Immanuel Kant 1724 1804 Vive durante toda su

  • Slides: 33
Download presentation
Immanuel Kant (1724 -1804) Vive durante toda su vida en Königsberg, provincia del Imperio

Immanuel Kant (1724 -1804) Vive durante toda su vida en Königsberg, provincia del Imperio Prusiano (actualmente Kaliningrado perteneciente a Rusia).

Königsberg, único puerto del Báltico que no interrumpía el tráfico en invierno, era una

Königsberg, único puerto del Báltico que no interrumpía el tráfico en invierno, era una importante ciudad comercial.

Problema de los puentes de Königsberg El problema de los siete puentes de Königsberg

Problema de los puentes de Königsberg El problema de los siete puentes de Königsberg es un célebre problema matemático que fue resuelto por Leonhard Euler en 1736 y dio origen a la teoría de los grafos. Königsberg es el antiguo nombre de la ciudad de Kaliningrado. El problema consiste en lo siguiente: Dos islas en el río Pregel que cruza Königsberg se unen entre ellas y con la tierra firme mediante siete puentes. ¿Es posible dar un paseo empezando por una cualquiera de las cuatro partes de tierra firme, cruzando cada puente una sola vez y volviendo al punto de partida?

Imágenes de Kant.

Imágenes de Kant.

El sistema filosófico de Kant recibe el nombre general de «criticismo» o «filosofía crítica»

El sistema filosófico de Kant recibe el nombre general de «criticismo» o «filosofía crítica» y se halla expuesto, sobre todo, en las tres obras fundamentales de la Crítica de la razón pura (1781), que analiza el saber teórico; Crítica de la razón práctica (1788), que investiga el saber práctico, o la ética; y Critica del juicio (1790), que investiga el juicio estético y teleológico.

Immanuel Kant y la Filosofía Trascendental Por «filosofía trascendental» entiende Kant el examen a

Immanuel Kant y la Filosofía Trascendental Por «filosofía trascendental» entiende Kant el examen a que hay que someter a la razón humana para indagar las condiciones que hacen posible el conocimiento a priori, o bien el mero intentar responder a la pregunta de «¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori? » , o a la de «¿cómo es posible la experiencia? » , o bien a la de «¿cómo es posible la naturaleza? » .

Immanuel Kant y el punto de partida de su filosofía El punto de partida

Immanuel Kant y el punto de partida de su filosofía El punto de partida de la filosofía de Kant es establecer cuáles son las condiciones de posibilidad de la ciencia y de la metafísica. Pretende conciliar los aportes del Racionalismo y del Empirismo en una síntesis radicalmente novedosa.

Immanuel Kant y los tipos de conocimiento humano Conocimiento sensible: constituido por la receptividad

Immanuel Kant y los tipos de conocimiento humano Conocimiento sensible: constituido por la receptividad del sujeto ante el objeto. Presenta fenómenos. Conocimiento intelectivo: facultad de representar aquellos aspectos inteligibles de las cosas. Prescinden de los sentidos. Presenta «noúmenos» . La metafísica se basa en estos conceptos.

Immanuel Kant y los tipos de conocimiento humano Kant deja de lado el conocimiento

Immanuel Kant y los tipos de conocimiento humano Kant deja de lado el conocimiento intelectivo. Atiende al conocimiento sensible. El conocimiento sensible es considerado una intuición, es un conocimiento inmediato.

Crítica de la Razón Pura Contenido:

Crítica de la Razón Pura Contenido:

Kant el «giro copernicano» 1. 2. 3. El problema que quiere resolver Kant es

Kant el «giro copernicano» 1. 2. 3. El problema que quiere resolver Kant es el de los juicios sobre los que se basa la ciencia y si valen para la metafísica. Distingue: Juicios sintéticos (a posteriori) Juicios analíticos (a priori) Juicios sintéticos – analíticos (juicios sintéticos a priori) ¿Cómo son posibles estos últimos juicios?

Kant el «giro copernicano» Kant considera que no es el sujeto el que, al

Kant el «giro copernicano» Kant considera que no es el sujeto el que, al conocer, descubre las leyes del objeto, sino al revés, el objeto es el que se adapta –cuando es conocido- a las leyes del sujeto que le recibe desde el punto de vista cognoscitivo.

Kant el «giro copernicano» «…estos comprendieron que la razón sólo ve lo que ella

Kant el «giro copernicano» «…estos comprendieron que la razón sólo ve lo que ella misma produce de acuerdo con su propio designio y que, mediante los principios de sus juicios de acuerdo con leyes inmutables, debe presentarse ante la naturaleza y exigirle que responda a sus preguntas» . No se trata de que el sujeto se adecue al objeto cuando lo conoce, sino al revés: el objeto es el que se adecua al sujeto.

Estética Trascendental Es la indagación sobre la sensibilidad. Aisthesis=sensación La estética trascendental es la

Estética Trascendental Es la indagación sobre la sensibilidad. Aisthesis=sensación La estética trascendental es la doctrina que estudia las estructuras de la sensibilidad, el modo en que el hombre recibe las sensaciones y se forma el conocimiento sensible.

Estética Trascendental a. b. c. d. Kant distingue lo siguiente: Sensación: afección que el

Estética Trascendental a. b. c. d. Kant distingue lo siguiente: Sensación: afección que el sujeto recibe del objeto. Sensibilidad: facultad de recibir las sensaciones. Intuición: conocimiento inmediato de los objetos no por razón sino por sensibilidad. Fenómeno: objeto de la intuición sensible.

Estética Trascendental a. b. c. d. Materia (a posteriori, viene del objeto) y Forma

Estética Trascendental a. b. c. d. Materia (a posteriori, viene del objeto) y Forma (a priori, está en el sujeto). Intuiciones puras o formas de la sensibilidad: espacio y tiempo. Espacio: forma de los sentidos externos. Tiempo: forma de los sentidos internos. Todos los fenómenos de los que tenemos experiencia son espacializados y temporalizados (ordenados) por estas dos formas puras (a priori) de la sensibilidad.

Analítica Trascendental Si la Estética trascendental se ocupa de las condiciones a priori que

Analítica Trascendental Si la Estética trascendental se ocupa de las condiciones a priori que hacen posible intuir un objeto, la Analítica trascendental trata de las condiciones a priori que hacen posible pensar un objeto. Propio de la sensibilidad es sentir objetos; propio del entendimiento, pensarlos.

Analítica Trascendental La crítica a la razón supone investigar cuáles son los elementos a

Analítica Trascendental La crítica a la razón supone investigar cuáles son los elementos a priori del entendimiento. ¿Cuáles son las condiciones necesarias que se añaden a las de la sensibilidad para constituir la experiencia? Los principios a priori que hacen posible pensar la experiencia hacen también posible el conocimiento científico de la naturaleza.

Analítica Trascendental Pensamos mediante conceptos enlazados en juicios, que se componen de conceptos empíricos,

Analítica Trascendental Pensamos mediante conceptos enlazados en juicios, que se componen de conceptos empíricos, los cuales a su vez son posibles por los conceptos puros del entendimiento (categorías). Hay conceptos que no provienen de la experiencia, que son a priori y que son reglas para ordenar el pensar.

Analítica Trascendental Ha de haber tantas reglas de pensar, o categorías, como maneras básicas

Analítica Trascendental Ha de haber tantas reglas de pensar, o categorías, como maneras básicas de hacer juicios, o de pensar acerca de las cosas. Por ello deduce Kant las categorías de las doce clases de juicios, que la lógica de su tiempo clasifica en cuatro grupos de tres: cantidad, cualidad, relación y modalidad.

Analítica Trascendental: Esquema de Juicios y Categorías

Analítica Trascendental: Esquema de Juicios y Categorías

Analítica Trascendental La meta última a la que se dirige la “revolución copernicana” es

Analítica Trascendental La meta última a la que se dirige la “revolución copernicana” es la siguiente: El fundamento del objeto está en el sujeto. El vínculo necesario que configura la unidad del objeto de experiencia está constituido por la unidad sintética del sujeto. La unidad originaria y suprema del sujeto a la cual debe todo dirigirse es el «yo pienso» , la autoconciencia, o lo que llama Kant «apercepción trascendental» .

Analítica Trascendental Las conclusiones de la Analítica son muy claras: el conocimiento científico es

Analítica Trascendental Las conclusiones de la Analítica son muy claras: el conocimiento científico es universal y necesario, pero es fenoménico. La realidad no se puede reducir a puros fenómenos, sino que debe existir una realidad metafenoménica, nouménica, metafísica. Al trascender el plano de la experiencia y de los fenómenos esta realidad es objeto de otra disciplina crítica: la Dialéctica Trascendental.

Dialéctica Trascendental Kant distingue tres facultades: sensibilidad, entendimiento y razón. La Estética Trascendental estudia

Dialéctica Trascendental Kant distingue tres facultades: sensibilidad, entendimiento y razón. La Estética Trascendental estudia la sensibilidad y sus leyes; la Analítica Trascendental, el intelecto y sus leyes; la Dialéctica Trascendental estudia la razón y sus estructuras.

Dialéctica Trascendental La razón es la facultad de lo incondicionado, que impulsa al hombre

Dialéctica Trascendental La razón es la facultad de lo incondicionado, que impulsa al hombre a ir más allá de sus limites, más allá de lo finito. La razón es la facultad de la metafísica, que está destinada a ser siempre una pura exigencia de lo absoluto, pero que está incapacitada para alcanzar lo cognoscitivamente absoluto en sí.

Dialéctica Trascendental Según la Analítica, no podemos ir más allá de la experiencia posible.

Dialéctica Trascendental Según la Analítica, no podemos ir más allá de la experiencia posible. La razón, sin embargo, posee una tendencia natural a ir más allá de la experiencia; tendencia de la misma naturaleza humana. Cuando la razón intenta avanzar más allá, cae inexorablemente en una serie de errores y de ilusiones, que no son involuntarios, sino necesarios.

Dialéctica Trascendental 1. 2. 3. Los tres grandes temas de la filosofía tradicional no

Dialéctica Trascendental 1. 2. 3. Los tres grandes temas de la filosofía tradicional no son más que inferencias dialécticas de la razón pura, que Kant llama «ideas puras» o «formas a priori de la razón» , y son: «yo» en psicología racional, «mundo» en cosmología racional y «Dios» en teología racional.

Ideas de la Razón: Psicología Racional Según Kant somos conscientes de nosotros mismos en

Ideas de la Razón: Psicología Racional Según Kant somos conscientes de nosotros mismos en cuanto seres pensantes, pero no conocemos el sustrato nouménico de nuestro «yo» . Nos conocemos sólo como fenómenos, pero se nos escapa el sustrato ontológico que constituye a cada uno de nosotros (el alma o «yo» ). Y cuando pretendemos superar esos límites caemos en aquellos errores (que Kant llama «paralogismos» ).

Ideas de la Razón: Cosmología Racional La segunda idea de la razón es el

Ideas de la Razón: Cosmología Racional La segunda idea de la razón es el mundo, que se comprende como totalidad ontológica contemplada en sus causas nouménicas últimas, como un todo metafísico. Las ilusiones trascendentales en que cae la razón a este respecto provocan una serie de antinomias en las cuales se oponen recíprocamente tesís y antítesis.

Ideas de la Razón: Cosmología Racional 1. 2. 3. 4. La cosmología racional considera

Ideas de la Razón: Cosmología Racional 1. 2. 3. 4. La cosmología racional considera al mundo desde cuatro perspectivas, que dan origen a cuatro problemas insolubles: ¿Hay que pensar metafísicamente el mundo como algo finito o infinito? ¿Se puede reducir a partes simples e indivisibles, o no? ¿Sus causas últimas son de tipo mecanicista, y por lo tanto necesarias, o en él también hay causas libres? ¿Supone el mundo una causa última, incondicionada y absolutamente necesaria, o no?

Ideas de la Razón: Teología Racional La tercera idea de la razón es Dios

Ideas de la Razón: Teología Racional La tercera idea de la razón es Dios (idea de un incondicionado supremo, de un ser absolutamente incondicionado y al mismo tiempo condición de todas las cosas). Esta idea o «ideal» que nos formamos mediante la razón nos deja en una ignorancia total sobre la existencia de tal ser. Ello da pie a las pruebas o vías para demostrar la existencia de Dios.

Ideas de la Razón: Teología Racional 1. 2. 3. Pruebas: Prueba ontológica a priori.

Ideas de la Razón: Teología Racional 1. 2. 3. Pruebas: Prueba ontológica a priori. [Substiuye el predicado lógico por el real]. Prueba cosmológica. [Que lo contingente deba tener una causa, solo vale para el mundo sensible. Fuera de éste carece de sentido]. Preba fisicoteológica (teleológica). [Sólo demuestra la existencia de un arquitecto del mundo, pero no la existencia de un creador del mundo]. Crítica Razón Práctica