JUSTINIANO Y EL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE ASIGNATURA

  • Slides: 15
Download presentation
JUSTINIANO Y EL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE ASIGNATURA: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL E IGUALDAD. PROFESOR: LEANDRO

JUSTINIANO Y EL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE ASIGNATURA: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL E IGUALDAD. PROFESOR: LEANDRO MARTÍNEZ PEÑA. CURSO: 1ª TARDE. HISTORIA Y DOBLE GRADO HISTORIA Y CIENCIAS POLÍTICAS. NOMBRE, APELLIDOS: JAIME TOMÁS JULVE-SERGIO TRIGO SAUGAR.

JUSTINIANO: BIOGRAFÍA (Flavius Petrus Sabbatius Justinianus; Tauresio, Macedonia, 482 Constantinopla, 565) Emperador bizantino. Procedía

JUSTINIANO: BIOGRAFÍA (Flavius Petrus Sabbatius Justinianus; Tauresio, Macedonia, 482 Constantinopla, 565) Emperador bizantino. Procedía de una familia tracia muy humilde, encabezada por su tío Justino, el cual había ascendido en el ejército hasta ser nombrado emperador (518). Justino I no tuvo descendencia y designó como sucesor a Justiniano, asociándole al trono en el 527 (el mismo año en que murió). Desde entonces hasta su muerte, se aplicó con energía a revitalizar el Imperio de Oriente, contando con la inestimable ayuda de su esposa, la emperatriz Teodora(una ex actriz de grandes cualidades intelectuales, que participó en tareas de gobierno hasta que murió en el 548). Justiniano centralizó y reformó la Administración, reforzó el absolutismo monárquico y el ceremonial cortesano, sometió a la jerarquía eclesiástica convirtiéndola en instrumento del poder imperial y emprendió grandes construcciones (como la basílica de Santa Sofía de Constantinopla).

PACIFICADOR, INTENTO REUNIFICADOR DEL IMPERIO ROMANO Tras asegurar la frontera oriental conteniendo a los

PACIFICADOR, INTENTO REUNIFICADOR DEL IMPERIO ROMANO Tras asegurar la frontera oriental conteniendo a los persas ( «Paz Perpetua» , 532), se propuso la reunificación del Imperio Romano, reconquistando los amplios territorios perdidos en Occidente con ayuda de sus generales Belisario y Narsés. Aunque no lo consiguió del todo, sí recuperó de manos de los bárbaros el norte de África (arrebatado a los vándalos en el 534), Italia (arrebatada a los ostrogodos en el 540) y una franja del sureste de la península Ibérica (arrebatada a los visigodos en el 554); restauró así la unidad imperial de las riberas del Mediterráneo, a falta sólo de las costas de Marruecos, la Tarraconense y la Galia.

CORPUS IRURIS CIVILIS (534) Tan importante o más que sus acciones de conquista fue

CORPUS IRURIS CIVILIS (534) Tan importante o más que sus acciones de conquista fue el impulso que dio a la codificación del derecho romano, controlando personalmente una comisión de expertos que lo recopiló, simplificó, armonizó y unificó en un Corpus Iuris Civilis (529). Estaba compuesto por un código de leyes imperiales vigentes (el Código Justiniano), una recopilación de dictámenes jurídicos (el Pandectas o Digesto) y un manual para la enseñanza del derecho (Instituciones). Las leyes promulgadas por el propio Justiniano después de la promulgación del Corpus Iuris Civilis (534) fueron recopiladas y añadidas a aquél en las Novelas.

IMPORTANCIA DE JUSTINIANO EN EL DERECHO ACTUAL La importancia de estos códigos va más

IMPORTANCIA DE JUSTINIANO EN EL DERECHO ACTUAL La importancia de estos códigos va más allá de lo que supuso de racionalización y de reforzamiento del poder imperial en Bizancio: desde entonces constituyeron la base del derecho imperial bizantino; pero fue también a través de ellos como se produjo la recepción del derecho romano en Europa occidental a partir del siglo XII, sentando las bases para una cultura jurídica común en gran parte de las naciones europeas actuales (las que tienen un derecho civil de raíz romana).

EMPERADOR IMPOPULAR Sin embargo, Justiniano fue un emperador impopular. Sus campañas exteriores y sus

EMPERADOR IMPOPULAR Sin embargo, Justiniano fue un emperador impopular. Sus campañas exteriores y sus grandes construcciones arquitectónicas incrementaron los gastos del Estado, haciendo aumentar la presión fiscal. En el 532 estalló contra él una insurrección popular (la Revuelta de Nika), que fue ahogada en sangre por Teodora y Belisario. REVUELTA DE NIKA, ASALTO AL PALACIO DE JUSTINIANO I

RELIGIÓN También existieron disidencias religiosas: Justiniano persiguió a los seguidores de Arrio y de

RELIGIÓN También existieron disidencias religiosas: Justiniano persiguió a los seguidores de Arrio y de Nestorio, pero no se atrevió a hacer lo mismo con los monofisitas; aunque era un ortodoxo convencido (partidario de las tesis del Concilio de Nicea), no consiguió restablecer del todo la sintonía con el Papado, para no enemistarse con las tendencias monofisitas, muy extendidas en Oriente y especialmente en Siria y Egipto. A su muerte, recibida con júbilo por el pueblo, gran parte de su obra se vino abajo, pues Bizancio perdió la mayor parte de los territorios ganados en Occidente y se convirtió definitivamente en un Imperio oriental.

IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Imperio Romano de Occidente. Comprendía desde Hispania, Italia, Galia, la

IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Imperio Romano de Occidente. Comprendía desde Hispania, Italia, Galia, la isla de Gran Bretaña, el Magreb , las costas de Libia, la península de los Balcanes, Anatolia Oriente Próximo , Egipto y el resto del territorio de África del norte, sin embargo desde los siglos II y I a. n. e en que comienza a gestarse la crisis del régimen esclavista y durante los siglos I y II d. n. e , período de máximo apogeo del Imperio , comienzan a hacerse evidentes los síntomas de la decadencia , los cuales en el siglo III d. n. e , se hacen innegables.

La crisis del régimen esclavista Las relaciones de producción esclavistas, constituyeron la causa fundamental

La crisis del régimen esclavista Las relaciones de producción esclavistas, constituyeron la causa fundamental de la crisis. La crisis del régimen esclavista tuvo diferentes manifestaciones en el ámbito económico, social y político del Imperio Romano y como consecuencia de la misma se fueron gestando nuevas relaciones de producción (dominio) en el seno del sistema esclavista. La crisis hundió a las ciudades, debido a la ruina económica y los saqueos, la desaparición de las pequeñas y medianas propiedades, aunque cosa paradójica la gran propiedad, no había sido afectada, se transforman en un dominio.

Los emperadores Ilirios Los emperadores ilirios (recibieron este nombre por proceder de familias de

Los emperadores Ilirios Los emperadores ilirios (recibieron este nombre por proceder de familias de simples colonos militares en la región de Iliria, región montañosa que se extendía a lo largo del mar Adriático), poseían grandes propiedades de tierras, y gobernaban en contacto directo con los Dominus. El primero de estos emperadores de origen ilirio fue Diocleciano (284 -305 d. n. e) quien entre las medidas principales que toma está la división del imperio con vistas a protegerlo en la tretarquía o gobierno de cuatro jefes militares. Después de su división en Occidente y Oriente iniciada con la tetrarquía del Emperador Diocleciano, en el 330 a. n. e, el emperador Constantino abandonó Roma para siempre y proclamó oficialmente como capital del Imperio a la antigua ciudad griega de Bizancio, en la parte oriental del Imperio, llamándose a partir de entonces Constantinopla. La división del Imperio tomó forma definitiva por el Emperador Teodosio I (379 -395), quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio recibió el de Occidente.

La división del Imperio Romano Después de la división del Imperio Romano, occidente quedó

La división del Imperio Romano Después de la división del Imperio Romano, occidente quedó conformado por Hispania, Italia, Galia, la isla de Gran Bretaña, el Magreb y las costas de Libia, mientras que oriente estaba conformada por la península de los Balcanes, Anatolia, Oriente Próximo y Egipto; convirtiéndose con el tiempo en el Imperio bizantino, denominación tomada de Bizancio, antiguo nombre griego de su capital Constantinopla. En la medida que la situación del Imperio Romano fue haciéndose cada vez más catastrófica, los bárbaros penetraban sin cesar: hunos, visigodos, vándalos, burgundos, godos. En el 410 Alarico sitia Roma, en el 455 es tomada por segunda vez y despiadadamente es desvastada por el jefe vándalo Genserico , venido de África por mar. En el año 476 d. n. e Odoacro jefe bárbaro relega al emperador de trece años Rómulo Augústulo, a una de sus quintas de Campania y juzgando que Occidente ya no tenía necesidad de emperador, devolvió las insignias imperiales a Constantinopla y se proclamó rey de Italia. Caía así definitivamente el Imperio Romano de Occidente.

El Alto Imperio (27 a. C-305 d. C) Entre los años 14 y 68

El Alto Imperio (27 a. C-305 d. C) Entre los años 14 y 68 los herederos de Augusto, se van sucediendo en el poder: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Esta sucesión dinástica se vio interrumpida por la guerra civil que, en el año 68, se libró entre los tres emperadores que gobernaban en ese año. Este primer período de crisis que vive el Imperio será superado por los Flavios. A los Flavios les sucedieron los Antoninos (96 -193), nombre genérico que se da a los emperadores Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio y Cómodo, con una política similar a la de los Flavios. Con Septimio Severo se inauguró la dinastía de los Severos (197 -235), en la que se encontraba él mismo, Caracalla, Macrino, Heliogábalo y Alejandro Severo. El poder absoluto de Roma, capital del Imperio, se fue debilitando con el tiempo. Entre los años 235 y 300 la única prioridad de Roma fue la defensa de las fronteras del Imperio de los continuos ataques de los pueblos bárbaros y de los que provenían del imperio sasánido de Persia. La presión de estos pueblos motivó que el ejército asumiese el poder a partir del 235, momento que se conoce como Anarquía militar y que duró unos cincuenta años. Estos emperadores soldados tenían como única finalidad la lucha contra los enemigos del Imperio.

 La consecuencia de estas guerras fue el encarecimiento del mantenimiento del ejército y

La consecuencia de estas guerras fue el encarecimiento del mantenimiento del ejército y el alto grado de endeudamiento para mantenerlo, lo que llevó al empobrecimiento de la población y a la pérdida de su identidad y sus valores. Un aspecto de su pérdida de identidad fue la crisis religiosa, por la invasión de nuevas religiones orientales. La persecución de los cristianos por Diocleciano, también llamada Gran Persecución, no fue más que un intento de eliminar los peligros a los que se enfrentaba el imperio. En el año 284 una revuelta militar salvó al Imperio, proclamándose Diocleciano emperador. Durante su gobierno se instauró la Tetrarquía, sistema por el cual el imperio se repartía entre dos augustos y dos césares. Diocleciano abdicó en el año 305 demostrando la ineficacia del sistema tetrárquico sin alguien de peso que lo dirija.

El Bajo Imperio (305 -476) Desde la abdicación de Diocleciano, en el 305, se

El Bajo Imperio (305 -476) Desde la abdicación de Diocleciano, en el 305, se sucedieron una serie de luchas que se prolongaron hasta el 312, cuando Constantino se convirtió en el único emperador de Occidente y último emperador del imperio unificado. Instituyó el cristianismo como religión oficial del Imperio. En esta etapa se produce el traslado de la capitalidad del Imperio a la antigua ciudad de Bizancio, reconstruida y ampliada por decisión del emperador. Bizancio, desde el 8 de noviembre del 324 (fecha de su inauguración) pasó a denominarse Constantinopla o ciudad de Constantino. Más tarde Teodosio dividió el Imperio entre sus dos hijos Arcadio y Honorio surgiendo el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente. En el año 476 tiene lugar la caída del Imperio Romano en Occidente. El Imperio Romano de Oriente, posteriormente llamado Imperio Bizantino, sobrevivió hasta 1453, fecha de la caída de Constantinopla la actual Estambul.

Fin del imperio Pese a que generalmente se considera que el derrocamiento de Rómulo

Fin del imperio Pese a que generalmente se considera que el derrocamiento de Rómulo Augústulo determinó el fin del Imperio Romano, en sentido estricto es inexacto: el Imperio Romano de Oriente sobreviviría casi 1. 000 años más. Los territorios comprendidos en el antiguo Imperio Romano de Occidente fueron gobernados por distintas tribus bárbaras, incluidas las responsables de su caída. A grandes rasgos, la distribución de los pueblos de origen bárbaro que gobernaron territorios dentro de las antiguas fronteras del Imperio de Occidente sería la siguiente: Italia e Iliria: ostrogodos y hérulos; Hispania: visigodos, alanos y suevos; Galia: visigodos, francos, burgundios y turingios; Britania: anglos, jutos y sajones; Germania Superior e Inferior: francos, alamanes y gépidos; Norte de África: vándalos.