JUEVES SANTO EUCARISTA DE LA CENA DEL SEOR
- Slides: 18
JUEVES SANTO, EUCARISTÍA DE LA CENA DEL SEÑOR En el atardecer tenso del Cenáculo, las palabras han sonado firmes: “Haced esto en conmemoración mía”.
Este día tenía, en tiempos antiguos, tres celebraciones: La reconciliación de los pecadores - Para los que habían vivido en penitencia pública durante la Cuaresma - Eran reintegrados en la comunidad para celebrar la Pascua. - Cuando despareció la penitencia pública, cayó en desuso esta celebración. Primeras horas de la mañana: reconciliación de los pecadores. - Habría que recuperar el sentido de reconciliación, en la mañana del Jueves Santo, con la Celebración Penitencial y la disponibilidad para las confesiones.
• La misa crismal: • * Por razones de tipo práctico, en nuestra diócesis se adelanta al martes santo. * La Vigilia Pascual es noche bautismal y deben estar preparados los óleos Los óleos tienen conexión con los días de Pascua, días sacramentales por excelencia. * Es bueno que se reúnan en la Catedral no sólo el Obispo y los sacerdotes, sino también fieles venidos de todas partes de la diócesis * Manifestación de la comunión del Obispo con su presbiterio y la renovación de los compromisos sacerdotales * El lugar de esta misa crismal es, en principio, la Catedral, iglesia madre de la diócesis y cátedra del Obispo -
EUCARISTÍA DE LA CENA DEL SEÑOR v* Con ella comienza propiamente el Triduo Pascual. v* Se celebra al atardecer, en las horas cercanas a las que pudo celebrar el Señor la cena de pascual, la Última Cena. v* En la Eucaristía de la Cena del Señor se expresa, se actualiza y se reconstruye la acción del Señor. v* Cristo nos reúne en torno a su mesa
v* Nos da su testamento: el mandamiento del amor. v* Comulgamos con su Cuerpo, entregado bajo las especies de pan y vino, como anticipo de la participación en el sacrificio d su muerte. v* Por eso guardamos el pan consagrado para el viernes, en el que no hay Eucaristía, para comulgar con su sacrificio en la cruz. v* Una nota dominante del Jueves Santo es el amor. v El amor de Cristo instituye la Eucaristía y el sacerdocio y nos da el mandamiento del amor. v Esta celebración es inseparable de la del Viernes Santo. v. Existe una relación estrecha y perfecta entre la Cena y el Calvario, pues la Eucaristía es memorial de la pasión.
MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR v. Lleva a plenitud el sentido del banquete pascual judío. v. Cristo es el verdadero cordero pascual que se ofrece al Padre en sacrificio (“Cordero de Dios que quita el pecado…”) v. El Sagrario está vacío. Se consagrará suficiente para este día y el Viernes Santo.
ANTIFONA DE ENTRADA -Cristo nos ha convertido en un reino de sacerdotes de Dios Padre. Nos gloriamos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo. - Él nos ha salvado.
ACTO PENITENCIAL - Tú, el amigo fiel, el servidor de todos, el Maestro y Señor. . . - Tú, el crucificado, el Primogénito de entre los muertos. . . - Tú, el Salvador del mundo, el autor de la vida, el Hijo de Dios. . . SEÑOR, TEN PIEDAD
GLORIA - Te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos. . . - Jesucristo, Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo. . . - Tú solo eres Santo, Señor y Altísimo. ORACION - Dios nos ha convocado esta tarde. . . - Para celebrar aquella misma memorable cena. . . - En la que Cristo, antes de morir, . . . - Confió a la Iglesia el banquete de su amor. . . - El sacrificio nuevo de la alianza eterna.
LITURGIA DE LA PALABRA PRIMERA LECTURA - Exodo 12, 1 -8. 11 -14 * Las prescripciones sobre la cena pascual en el Antiguo Testamento. * En el seno de la opresión, se implanta la fiesta de la liberación. La sangre del cordero es defensora y salvadora. Simboliza la vida que Dios da a su paso. * Jesús siguió las prescripciones judías en la Última Cena. * Cambió el contenido de las bendiciones sobre el pan y el vino. * Las refirió a su cuerpo y sangre que iba a entregarse en la cruz como sacrificio definitivo. * Los suyos comparten su cuerpo y su sangre (bajo las especies del pan y el vino), como los hebreos comían el cordero pascual.
-- Cada persona procurará un animal para su familia. . . - Un animal sin defecto, macho de un año, cordero o cabrito. . . - El catorce del mes lo matará al atardecer. . . Rociaréis con su sangre las jambas y el dintel de la puerta. . . - Comeréis la carne asada, con panes ácimos y verduras amargas. . . - Ceñida la cintura, las sandalias en los pies y un bastón en la mano. . . - Lo comeréis aprisa. Es la Pascua, , el Paso del Señor. . . - El Señor pasará haciendo justicia de los dioses egipcios. . . - Por las casas marcadas con la sangre del cordero, pasaré de largo. . . - Este día celebraréis, para siempre, la fiesta del Señor
SALMO RESPONSORIAL * El cáliz de bendición es la comunión con la sangre de Cristo SEGUNDA LECTURA - He recibido una tradición, que procede del Señor. . . - En la noche en la que iba a ser entregado. . . - Tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros”. . .
- Lo mismo con el cáliz, después de cenar: Este es el cáliz de la nueva alianza, sellada con mi sangre”. . . - Haced esto en memoria mía. . . - Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva. VERSICULO * Os doy un mandamiento nuevo. . .
EVANGELIO - Juan 13, 1 -15 * La Pasión y la Muerte es el mayor servicio que Cristo ofrece al Padre y a la humanidad. * Y este servicio y entrega por amor, lo adelanta también Jesús a la Última Cena con un signo que trae únicamente San Juan. * El que comparte la muerte de Cristo, el que comparte el Cuerpo y la Sangre del Señor, que se entrega, debe estar en una actitud de amor y de servicio a los demás. * El lavatorio de los pies, remarca las enseñanzas de la Eucaristía. * Sólo con una verdadera actitud de servicio mutuo, se puede celebrar la eucaristía. * Los textos de la institución de la Eucaristía de los evangelios sinópticos y de San Juan, son complementarios. * Todos los ministerios y carismas en la Iglesia, especialmente el sacerdocio y el episcopado, son ministerios y carismas de servicio.
- Había llegado la Pascua y, con ella, la hora de volver al Padre - Con un amor a los suyos, hasta el extremo. . . - Se levanta de la mesa y toma una toalla, que se la ciñe. . . - Y echando agua en una jofaina, se pone a lavar los pies de los discípulos. . . - Simón Pedro le dice: “¡No me lavarás los pies jamás!”. . . - “Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo”, le dice Jesús. . . - “No sólo los pies, sino también las manos y la cabeza. . . - Estáis limpios, pero no todos. . . - Yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies. . . - Os he dado ejemplo. . . - Lo que yo he hecho con vosotros, hacedlo también vosotros. . .
LITURGIA DE LA EUCARISTÍA ORACIÓN DE LAS OFRENDAS - Que participemos dignamente en estos misterios. . . - Cada vez que celebramos el memorial de la muerte de Cristo. . . - Se realiza la obra de nuestra redención. PREFACIO - Es justo y necesario, deber y salvación, darte gracias, Padre. . . - Por Cristo, verdadero y único sacerdote. . . - Al instituir el sacrificio de la eterna alianza. . . - Se ofreció como víctima de salvación. . . - Y nos mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya. . . _- Su carne es alimento que nos fortalece. . . - Su sangre es bebida que nos purifica. . . - Y todo ello, es motivo para cantar un himno a tu gloria.
ANTÍFONA DE COMUNIÓN * Este es mi cuerpo, que se entrega. . . * Esta es la copa de la nueva alianza. . . * Haced esto en memoria mía ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN * Que la Cena de tu Hijo. . . * Que nos alimenta en el tiempo. . . * Llegue a saciarnos, para siempre, en tu Reino. TRASLADO AL MONUMENTO * Es un lugar de reserva del Santísimo. * Mejor en su capilla, si la tiene. * Debe predominar la sencillez, sobriedad y dignidad. * La finalidad del muumento es la adoración de los fieles al Santísimo en este día de la institución de la Eucaristía.
* La meditación del Misterio Pascual y las manifestaciones de amor que Cristo nos ha dado en este día, guiarán la adoración. * Centro de nuestra meditación será: la Eucaristía. El mandamiento del amor, la Pasión, especialmente los textos de San Juan del capítulo 13 al 17, el sacerdocio. . . “HACED ESTO EN MEMORIA MÍA”
- Y hoy alzamos nuestras manos como dadivas de amor letra
- El trisagio de isaías
- Cancion padre nuestro en ti creemos
- Creo en dios padre todopoderoso
- Lecturas del jueves santo ciclo b
- Lectio divina cadiz ceuta
- Catequesis sobre el jueves santo
- Jueves santo saludos
- Jueves santo
- Seor gmu
- Seor
- Gracias seor
- Q es la aliteracion
- Ejemplo de asidenton
- Ejemplo de una paradoja
- V
- Oh jesus mio oracion
- Eucarista
- El sacerdote se acerca al altar y lo besa