II NATURALEZA DE LA FILOSOFA Este apartado se

  • Slides: 17
Download presentation
[II] NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA Este apartado se divide en tres subapartados, que responden

[II] NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA Este apartado se divide en tres subapartados, que responden a tres cuestiones sobre la Filosofía (como actividad): 1. RASGOS DISTINTIVOS ¿Qué es? 2. DIFERENCIAS CON OTROS SABERES ¿Qué no es? 3. LUGAR DENTRO DEL CONJUNTO DEL SABER ¿Cuál es su relación con los demás saberes?

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: asombro, desinterés y deseo de saber ¿Cuál es el

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: asombro, desinterés y deseo de saber ¿Cuál es el origen de la filosofía? ¿Por qué, de repente, comienza alguien a filosofar? ¿Qué hace que se ponga en marcha y filosofe?

DESEO DE SABER «Todo hombre, por naturaleza, desea saber» Aristóteles 'Filosofía' viene de 'philo-sophos',

DESEO DE SABER «Todo hombre, por naturaleza, desea saber» Aristóteles 'Filosofía' viene de 'philo-sophos', que en griego significa "amor a la sabiduría". Y es que lo que mueve a filosofar es el deseo de saber. Pero, como ya advirtió Sócrates, para desear saber hay que estar abierto a la posibilidad de aprender, y para ello, es necesario ser humilde y reconocer la propia ignorancia.

ACTITUD CONTEMPLATIVA O DESINTERESADA «La filosofía es un afán del saber libre y desinteresado»

ACTITUD CONTEMPLATIVA O DESINTERESADA «La filosofía es un afán del saber libre y desinteresado» Pitágoras Otra disposición que mueve a filosofar es la actitud desinteresada

¡Problema! Estamos inmersos en la actitud operativa frente a las cosas y las personas,

¡Problema! Estamos inmersos en la actitud operativa frente a las cosas y las personas, y las concebimos en términos de si nos pueden o no servir. Utilizamos un ordenador, pero no preguntamos qué es un ordenador, o qué es la inteligencia artificial. Queremos más espacio en casa para nosotros, pero no nos preguntamos qué es la intimidad. Preguntamos si tenemos todavía tiempo, mas no qué es el tiempo.

Para filosofar hay que alejarse de la actitud operativa, romper con ella:

Para filosofar hay que alejarse de la actitud operativa, romper con ella:

ASOMBRO «¿Qué es la filosofía? […] la respuesta a un acto de asombro» Umberto

ASOMBRO «¿Qué es la filosofía? […] la respuesta a un acto de asombro» Umberto Eco «Ésta es la experiencia característica de un filósofo: el asombro» Platón El asombro, admiración o perplejidad del que no comprende, consiste en una actitud de sorpresa y curiosidad ante algo, que se nos presenta como extraño, desconocido o incomprendido y, por eso mismo, problemático.

El asombro no es patrimonio exclusivo de la filosofía ¿Por qué la tiza se

El asombro no es patrimonio exclusivo de la filosofía ¿Por qué la tiza se adhiere a la pizarra, y no cae, como lo haría por ejemplo una calculadora? ¿Por qué ciertos trozos de metal se atraen? ¿Por qué moja el agua? ¿Cómo es posible que la tierra gire alrededor del sol sin que los objetos de su superficie, incluidos nosotros mismos, salgan volando por el aire?

ASOMBRO FILOSÓFICO Desde antiguo, se considera que la filosofía surge por y en un

ASOMBRO FILOSÓFICO Desde antiguo, se considera que la filosofía surge por y en un tipo especial de asombro, llamado "asombro filosófico". «¿Qué es el tiempo? Cuando no me lo preguntas lo sé, pero cuando me lo preguntas no lo sé» San Agustín Rasgos del asombro filosófico: A) Se dirige a lo cotidiano u ordinario, más que a lo extraordinario B) Tiene caracter conceptual, y no empírico

CARACTER CONCEPTUAL del asombro filosófico

CARACTER CONCEPTUAL del asombro filosófico

SE DIRIGE A LO COTIDIANO el asombro filosófico ¿Qué es lo cotidiano? Lo absolutamente

SE DIRIGE A LO COTIDIANO el asombro filosófico ¿Qué es lo cotidiano? Lo absolutamente común y corriente, lo habitual o familiar a todos (dentro de un contexto), o sea, aquello a lo que nos hemos habituado o familiarizado. A lo cotidiano pertenece ese fondo de presupuestos o convicciones de sentido común, que nadie deja de lado sin ser declarado insensato: Yo existo, y también otras personas, como mi madre, mi padre, etc. ; el mundo existía antes de que yo naciera y seguirá existiendo después de mi muerte; a pesar de todos los cambios que he sufrido desde mi niñez, sigo siendo quien soy; . . . Lo cotidiano suele pasar inadvertido para la mayoría, como si no fuera merecedor de atención alguna, precisamente por ser a lo que nos hemos familiarizado: así como dejamos de percibir un sonido cuando lo escuchamos de continuo (como ocurre, por ejemplo, con el oleaje del mar), así también dejamos de prestar atención a lo corriente, justo porque nos hemos habituado a ello. ¿El asombro filosófico se dirige a lo cotidiano? Sí, el filósofo se asombra de lo cotidiano, y no a sucesos extraordinarios o especialmente raros. En realidad, para el filósofo lo habitual se convierte en extraordinario.

El show de Truman ACTIVIDAD SINOPSIS: Truman Burbank (Jim Carrey), es un joven que,

El show de Truman ACTIVIDAD SINOPSIS: Truman Burbank (Jim Carrey), es un joven que, nada más nacer, fue adoptado por una corporación televisiva, que lo convirtió, sin que él lo supiera, en el personaje principal de un show de veinticuatro horas diarias, un "Gran Hermano". Truman irá descubriendo poco a poco la verdad, a saber: que su vida es una mentira. La película muestra cómo Truman percibe algunas situaciones extrañas en su vida, e intenta desvelar el misterio.

En un momento dado, Truman comienza a cuestionarse si todo es (realmente) como parece

En un momento dado, Truman comienza a cuestionarse si todo es (realmente) como parece ser. Hasta este momento, muchas cosas le parecen obvias y naturales, como por ejemplo, que las oficinas o los ascensores son precisamente eso, oficinas y ascensores, es decir, que son realmente lo que parecen ser; pero a partir de ahora se preguntará si podrían ser un “montaje” o “decorado” meramente superficial.

Una pregunta para discutir sobre la película: ¿Qué presupuestos o convicciones de "sentido común"

Una pregunta para discutir sobre la película: ¿Qué presupuestos o convicciones de "sentido común" comienza a cuestionarse?

Resumiendo un poco todo esto No hay investigación sin pregunta, y no hay pregunta

Resumiendo un poco todo esto No hay investigación sin pregunta, y no hay pregunta sin asombro: es porque algo nos asombra, por lo que sentimos curiosidad y nos preguntamos acerca de ello, y en la necesidad de encontrar respuestas satisfactorias a esas preguntas, comenzamos a investigar. La filosofía es un modo peculiar de investigación, con el que se trata de dar respuesta a ciertas preguntas, que surgen cuando se da cierto tipo de asombro, que, a su vez, tiene lugar cuando se adopta ante las cosascierto tipo de actitud desinteresada e interrogativa.