INTERPRETAR TEXTOS IDEAS PRINCIPALES IDEAS SECUNDARIAS Ejemplo de

  • Slides: 6
Download presentation
INTERPRETAR TEXTOS IDEAS PRINCIPALES IDEAS SECUNDARIAS

INTERPRETAR TEXTOS IDEAS PRINCIPALES IDEAS SECUNDARIAS

Ejemplo de ANÁLISIS de un PÁRRAFO Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la

Ejemplo de ANÁLISIS de un PÁRRAFO Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología Germán Darío Rodríguez Acevedo Revista Iberoamericana de Educación. N° 18 – Ciencia, Tecnología y Sociedad ante al Educación. OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) 2. 1. Párrafo 4

Un millón de años después del Australopitecus, dicen los antropólogos, se puede hablar del

Un millón de años después del Australopitecus, dicen los antropólogos, se puede hablar del hombre. Uno de los factores más determinantes de la diferenciación entre el «casi hombre» y el género hombre, a juicio de los investigadores, es el uso de herramientas. Parece una situación trivial: hombres y mujeres que usaban herramientas; sin embargo, esta premisa es incompleta, porque no es solamente el uso de herramientas sino el diseño (invención, concepción y producción de las mismas), el verdadero hito. Hombres y mujeres de hace un millón de años, criaturas pequeñas frente a animales colosales, seres débiles frente a fieras dotadas de garras y dientes. En esta situación la necesidad concreta de defensa es vital; una piedra se convierte en proyectil y un leño en arma contundente. ¿Producto del puro instinto? Se cree que no. Allí hay un acto poiético 3 basado en la competencia humana de prefigurar las acciones, de generar ideas y de crear.

PREGUNTARSE • ¿De QUÉ habla? : Tema • ¿Qué dice de eso? : Explicación,

PREGUNTARSE • ¿De QUÉ habla? : Tema • ¿Qué dice de eso? : Explicación, análisis, comparación, ejemplo, etc.

Un millón de años después del Australopitecus, dicen los antropólogos, se puede hablar del

Un millón de años después del Australopitecus, dicen los antropólogos, se puede hablar del hombre. Uno de los factores más determinantes de la diferenciación entre el «casi hombre» y el género hombre, a juicio de los investigadores, es el uso de herramientas. Parece una situación trivial: hombres y mujeres que usaban herramientas; sin embargo, esta premisa es incompleta, porque no es solamente el uso de herramientas sino el diseño (invención, concepción y producción de las mismas), el verdadero hito. Hombres y mujeres de hace un millón de años, criaturas pequeñas frente a animales colosales, seres débiles frente a fieras dotadas de garras y dientes. En esta situación la necesidad concreta de defensa es vital; una piedra se convierte en proyectil y un leño en arma contundente. ¿Producto del puro instinto? Se cree que no. Allí hay un acto poiético basado en la competencia humana de prefigurar las acciones, de generar ideas y de crear.

Ejemplo de análisis • ¿De QUÉ habla? – Origen del hombre • ¿ QUÉ

Ejemplo de análisis • ¿De QUÉ habla? – Origen del hombre • ¿ QUÉ DICE sobre el origen del hombre? – Tiempo: Un millón de años después del Australopitecus – Hito: Diseño y uso de herramientas – Condición de posibilidad: Capacidad humana de crear. (poiésis) – Por qué: necesidad de defensa.