Ideas para apoyar a los hijos e hijas

  • Slides: 18
Download presentation
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE

Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO

Los padres y los hijos deben de tener claro que • La responsabilidad del

Los padres y los hijos deben de tener claro que • La responsabilidad del aprendizaje es de nuestros hijos, no es nuestra. • Los padres no podemos aprender por ellos, ni hacer los trabajos, ni los exámenes por ellos.

 Lo que sí podemos hacer es proporcionarles las condiciones, los medios y facilitarles

Lo que sí podemos hacer es proporcionarles las condiciones, los medios y facilitarles herramientas para que puedan lograr sus objetivos por ellos mismos, con nuestro apoyo.

Nuestra actitud es importante: a través de ella trasmitimos una información que no se

Nuestra actitud es importante: a través de ella trasmitimos una información que no se expresa con palabras: lenguaje no verbal. Pero que se capta del mismo modo que cuando las decimos.

Seamos positivos y alegres: procuremos ver siempre el lado bueno de las situaciones, aún

Seamos positivos y alegres: procuremos ver siempre el lado bueno de las situaciones, aún en la adversidad.

Mostrémosles nuestro afecto: abrazarlos, chinearlos en nuestro regazo, darles un beso de despedida cuando

Mostrémosles nuestro afecto: abrazarlos, chinearlos en nuestro regazo, darles un beso de despedida cuando van a la escuela y otro de bienvenida cuando regresan… los hace sentirse más seguros.

Ayudémoslos a formarse una buena imagen de sí mismos: alabando sus aciertos y corrigiendo

Ayudémoslos a formarse una buena imagen de sí mismos: alabando sus aciertos y corrigiendo sus errores, sin juzgarlos, haciéndoles ver que están aprendiendo a hacer las cosas.

Seamos un buen modelo para ellos. Nosotros somos un espejo en el que se

Seamos un buen modelo para ellos. Nosotros somos un espejo en el que se miran nuestros hijos y van a aprender con nuestro ejemplo, incluso nos imitarán, así se harán hombres y mujeres.

Pongamos límites claros: Permitirles que hagan lo que quieran les debilita, sólo con unos

Pongamos límites claros: Permitirles que hagan lo que quieran les debilita, sólo con unos límites claros, se fortalecen. Les ayuda mucho a centrase en su deberes y es sus tareas escolares, si tienen unas normas claras de comportamiento y tienen el hábito de cumplirlas.

Ejerzamos de padres y madres: Los hijos no necesitan que sus padres sean sus

Ejerzamos de padres y madres: Los hijos no necesitan que sus padres sean sus amigos, ya tienen compañeros y amigos fuera de casa. Nosotros somos quienes les cuidamos y ponemos las normas. Así estaremos contribuyendo a que ellos aprendan a respetar a los compañeros y a los profesores.

Permitámosles tomar decisiones: en aquellos asuntos que les afecten y que no tengan consecuencias

Permitámosles tomar decisiones: en aquellos asuntos que les afecten y que no tengan consecuencias graves para ellos o para los demás, aunque no nos gusten. Así está aprendiendo a responsabilizarse de sus asuntos y a la vez, de sus estudios.

Solicitemos su colaboración en las tareas de la casa: ordenar su habitación, colocar o

Solicitemos su colaboración en las tareas de la casa: ordenar su habitación, colocar o recoger la mesa, mantener el orden en la casa… Así les resultará sencillo ser ordenados en su trabajo escolar.

 Dediquemos todos los días tiempo para escucharlos: y hablar con ellos de sus

Dediquemos todos los días tiempo para escucharlos: y hablar con ellos de sus asuntos. Para nuestros hijos es importante que los padres les mostremos que sus cosas nos interesan. Así aprenderán que es bueno escuchar y les potenciará la atención, cualidad importantísima para el aprendizaje.

Mostrémosles confianza en la institución donde estudian y en las (os) profesoras (es) que

Mostrémosles confianza en la institución donde estudian y en las (os) profesoras (es) que les enseñan: Nuestros hijos aprenden mejor si se ejerce una mutua confianza entre las familias y la escuela. Cuando hubiera diferencias, ayuda mucho al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos, que los padres acudamos a hablar con los docentes y colaboremos con ellos para cambiar la situación.

ADEMÁS • Revisemos frecuentemente sus cuadernos, felicitémoslos por la letra bonita, por la ortografía,

ADEMÁS • Revisemos frecuentemente sus cuadernos, felicitémoslos por la letra bonita, por la ortografía, por el orden, por la limpieza, por las buenas calificaciones. En caso de que así no sea animémoslos a buscar la mejora de esos aspectos.

Escriba frases de motivación en los márgenes de algunas hojas: • • Eres un

Escriba frases de motivación en los márgenes de algunas hojas: • • Eres un (a) campeón (campeona). Eres lo más importante en mi vida. Te amo. Me siento orgullosa (o) de tí. Eres muy inteligente y estudioso (a). Vas a salir adelante con tu esfuerzo. La vida le sonríe a los que trabajan y se esfuerzan.

El acompañamiento • Acompáñelo (a) cuando realiza sus tareas, trabajos o estudia para exámenes.

El acompañamiento • Acompáñelo (a) cuando realiza sus tareas, trabajos o estudia para exámenes. Su compañía es un gran apoyo. • No se trata de apoyarlos académicamente, es apoyarlos con su compañía, con su tiempo, con su sacrificio también.

¿A qué hora es bueno estudiar? • Estudiar es bueno a cualquier hora, pero

¿A qué hora es bueno estudiar? • Estudiar es bueno a cualquier hora, pero cuando se estudia por la noche, el cerebro sigue pensando, mientras el cuerpo descansa. Sin abusar, los niños (as) y jóvenes deben de dormir 8 horas, la tercera parte de un día. • Un niño o niña puede estudiar de 6: 00 pm a 8: 00 pm.