruditos o técnicos, otras, a la instrucción hogareña que incluye reprimendas y encauzamientos no siempre con los mejores modales. Cuando traemos un personaje al presente debemos asegurarnos que esté diciendo lo que decía y no lo queremos que diga.

Anna Freud El niño necesita aprender a dominar sus pulsiones. La educación es un

Anna Freud El niño necesita aprender a dominar sus pulsiones. La educación es un principio regulador de la conducta; adapta a la realidad social. La educación debe indicar hasta donde se puede prohibir, en que momentos y por que medios. Docentes y cuidadores son los guías.

Referencias Bensaya, P. (2016). Educación psicoanálisis y Anna Freud. Presencias. Recuperado de: http: //presencias.

Referencias Bensaya, P. (2016). Educación psicoanálisis y Anna Freud. Presencias. Recuperado de: http: //presencias. net/cantos/Educacion. Psicoanalisis. YAnna. Freud. html Díaz-Soler, C. J. (2017). Anna Freud y la discusión sobre la formación de los educadores. Psicología y Saberes (46), p. . 31 -44. Recuperado de: http: //revistas. pedagogica. edu. co/index. php/PYS/article/view/5226/3998