Introduccin a los Recursos Materiales Materia Introduccin de

  • Slides: 32
Download presentation
Introducción a los Recursos Materiales Materia: Introducción de los Recursos Materiales Maestro: Rodrigo Armando

Introducción a los Recursos Materiales Materia: Introducción de los Recursos Materiales Maestro: Rodrigo Armando 1

Unidad 4 Sistema de manejo de materiales • • • Sistema de manejo de

Unidad 4 Sistema de manejo de materiales • • • Sistema de manejo de embarque de materiales. Inventario de seguridad. Inventarios de puntos de orden. Sistemas básicos de reabastecimiento. Sistemas de pedidos fijos. Sistemas de pedidos periódicos. 2

4. 1 Sistema de manejo de embarque de materiales. Es la parte que se

4. 1 Sistema de manejo de embarque de materiales. Es la parte que se encarga de dar un tratamiento específico a los insumos productivos, incluye la determinación de los procedimientos a seguir y medios materiales y humanos a utilizar para el movimiento de los productos dentro de los almacenes y locales de venta de la propia empresa. El manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye consideraciones de: Movimiento. Lugar. Tiempo. Espacio. Cantidad.

Sistema de manejo de embarque de materiales. El manejo de materiales debe asegurar que

Sistema de manejo de embarque de materiales. El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro. El manejo de materiales debe considerar un espacio para el almacenamiento. En una época de alta eficiencia en los procesos industriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecto al equipo y sistema de manejo de materiales. Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Aspecto importante de la planificación, control y logística por cuanto abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización de los materiales.

Sistema de manejo de embarque de materiales • • • Riesgos de un manejo

Sistema de manejo de embarque de materiales • • • Riesgos de un manejo ineficiente de materiales: Sobrestadía. Desperdicio de tiempo de máquina. Lento movimiento de los materiales por la planta. Mala distribución de los materiales. Mal sistema de Manejo de Materiales. Mal Manejo de Materiales. Clientes inconformes. Inseguridad. • El riesgo final un mal manejo de materiales, es su elevado costo.

Sistema de manejo de embarque de materiales El manejo de materiales, representa un costo

Sistema de manejo de embarque de materiales El manejo de materiales, representa un costo que no es recuperable. Si un producto es dañado en la producción, puede recuperarse algo de su valor volviéndolo hacer. Pero el dinero gastado en el manejo de materiales no puede ser recuperado. El almacenamiento incluye todas las actividades necesarias para guardar y mantener los productos desde que son fabricados o adquiridos a los proveedores hasta que son vendidos y entregados a los clientes. El almacenamiento es necesario para regular y compensar las discrepancias que se producen entre la oferta y la demanda. La función de almacenamiento implica también la adecuación entre cantidades compradas y vendidas, lo que requiere la división de las compras efectuadas en grandes cantidades en otras cantidades menores adaptadas a las necesidades y hábitos de compra del cliente.

Sistema de manejo de embarque de materiales Las decisiones sobre almacenamiento afectan fundamentalmente a

Sistema de manejo de embarque de materiales Las decisiones sobre almacenamiento afectan fundamentalmente a la determinación del número, localización, tipo y características de los almacenes necesarios para atender la demanda del mercado. En cualquier caso, los almacenes pueden ser propios o arrendados. El número, localización y tamaño de los almacenes estarán en función del servicio al cliente prestado y de las economías de escala que se puedan producir. La función de almacenamiento se complementa con las actividades de manejo de los materiales y embalaje de los productos. Inventarios: Es la parte que controla el movimiento (entrada y salida) de insumos o productos para mantener un registro en los flujos de producción o ventas.

Sistema de manejo de embarque de materiales Los inventarios son recursos utilizables que se

Sistema de manejo de embarque de materiales Los inventarios son recursos utilizables que se encuentran almacenados para su uso posterior en un momento determinado. Algunos autores los definen simplemente como bienes ociosos almacenados en espera de ser utilizados. Otros autores los definen como un activo corriente de vital importancia para el funcionamiento de la empresa. Existen múltiples argumentos para justificar la tenencia o no de inventarios, de los cuales mencionaremos tan solo unos pocos.

Sistema de manejo de embarque de materiales Argumentos a favor: • Prever escasez. •

Sistema de manejo de embarque de materiales Argumentos a favor: • Prever escasez. • Es preferible ahorrar productos que dinero. • Permiten obtener ganancias adicionales cuando hay alzas. • Facilitan desfasar (separar) los diferentes procesos de la empresa. Argumentos en contra: • Inmovilizan recursos que podrían usarse mejor. • Esconden los problemas de la empresa. • Disimulan la ineptitud del tomador de decisiones. • Facilitan esconder los problemas de calidad.

Inventario de seguridad El inventario de seguridad es una cantidad de artículos predeterminados, que

Inventario de seguridad El inventario de seguridad es una cantidad de artículos predeterminados, que tiene como fin satisfacer la demanda cuando los valores de esta se presentan por encima de lo esperado. Para determinar este objetivo, se debe establecer un parámetro que mida la satisfacción de la demanda. Para esto se toma el nivel de servicio como parámetro de medición de la satisfacción demanda. Dado que existen varias formas de medir el nivel de servicio, tales como lo son los basados en:

Inventario de seguridad • Porcentaje de la demanda que se satisface con artículos almacenados

Inventario de seguridad • Porcentaje de la demanda que se satisface con artículos almacenados durante un periodo determinado. • Porcentaje de pedidos satisfechos durante un periodo determinado. • Porcentaje de tiempo que el sistema tiene de material. • Porcentajes de Otros.

Inventario de seguridad Debe elegirse el nivel de servicio considerado pertinente como parámetro de

Inventario de seguridad Debe elegirse el nivel de servicio considerado pertinente como parámetro de medición, para el análisis. Para la aplicación siguiente, determinaremos como parámetro de medición de la demanda al nivel de servicio que se mide de acuerdo al porcentaje de la demanda que se satisface con los artículos almacenados durante un periodo determinado o también llamado cobertura del inventario. El inventario de seguridad, se asocia con el punto de reorden del inventario, dado que ambos de manera conjunta cumplen con el mismo objetivo.

Inventario de seguridad El inventario de seguridad y punto de reorden se basan en

Inventario de seguridad El inventario de seguridad y punto de reorden se basan en la noción de una distribución de probabilidad de la demanda durante el tiempo de entrega; sin embargo, para calcular esta probabilidad, es necesario conocer la distribución de probabilidad estadística de la demanda, y variancia de la misma durante el tiempo de entrega. Asumir una distribución de probabilidad estadística normal de la demanda es una suposición bastante realista para muchos problemas de inventarios con demanda independiente (Schroeder Roger G. , Administración de Operaciones). Siguiendo esta recomendación podemos realizar los cálculos correspondientes para determinar el nivel de inventario de seguridad a mantener, para cumplir con el objetivo de cubrir la demanda de acuerdo al nivel de servicio requerido, con la siguiente definición:

Inventario de seguridad

Inventario de seguridad

Inventario de seguridad Donde, U= Media de la demanda. S = Inventario de Seguridad.

Inventario de seguridad Donde, U= Media de la demanda. S = Inventario de Seguridad. Entonces, Pr = S D x Tiempo de reposición. SD = ( D + SS) SS = Z 1 * D Donde, Pr = punto de reorden. SD = inventario esperado + inventario de seguridad. SS = inventario de seguridad para la demanda. D = demanda media. D = desviación estándar de la demanda. Z 1= factor de seguridad para la cobertura del inventario o del nivel de servicio (de acuerdo a la tabla de la normal).

Inventario de seguridad En la siguiente tabla se expresan los resultados del desarrollo de

Inventario de seguridad En la siguiente tabla se expresan los resultados del desarrollo de las formulas anteriormente expuestas para distintas variancias y niveles de servicios. Incremento a la media del inventario, de una distribuci ón normal para obtener el nivel de cobertura de la demanda predeterminado.

Inventario de seguridad La tabla anterior, permite conocer que cantidad de inventario extra (inventario

Inventario de seguridad La tabla anterior, permite conocer que cantidad de inventario extra (inventario de seguridad) sobre el promedio de la demanda (con distribución normal) se debe mantener para satisfacer el nivel de servicio elegido. Para determinar el número de días de reposición, se aplica de igual forma el procedimiento anteriormente desarrollado, así tenemos: Sea, el comportamiento de la variable “tiempo de entrega” de tipo normal como se muestra en la figura.

Inventario de seguridad

Inventario de seguridad

Inventario de seguridad Donde, UE= Media del tiempo de entrega. SE= Unidades de seguridad.

Inventario de seguridad Donde, UE= Media del tiempo de entrega. SE= Unidades de seguridad. Entonces, TE = ( E + SE ). SE = Z 2 * E Donde, TE = tiempo de entrega. E = tiempo medio de entrega. SE = tiempo de seguridad para la entrega. E = desviación estándar del tiempo de entrega. Z 2 = factor de seguridad para la cobertura del tiempo de entrega o del nivel de servicio (de acuerdo a la tabla de la normal).

Inventario de seguridad Así, se puede determinar el inventario de seguridad o punto de

Inventario de seguridad Así, se puede determinar el inventario de seguridad o punto de reorden de acuerdo al nivel de seguridad predeterminado, de la siguiente forma: Pr = S D * TE SD = ( D + Z 1 D). TE = ( E + Z 2 E). Donde, Pr = punto de reorden. TE = tiempo de entrega. SD = inventario esperado + inventario de seguridad. SS = inventario de seguridad para la demanda. D = demanda media. E = tiempo medio de entrega. SE = tiempo de seguridad para la entrega. D = desviación estándar de la demanda, durante el tiempo de entrega. E = desviación estándar del tiempo de entrega. Z 1= factor de seguridad para la cobertura del inventario(de acuerdo a la tabla de la normal). Z 2= factor de seguridad para la cobertura del tiempo de entrega (de acuerdo a la tabla de la normal).

Inventarios de puntos de orden La operación de un modelo de cantidad fija de

Inventarios de puntos de orden La operación de un modelo de cantidad fija de reorden se muestra en la figura 1. Se permiten que la demanda y el tiempo de entrega varíen aleatoriamente y se supone que el abastecimiento es global (todo junto). Cuando el inventario decrece hasta un punto de reorden R, se coloca un pedido por una cantidad fija Q. Como el tiempo de entrega y la demanda varían, la cantidad que se tiene al momento que se recibe la orden también varia. Sin duda puede ocurrir faltantes como se muestra en la figura. Si se aumenta el punto de reorden se reduce la posibilidad de faltantes pero el costo de conservación aumenta.

Inventarios de puntos de orden

Inventarios de puntos de orden

Inventarios de puntos de orden

Inventarios de puntos de orden

Inventarios de puntos de orden Cantidad a ordenar: número de unidades de un producto

Inventarios de puntos de orden Cantidad a ordenar: número de unidades de un producto que se adquiere, mediante compra o fabricación, para reabastecer el inventario. Tiempo de entrega: cantidad de tiempo entre la colocación de una orden y su recepción Punto de reorden: nivel de inventario en el cual se coloca la orden Sistema de revisión continua: es un sistema de inventario cuyo nivel actual está vigilado de manera continua. Sistema de revisión periódica: es un sistema de inventario cuyo nivel sólo se verifica en forma periódica.

Sistemas básicos de reabastecimiento Entre las hipótesis del modelo EOQ básico se ha supuesto

Sistemas básicos de reabastecimiento Entre las hipótesis del modelo EOQ básico se ha supuesto que el tiempo de entrega es nulo. Si se relaja esta hipótesis, no se ven modificados el coste anual de mantenimiento ni el de hacer pedidos, por lo que la cantidad económica de pedido no varía. Sin embargo, la cuestión que se plantea ahora es cuando debe hacerse el pedido para evitar que se presente escasez en el inventario. Esta claro que se debe ordenar el pedido en el instante preciso para que éste llegue justo cuando se agote el inventario. Una forma de determinar este instante es calcular el nivel de inventario adecuado para satisfacer la demanda durante el tiempo que tarde en llegar el pedido. A este nivel de existencias se le denomina punto de reabastecimiento y se denota por R*. Para calcular el punto de reabastecimiento distinguiremos tres casos, dependiendo del tiempo L que tarda en llegar el pedido y la longitud de ciclo de inventario óptima T*.

Sistemas básicos de reabastecimiento Si L < T*, el punto de reabastecimiento es R*

Sistemas básicos de reabastecimiento Si L < T*, el punto de reabastecimiento es R* = LD. Si L > T*, la demanda durante el tiempo de entrega es mayor que q*, lo que implica que el pedido debe hacerse en algún periodo anterior a aquel en cuya finalización esperamos recibir el pedido. En concreto, si m es la parte entera de L/T*, entonces L´ = L - m. T* es menor que T* y el punto de reabastecimiento es R* = L´D = (L -m. T*)D = LD – mq*: Si L = T*, entonces debemos realizar el pedido cada vez que el inventario se agota, aunque este llegar a al final del ciclo que se inicia. Se debe escoger si el reabastecimiento se hará a intervalo fijo o si se expresa según una cantidad de inventario determinada (punto de reorden o reabastecimiento).

Sistemas de pedidos fijos Cantidad de pedido al Almacén Establecen un sistema de reordenamiento,

Sistemas de pedidos fijos Cantidad de pedido al Almacén Establecen un sistema de reordenamiento, en el que permita al nivel de inventario reducirse a un nivel de seguridad deseado, durante el tiempo de compra en este sistema se permite controlar la orden de compra en base a un pedido determinado o cantidad fija de suministros, materiales o productos. Esto con el fin de conocer cuando es el momento de adquirir bienes o suministros, materiales para el almacén. Datos de identificación I= cantidad de pedido fijo Q= inventario de seguridad NC= nivel de compras VF= ventas fijas RI= reserva de inventario TV= total de ventas fijas

Sistemas de pedidos fijos Formulas I= Q+VF/12 RI= I*12 -Q TV= NC/VF ¿Cuándo pedir?

Sistemas de pedidos fijos Formulas I= Q+VF/12 RI= I*12 -Q TV= NC/VF ¿Cuándo pedir? ¿Cuando el nivel de inventario alcanza el punto de reorden (R)? ¿Cuánto pedir? Se pide siempre la misma cantidad (Q) (Q se hace igual a EOQ, mediante el uso de la demanda promedio D)

Sistemas de pedidos periódicos Órdenes o pedidos fijos: bajo cualquier sistema de ordenes o

Sistemas de pedidos periódicos Órdenes o pedidos fijos: bajo cualquier sistema de ordenes o pedidos se ordenara siempre la misma cantidad. El tiempo de poner la orden puede variar de acuerdo alas fluctuaciones en el uso de material. El objetivo es poner la orden cuando la cantidad en existencia es suficiente para cubrir la demanda máxima. Resurtidos periódicos. Se utiliza cundo se tiene un control perpetuo de inventarios. ¿Cuándo pedir? A intervalos de tiempo (T) iguales. ¿Cuánto pedir? Se pide la cantidad q (puede variar por pedido).

Sistemas de pedidos periódicos

Sistemas de pedidos periódicos

Sistemas de pedidos periódicos

Sistemas de pedidos periódicos

Sistemas de pedidos periódicos

Sistemas de pedidos periódicos