IES AVERROES Semana del jabn Homero narra en
IES AVERROES Semana del jabón
Homero narra en La Odisea cómo Naucasía, junto con sus sirvientas, pateaba en el agua del río la ropa sucia hasta dejarla completamente limpia.
Otra leyenda cuenta que el jabón fue descubierto accidentalmente en Roma, por un grupo de mujeres que lavaba la ropa a orillas del Río Tíber, a los pies de la colina del Monte Sapo. En dicho monte se efectuaban sacrificios de animales y los restos de la grasa animal mezclados con la ceniza y otros restos vegetales que, al llover eran arrastrados monte abajo, acababan en el río, donde las lavanderas observaron que la ropa quedaba más limpia al frotarla con la mezcla.
Los restos de jabón más antiguos se encontraron en tarros de arcilla de origen babilónico alrededor de 2800 A. C. las inscripciones describen la mezcla, pero no hay mención de su uso o propósito. La referencia literaria más temprana sobre el jabón fue encontrada en tabletas de la arcilla del 3 er milenio A. C. Contienen una receta para hacer jabón con una mezcla de potasa y aceite. Otra receta contiene los ingredientes de una prescripción medicinal del jabón.
Los egipcios utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por griegos y romanos. Los fenicios alrededor del siglo 600 A. C. utilizaban jabón en la limpieza de las fibras textiles de lanas y algodón, como también en la preparación para tejer los paños.
Una fábrica de jabón fue descubierta en las ruinas de Pompeya y en ella se encontraron barras de jabón perfumado. Esta ciudad fue enterrada por la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era.
Los galos hacían el jabón con el sebo de las cabras y la ceniza de la haya (potasa), utilizándolo como un tinte y ungüento para el pelo. También usaban la sal común, agregada a la mezcla, para endurecer las barras de jabón.
Los musulmanes ya preparaban jabones duros utilizando aceite de oliva.
El propósito del uso del jabón durante el segundo siglo era estrictamente medicinal. Galeno fue el primero en mencionar el jabón para la higiene personal o el lavado de las ropas. También observó que la limpieza tenía un efecto curativo en las enfermedades de la piel.
En el siglo XIII Marsella, Génova, Venecia y Savona se convirtieron en centros del comercio debido a su abundancia local de depósitos de aceite de oliva y de soda. La fabricación de jabón siguió siendo un arte relativamente primitivo hasta el siglo XVI. Cuando fueron desarrolladas las técnicas que proporcionaron un jabón más puro, España era el principal fabricante de jabón. En 1638 se crea una empresa de fabricación de jabón cuyos productos se usaban principalmente para el lavado de ropa. Existía un agua de tocador o agua de mirra, con la que las mujeres inglesas embebían un paño y se lo pasaban por el rostro por la noche.
Durante la 2º Guerra Mundial, los americanos desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar. Así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.
Lo podemos utilizar para lavar a mano la ropa ya que es un buen quitamanchas, los platos, los suelos y todo lo queremos. El Jabón Casero limpia cualquier superficie, es biodegradable, no contamina y no es tóxico. Lo utilizan para la piel con problemas, para la caspa, los granos, los baños de asiento etc. Es un verdadero multiusos. También se utilizan arreglos de jabones y sales aromáticas para detalles de boda, de comunión, para regalos especiales, etc. En jardinería ecológica el Jabón Casero se utiliza para cuidar las plantas y combatir las plagas
La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas. La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la gripe, etc. El aseo diario de la vivienda se constituye en una de las principales formas de evitar la contaminación de los diferentes espacios y de prevenir la presencia de plagas y enfermedades
El Mundo Antiguo se vio azotado por enfermedades que se extendieron velozmente con carácter epidémico o pandémico produciendo gran mortandad. Estas epidemias recibieron el nombre genérico de pestes Peste de Siracusa Esta plaga sobrevino en el año 396 a. C. cuando el ejército cartaginés sitió Siracusa, en Italia. Se manifestó inicialmente con síntomas respiratorios, fiebre, tumefacción del cuello y dolores costales. Seguidamente aparecían disentería y erupciones pustulosas en toda la superficie del cuerpo. Los soldados morían entre el cuarto y sexto día, con ataques de delirio y sufrimientos atroces. El Imperio Romano fue el gran beneficiario de aquella epidemia, venciendo fácilmente a sus invasores.
UTENSILIOS NECESARIOS • Un recipiente de barro, madera o cristal • Una cuchara de madera • 3 litros de agua • 3 litros de aceite (usado de freír) • 500 gramos de sosa cáustica
Echamos en el recipiente la sosa cáustica y añadimos el agua con mucho cuidado, ya que la sosa cáustica puede quemarnos la piel. Ahora es el momento de ir añadiendo el aceite poco a poco, mientras con la cuchara de madera vamos moviendo la mezcla. Este proceso debemos prolongarlo durante un buen rato, una hora aproximadamente, hasta que tengamos una pasta espesa de color blanquecino.
Ahora dejamos reposar durante un par de días y listo, ya tenemos nuestro jabón casero. Si quieres que el jabón sea aromático, puedes echarle aceites esenciales de limón, fresa o lo que tu prefieras. Si quieres que el jabón salga más blanco puedes añadir un producto blanqueante, incluso flores para decorarlo
Ingredientes: 1 litro de aceite usado 10 litros de agua templada 1 litro de jabón líquido de marsella (o de cualquier otro) 250 gramos de sosa cáustica 2 ó 3 tapones de suavizante (optativo)
Preparación: 1º. - Poner en un barreño la sosa. 2º. - Añadir el agua. Disolver bien la sosa. 3º. - Añadir el aceite y remover continuamente. 4º. - Añadir el jabón líquido (en este caso es de color rosa, para que se vea más claramente el cambio) y, si se quiere el suavizante. Sin dejar de remover, también se le puede añadir un poco de activador de detergente y quitamanchas para ropa blanca y de color. 5. - Se puede hacer el trabajo de batir la mezcla con una espátula, unas varillas o una batidora eléctrica. (Cuidado si la batidora no es de acero inoxidable, porque entonces su color se estropea). 6. - Pasar la mezcla con ayuda de un embudo a un recipiente de plástico o garrafa que sólo vayamos a usar para esto.
La publicidad también ha ido cambiando con el paso del tiempo. En algunos casos vemos claramente una publicidad falsa y en otros puede resultar engañosa.
Aquí tenemos una publicidad de jabón, impresa en una tarjeta postal o vale regalo, que podemos fechar en los años 50.
Con el nombre de Elena han jugado a ofrecernos dos mensajes: El primero de ellos es el de “REGALO DE. . . ” + “Elena” el cual nos invita desinteresadamente a coger gratuitamente la tarjeta. El segundo juego de palabras nos dice: “Jabón en polvo Elena DEJA LA ROPA BLANQUISIMA y más suave”. En este mensaje se destaca el nombre y se define el producto, acompañándolo de adjetivos en grado superlativo, dando al lector una idea de la eficacia del producto.
Todo este texto está escrito en un paño blanco (sábana o mantel) ofreciendo sensación de limpieza. El fondo de la tarjeta es de un color limpio como es el verde claro. Las letras resaltan con los fondos con colores llamativos
- Jabón LUX - Fabricado por - Evolución de la publicidad de LUX cronológicamente 1990 1950 1920 2000 1910 1980
Lux fue lanzado en como un jabón especial para las prendas delicadas de las mujeres de la época para quienes era común usar satín y seda. Los hermanos Lever prometían que Jabón Lux no volvería sus telas amarillas como jabones que , se Alos finales de William vendían en esa época. 1916 1890 … Hesketh Lever, fundador de Lever Hnos. , escribió sus ideas para el Jabón Sunlight, su nuevo producto revolucionario que ayudó a promover la limpieza y la higiene en la Inglaterra de la época victoriana. Estaba destinado a "hacer de la limpieza algo común
Lux fue lanzado como jabón de tocador en. 1925 El nombre fue escogido como una referencia a la palabra "luxury", posicionándose como una marca que premia la feminidad de la mujer. Lux ha acompañado la evolución de las mujeres en el mundo, valorizando su belleza y entendiendo sus sentimientos. Desde sus inicios la popularización de lux se basó estratégicamente en el glamour de las
1930 Las complejas condiciones de la época hacen que la nueva compañía integrada sienta una necesidad aún más acuciante de racionalizarse. Por lo tanto, en el Reino Unido, Unilever redujo sus 50 compañías productoras de jabones para concentrarse en menos marcas, mientras que en Europa continental los gobiernos protegen la producción local de manteca a través de impuestos, tarifas aduaneras y límites a la producción. El resultado final es que el número de plantas de grasas y aceites indispensables para la producción de jabón lux de Unilever se reduce de diez a cinco.
Empiezan los primeros signos de Modernización publicitaria de lux 1940. Durante la guerra , el jabón lux ofrece a los londinenses un servicio gratuito de lavado de emergencia. Camionetas Lifebuoy equipadas con duchas calientes, jabón y toallas visitan las áreas bombardeadas de la capital brindando facilidades móviles muy necesarias para el lavado personal.
mientras Unilever sigue diversificándose durante la década de 1970, deja de expandirse en la cadena de abastecimiento a medida que los terceros proveedores van creciendo y llegan a estar mejor equipados para la provisión de materias primas. Durante estos 30 años el jabón lux se le resta dedicación y no es 1980 hasta cuando se retoma toda el área de higiene corporal. Se inicia una nueva campaña de marketing , incluyendo la estrategia que tan buen resultado dio en los inicios de LUX, usando como reclamo publicitario , las actrices de la época, y su característico
1990 Unilever adquiere un nuevo enfoque incluye la decisión de vender o discontinuar muchas marcas y concentrarse en las que demuestran mayor potencial como LUX. La reestructuración crea varias áreas centrales de negocio: Cuidado del Hogar, Cuidado Personal, entre otras.
2000 La reestructuración dio como resultado nuevos productos de higiene personal, ampliando La gama de jabones LUX , por ejemplo lux con avena, lux hidratante, lux exfoliante y además de todo tipo de fragancias El siglo XXI comienza con el lanzamiento del Path to Growth (Camino al Crecimiento), una estrategia de cinco años destinada a transformar el negocio, centrándose en las marcas líder, mejorando los márgenes operativos y aumentando el crecimiento de la facturación.
Aceite de cocina y productos industriales de limpieza. Incidencias en el medio ambiente y nuestra salud
UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE MIL LITROS DE AGUA. Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.
El aceite procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva, que se vierten por fregaderos, inodoros (W. C. ), provoca múltiples problemas: • El aceite recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente nuestra salud. • Obstruye los desagües. • Repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida en los ríos y mares. • El aceite se adhiere a las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenación, en definitiva altera el ecosistema. Por eso la mejor manera de reciclar este aceite es fabricando jabón con aceite usado.
Al igual que el aceite, los productos industriales de limpieza son altamente contaminantes Limpiar y desinfectar son pasos importantes para reducir la propagación de enfermedades. Sin embargo, muchos de los productos que se usan comúnmente para la limpieza y mantenimiento para el hogar y la industria se encuentran entre los productos tóxicos más peligrosos que puede haber en su hogar. Muchos de los productos de limpieza comunes, como los productos para limpiar muebles y suelos, limpiadores para horno, productos multiuso y jabones limpia alfombras tienen compuestos orgánicos que son solventes orgánicos que fácilmente se evaporan en el aire y entran a los pulmones (siendo los niños los mas perjudicados por inhalan más aire por cada libra de peso corporal que los adultos!).
Esta escena se desarrolla en la época romana en la que podemos contemplar un baño colectivo en el que no podemos asegurar que utilizaran “JABÓN“, ya que a pesar de ser los romanos los descubridores del método, aún no lo utilizaban para la higiene corporal ya que para este cometido utilizaban aceites y ungüentos, reservando el uso del jabón para el lavado de prendas de vestir, para la lana de los animales y otros menesteres.
El Museo de Finas Artes de San Francisco posee varias obras de Jean Leon Gerome, entre ellas este óleo pintado alrededor de 1880. Al igual que otros artistas de la época, Gerome sentía cierta fascinación por Oriente Medio, fascinación que plasmó una y otra vez en escenas de mujeres bañándose.
Esculturas hechas con jabón
La artista visual mejicana Griselda Rosas ha inventado una técnica artística a base de jabón.
Una de las cosas más extrañas se produjo en el cadáver de una mujer enterrada en el S. XIX, cuyo cuerpo entero se fue convirtiendo poco a poco en jabón. La mujer de jabón se exhibe en la actualidad en el museo de Mütterde Filadelfia. No estaba sola: se encontró junto a ella a un hombre de cera, que en algunas ocasiones se exhibe en el Instituto Smithsoniano en Washington.
Asen Moreno 2º Semipresencial Gustavo Gil, Cristina Navarro, Juan Manuel, José María Rodríguez, Sagrario Olmo, Nerea, Paqui Camacho, Julia Salinas, José Luís Romero, José Manuel Reyes, Puri Cañero, José Cañero, Angel Luís Marcos, Javier Alcade, Sergio García
- Slides: 48