INTRODUCCIN Las cinco etapas de crecimiento en la

  • Slides: 14
Download presentation

INTRODUCCIÓN Las cinco etapas de crecimiento en la vida de los discípulos de Jesús,

INTRODUCCIÓN Las cinco etapas de crecimiento en la vida de los discípulos de Jesús, están marcadas por cinco acontecimientos transformadores que nos muestran lo que todo discípulo de Cristo debe hacer a medida que crece.

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO La mayoría de las iglesias deben dedicarse a identificar

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO La mayoría de las iglesias deben dedicarse a identificar los indicadores de crecimiento para cada miembro individual para lograr una mejora significativa en el crecimiento espiritual y en la conservación de sus miembros. Es necesario dedicarse más a las personas que a los programas. Hay que seguir el sistema de discipulado de Cristo.

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO El proceso cronológico del método de discipulado de Cristo,

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO El proceso cronológico del método de discipulado de Cristo, le tomó tres años y medio para desarrollar discípulos maduros.

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO Primera parte: Jesús se toma cerca de seis meses

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO Primera parte: Jesús se toma cerca de seis meses en llevar a a sus discípulos desde (la etapa: “Ven y mira”) hasta que lo siguieran (la etapa: “Ven y sígueme”).

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO Segunda parte: Jesús se tarda doce meses en llevarlos

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO Segunda parte: Jesús se tarda doce meses en llevarlos a un discipulado de tiempo completo a su lado (la etapa de: “Ven y quédate”). Esto da un total de dieciocho meses. Después de este período de dieciocho meses, Jesús dirige su atención al grupo de los doce discípulos que había seleccionado.

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO Tercera parte: Esta abarca las tres últimas etapas de

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO Tercera parte: Esta abarca las tres últimas etapas de crecimiento. Los doce discípulos eran los receptores de toda su atención porque eran sus aprendices. Durante el resto de su ministerio, de unos dos años, Jesús intensificó su adiestramiento hasta que estuvieron listos para dar frutos (la etapa: “Ve y da frutos”). La mayor parte de los que Jesús modeló y enseñó a sus doce discípulos ocurrió durante este período.

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO Fue al final de la tercera etapa que Jesús

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO Fue al final de la tercera etapa que Jesús instruyó a sus discípulos a ir a llevar frutos, dando esta declaración unos días antes de su muerte en la cruz (en la etapa: “Ven y quédate”).

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO Esta declaración marca el final de su plan de

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO Esta declaración marca el final de su plan de crecimiento y desarrollo para sus discípulos. Estaban listos para pasar de un nivel en la escuela de aprendizaje de Cristo (el discipulado) a otro nivel (el del apostolado).

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO Los apóstoles o discípulos fueron enviados por su Maestro

EL PROCESO CRONOLÓGICO DEL DISCIPULADO Los apóstoles o discípulos fueron enviados por su Maestro a ministrar (Mateo 10: 1 -5; Lucas 9: 10). Después de la ascensión de Jesús, los discípulos se convirtieron en apóstoles a tiempo completo porque ahora estaban en una misión de por vida para su Maestro (Hechos 1: 2; 2: 42; 4: 2).

CONCLUSIONES No se puede esperar la madurez de los creyentes en poco tiempo. El

CONCLUSIONES No se puede esperar la madurez de los creyentes en poco tiempo. El discipulado toma tiempo. Necesitamos invertir tiempo de calidad con aquellos a quienes bautizamos. Debemos dedicarnos más a preparar a nuestros miembros para que sean más como Jesús. Necesitamos ayudarlos a ser imitadores de Cristo (Efesios 5: 1 -2).

CONCLUSIONES Esto solo será posible cuando cada persona sea tratada como un potencial discípulo

CONCLUSIONES Esto solo será posible cuando cada persona sea tratada como un potencial discípulo a tiempo completo (Mateo 4: 19). Cada nuevo creyente debe ser guiado intencionalmente a través del proceso de crecimiento que lo lleve por todas las cinco etapas. Solo así, tendremos una ganancia de almas verdadera, continua y exitosa que conserve a los miembros dentro de la iglesia.