Inspirndose en la figura de Elas surgi la

  • Slides: 28
Download presentation

Inspirándose en la figura de Elías, surgió la Orden contemplativa de los “Carmelitas”, familia

Inspirándose en la figura de Elías, surgió la Orden contemplativa de los “Carmelitas”, familia religiosa que cuenta entre sus miembros con grandes santos, como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).

La relación entre Elías y el Carmelo es tan fuerte, que los habitantes del

La relación entre Elías y el Carmelo es tan fuerte, que los habitantes del lugar hacen referencia a su nombre a numerosos sitios: “La Montaña de Elías” “Jardín de Elías”, “Cueva de Elías”, “Fuente de Elías”, “Lugar del sacrificio de Elías”, etc. ).

La palabra “Carmelo” del hebreo “Karem El”, significa “jardín de Dios” o “viña de

La palabra “Carmelo” del hebreo “Karem El”, significa “jardín de Dios” o “viña de Dios”, ó “huerto” o “vergel”. La Biblia lo describe como un paraje hermoso y rico de frutos. Al menos desde hace 3. 000 años tenemos documentada la presencia ininterrumpida en el Carmelo de santuarios en honor de las divinidades cananeas y fenicias.

Los testimonios arqueológicos y bibliográficos sobre la persistencia de cultos paganos en distintos lugares

Los testimonios arqueológicos y bibliográficos sobre la persistencia de cultos paganos en distintos lugares de la montaña son muy numerosos, no es extraño que el profeta Elías retara allí a los profetas de los falsos dioses y eligiera el Carmelo para afirmar la divinidad del único Dios verdadero. Una vez que el Carmelo fue purificado por la presencia de Elías, se convirtió en un punto de referencia para el judaísmo posterior, que veía en él un reclamo perenne a la pureza de la fe y a la práctica sincera de las cláusulas de la Alianza.

Con el pasar del tiempo, el Carmelo se convirtió en el arquetipo de la

Con el pasar del tiempo, el Carmelo se convirtió en el arquetipo de la historia de la salvación: es la imagen del jardín que Dios plantó para el hombre, cargado de todo tipo de frutos apetitosos. Mientras Adán vive en comunión con Dios, puede habitar en el jardín y comer sus frutos. Cuando rompe la comunión, es expulsado del jardín y sus frutos le son vedados. Si el hombre obedece a Dios, el Carmelo florece y le regala sus frutos. Por el contrario, si el hombre desobedece, el Carmelo se seca y se transforma en desierto. (Dt 8, 7 ss ; Jr 2, 7 ; Is 33, 9; Jr 4, 26; Am 1, 2; Nah 1, 49)

Los profetas anuncian el reverdecer del Carmelo, como imagen del perdón de Dios y

Los profetas anuncian el reverdecer del Carmelo, como imagen del perdón de Dios y de los tiempos mesiánicos: «Dentro de muy poco tiempo el Líbano se convertirá en Carmelo y será un bosque, los sordos oirán, los ciegos verán, los humildes se alegrarán con el Señor y los pobres serán felices…» (Is 29, 17). Este Carmelo transfigurado por el poder de Dios, donde reinará la paz y la justicia, será el gran regalo de Dios a su pueblo, que tiene que poner la confianza sólo en Él.

Después de la dispersión de los Apóstoles, el año 38, se construyó una capilla

Después de la dispersión de los Apóstoles, el año 38, se construyó una capilla en honor de María y se dedicaron especialmente para celebrar su alabanza. Más tarde, sufrió mucho por los sarracenos y los musulmanes. No sabemos cómo se produce la fusión entre griegos y latinos, pero muy pronto encontramos que S. Alberto de Jerusalén escribe una regla de vida para los ermitaños del Carmelo, que empezarán a llamarse: «Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo» .

Los Carmelitas han difundido en el pueblo cristiano la devoción a la Santísima Virgen

Los Carmelitas han difundido en el pueblo cristiano la devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, señalándola como modelo de oración, de contemplación y de dedicación a Dios. María, en efecto, antes y de modo insuperable, creyó y experimentó que Jesús, Verbo encarnado, es el culmen, la cumbre del encuentro del hombre con Dios.

Esta fiesta fue instituida por los Carmelitas entre 1376 y 1386 para celebrar la

Esta fiesta fue instituida por los Carmelitas entre 1376 y 1386 para celebrar la victoria de su orden en la obtención de la aprobación de su nombre. La fiesta fue asignada al 16 de julio, porque en esa fecha en 1251, el escapulario fue dado por la Virgen a San Simón Stock, que fue aprobada por Sixto V en 1587. Por un privilegio concedido por Clemente X en 1672, algunos monasterios carmelitas mantienen la fiesta el domingo después del 16 de julio. Las lecciones que contienen la leyenda del escapulario, la promesa del privilegio Sabatino se introdujo en las enseñanzas de Pablo V de 1614.

Desde el s. IV después de Cristo, numerosos ermitaños de lengua griega y de

Desde el s. IV después de Cristo, numerosos ermitaños de lengua griega y de rito bizantino se retiraron a vivir en grutas y monasterios sobre el Monte Carmelo, siguiendo el ejemplo del profeta Elías. En el s. XII, algunos caballeros europeos, que habían participado en las cruzadas, se dan cuenta de que con las armas no se construye el Reino de Dios y se establecen en el Carmelo, donde se consagran a vivir en obsequio de Jesucristo, imitando a la Virgen María.

Ante la presión musulmana, (siglo XIII) regresan a Europa y se establecen en Malta,

Ante la presión musulmana, (siglo XIII) regresan a Europa y se establecen en Malta, Inglaterra, Francia, España, donde se transforman en Orden Mendicante, al estilo de los Franciscanos y Dominicos, que surgieron por aquellos años. Los conventos se multiplican y se comienzan a escribir las páginas de una larga y gloriosa historia, llena de Santos, que continúa hasta nuestros días.

Los inicios no fueron fáciles. El Concilio IV de Letrán había prohibido en 1215

Los inicios no fueron fáciles. El Concilio IV de Letrán había prohibido en 1215 la creación de nuevas Órdenes Religiosas. Numerosos obispos no aceptaban la presencia de los Carmelitas en sus diócesis, alegando que eran una Orden nueva y desconocida. De nada servía que los Carmelitas les recordaran sus orígenes antiguos en el Monte Carmelo y que su Regla había sido promulgada por el Patriarca Alberto de Jerusalén.

Las persecuciones se sucedían, llegando al encarcelamiento de los religiosos. Muchos amigos de la

Las persecuciones se sucedían, llegando al encarcelamiento de los religiosos. Muchos amigos de la Orden les sugerían que buscaran la ayuda de algún señor feudal, según las costumbres de la época, pero ellos se negaron, afirmando siempre que la única Señora a la que servían y que había de defenderlos era la Virgen María. Como los Carmelitas se negaron a tener ningún señor que les protegiera en la tierra, adoptaron el hábito y el escapulario de color pardo, de la lana de oveja sin teñir, que es el que llevaban los pobres y desheredados. Mientras tanto, insistían en que María les protegería por ello se llamaron Hermanos de Santa María del Monte Carmelo.

Por entonces, la gente normal no disponía de mucho ropa. Sólo tenía una túnica,

Por entonces, la gente normal no disponía de mucho ropa. Sólo tenía una túnica, que se protegía con una especie de bata o gran delantal durante los trabajos. A esta prenda protectora se llamaba «escapulario» , porque caía desde las «escápulas» (los hombros). Los siervos de cada señor feudal llevaban estos escapularios de un determinado color y tamaño, con lo que se podían distinguir en las guerras, a la hora de pagar peajes por atravesar las tierras del señor o participar en el mercado, etc.

Un general de la Orden, de origen inglés y de nombre Simón Stock, especialmente

Un general de la Orden, de origen inglés y de nombre Simón Stock, especialmente devoto de la Virgen, rezaba cada día para que acabaran las persecuciones con la siguiente oración: Flor del Carmelo, Viña florida, Esplendor del cielo, Virgen singular. ¡Oh, Madre amable! Mujer sin mancilla Protege siempre A los Carmelitas Estrella del mar.

En la noche del 16 de julio, pidió a Simón Stock, con un fervor

En la noche del 16 de julio, pidió a Simón Stock, con un fervor especial, la protección de Nuestra Señora. Al amanecer, María se le apareció, junto con una multitud de ángeles, rodeado por la luz y vestida con el hábito carmelita.

Su rostro era sonriente en sus manos que sostenía el escapulario de la Orden

Su rostro era sonriente en sus manos que sostenía el escapulario de la Orden y le dijo: “Recibe, querido hijo, este escapulario de tu Orden como un signo de mi fraternidad y la marca del privilegio que tengo para ti y los hijos del Carmelo. ” “El que muera vestido con este hábito, será salvo, no van a sufrir jamás el fuego eterno. Es un signo de la salvación. Una copia de seguridad en los peligros, prenda de paz y alianza eterna. "

Y la Virgen le dijo: «Éste escapulario es el signo de mi protección. Quien

Y la Virgen le dijo: «Éste escapulario es el signo de mi protección. Quien muera con él no padecerá las penas del infierno» .

El Escapulario tiene un significado muy profundo para quien lo lleva puesto. Es un

El Escapulario tiene un significado muy profundo para quien lo lleva puesto. Es un riquísimo "Obsequio del Cielo" que nos ha traído la misma Santa Virgen María; y a cada uno le dice así: "Perseverad llevando puesto devotamente el Santo Escapulario, porque es mi Hábito. El hecho de andar vestido de este Hábito mío, significa que estáis continuamente pensando en mí; y que yo, en turno, siempre estoy pensando en vosotros; y ayudándoos en asegurar la vida eterna".

Desde entonces cesaron las persecuciones y el escapulario se convirtió en signo de consagración

Desde entonces cesaron las persecuciones y el escapulario se convirtió en signo de consagración a María y de su protección continua. Inocencio bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios, no sólo para los religiosos de la Orden, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando éstos el escapulario, que es la reducción del que llevan los Carmelitas, participan de todos los méritos y oraciones de la Orden y pueden esperar de la Sma. Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si hubieran sido fieles en observar las condiciones impuestas para su uso.

El escapulario es una prenda de vestir es el vestido de la Virgen. En

El escapulario es una prenda de vestir es el vestido de la Virgen. En la Sagrada Escritura, la prenda es el signo de la naturaleza espiritual del hombre y su destino sobrenatural. (Isaías 61, 10; Lucas 15, 22; Ef 6, 11 -17; Ap 7, 14) ) El Escapulario es también una prenda de la salvación, una armadura espiritual y un escudo, un manto de inocencia que es la Madre de Dios.

Son numerosísimos los prodigios y conversiones que la Virgen Santísima ha realizado entre los

Son numerosísimos los prodigios y conversiones que la Virgen Santísima ha realizado entre los que llevan con fe y devoción esta prenda tan humilde. Pío XII escribió: «La devoción al Escapulario ha hecho correr sobre el mundo un río inmenso de gracias espirituales y temporales» .

Y Pablo VI: «Entre las devociones y prácticas de amor a la Virgen María

Y Pablo VI: «Entre las devociones y prácticas de amor a la Virgen María recomendadas por el Magisterio de la Iglesia a lo largo de los siglos, sobresalen el Rosario mariano y el uso del Escapulario del Carmen» . Juan Pablo II lo llevaba siempre consigo y lo recomendó en muchas ocasiones.

El Papa San Pío X concedió el derecho de sustituir el Escapulario de tela

El Papa San Pío X concedió el derecho de sustituir el Escapulario de tela con una medalla, sobre todo debido a la rápida corrupción de la tela en los países cálidos. Esta concesión ha sido ampliado a todo el mundo. Por lo tanto, puede tomar ventaja de la Medalla Escapulario de las tres promesas de la Santísima Virgen: - La preservación de las llamas eternas, - Levantamiento del purgatorio (Sabbatini privilegio) - Protección contra los peligros de alma y cuerpo.

El Carmelo es el símbolo de la vida contemplativa, la vida dedicada por entero

El Carmelo es el símbolo de la vida contemplativa, la vida dedicada por entero a la búsqueda de Dios, totalmente orientada hacia la intimidad con Dios, y el que tiene mejor forma de obtener más de los ideales de esta es la Virgen misma, 'la reina y el esplendor del Carmelo ".

"Oh más hermosa flor del Monte. Carmelo, vid fecunda, esplendor del Cielo, Madre Santísima

"Oh más hermosa flor del Monte. Carmelo, vid fecunda, esplendor del Cielo, Madre Santísima del Hijo de Dios, la Virgen Inmaculada, que me ayude en mi necesidad. Oh Estrella del Mar, que me ayude y me muestre que eres mi Madre. Oh Santa María, Madre de Dios, Reina del Cielo y la tierra, yo humildemente te suplicamos desde el fondo de mi corazón que me auxilio en la necesidad (hacer petición). No hay nadie que pueda resistir su poder. Oh María, concebida sin pecado, ruega por nosotros que recurrimos a ti (por ejemplo tres veces). Amén. "

Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo a: siembraconmigo@gmail. com con

Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo a: siembraconmigo@gmail. com con el título “Suscripción a Siembra Amor”. http: //siembraconmigo. blogspot. com/ Servicio Gratuito con Fines Educativos