IDENTIFICACIN DEL SUJETO 1 El Sujeto es un

  • Slides: 7
Download presentation
IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO 1. El Sujeto es un SN o equivalente a propósito del

IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO 1. El Sujeto es un SN o equivalente a propósito del cual se dice algo. 2. No puede estar precedido de preposición. 3. La manera de identificar el Sujeto es la CONCORDANCIA entre el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado en persona y número La casa la hizo mi hermano 3ª singular La casa la hice yo 1ª singular La casa la hicieron mis hermanos 3ª plural 4. Hay que evitar considerar que el Sujeto es quien realiza la acción porque hay muchos casos en que no es así: Me gusta la tortilla de patatas. Me gustan las tortillas de patatas. 5. El orden de aparición tampoco sirve para identificarlo, porque el sujeto no tiene posición fija: Juan ha venido a la fiesta. Ha venido Juan a la fiesta. Ha venido a la fiesta Juan

No es muy fiable preguntarle ¿Quién? o ¿Qué? al verbo para saber el sujeto.

No es muy fiable preguntarle ¿Quién? o ¿Qué? al verbo para saber el sujeto. La respuesta no siempre es el sujeto Me gustan las naranjas En la oración “Me gustan las naranjas” ¿Quién es el Sujeto? No sé… “¿Me? ”

Me gustan las naranjas Pero, ¿cómo va a ser “me” el Sujeto, si el

Me gustan las naranjas Pero, ¿cómo va a ser “me” el Sujeto, si el verbo está en plural? Yo qué sé… Entonces… “¿A mí? ”

A mí me gustan las naranjas ¿Con preposición? ¡¿Un sujeto con una preposición delante?

A mí me gustan las naranjas ¿Con preposición? ¡¿Un sujeto con una preposición delante? ! Se…, se han dado casos… NO. No. En este curso, no. Ni en el siguiente. Ni en Bachillerato. En la Universidad.

A mí me gustan las naranjas ¡Las naranjas!, el sujeto es “Las naranjas”: es

A mí me gustan las naranjas ¡Las naranjas!, el sujeto es “Las naranjas”: es el único que concuerda con el verbo… Me gustan las naranjas. Me gusta la naranja… Anda, es verdad.

Nunca debí preguntarle ¿quién? al verbo para saber el sujeto… No es un tipo

Nunca debí preguntarle ¿quién? al verbo para saber el sujeto… No es un tipo fiable. Pues, claro… eso lo sabe cualquiera. Los verbos no saben contestar Claro, tío, la clave es la concordancia. El sujeto concuerda con el verbo en número y persona

¡Ya no me gustan las naranjas! ¡[Yo] Odio las naranjas! A él le gustaban

¡Ya no me gustan las naranjas! ¡[Yo] Odio las naranjas! A él le gustaban las naranjas