Juego de manos Semana del 20 de Julio

  • Slides: 14
Download presentation
Juego de manos Semana del 20 de Julio 2020 Educación Física y Pre deportivo

Juego de manos Semana del 20 de Julio 2020 Educación Física y Pre deportivo Ingrid Mora Madrid Colegio Raimapu Curso: 1° Básico correo: [email protected] com

Juega y conoce tus manos Unidad de Psicomotricidad fina, Conciencia corporal, lateralidad y coordinación.

Juega y conoce tus manos Unidad de Psicomotricidad fina, Conciencia corporal, lateralidad y coordinación. Es la coordinación entre los que el ojo ve y las manos tocan Éstos músculos son los que posibilitan, la coordinación ojo-mano, abrir y mover los ojos, mover la lengua, sonreír, soplar, hacer nudos, agarrar un objeto, recortar una figura. . .

La psicomotricidad fina se refiere a las acciones que implican pequeños grupos musculares de

La psicomotricidad fina se refiere a las acciones que implican pequeños grupos musculares de cara, manos y pies, concretamente, a las palmas de las manos, los ojos, los dedos y músculos que rodean la boca. Es la coordinación entre lo que el ojo ve y las manos tocan. Son aquellos movimientos del cuerpo que requieren más destreza, precisión y habilidad que ningún otro tipo de movimiento, ya que requiere mayor dominio y control, especialmente de manos y brazos. Se aborda desde tres puntos claves que son: la destreza de las manos, la coordinación visual y manual, sumado a la destreza de los dedos.

Es muy importante conocer tu cuerpo y los nombres que sus partes tienen. Concentrémonos

Es muy importante conocer tu cuerpo y los nombres que sus partes tienen. Concentrémonos sólo en tus manos… En una hoja en blanco, dibuja tu mano DERECHA y señala(escribe) cada una de sus partes externas…

Marca tu mano IZQUIERDA , dibuja el esqueleto y escribe sus nombres.

Marca tu mano IZQUIERDA , dibuja el esqueleto y escribe sus nombres.

Antes de empezar a jugar, realicemos un calentamiento…

Antes de empezar a jugar, realicemos un calentamiento…

Actividades y juegos con las manos 1. - Tocar las palmas, primero libremente, luego

Actividades y juegos con las manos 1. - Tocar las palmas, primero libremente, luego siguiendo la secuencia de tiempos numéricos. . . 1, 1, 1, . . . 1 -2, 1 -2. . . 1 -2 -3, 1 -2 -3… 2. - Cargar uno o más objetos haciendo equilibrio con las manos. Primero con una mano y después con la otra.

3. - Hacer trazos libres, sobre diferentes elemento; bandeja con arena o sobre el

3. - Hacer trazos libres, sobre diferentes elemento; bandeja con arena o sobre el agua de una caja plástica, facilitar papel y lápices de colores, o sobre una superficie lisa, para que realices dibujos y trazos libres. 4. -Realizar algunos gestos con las manos y dedos, que pueden estar acompañados de significados, imitar letras, animales, figuras geométricas…

5. - Girar las manos con los puños cerrados, y después con los dedos

5. - Girar las manos con los puños cerrados, y después con los dedos extendidos 6. -Elaborar collares con cuentas de orificios grandes y pequeños, e hilos gruesos para que los niños afinen los dedos a realizar actividades más pequeñas y con más cuidado. Puede ser con hilo y botones de diferentes tamaños, también con fideos canelones o un colador.

7. -Movilizar las dos manos simultáneamente, usando varias direcciones: arriba, abajo, en forma circular,

7. -Movilizar las dos manos simultáneamente, usando varias direcciones: arriba, abajo, en forma circular, simular las aspas de un molino o de un ventilador. 8. - Imitar con las manos movimientos de animales: león, ave, pájaro en vuelo, nariz de un elefantes…EJ; pellizca un cojín como pinzas de un cangrejo, (busca por lo menos 10)

10. - Unir cada dedo de la mano derecha con cada dedo de la

10. - Unir cada dedo de la mano derecha con cada dedo de la mano izquierda uno por uno y aumentar la velocidad a medida que el niño domine la actividad. 11. -Juntar y separar los dedos, primero, en forma libre y luego siguiendo la señal de un adulto o el ritmo de una canción. 12. - Hacer tocar cada dedo de cada mano con el pulgar. 13. - Golpear la mesa con los dedos (tamborilear), de forma rápida alternada y consecutiva. Si lo tiene…Facilitar un tambor o teclado al niño para afinar movimiento de los dedos. 14. -Iniciar con el puño cerrado e ir sacando cada dedo comenzando por el dedo meñique y terminando por el pulgar. Primero manos derecha, izquierda y juntas.

15. -Colocar las manos sobre la mesa ir elevando los dedos uno seguido del

15. -Colocar las manos sobre la mesa ir elevando los dedos uno seguido del otro hasta llegar al décimo dedo. Comienza por el meñique y termina por el pulgar. 16. - usar una pinza y tomar diferentes elementos…granos de arroz, migas de pan, semillas, piedras chicas… 17. - Amarrarse los cordones, realizar la acción con una cuerda fina, pasarla por debajo del zapato y realizar la acción de anudarse. 18. - Facilitar el uso de la tijera de punta roma…Recortar de una revista, diferentes partes del cuerpo humano y armar figura en una hoja en blanco…

Trabajo de sicomotricidad Cojín o bolsita de sicomotricidad(confeccionar 2 unidades) Materiales: Aguja , hilo,

Trabajo de sicomotricidad Cojín o bolsita de sicomotricidad(confeccionar 2 unidades) Materiales: Aguja , hilo, tijeras, huincha de medir, géneros (ropa , toalla, calcetines reciclados) , relleno de semillas y yerbas. Enhebrar aguja y con la ayuda de un adulto cocer dos cuadrados de género, de 5 cm. De manera que no quede ningún espacio abierto. Rellenar con semilla y yerbas(lavanda, tomillo, manzanilla), cerrar cociendo y listos tus saquitos. Es necesario tenerlos para practicar, lanzamientos, dominio, malabarismo, recepción, equilibrio…

Estimados niños y niñas, recuerda siempre de realizar estos ejercicios de forma recreativa. No

Estimados niños y niñas, recuerda siempre de realizar estos ejercicios de forma recreativa. No los realices todos en el mismo día. Puedes ir paso a paso, repetir secuencias y practicarlos hasta manejar el movimiento. Estos ejercicios sí puedes realizarlos con restricción ambiental Pronto nos volveremos a encontrar Tía Ingrid Mora