Infecciones odontognicas Sergio J Torondel Calaforra Patricia Naranjo

  • Slides: 34
Download presentation
Infecciones odontogénicas. Sergio J. Torondel Calaforra; Patricia Naranjo Romaguera; Delfina Dualde Beltrán ; Julio

Infecciones odontogénicas. Sergio J. Torondel Calaforra; Patricia Naranjo Romaguera; Delfina Dualde Beltrán ; Julio Palmero da Cruz

ETIOLOGIA l Incluyen la region submandibular y sublingual l infecciones dentarias o manipulacion de

ETIOLOGIA l Incluyen la region submandibular y sublingual l infecciones dentarias o manipulacion de dientes

Las infecciones odontogénicas son comúnmente el resultado de pericoronitis, caries dental con periodontitis, o

Las infecciones odontogénicas son comúnmente el resultado de pericoronitis, caries dental con periodontitis, o complicaciones de procesos dentales. l Las formas severas de infección odontogénica pueden resultar de agresión directa y diseminación hematógena resultando en fascitis necrotizante de la cabeza y cuello y mediastinitis. l

Espacio submandibular l l POSTERO lateral al espacio sublingual Contiene: l Lóbulo superficial de

Espacio submandibular l l POSTERO lateral al espacio sublingual Contiene: l Lóbulo superficial de la glándula submandibular. l Vientre anterior del músculo digástrico, ganglios submandibulares y submenttonianos. Arteria y vena facial Grasa Parte inferior del nervio hipogloso. Se comunica libremente con el espacio sublingual debido a ausencia de fascias que lo limiten.

l Normalmente son consecuencia de infección del segundo y tercer molares inferiores, porque las

l Normalmente son consecuencia de infección del segundo y tercer molares inferiores, porque las raíces de estos dientes suelen alcanzar el músculo milohioideo, resultando en una infección periapical que comunica el espacio submaxilar, y desde allí, bilateralmente al espacio submaxilar y submentoniano. Los músculos y aponeurosis están orientados en un plano vertical, creando un espacio que une la porción posterior de la boca con el mediastino como si fuera una chimenea.

Espacio masticador (EM) l l Compartimento suprahioideo. Envuelto por la capa superficial de la

Espacio masticador (EM) l l Compartimento suprahioideo. Envuelto por la capa superficial de la fascia cervical profunda,

l Se extiende inferiormente hasta las inserciones de los pterigoideos y maseteros en la

l Se extiende inferiormente hasta las inserciones de los pterigoideos y maseteros en la mandíbula. l Margen superomedial la base del cráneo (fosa infratemporal). l Margen superolateral de la inserción del músculo temporal en la tabla externa del cráneo (fosa temporal).

Contenido l Los músculos masticadores l l l maseteros, pterigoideos medial y lateral temporal,

Contenido l Los músculos masticadores l l l maseteros, pterigoideos medial y lateral temporal, La rama y el cuerpo posterior de la mandíbula, l La tercera rama del trigémino l La arteria y vena alveolar inferior, l

Otras causas de infección son la afectación de la faringe o tonsilitis y la

Otras causas de infección son la afectación de la faringe o tonsilitis y la infección secundaria a cuerpos extraños. Este fenómeno aparece rápidamente y no respeta ninguna barrera anatómica. Las modalidades de diagnóstico por la imagen seleccionadas dependen de la presentación clínica.

Espacio sublingual l l Se localizan en el suelo de la boca. Delimitados anterior

Espacio sublingual l l Se localizan en el suelo de la boca. Delimitados anterior y lateralmente por la mandíbula. Posteriormente por el hueso hioides. Superiormente por la mucosa oral. Inferiormente por el musculo milohiodeo.

Etiopatogenia l l Las regiones afectadas dependen de la relación entre las raíces y

Etiopatogenia l l Las regiones afectadas dependen de la relación entre las raíces y el reborde del músculo milohioideo: l 2º, 3º molares la tienen por debajo del músculo milohioideo, por lo que afectan al espacio submandibular. l 1º molares y premolares la tienen por encima del músculo; así se afectará al espacio sublingual. En niños el origen es periapical; En adultos el origen es periodontal, por lo que puede asociar absceso subperióstico. La interrupción de la cortical mandibular y la esclerosis ósea son los principales signos radiológicos de osteomielitis.

Etiopatogenia Inicialmente la infección se inicia en el espacio masticatorio y puede diseminarse secundariamente

Etiopatogenia Inicialmente la infección se inicia en el espacio masticatorio y puede diseminarse secundariamente a la cavidad oral. l l l Los abscesos primarios de la lengua son poco frecuentes. La mayoría se producen por invasión directa como consecuencia de un traumatismo o una infección local ( infecciones apicales de los molares o amígdalas linguales infectadas.

DIAGNÓSTICO TC MEJOR que RM porque: l Se visualizan los cálculos de pequeño tamaño.

DIAGNÓSTICO TC MEJOR que RM porque: l Se visualizan los cálculos de pequeño tamaño. l Se valora la integridad de la corteza mandibular ( osteomielitis asociada). l El tiempo de exploración es inferior (pacientes agudos). l

Enfisema cervical

Enfisema cervical

Marcado engrosamiento de partes blandas y de la gasa adyacente a rama horizonal derecha

Marcado engrosamiento de partes blandas y de la gasa adyacente a rama horizonal derecha de la mandíbula. Absceso subperióstico mandibular.

Cambios postquirúrgicos. Mediastinitis. Enfisema subcutáneo y de las fascias profundas.

Cambios postquirúrgicos. Mediastinitis. Enfisema subcutáneo y de las fascias profundas.

Engrosamiento de los músculos masetero y temporal izquierdos por acusados cambios flemonosos. Celulitis grasa

Engrosamiento de los músculos masetero y temporal izquierdos por acusados cambios flemonosos. Celulitis grasa adyacente. Colección líquida en fosa infratemporal , en porción medial al masetero izquierdo.

l Persisten los cambios flemonosos. Catéter de drenaje por debajo del arco zigomático izquierdo.

l Persisten los cambios flemonosos. Catéter de drenaje por debajo del arco zigomático izquierdo.

l Sialolitiasis que provoca a los pocos meses…. .

l Sialolitiasis que provoca a los pocos meses…. .

Una colección líquida en el espacio submandibular

Una colección líquida en el espacio submandibular

Se drena

Se drena

l Una lesión es originaria del espacio masticador cuando su epicentro es anterior al

l Una lesión es originaria del espacio masticador cuando su epicentro es anterior al espacio parafaríngeo, desplazando la grasa posteriormente. l O cuando la lesión se encuentra confinada a la musculatura de la masticación o a la mandíbula.

TC hallazgos l l l Cavidad abscesificada Infección cutánea Afectación subcutánea Afectación muscular; miositis

TC hallazgos l l l Cavidad abscesificada Infección cutánea Afectación subcutánea Afectación muscular; miositis ( aumento de tamaño de músculos contiguos) Realce de planos aponeuróticos. La presencia de estas manifestaciones cutáneas y subcutáneas sin colección definida de baja densidad nos hará pensar en celulitis.

Abscesos l l l l CT Zona aislada o multilocular de baja densidad +/-

Abscesos l l l l CT Zona aislada o multilocular de baja densidad +/- acumulaciones gaseosas realce periférico MR: HIPOINTENSO EN T 1. HIPERINTENSO EN T 2 realce del borde tras la administración de contraste

Colección liquida abscesificada en el hemisuelo de boca izquierdo entre los músculos geniogloso y

Colección liquida abscesificada en el hemisuelo de boca izquierdo entre los músculos geniogloso y genihiodeo afectando a la glándula submaxilar. Colección líquida interfascial que desciende por la región anterior cervical a ambos lados de la línea media, disecando la musculatura infrahiodea y alcanzando la vaina carotidea en relación a facitis necrotizante.

Colección liquida en espacio parafaríngeo izquierdo que provoca un desplazamiento medial del espacio carotídeo

Colección liquida en espacio parafaríngeo izquierdo que provoca un desplazamiento medial del espacio carotídeo y también del espacio masticador. Se asocia a aumento difuso de la densidad de la grasa vecina por extensos cambios flemonosos y al músculo esternocleidomastoideo izquierdo que se encuentra marcadamente engrosado y con pérdida de definición de sus contornos.

Pequeña colección líquida adyacente a cortical interna de rama horizontal de la mandíbula.

Pequeña colección líquida adyacente a cortical interna de rama horizontal de la mandíbula.

Extensa colección líquida en el espacio masticador derecho con mínima extensión al espacio parafaríngeo,

Extensa colección líquida en el espacio masticador derecho con mínima extensión al espacio parafaríngeo, que afecta a la musculatura del masetero, pterigoideos interno y externo con trabeculación de la grasa en vecindad.

Cambios flemonosos en región parafaríngea izquierda que engloba hioides y desciende hasta el cuerno

Cambios flemonosos en región parafaríngea izquierda que engloba hioides y desciende hasta el cuerno inferior izquierdo del tiroides.

Pequeña colección líquida paratraqueal izquierda que se extiende hasta la carina, con trabeculación de

Pequeña colección líquida paratraqueal izquierda que se extiende hasta la carina, con trabeculación de la grasa vecina.

RM Pacientes pediátricos ? l Contraindicación para uso de contrastes yodados. l Menos susceptibilidad

RM Pacientes pediátricos ? l Contraindicación para uso de contrastes yodados. l Menos susceptibilidad a las amalgamas dentarias. l

Conclusión La TC torácica y cervical es un método de imagen ideal que permite

Conclusión La TC torácica y cervical es un método de imagen ideal que permite el estudio de las partes blandas determinando la extensión, tamaño y localización del proceso infeccioso y colecciones líquidas, distinguiendo absceso de celulitis así como la afectación de la vía aérea. l La RM no resulta adecuada en pacientes con enfermedad aguda, así como por su alto coste y limitada disponibilidad. l

bibliografía l l l l Hall C. The parapharyngeal space: an anatomical and clinical

bibliografía l l l l Hall C. The parapharyngeal space: an anatomical and clinical study 1934; 43: 793812. Curtin H. Separation of the masticator space from the parapharyngeal space. Radiology 1987; 163: 195 -204. Robson C. D. y cols. Nontuberculous mycobacterial infection of the head and neck in inmunocompetent children: CT and MR findings. AJNR 1999 20(10): 1829 -1835. Y. Jiménez y cols. Infecciones odontogénicas. Complicaciones. Manifestaciones sistémicas. Med Oral Patol Oral Cir bucal 2004; 9 suppl: 5139 -5147. Grodinsky M, holyoke E. The fasciae and fascial spaces of the head neck and adjacent regions. Am J Anat 1938; 63: 367 -408. Paff G. Introduction to the anatomy of the neck. Philadelphia: W. B. Saunders, 1973; 13. Tom B, Rao V, Guglielmo F. Imaging of the parapharyngeal space; anatomy and patology. Crit Rev Diagn Imag 1991; 31: 315 -356.