Infecciones Urinarias Dra Liliana Negro Marqunez Clnica Mdica

  • Slides: 42
Download presentation
Infecciones Urinarias Dra Liliana Negro Marquínez Clínica Médica H. P. C

Infecciones Urinarias Dra Liliana Negro Marquínez Clínica Médica H. P. C

INFECCION URINARIA Es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de

INFECCION URINARIA Es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la vejiga, el riñón o próstata. La infección urinaria es la más común de todas las infecciones bacterianas. Constituye una de las consultas más frecuentes en el primer nivel de atención de salud, así como una de las causas principales de admisión hospitalaria. Mecanismos de defensa de quien la padece Grado de agresividad Cantidad de bacterias que causa la infección

INFECCION URINARIA Mecanismos de defensa Micción presencia de receptores en las células de la

INFECCION URINARIA Mecanismos de defensa Micción presencia de receptores en las células de la mucosa urinaria capaces de atrapar a las bacterias y por la acción de sustancias bactericidas (destruyen a las bacterias) en la orina. Ig A urotelio. se mantenga orina estéril. Grado de agresividad Factores de virulencia formación de una cápsula bacteriana. la producción de hemolisina para la disolución de los glóbulos rojos. formación de filamentosos pilosos celulares que permiten la fijación de las bacterias a la superficie del tejido de las vías urinarias.

Infecciones Urinarias Adherence of uropathogenic Escherichia coli onto uroepithelial cells.

Infecciones Urinarias Adherence of uropathogenic Escherichia coli onto uroepithelial cells.

Infecciones Urinarias 2% de los niños y 8% de las niñas tendrán un episodio

Infecciones Urinarias 2% de los niños y 8% de las niñas tendrán un episodio de infección urinaria antes de los 10 años de edad. 15% de los hombres menores de 35 años tendrán un episodio de IU. 25 -35% de las mujeres entre 20 y 40 años sin factores de riesgo tendrán una IU. 40% inf. Intrahospitalarias son de origen urinario.

Infecciones Urinarias Existen tres picos de frecuencia para las infecciones del tracto urinario en

Infecciones Urinarias Existen tres picos de frecuencia para las infecciones del tracto urinario en la población. Mujeres adultas Actividad sexual, embarazo Lactantes y niños Malformaciones TU. IU a repetición Ancianos de ambos sexos, estrechamiento de las vías urinarias por la degeneración relacionada con la edad (hiperplasia prostática)

Infecciones Urinarias Desde el punto de vista microbiológico, cuando se detecta un crecimiento de

Infecciones Urinarias Desde el punto de vista microbiológico, cuando se detecta un crecimiento de 10. 000 (ufc/ml) en una muestra de orina bien recogida, puede existir una infección urinaria. Cuando existen síntomas urinarios o piuria se considera ITU con valores mucho menores (hasta 100 ufc/ml).

Infecciones Urinarias Cuando el recuento de colonias es superior a 10. 000 ufc/ml y

Infecciones Urinarias Cuando el recuento de colonias es superior a 10. 000 ufc/ml y hay más de dos especies de gérmenes indica contaminación de la muestra. Se considera bacteriuria asintomática cuando, en ausencia de síntomas, hay más de 10. 000 ufc/ml de un microorganismo en cultivo puro en dos muestras diferentes.

Infecciones Urinarias vía la apertura exterior de la uretra y viajan por la uretra

Infecciones Urinarias vía la apertura exterior de la uretra y viajan por la uretra hasta la vejiga, La mayoría de las bacterias responsables donde se instala una de esta patología provienen del intestino grueso Ascendente. (90%) inflamación de la vejiga llamada cistitis. y entran en la vejiga en forma ascendente y Cuando la colonización asciende en dirección del riñón, Hematógena. (10%). luego de haberse instalado puede conducir a la inflamación de la pelvis renal, inicialmente en la uretra, es decir, incluyendo la infección del propio colonizan la zona uretral y periuretral. tejido renal pielonefritis, y, por último, colonización de la sangre Urosepsis.

Infecciones Urinarias Pielonefritis aguda Cistitis aguda Prostatitis Bacteriuria asintomática

Infecciones Urinarias Pielonefritis aguda Cistitis aguda Prostatitis Bacteriuria asintomática

Cistitis aguda ØDisuria. ØPolaquiuria. ØIncontinencia urinaria, hematuria. Pielonefritis aguda ØDolor lumbar unilateral o bilateral

Cistitis aguda ØDisuria. ØPolaquiuria. ØIncontinencia urinaria, hematuria. Pielonefritis aguda ØDolor lumbar unilateral o bilateral puede extender al abdomen inferior. Infecciones Urinarias ØFiebre, escalofríos, náuseas y vómitos. Manifestaciones ØDisuria. Clínica Prostatitis aguda ØFiebre. ØDisuria y dificultad para orinar. ØDolor perineal (dolor y sensación de peso entre los testículos y el ano).

Infecciones Urinarias – Agentes Etiológicos Escherichia coli: (80%) de las infecciones urinarias agudas en

Infecciones Urinarias – Agentes Etiológicos Escherichia coli: (80%) de las infecciones urinarias agudas en general. Proteus y Klebsiella (10%) con más frecuencia en personas con litiasis. Enterobacter, Serratia y Pseudomona. BACILOS G (-)

COCOS G (+) Staphylococcus saprophyticus Streptococcus agalactiae Enterococcus: Indica infección mixta o patología urinaria

COCOS G (+) Staphylococcus saprophyticus Streptococcus agalactiae Enterococcus: Indica infección mixta o patología urinaria orgánica. Staphylococcus aureus: Cuando está presente debe descartarse la contaminación urinaria por vía hematógena si el paciente no es portador de sonda urinaria. Candida: DBT, pacientes con sonda urinaria y tratamiento antibiótico previamente

Infección Urinaria - Diagnóstico Clínica, Ex. Físico. Urocultivo – microbiología. muestra de orina en

Infección Urinaria - Diagnóstico Clínica, Ex. Físico. Urocultivo – microbiología. muestra de orina en condiciones estériles preferentemente la primera orina de la mañana procedente del chorro medio de la micción previa higiene de los genitales externos Laboratorio: hemograma, función renal, reactantes (VESPCR), orina completa. Hemocultivos (5%). Exámenes complementarios.

Infección Urinaria Criterios de Internación Intolerancia oral. (vómitos). Sepsis, compromiso sistémico. (labt, ex. Físico).

Infección Urinaria Criterios de Internación Intolerancia oral. (vómitos). Sepsis, compromiso sistémico. (labt, ex. Físico). Inmunocomprometidos, DBT. Embarazadas, ancianos. Litiasis renal.

 Infección Urinaria Factores de riesgo para IU oculta o IU complicada. Sexo masculino.

Infección Urinaria Factores de riesgo para IU oculta o IU complicada. Sexo masculino. Anciano. Inf. Intrahospitalaria. Embarazo. Sonda vesical, Litiasis renal. Reciente instrumentación del tracto urinario. Anormalidad funcional o anatómica del tr. urinario. IU en niños. Reciente uso de ATB. Síntomas por más de 7 días. DBT. Inmunodepresión.

IU - Complicaciones Absceso renal y peri-renal Sospecha mala respuesta ATB, persistencia de fiebre.

IU - Complicaciones Absceso renal y peri-renal Sospecha mala respuesta ATB, persistencia de fiebre. Escalofríos y dolor lumbar. El examen físico no refleja la gravedad de la infección por lo que el diagnóstico se retrasa aumentando el riesgo de una evolución desfavorable y la letalidad. Los factores asociados con una pobre respuesta al tratamiento antimicrobiano son: abscesos de gran tamaño, uropatía obstructiva, reflujo vésico-ureteral grave, diabetes mellitus, edad avanzada e infecciones por microorganismos formadores de gas.

ABSCESO RENAL sospecha clínica, la confirmación mediante imágenes, siendo la TAC el examen de

ABSCESO RENAL sospecha clínica, la confirmación mediante imágenes, siendo la TAC el examen de elección

IU – Absceso Renal Drenaje quirúrgico se debe considerar: Cuando no existe una mejoría

IU – Absceso Renal Drenaje quirúrgico se debe considerar: Cuando no existe una mejoría clínica dentro de los tres primeros días de tratamiento. Uropatía obstructiva descomprimir la vía urinaria lo más rápidamente posible. Nefrectomía se reserva para los casos en que existe un daño extenso y difuso del parénquima renal y en aquellos pacientes mayores en quienes la sobrevida depende de un manejo quirúrgico agresivo.

Infección Urinaria - Bacteriuria asintomática Se considera bacteriuria asintomática cuando, en ausencia de síntomas,

Infección Urinaria - Bacteriuria asintomática Se considera bacteriuria asintomática cuando, en ausencia de síntomas, hay más de 10. 000 ufc/ml de un microorganismo en cultivo puro en dos muestras diferentes. En pctes con cateter, bacteriuria se define con la presencia de un organismo con recuento de ≥ 10(2) cfu/m. L.

Infección Urinaria - Bacteriuria asintomática BA embarazada 2 -11% siendo superior en pacientes multíparas,

Infección Urinaria - Bacteriuria asintomática BA embarazada 2 -11% siendo superior en pacientes multíparas, infección urinaria previa, anomalías anatómicas o funcionales del tracto urinario y/o edad avanzada. BA doble de riesgo de parto prematuro y aumentó en un 50% el riesgo de recién nacido de bajo peso. BA en el anciano (10 -50%). Los factores que influyen en su incidencia incluyen: la presencia de sonda urinaria, las enfermedades neurológicas (accidentes cerebrovasculares), el "status funcional" del anciano, la presencia de alteraciones mentales y la utilización previa de antibióticos. Patología frecuente en el anciano y en el paciente sondado. Su presencia no condiciona una mayor mortalidad.

 Los ensayos prospectivos, aleatorizados, comparativos que incluyeron mujeres premenopáusicas, niños, ancianos, pacientes con

Los ensayos prospectivos, aleatorizados, comparativos que incluyeron mujeres premenopáusicas, niños, ancianos, pacientes con catéteres a largo plazo y pacientes diabéticos no informaron sistemáticamente beneficios con el tratamiento antimicrobiano de la bacteriuria asintomática y alguna evidencia de daño. Durante los últimos 50 años, el paradigma de la bacteriuria asintomática ha pasado de ser un hallazgo clínico perjudicial que requieren identificación y el tratamiento, a una observación benigna que requieren ninguna gestión en más mujeres no embarazadas y ahora, potencialmente, a ser beneficioso para algunos pacientes. El manejo óptimo de bacteriuria por la mayoría de las poblaciones es bien caracterizado, aunque siguen siendo cuestiones operativas en la aplicación de un enfoque "no tratar" para muchos pacientes.

Infección Urinaria - Bacteriuria asintomática Tratamiento bacteriuria asintomática en; Embarazadas. Procedimientos urológicos que presentan

Infección Urinaria - Bacteriuria asintomática Tratamiento bacteriuria asintomática en; Embarazadas. Procedimientos urológicos que presentan sangrado de mucosa. No Tratamiento bacteriuria asintomática en; DBT. Ancianos. Sondas vesical. Injuria espinal. Residentes en asilos o instituciones.

Infección Urinaria Tratamiento

Infección Urinaria Tratamiento

Continuous antimicrobial prophylaxis regimens for women with recurrent urinary tract infection

Continuous antimicrobial prophylaxis regimens for women with recurrent urinary tract infection

Infección Urinaria - Tratamiento

Infección Urinaria - Tratamiento

 Los pacientes con tratamiento empírico inadecuado no tuvieron peor evolución que aquellos que

Los pacientes con tratamiento empírico inadecuado no tuvieron peor evolución que aquellos que recibieron tratamiento adecuado, en coincidencia con numerosas publicaciones. En concordancia con parte de la literatura los pacientes con HC positivos no presentaron mayor mortalidad. Cabe destacar que estos datos no resultan extrapolables a toda la población debido al tipo de comorbilidades, intervenciones previas en la vía urinaria y características generales de los pacientes admitidos. Se observó relación entre el uso de antibióticos en los tres meses previos a la consulta y la resistencia de Escherichia coli a ciprofloxacina. Identificar en nuestra población la asociación con posibles factores de riesgo nos permite seleccionar a aquellos pacientes con mayores probabilidades de presentar microorganismos resistentes y así poder plantear cambios con respecto al tratamiento empírico.

 En el grupo de pacientes que presentan ITU complicada es posible recomendar la

En el grupo de pacientes que presentan ITU complicada es posible recomendar la identificación de factores de riesgo asociados a resistencia, ya que en estos pacientes podría no estar indicada la terapia empírica con ciprofloxacina, debido a que los niveles de susceptibilidad son bajos. ➢ Se encontraron tazas de resistencia muy elevadas a los antibióticos indicados con mayor frecuencia, amoxicilina, ciprofloxacina y TMS. Esto plantea la necesidad de guías formuladas de acuerdo a nuestra epidemiología, ya que los tratamientos planteados por guías extranjeras podrían no ser efectivos en nuestra población.

Muchas gracias…. .

Muchas gracias…. .